Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este MBA en comercio internacional veremos que la globalización ha provocado muchos cambios en las relaciones comerciales. El comercio ahora tiene dimensiones mundiales y ofrece a las empresas nuevos escenarios para ofrecer sus productos o servicios.

Por tanto, el MBA en comercio internacional profundiza en la internacionalización de las empresas. Los alumnos entenderán que es un conjunto de operaciones desarrollado por las empresas con el fin de tener una proyección internacional.

También abordaremos las principales razones de la internacionalización de las empresas. Destacamos que la principal incrementar el valor económico, la de adquirir ventajas competitivas frente a la competencia.

Este programa MBA en comercio internacional está diseñado para que el alumno se capacite en todos los aspectos relacionados con la operativa del comercio internacional. El titulado será capaz de contribuir al diseño de la operativa para la exportación-importación por parte de la empresa.

Y, por otro lado, a la gestión de las operaciones de importación y exportación desde sus diferentes ámbitos (transporte, aduanas y pago) y aspectos (control, resolución de incidencias, etc.). Se tiene que asegurar el desarrollo administrativo y su documentación.

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La economía mundial está en un momento de profundos cambios y dinamismo. En este MBA en comercio internacional  definimos este proceso como globalización. Es el triunfo del mercado sobre la economía planificada. Los procesos de integración económica o la aparición de nuevos países industrializados suponen un nuevo escenario para las empresas.

El comercio internacional ha asumido una importancia hasta ahora desconocida para la sociedad. Anteriormente también existía el comercio a nivel internacional. Sin embargo, la repercusión de este sobre las naciones, empresas o individuos nunca había tenido la amplitud y simultaneidad que tiene en la actualidad.

La diversificación de mercados y la estabilidad que surge de poca dependencia de las compañías en cualquier mercado en particular, son algunos de los efectos positivos. MBA en comercio internacional muestra que las empresas también aprenden de sus competidores. Además, pueden reclutar y desarrollar el mejor talento disponible en cualquier parte del mundo.

Los trabajadores también se benefician de las actividades del marketing internacional. Empresas internacionales de todos los tamaños pagan sueldos bastante más elevados que aquellas con cobertura únicamente doméstica. En el MBA en comercio internacional  destacamos que es gracias a su mayor rentabilidad y longevidad. La seguridad en el lugar de trabajo es mucho más grande para empleados que trabajan en empresas internacionales, que para los que trabajan en compañías locales.

Por otro lado, veremos en el MBA en comercio internacional  que los consumidores son los mayores beneficiarios de esto. Se les ofrece un grado sin precedentes de disponibilidad y elección de productos. El precio de estos productos en general es bajo debido a la competencia internacional. Y, además, cuentan con una mejor calidad y cantidad de vida a un amplio espectro de individuos.

Razones de la internacionalización

Otro aspecto fundamental que verán los alumnos en este MBA en comercio internacional son las razones de la internacionalización. Es decir, las razones que llevan a una empresa a salir al mercado exterior.

Cabe destacar que el principal motivos es incrementar su valor económico. Sin embargo, en este MBA en comercio internacional destacamos otras razones:

  • Crecer en su sector. Puede ser porque el mercado interno se ha quedado pequeño.
  • Seguir a los clientes. A veces las empresas seleccionan un mercado simplemente porque sus clientes deciden trasladarse o expandirse. De esta forma, puede suministrarles sin dejar oportunidad a la competencia.
  • Seguir a la competencia. Algunos autores sostienen que el primero que entra en el mercado tiene más ventajas. De esta forma, ocupa la posición antes que la competencia. Esta reacción implica que los inmediatos seguidores le seguirán en los nuevos mercados como reacción defensiva.
  • Aprovechar una posible capacidad de fabricación actualmente inutilizada.
  • Se decide exportar debido a que el mercado exterior es un mercado en escasez de nuestros productos.
  • Diversificar el riesgo que conlleva operar en un solo mercado.
  • Ganar prestigio y notoriedad en el mercado interior.
  • Compensar las posibles crisis que se pueden producir en el mercado interior y que pueden ser menores en otros mercados, o no ocurrir en los mercados exteriores.
  • Acceder a un mercado más grande y con mayor volumen. Así se puede competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escalas a nivel mundial.
  • Ganar competitividad, ya que a luchar con otros competidores obliga a mejorar, tanto en los procesos como en los productos.
  • Debido a la dureza de la competencia interna o como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición.
  • El mercado internacional es más rentable y el producto se vende más caro.
  • Responder a pedidos de compra realizados por clientela de otros países.

