MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

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El máster en gestión de la calidad provee a los alumnos los saberes necesarios de calidad empresarial. Asimismo, proporciona conocimientos sobre estándares, actitudes y habilidades que facilitan el desarrollo de la misma. La implantación de un sistema que se corresponda con lo aprendido en el máster en calidad favorecerá a la corporación.

Abordaremos temas medulares tales como los elementos y componentes de los sistemas. Así como la necesidad social de que los mismos existan tanto para los consumidores como empresarios. En la actualidad, el máster en gestión de la calidad está orientado a profesionales de todas las áreas. Pues la consecución de las satisfacciones compete a todos los ámbitos laborales.

Los alumnos del máster en calidad seguirán las pautas estipuladas para implantarlos en sus respectivas empresas. O, por otra parte, emprender nuevas oportunidades de negocio. Y, por supuesto, una parte importante de este máster en gestión de la calidad son las auditorías.

Teniendo en cuenta esto, daremos especial importancia a la figura del auditor y sus funciones. El máster en gestión de la calidad constituye una formación especializada que potencia la actividad laboral.

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Los  sistemas  de calidad son las actividades por las que  una organización identifica sus metas.  Dependiendo de los recursos, procesos y modelos de excelencia que abordará este máster en gestión de la calidad.

Para comenzar, el sistema de gestión empresarial de la calidad organiza los procesos de relación entre recursos y gastos. Además de los requerimientos que dan valor a la actividad y que permite que se alcancen los objetivos fijados.

El máster en gestión de la calidad posibilita el desenvolvimiento de la dirección corporativa y el capital de forma optimizada. Principalmente porque se entiende que sus decisiones afecta a corto y largo plazo.

En este máster en gestión de la calidad veremos que el sistema de gestión también posibilita a la dirección optimizar el uso de recursos. El principal motivo es que se consideran las consecuencias de sus decisiones a largo y corto plazo.

Al mismo tiempo que facilita los medios para la identificación de acciones que favorezcan a la institución. Y crea un sistema de circunstancias estables para afrontar imprevistos económicos tal y como lo veremos en el máster en gestión de la calidad.

Quienes  posean este título estarán preparados para comprender las normas iso 14000 e iso 9001. Y su respectiva importancia para los sistemas de gestión en general.

Existen tantos sistemas de calidad como empresas, aunque existen normas y modelos a los que estos sistemas se deben ajustar. Tal y como aprenderemos en el máster en gestión de la calidad, en estos intervienen criterios, parámetros y cuestionarios.

Señalaremos que muchas empresas implantan certificados de calidad acreditados por entidades independientes. Sino que estas certificaciones son instrumentos por los cuales, a través de su correspondiente auditoría, verifica  la existencia de un sistema de calidad. Y, de igual manera, que la empresa lo cumple.

Definición de los sistemas de gestión de la calidad

El máster en gestión de la calidad responde a las necesidades de clientes y mercados cada vez más exigentes.

Por tanto, se muestra a los estudiantes como potenciar una producción eficaz  en el diseño de nuevos productos. La principal meta de este máster en gestión de la calidad es que la organización maximice la competitividad para alcanzar reconocimiento.

La empresa debe demostrar de alguna manera su compromiso. En este máster en gestión de la calidad señalamos que mecanismo ideal para demostrar a los clientes la conformidad. Así como  calidad de sus productos, procesos y servicios que veremos en máster en calidad.

Con anterioridad todas las estrategias relacionadas con la calidad priorizaban la inspección y en la planificación a corto plazo. Además se daba prioridad a las ganancias, sin importar la satisfacción del cliente ni la confianza de los proveedores.

Tal y como aprenderemos en este máster en gestión de la calidad esto restaba plasticidad y adaptabilidad a la organización. Convirtiéndolas en organizaciones verticales en las cuales ocupaba más espacio la burocracia que la calidad. También la innovación y el diseño quedaban relegados. Y, por ello,  generaba unos altísimos costos de desarrollo del producto que finalmente eran transmitidos al cliente final.

La cultura empresarial debía implementar cambios radicales para adaptarse a las nuevas tecnologías. Entre los más importantes estuvo mejorar sus productos, como explica este máster en gestión de la calidad. Debía también alcanzar nuevos mercados de inversión y negocio.

En el máster en gestión de la calidad explicaremos diversos puntos de vista. Resaltando que socialmente el cambio es más complejo de emprender cuanto más asentada esté visión de la calidad en los miembros de la empresa. Por ello, tenemos la intención en este máster en gestión de la calidad que los alumnos sean críticos con la calidad.

