MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA EMPRESARIAL

MÁSTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA EMPRESARIAL

Área Calidad
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

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Flexibilidad horaria

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Horaria

El máster en gestión de calidad y excelencia empresarial proporciona los conocimientos necesarios para la implantación de la calidad total en la empresa.

Este máster proporciona a los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo, implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad. Esto permitirá a las empresas mejorar su competitividad para obtener una excelencia empresarial.

La gestión empresarial ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la historia. Actualmente el modelo de gestión orientado a la consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés es el que mayores éxitos proporciona a las empresas que lo implantan. Cuando mencionamos sus grupos de interés nos referimos a clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

Formación en gestión de calidad y excelencia empresarial online

Este máster en gestión de calidad muestra que los clientes y los mercados cada vez son más exigentes. Por ello, se muestra a los alumnos como mejorar los procesos productivos e innovar en el diseño de nuevos productos. El objetivo es que la organización maximice la productividad y la competitividad para destacar ante la competencia.

Es importante que la empresa demuestre de alguna manera su esfuerzo. En este máster en gestión de calidad resaltamos que la mejor manera es crear mecanismos para demostrar a sus clientes la conformidad y calidad de sus productos, procesos y servicios.

Anteriormente, las operaciones relacionadas con la calidad se centraban en la inspección y en la planificación a corto plazo. En esa época se le daba prioridad a las ganancias, sin importar la satisfacción del cliente ni la confianza de los proveedores.

Como veremos en este máster en gestión de calidad esto restaba plasticidad y adaptabilidad a la organización. Las convertía en organizaciones verticales, rígidas y donde importaba más la burocracia y el papeleo. La innovación y el diseño quedaban relegados a algo totalmente secundario. Además se generaba unos altísimos costos de manufactura o servicio que eran transmitidos al cliente final.

Este nuevo escenario implica cambios en la cultura empresarial para adaptarse a las nuevas tecnologías, mejorar sus productos, llegar a nuevos mercados y satisfacer a un consumidor que demanda cada vez más por menos coste.

La mayoría de las veces hay miedo al cambio. En este programa de gestión de calidad veremos que el cambio será más difícil de vencer cuanto más asentada esté la antigua visión de la calidad en los miembros de la organización. Se pretende que los alumnos puedan realizar una buena gestión de calidad con el tiempo necesario y una política de sensibilización.

La necesidad de un sistema de gestión de calidad (SGC)

Con el máster en gestión de la calidad analizamos las cuestiones que generan algún tipo de insatisfacción con la calidad de los productos. Como por ejemplo, vehículo, electrodoméstico, equipo informático, móvil, etc.

Para los consumidores supone una pérdida de tiempo y dinero. Ésta es la razón por la cual las normas y sistemas actuales de gestión de calidad están orientados a los clientes. Es decir, para reducir estas pérdidas o compensarlas.

En este máster de gestión de calidad destacamos que la calidad siempre tiene que incluir tres aspectos fundamentales:

  • Satisfacer las expectativas.
  • Cumplir los plazos de entrega.
  • Ser capaz de cumplir el uso previsto.

Las empresas demandan profesionales especialistas en temas de calidad para evitar o solucionar los problemas de calidad. Estos expertos crean e implantan sistemas de gestión de calidad. Las empresas necesitan disponer de una metodología que prevenga los fallos antes que un sistema que detecte fallos. Puesto que lo más importante es que no se produzcan fallos.

Los profesionales de sistemas de gestión de calidad son capaces, por un lado, de verificar que el trabajo se hace bien. Y, por otro lado, de ver si el sistema funciona como se espera que lo haga

En este programa subrayamos que un sistema de gestión de calidad debe incluir los siguientes aspectos:

  • Política de calidad que se busca y que debe aplicarse a rajatabla.
  • Objetivos a alcanzar.
  • Estructura de la organización.
  • Responsabilidades de los implicados.
  • Procedimientos y procesos definidos.
  • Requisitos específicos de formación.
  • Normas de actuación definidas.

Por lo tanto, en un sistema de gestión de calidad los métodos de control son ejercidos sobre todas las actividades que afectan a la consecución de la calidad. Y, en consecuencia, a la satisfacción del cliente.

