Titulación Profesional

Créditos
60 ECTS
Modalidad
Online
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El Máster Global Executive MBA está diseñado para que los participantes adquieran conocimientos y competencias  que les permitan una gestión efectiva y de éxito en sus empresas.

Las empresas actuales requieren personas en la dirección más efectivas, con pensamiento global y local, que comprometan al equipo y gestionen profesionales preparados que compartan la evaluación.

El programa es perfecto para todos aquellos que requieran de una profunda formación en gestión y una visión general, actual y real de la empresa.

Mediante el estudio de la dirección estratégica, las ventajas competitivas y los procesos de planificación, se podrá alcanzar el nivel necesario para obtener resultados positivos.

El reto de este Máster MBA es ayudar a los participantes a dotarse de una visión global de su empresa y su entorno. Así como, de las competencias profesionales necesarias para la administración de las mismas.

Además, el temario de este Máster MBA está preparado para potenciar un entendimiento mayor del contexto empresarial y sus condiciones, circunstancias e influencias.

Consigue tu Título de Global Executive MBA

Las ventajas competitivas son habilidades que ayudan a un empresario a colocar su empresa en una posición preferente. A su vez, desarrolla las cualidades de la empresa, ayuda a crear sostenibilidad y a generar preferencias y ventajas.

En esta formación se capacita a los alumnos para comprender que la empresa es un sujeto social debe cumplir la Responsabilidad Social y factores políticos, tecnológicos y de diversidad.

Estos no son más que compromisos que adquiere la empresa para con la sociedad en la que se desarrolla y que le servirán a los participantes a desarrollar proyectos competitivos.

Una de las teorías que se aprenderán en este Máster Global Executive MBA es la Matriz del Boston Consulting Group (BCG). En el MBA, el BCG nos muestra las diferencias entre cuatro diferentes tipos de negocios:

  • Estrella.
  • Interrogante (o niño problemático).
  • Vaca.
  • Perro.

Este Máster Global Executive MBA tiene como fin proveer las suficientes herramientas para la elección y desarrollo de las estrategias correctas para la creación de diferentes empresas.

Diferencias entre Pequeñas Empresas y Multinacionales

Las pequeñas empresas suelen actuar en un único mercado, de ahí que las estrategias sean menos substanciales que en organizaciones mayores.

De esta manera, los fundadores, creadores o altos directivos sean quienes estén en contacto directo con el mercado y tienen como característica ser sociedades no cotizadas.

Como veremos en el Máster MBA, el fundador elige el producto y el mercado, así como las estrategias de desarrollo empresarial.

Por otra parte, la empresa multinacional  es muy diversa en cuanto a productos y a mercados geográficos.

En esencia, ambas comparten las mismas cuestiones estratégicas competitivas. Ambos tipos de empresa persiguen consolidar su posición en el mercado y crecer.

Las multinacionales deben organizar la logística en varios países, así que se exige disponer de sofisticados sistemas de control y habilidades directivas distintas a las  empresas pequeñas.

Qué son los Sectores de Voluntariado y las  Organizaciones sin Ánimo de Lucro

Las fuentes de financiación de estas organizaciones son variadas y no suelen estar relacionadas con los beneficiarios directos de los servicios.

En  la mayoría de los casos existen instituciones donantes, que influirán en las estrategias de la empresa, como explica el Máster MBA.

Esta influencia puede dificultar la creación de estrategias claras, y obliga a mantener  la toma de decisiones centralizada.

Algunas características específicas de las Organizaciones sin Ánimo de Lucro que se especifican en el Máster Global Executive MBA pueden ser:

  • Pueden existir diversas influencias sobre las estrategias.
  • Es posible que hayan múltiples expectativas y objetivos de servicios.
  • Los beneficios de los servicios no tienen por qué ser los aportados por los fondos/recursos.
  • Un alto porcentaje de los recursos proviene del mercado o patrocinadores.

Así  mismo, los efectos esperados por los diferentes sujetos de la empresa pueden generar dificultades, entre ellas:

  • Complicaciones en la planificación estratégica.
  • Problemas para delegar las responsabilidades.
  • Influencia de los grupo de presión política.
  • Las estrategias se dividen entre patrocinadores y clientes.

Por qué estudiar un Máster Global  Executive  MBA

Una empresa involucra tantísimos factores que interactúan entre sí para la sostenibilidad y crecimientos de la misma.

Propietarios, accionistas, clientes, proveedores, acreedores, competidores, gobierno, empleados son partes protagonistas en el desempeño y correcto funcionamiento de la empresa.