Elección del modo de entrada en los mercados exteriores

En este MBA en comercio internacional destacamos los criterios para efectuar la selección de la forma de entrada en los mercados exteriores.

  • Rapidez. Si la empresa desease entrar en el mercado internacional con cierta rapidez puede utilizar la exportación indirecta.
  • Costes. Habrán de tenerse en cuenta en la decisión no solo los costes directos sino también los indirectos. Como por ejemplo, las irregularidades en el suministro, etc.
  • Riesgo. Debe subrayarse que ningún producto es siempre nuevo. A los riesgos políticos o económicos pueden añadirse los comerciales. Se busca la disminución de los mismos en fórmulas como las joint-venture.
  • Período de tiempo para recuperación de una inversión. Evidentemente, en fórmulas como las licencias o las franquicias ese período es menor que en otras.
  • Objetivos a largo plazo. Esta cuestión pone de manifiesto una particular relación con la estrategia, de modo especial en la elección del canal de distribución.

Con este MBA en comercio internacional los alumnos aprenderán que las circunstancias pueden cambiar. Por lo que, para adoptar una decisión ha de llevarse a cabo una evaluación dinámica de los factores internos y externos que se encuentran a la consideración de las empresas.

Analizar la capacidad internacional de la empresa

A pesar de todas las ventajas que conlleva para el desarrollo económico de la empresa, la internalización no es un proceso fácil. En este MBA en comercio internacional veremos que depende de la capacidad de mantener a distancia un negocio permanentemente. Para ello, la empresa debe de tener dos consideraciones:

  • El planteamiento de una estrategia exportadora debe de evitar el corto plazo, en vez de una estrategia de asentamiento en los nuevos mercados. Esto es porque podría llevar a cabo una serie de actuaciones inconexas entre ellas que pueden llevar al desastre.
  • La empresa debe de estar preparada para ejecutar cambios en su política para poder desarrollar correctamente esa política de externalización.

En el MBA en comercio internacional  resaltamos que se deben de tener en cuenta todos los aspectos que puedan influir en la exportación:

  • Relación valor/peso o valor/volumen. En principio, parecen más exportables los productos que añaden un mayor valor añadido respecto a su peso o su volumen.
  • Fragilidad. El grado de fragilidad de un producto incrementa los gastos derivados del acondicionamiento (envase y embalaje).
  • Duración. La duración de los productos determinará a muchos elementos del marketing. Como por ejemplo, la distribución comercial o las formas de presencia en los mercados.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Planificación Estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica de empresa y organización.
  • Recursos y capacidades estratégicas.
  • Cuadro de mando integral. Gestión de las organizaciones.

Asignatura 3. Dirección de marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

Asignatura 4. Dirección y gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 5. Dirección estratégica de los Recursos Humanos.

  • La Dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Las organizaciones. Concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de Recursos Humanos.
  • Organización del Capital Humano.
  • Cuadro de Mando.

Asignatura 6. Dirección financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

Asignatura 8. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información, técnica y comercial.
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.
  • Investigación de mercados exteriores.

Asignatura 9. Introducción al marketing internacional.

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.
  • Selección de mercados exteriores.

Asignatura 9. Relaciones internacionales I.

  • Calidad: certificación-homologación-normalización.
  • Relaciones internacionales en el siglo XXI.
  • Seguridad global: defensa, terrorismo y seguridad.
  • Organizaciones internacionales: operaciones especiales del comercio exterior y negocios internacionales.
  • Modelos de diplomacia pública. 

Asignatura 10. Relaciones internacionales II.

  • Planificación y gestión de intervenciones de cooperación al desarrollo.
  • Mercado exterior e interior y políticas de la unión europea.
  • Relaciones internacionales, seguridad y gobernanza.
  • Organización, actores globales y regionales.

 Asignatura 12. TFM.

Objetivos del Curso o Máster

  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información empresarial.
  • Analizar y sintetizar la información relevante para la toma de decisiones, garantizando un compromiso ético y social en el trabajo.
  • Conocer la operativa de la gestión aduanera, la fiscalidad internacional, los pagos, la logística, las compras y el transporte internacional.
  • Definir y aplicar la operativa de la exportación de productos y la implantación de una empresa en un mercado exterior.

@IOE Business School 2017

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