Los factores que intervienen en un sistema de gestión de calidad

El presente máster en gestión de la calidad los estudiantes comprenderán algunos elementos principales que comprende un sistema.  Con independencia del modelo vigente de gestión. Los factores siguientes definen en gran medida los sistemas que estudiaremos en el máster en calidad:

  • Los procedimientos que representan el conjunto de pasos que se deben realizar para que un proceso tenga éxito. Asimismo, recalcamos en este máster en gestión de la calidad que estos no tienen por qué estar documentados.
  • Todos los recursos destinados a lograr los objetivos fijados por los directivos de la empresa. En primer lugar las personas, infraestructura, equipos, mantenimiento, recursos económicos y financieros a los que atenderemos en el máster en calidad.
  • La estructura organizacional que determina la jerarquía de actividades y funciones. La misma no es más que  la organización del personal, recursos, medios y departamentos de trabajo.
  • El compromiso es el sentimiento que debe surgir desde la alta dirección y abarcara toda la empresa y se refleja en el máster en gestión de la calidad. Desde los más altos ejecutivos hasta las figuras que ocupan el lugar más bajo en la jerarquía.
  • El liderazgo es un factor de los más importantes de la empresa, ya que compete a la dirección. Depende de estas figuras crear y mantener el entorno interno favorable, en el que los empleados se involucren totalmente. Tal y como se verá en este máster en gestión de la calidad.
  • La planificación es el último elemento que aprenderemos y  son todas los procesos que desarrolla la empresa para la consecución  de los objetivos planteados.

¿Por qué es importante gestionar la calidad de manera profesional?

Con el máster en gestión de la calidad estudiaremos las acciones que pueden crear decepción hacia el producto o servicio. Esta es una manera de garantizar que las empresas conozcan algunos fallos. Existen tanto ejemplos de insatisfacción como personas, pero los objetos o situaciones involucradas se repiten. Por ejemplo; los equipos informáticos, móviles, vehículos, electrodomésticos, y muchos otros.

Desde el punto de vista de los consumidores supone una pérdida de tiempo y dinero. Por ello en este máster en gestión de la calidad explicaremos que las normas de calidad están orientadas a los clientes. En otras palabras, se pretende reducir las pérdidas del cliente y crear satisfacción.

El máster en gestión de la calidad  ponemos de relieve que la calidad siempre debe respetar y satisfacer las expectativas. Además, cumplir los plazos de entrega y adaptarse al uso previsto.

Asimismo, los auditores formados con esta formación están capacitados para verificar que el trabajo se hace bien. Teniendo en cuenta aspectos que abordaremos en este máster en gestión de la calidad tal como los objetivos empresariales. La política de calidad que se busca y que debe aplicarse con obligatoriedad. Además de la Estructura de la organización, responsabilidades de los implicados y procedimientos definidos.

Finalmente las normas de actuación de las que hablaremos en el máster en gestión de la calidad y los requisitos específicos de formación.

Algunas funciones del auditor de calidad

En estos segmentos finales de máster en gestión de la calidad definimos las competencias, conocimientos, saberes y funciones del auditor. De manera breve y sintetizando las mismas, un responsable de calidad de una empresa debe asegurar varios aspectos.

Primeramente, los distintos departamentos y áreas deben conocer los requisitos del cliente. Y de cualquier otra parte interesada en la corporación. Así como certificar que las áreas e individuos conocen los procedimientos que veremos en máster en gestión de la calidad. Es necesario que apoyen a la dirección en la realización de la revisión del sistema. A su vez, tienen que coordinar funciones y actividades que faciliten las auditorías internas y externas que lleve a cabo la empresa. En particular, se requiere que coopere en cuanto al conocimiento de los fallos en el sistema de calidad.

El máster en gestión de la calidad enseña a sus alumnos a reorganizar para la realización de auditorías de certificación. Y crea planes de formación de su personal  para potenciar el desempeño laboral y participación de los trabajadores.

Esta figura debe coordinar la resolución de no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas. E implantar instrucciones de recursos para la efectiva mejora de todos los sistemas integrados. Así como aprenderemos en el máster en gestión de la calidad. La labor de coordinación en las propuestas de mejora continua surgidas debe ser discutida por los ejecutivos de la organización.

Estrategias importantes de calidad empresarial (S.G.C.)

La estrategia corporativa de cada compañía es distinta, pero  tiene que contemplar y realizar varias  acciones. Una de las más destacadas en este máster en gestión de la calidad es revelar los objetivos. Configurando y determinando sus metas y propósitos.

También elabora los planes que se seguirán para lograr esas metas y objetivos planteados inicialmente en el máster en gestión de la calidad. Al tiempo que definen las sugerencias de negocios en los que la compañía desea participar.

Estas estrategias deben especificar el tipo de organización económica y humana de sus inversores y accionistas. Así como cualquier otra información  de cualquier índole en beneficio de sus clientes y comunidades cercanas.

Tal y como explicamos en el máster en gestión de la calidad,  estos planes estratégicos representan la base de la empresa.  Todas las acciones deben quedar supeditadas a las decisiones pactadas. De ahí que deben cumplirse dentro de los plazos establecidos, sin posibilidad de renuncia.

Si bien las decisiones y su implementación es tarea exclusiva del mando de la empresa. Los empleados y  todo el personal tiene el derecho a aportar y colaborar. Con la intención de  llevar a buen fin lo expuesto en la política del sistema. Mejorando también las técnicas para aprender a gestionar la calidad y medio ambiente. Tan importantes para el máster en gestión de la calidad.

A modo de resumen, en este máster en gestión de la calidad. Aplicaremos las técnicas de aplicación del sistema de gestión de calidad (S.G.C.) como método corporativo. Que interviene en calidad, seguridad y salud.

Las normas ISO 9000

En el capítulo final de este máster en gestión de la calidad comentaremos la importancia de la familia de las normas ISO 9000. La importancia de la normalización es prioritaria en la actualidad.

La organización más famosa que realiza normas es la Organización Internacional de Normalización o ISO. Este organismo se encarga de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación. A su vez del comercio y comunicación para algunas de las más importantes ramas industriales. Esta organización publica una multitud de normas en distintos ámbitos y área sobre las que informa el máster en gestión de la calidad.

El máster en gestión de la calidad muestra que la normalización o aplicación de las normas con normalidad asocia dos términos. El primero es la homologación. Término que somete, por obligación, al dictamen de un organismo calificado. Con la intención de aprobar su consistencia o con leyes o reglamentaciones normativas de obligado cumplimiento.  Teniendo en cuenta los altos intereses de la comunidad y la teoría del máster en gestión de la calidad. Es decir, si  conceden  homologaciones, las empresas actúan dentro de los alcances de las leyes.

El segundo y final es la  certificación que veremos en el máster en gestión de la calidad. El mismo es un dictamen semejante por razones de prestigio, de pactos. A los anteriores podríamos referirnos como cláusulas contractuales que se establecen con clientes y consumidores. Pero sin existir una presión de la obligación administrativa. Los que se puede traducir como un acto de confianza en nuestras capacidades, como aprenderemos en el máster en gestión de la calidad.

  • Conocer el estado actual sobre los componentes que garantizan una gestión orientada hacia la calidad en las empresas.

  • Desarrollar indicadores de calidad como herramientas para la gestión, análisis y dirección eficaz de las empresas.

  • Dominar los sistemas de de gestión, auditoría y certificación de sistemas de calidad ISO 9000, así como las normas para su implantación.

  • Gestionar los recursos empresariales desde una visión orientada a la calidad alimentaria, medioambiental, social corporativa y al cliente.
  • Personas que deseen desarrollar conocimientos técnicos y profesionales para gestionar la calidad  y dirigir eficazmente los recursos de una empresa.

  • Profesionales y responsables de departamentos o áreas de empresa que quieran mejorar la empleabilidad y actualizar sus conocimientos para aportar calidad en la organización de servicios que proporciona la empresa.

Incluye la posibilidad de optar a la Certificación de Auditor de Sistemas de Gestión según norma/s ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 (certificado de Lead Auditor acorde al programa cursado) que es proporcionada por SPG, una entidad acreditada para auditar y certificar normas ISO desde hace más de 15 años.

Asignatura 1. Calidad: historia, evolución, estado actual y previsiones de futuro.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad.
  • Introducción a los sistemas de gestión integrados.

Asignatura 2. Herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Círculos de calidad.

Asignatura 3. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.

Asignatura 4. Auditoría y certificación de sistemas de calidad ISO 9000.

  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos: sistemas de gestión de calidad ISO 9000.
  • Norma une – en ISO 19011.
  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.

Asignatura 5. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 6. Sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • Ohsas 18001 y transición a ISO 45001.
  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.

Asignatura 7. Sistemas de gestión de calidad alimentaria.

  • La Norma ISO 22000 más PAS 220.
  • La Norma IFS (INTERNATIONAL FOOD STANDARD.
  • Protocolos de calidad y seguridad para el sector agrario: producción integrada, UNE 155000 Y GLOBALGAP.
  • Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Seguridad Alimentaria.

Asignatura 8. Calidad de servicio y atención al cliente. Costes.

  • Calidad de servicio y atención al cliente.
  • Control de calidad.
  • Gestión de los costes de la calidad.

Asignatura 9. Introducción a la responsabilidad social corporativa.

  • Introducción a la responsabilidad social.
  • Estudios sobre responsabilidad social.

Asignatura 10. Responsabilidad social corporativa.

  • Gestión de la accesibilidad.
  • Herramientas normativas en materia de RSC.
  • Auditoría de un sistema de gestión de RSC.

Asignatura 11. Normas de aplicación.

  • Norma ISO 26000
  • Norma SA 8000 y su implantación.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.