MASTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

MASTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

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Alta calidad educativa

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Educativa

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Horaria

Este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior ofrece un temario de once asignaturas, finalizando con la realización del Trabajo de Fin de Máster. El mismo consta de 600 horas en las que se preparará a los alumnos en logística internacional, el proceso operativo de la mercancía y la importancia de la diplomacia pública. Además, una gran parte de este temario tratará sobre Finanzas en Comercio Internacional y Marketing.

Toda esta preparación previa sienta las bases para el correcto entendimiento de este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Los alumnos estarán capacitados para entender el mercado  internacional.

La diplomacia y el comercio exterior intentan acercar puntos de vista y posiciones de Estado y de Gobiernos. Este programa está diseñado para que sus participantes puedan desenvolverse profesionalmente en ámbitos internacionales.

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Primeramente, uno de los ejes centrales de este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior es la logística. Esta influye en el comercio y la competitividad de la empresa. De su funcionamiento depende que el producto llegue en el momento esperado al sitio correcto. Además, con el menor coste. Inicialmente, la logística era un término usado en el ámbito militar. Estaba relacionado con la adquisición de suministros para poder efectuar las misiones.

La logística se encarga de gestionar el transporte de los materiales y productos como se aprenderá en Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. También de la gestión del inventario mediante el que se conoce la cantidad y calidad de los productos.  Asimismo, se encarga de la planificación de la estructura en centros de distribución y almacenamiento y manipulación de materiales.

Veremos en este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que el esquema del sistema logístico consta de tres grandes pasos: aprovisionamiento, producción y distribución. El aprovisionamiento se encarga de hacer las operaciones para poner en marcha la producción de materias primas. Este paso incluye el trato con los proveedores. En un segundo momento, la producción transforma los materiales, almacena y pone a disposición de la distribución. Por último, la distribución se mide en el grado de satisfacción de la demanda directa o a través de intermediarios. Incluye el transporte de mercancías y el almacenamiento.

La correcta instrumentación de estos tres pasos puede suponer a la empresa una reducción significativa de costes. Esto, a la larga, se traduce en un mayor margen de beneficios y la posibilidad de posicionarse mejor en ambientes competitivos. En este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior se estudiará en profundidad la importancia del control de inventarios. Los diferentes tipos con sus respectivas características.

El proceso operativo de la mercancía y la Aduana

Como parte del proceso operativo de las mercancías se estudiarán los sistemas de información y los incoterms como base del proceso. Se prestará especial atención al comercio internacional y la importancia de los documentos en Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

En este apartado, nos acercaremos al régimen jurídico-fiscal del comercio exterior en la Unión Europea (UE). En la actualidad, cada vez se desdibujan más las fronteras comerciales,  una de las pruebas fehacientes es el espacio Shengen y la UE como una unidad.

A mayor comercio, mayor necesidad de proteger y preservar los convenios y negocios de mercancía. Una de las maneras de articular estar protección es mediante aranceles. Antes de realizar compras en el mercado internacional, es necesario conocer el régimen aduanero.

¿Qué hay que saber antes de tomar decisiones? Lo veremos en este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Es imprescindible conocer:

  • La documentación requerida.
  • Barreras no arancelarias.
  • Contingentes.
  • Arancel aplicable.
  • País de destino.
  • Definir si es una exportación o expedición.
  • El país de origen si se trata de una importación o adquisición.
  • Partida arancelaria del producto.

Teniendo en cuenta esto, la aduana es una institución que esencialmente tiene dos funciones fundamentales. La primera es recaudatoria, ya que recauda los aranceles. La segunda es la protección, porque protegen la economía de la UE de objetos de dumping, mercancías falsas y otros peligros.

De la misma manera, la aduana protege el territorio nacional de la salud pública y el medioambiente. Esto de logra a través de la lucha contra las drogas y controlando los residuos radioactivos. Protegen también las especies en peligro de extinción a través del Convenio sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES). En cuanto a actividades delictivas, cuidan el comercio de armas y el blanqueo de dinero.

Finanzas en comercio internacional

En  este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, analizaremos los medios de cobro y pago en las transacciones económicas. Asimismo, se verán los controles de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Las coberturas del riesgo de cambio, en la exportación y otros temas de igual importancia.

No es sorpresa que el mercado exterior funcione con normas más estrictas que el mercado nacional. La distancia geográfica, las diferentes costumbres, el desconocimiento de la cultura del otro y, sobre todo, las distintas legislaciones. Hacen del comercio internacional un medio que demanda regulaciones y actualización constante.

Los alumnos aprenderán en este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que, a la hora de optar por un medio de pago u otro. Los intereses del exportador e importador pueden ser diferentes y contraponerse.

Los medios de pago que se estudiarán en el Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior se engloban en dos grupos:

  • Documentarios: crédito, remesa, orden de pago, cheque y carta de pago.
  • Simples: remesa, orden de pago, cheque bancario y cheque personal.

Relaciones internacionales

La seguridad global entendida como la defensa contra el terrorismo y seguridad, afecta a las relaciones internacionales. En este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior se profundizará en las estrategias, conceptos, discursos y modelos a seguir para lograr y mantener estas relaciones en el marco de la legalidad y el bienestar.

Como consecuencia de la globalización, las decisiones nacionales se pueden convertir en internacionales. Y, asimismo, los conflictos dejan de ser preocupaciones de los gobiernos involucrados para ser tema de debate internacional. Entre los conceptos que se impartirán en el Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior está el conocido spill-over  y proxy war.

Mientras que en algunos temas no existe gran consenso, cuando se trata de seguridad, los Estados toman medidas similares. En la actualidad, no es inusual escuchar los términos “terrorismo” o “amenaza global”. La definición de estos conceptos, tal y como estudiaremos en este Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, no es casual. Los mismos responden a criterios y acuerdos promovidos tras analizar las diferentes situaciones. Aun así, la dificultad para lograr acuerdos a la hora de definir motivos, causas  y países involucrados es altísima. Los procesos pueden tardar años en resolverse, teniendo en cuenta que los gobiernos hacen grandes esfuerzos por mantener y mejorar su imagen internacional.

Para esto existen los modelos de diplomacia pública. El fin de estos modelos es mantener el prestigio del país en el panorama internacional. Para esto se desarrollan estrategias y programas que veremos en este  Máster Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

La diplomacia pública intenta descubrir herramientas de acercamiento a otros países, en las bases del entendimiento mutuo. Las relaciones internacionales, en teoría, persiguen dejar atrás los paradigmas de imposición de cultura. Así como disminuir la actividad militar para solventar diferencias y promover el diálogo entre gobiernos.

  • Familiarizar al alumno con conceptos como la diplomacia, aduana, relaciones internacionales, comercio internacional.
  • Preparar al alumno para tomar decisiones en contextos internacionales, conociendo las normas y reglas establecidas por las comunidades internacionales.
  • Desarrollar habilidades para el correcto desempeño en el Departamento Internacional de una empresa.
  • Dar a conocer y explicar los convenios actuales entre Gobiernos y sociedades en el ámbito del comercio internacional y sus principales diferencias con respecto al comercio nacional.
  • Personas que se quieran formar en Dirección de Exportación, Relaciones Internacionales, Diplomacia, Dirección Comercial y Consultores.
  • Titulados universitarios y recién titulados que deseen inclinarse hacia el ámbito comercial.
  • Profesionales que necesiten especializarse en Relaciones Internacionales, para alcanzar una visión más avanzada de comercio internacional o resolución de situaciones.
  • Graduados de cualquier área que quieran emprender estrategias comerciales y proyectos de expansión.

Asignatura 1. Logística internacional y el transporte.

  • Importancia de la logística en el comercio exterior (stocks, aprovisionamientos, compras).
  • Logística de producción.
  • Almacenamiento.
  • Transporte internacional.

Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía. Origen-destino.

  • Sistemas de información y logística integral.
  • Incoterms como base del proceso.
  • El comercio internacional visto desde los documentos.
  • Régimen jurídico-fiscal del comercio exterior de la U.E. (la aduana).

Asignatura 3. Finanzas en comercio internacional I.

  • Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
  • El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio. 

Asignatura 4. Finanzas en comercio internacional II.

  • Financiación de exportaciones – importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos en la exportación.
  • Otros instrumentos de gestión – financiación.
  • Créditos oficiales FAD y OCDE.

Asignatura 5. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información, técnica y comercial.
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.
  • Investigación de mercados exteriores.

Asignatura 6. Introducción al marketing internacional.

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.

Asignatura 7. Marketing internacional.

  • Operativa del marketing en el exterior.
  • El proceso de la oferta.
  • Internet como herramienta de promoción comercial y exportación. E-Business.
  • Casos prácticos del marketing internacional.
  • Casos prácticos del marketing mix internacional.

Asignatura 8. Excelencia operacional en el comercio internacional.

  • Barreras técnicas al comercio exterior.
  • Normalización y SISS de gestión internacionales.
  • Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 SIGMA.
  • Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
  • Satisfacción del cliente. Su medición y valor.

Asignatura 9. Relaciones internacionales I.

  • Calidad: certificación-homologación-normalización.
  • Relaciones internacionales en el siglo XXI.
  • Seguridad global: defensa, terrorismo y seguridad.
  • Organizaciones internacionales: operaciones especiales del comercio exterior y negocios internacionales.
  • Modelos de diplomacia pública. 

Asignatura 10. Relaciones internacionales II.

  • Planificación y gestión de intervenciones de cooperación al desarrollo.
  • Mercado exterior e interior y políticas de la unión europea.
  • Relaciones internacionales, seguridad y gobernanza.
  • Organización, actores globales y regionales.

Asignatura 11. Contratación internacional.

  • Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
  • Requisitos básicos de todo contrato.
  • Tipología contractual.
  • Aspectos fiscales de la contratación internacional.
  • Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
  • Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.

Asignatura 12. Proyecto fin de máster.