Las empresas crean productos que satisfacen una necesidad social y, a su vez, satisface una necesidad personal de superación, siguiendo las pautas del Máster MBA.

Además, esta relación de retroalimentación entre varios sujetos mantiene el mercado y la economía mundiales.

Este Máster MBA pone al servicio de los alumnos las metodologías necesarias para desarrollar sus propios proyectos. Las diferentes estrategias ayudan a reconocer qué tipo de empresa se adapta mejor a cada contexto.

Mediante el estudio de este Máster MBA, el estudiante consolidará una perspectiva de dirección general de acuerdo con sus intereses y ambiciones.

De igual manera, se potenciará la toma efectiva de decisiones y el análisis y valoración de cada situación para lograr beneficios.

La Rentabilidad de las Empresas

Los participantes de este curso serán informados sobre cómo lograr que sus empresas sean rentables.

La rentabilidad no es más que el rendimiento que producen determinados capitales a consecuencia de su uso. Este índice mide la relación entre utilidad y ganancia obtenida y los recursos usados para obtener la misma.

Igualmente, los alumnos de este Máster MBA conocerán la diferencia entre rentabilidad económica y financiera, y cómo medir cada una.

Factores a tener en cuenta: Misión, Visión, Valores y Objetivos

El Máster Global Executive MBA plantea varias cuestiones importantes y da respuesta a las mismas durante el curso.

¿Por qué existe una empresa? ¿En qué cree? ¿Qué tipo de empresa se quiere ser? ¿Cómo alcanzar esa visión? También responde preguntas tales como quién, cómo y cuándo se desarrollan las tareas o cómo traducir la estrategia en  operación.

Los valores requieren la coalición del equipo directivo, deben ser claros, realistas y sirven de guía para el desempeño empresarial. Como veremos en el  Máster MBA, la visión debe ser atractiva, consistente, fácil de comprender, positiva, motivadora y coherente.

Así mismo, debe coincidir con los valores de la empresa y es una idea de a dónde el emprendedor quiere llegar con la empresa. La misión será el fin propio de la empresa, el por qué y para qué existe la empresa. Es el principio por el que se rigen todas las actividades.

Finalmente, este  Máster MBA explica que los objetivos de las empresas convierten en hechos los aspectos antes enunciados.

Los objetivos deben ser cuantificables, de no serlo pueden provocar desaliento y desánimo entre los miembros, trabajadores y clientes.

Se pueden clasificar en  objetivos a corto y largo plazo, el primero coincidiendo con las acciones concretas y el segundo con los objetivos estratégicos generales.

Para la redacción correcta de estos objetivos, es buena idea apoyarse en los siguientes requisitos explicados en el Máster MBA:

  • Deben llevar verbos de acción o consecución.
  • Es imperativo que respondan al qué y al cuándo.
  • Son consecuentes con las políticas, valores y prácticas empresariales.
  • Tienen que ser claros, concisos y coherentes.
  • Todos los miembros de la empresa deben conocerlos.
  • Deben ser flexibles y estar sujetos a la modificación.
  • Deben quedar por escrito.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección estratégica en la empresa.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Dirección financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

Asignatura 3. Dirección de marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

Asignatura 4. Dirección de Recursos Humanos.

  • La dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Análisis, descripción y valoración de puestos.
  • Selección de personal.

Asignatura 5. Dirección y gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 6. Dirección de la tecnología, sistemas e innovación.

  • Las TIC en las empresas.
  • Las nuevas tecnologías en el marketing.
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión laboral y fiscal.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de los Recursos Humanos.

Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros y su análisis.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

Asignatura 8. Habilidades directivas y Coaching.

  • Formación y Coaching.
  • Comunicación en la empresa.
  • Delegación.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.

Asignatura 9. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 10. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 11. Fiscalidad empresarial.

  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes.
  • Impuesto sobre sociedades.
  • Impuesto sobre el valor añadido.
  • Impuestos especiales e impuestos aduaneros.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Dotar a los participantes de la capacidad de desarrollo de las competencias directivas más relevantes.
  • Proporcionar una visión integrada y global de la dirección general y el rol de la empresa en su entorno más amplio.
  • Ampliar el campo de la visión de la mera integración funcional y operativa de la empresa a una concepción de la misma como sistema integrado en una realidad de cambio rápido y complejo.
  • Impulsar una actitud de iniciativa y gestión activa de la organización empresarial.
  • Estimular en los equipos directivos la consideración al factor humano, la responsabilidad social y la ética empresarial.
  • Entender la visión de la empresa como núcleo básico de generación de valor multidimensional.

 

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: