METODOLOGIAS AGILES EN LA GESTION DE PROYECTOS CON SCRUM

METODOLOGIAS AGILES EN LA GESTION DE PROYECTOS CON SCRUM

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La dirección y gestión de proyectos TICs se ha caracterizado en sus orígenes, por aplicar metodologías más sistemáticas y estructuradas que aquellas sistémicas y holísticas que han emergido en los últimos tiempos. Entre las primeras destacan las del ciclo de vida tradicional o de cascada que se fueron popularizando y se instituyeron por explicar bastante bien el problema a resolver y la solución pretendida al gestionar un proyecto de desarrollo de software.

  • Conocer los fundamentos del marco de trabajo de Scrum.
  • Identificar los roles y sus responsabilidades.
  • Aprender a gestionar la entrega del producto y a desarrollar iteraciones (procesos y eventos).

Directivos y Gerentes que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.

Emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.

Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con Scrum.

1. Introducción.

2. Antecedentes.

  • Valores y principios ágiles.

  • El manifiesto ágil.

  • Premisas de desarrollo ágil.

  • Fases del ciclo de desarrollo ágil.

  • Comparando ágil con los métodos tradicionales.

  • Desarrollo ágil pretende productos de valor-agregado.

3. Fundamentos del marco de trabajo de Scrum.

  • Teoría empírica de control de procesos.

  • Hacer frente a la incertidumbre y el riesgo.

  • Desarrollo de software complejo.

4. La identificación de roles y sus responsabilidades.

  • Resistencia al cambio en los roles y funciones.

  • Posible resistencia para adoptar Scrum.

  • Roles para la gestión de proyectos en Scrum.

  • Rol del propietario del producto (product owner).

  • Rol del scrummaster.

  • Otros roles representativos.

  • Equipos.

5. La gestión de la entrega del producto.

  • El esqueleto de Scrum.

  • Elementos o artefactos de Scrum.

  • Lista de producto (product backlog).

  • Historia de usuario.

  • Mejorar la lista de productos en la organización.

  • Lista de pendientes (sprint backlog).

6. El desarrollo de iteraciones: procesos y eventos.

  • La iteración (sprint).

  • Reunion de planificacion del sprint.

  • Objetivo del sprint (sprint goal).

  • Entregar “valor” en cada iteración.

  • Scrum diario (daily Scrum).

  • Revisión de sprint (sprint review).

  • Retrospectiva del sprint (sprint retrospective).