La gestión de la calidad como estrategia

En este programa abordamos la implantación de sistema de gestión de calidad (S.G.C.) como estrategia empresarial. Esta implantación puede partir de la dirección a través de una política de gestión de calidad que implique a todo el personal.

En la estrategia corporativa la compañía tiene que realizar las siguientes acciones:

  • Determinar, configurar y revelar sus objetivos, metas o propósitos.
  • Elabora las políticas y los planes principales para lograr esas metas y objetivos planteados.
  • Definir los negocios en los que la compañía desea participar.
  • Especificar el tipo de organización económica y humana y de otra índole en beneficio de sus accionistas, empleados, clientes y comunidades.

Esta estrategia será la base de la organización y todo debe quedar supeditado a lo decidido por la alta dirección. Por lo tanto, debe cumplirse dentro de los plazos establecidos, sin posibilidad de renuncia.

Si bien, la toma de decisiones es tarea exclusiva de la dirección, todo el personal puede aportar y colaborar en llevar a buen puerto lo expuesto en la política del sistema. Todo sistema de gestión de calidad precisa de una correcta planificación o estrategia que precisa:

  • Misión.
  • Naturaleza y requisitos del producto y exigencias del mercado.
  • Ventaja competitiva (diferenciación).
  • Políticas de soporte.
  • Objetivos.
  • Cultura de la organización.

El compromiso total con la calidad

En este máster en gestión de calidad mostramos que nadie esta encontrar de la calidad cuando ésta funciona. Es decir, cuando es más que un sello y unos procedimientos que nunca se usan.

Si el sistema de gestión de calidad no está vivo sí que causa reticencias por los trabajadores para aplicarlo, pues lo ven como una pérdida de tiempo. Sin embargo, se tiene que hablar sobre el compromiso con la calidad y no solo convencer al personal de que la calidad es buena. Por ello, hay algunos obstáculos para lograr la calidad que hay que eliminar:

  • La ignorancia. El desconocimiento o la falta de formación adecuada a la hora de hacer una tarea puede generar graves deficiencias de calidad. Muchas veces hay que salir de la zona de confort y aprender cosas nuevas.
  • La competencia entre prioridades. No hay que apurar hasta el final los tiempos de entrega. De esta forma, se descuida el trabajo bien hecho. A veces, hay que aprender a descomponer las tareas y marcar prioridades. Un claro ejemplo es el cumplimiento de las fechas de entrega. Sobre todo, cuando se ha planificado mal la tarea.
  • La suboptimización. El logro de la calidad se cruza en el camino de la calidad total.
  • Los mitos culturales. El miedo al cambio, la monotonía de las tareas y la creencia de no necesitar actualizar o aprender conocimientos.

 

  • Conocer los principios de la gestión de la calidad en el momento actual y en su proyección futura a corto, medio y largo plazo.
  • Conocer, planificar su aplicación, puesta en práctica y control de los resultados producidos por la utilización aislada o conjunta de herramientas para la gestión de la calidad.
  • Conocer el enfoque, contextualización, ámbito, alcance, características, componentes y aplicabilidad de la función de calidad, actividades de calidad y sistema de calidad.
  • Planificar, programar, documentar, implantar, gestionar, controlar, auditar, certificar y mejorar los Sistemas de Calidad ISO 9000 y Sistemas de Excelencia Empresarial.

 

  • Personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos sobre la gestión de la calidad de la empresa y excelencia empresarial
  • Directivos, mandos intermedios,  técnicos y profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la calidad de una organización.

Asignatura 1. Calidad: historia, evolución, estado actual y previsiones de futuro.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad.
  • Introducción a los sistemas de gestión integrados.

Asignatura 2. Herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Círculos de calidad.

Asignatura 3. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.

Asignatura 4. Auditoría y certificación de sistemas de calidad ISO 9000.

  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos: sistemas de gestión de calidad ISO 9000.
  • Norma une – en ISO 19011.
  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.

Asignatura 5. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 6. Sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • Ohsas 18001 y transición a ISO 45001.
  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.

Asignatura 7. Sistemas de gestión de calidad alimentaria.

  • La Norma ISO 22000 más PAS 220.
  • La Norma IFS (INTERNATIONAL FOOD STANDARD.
  • Protocolos de calidad y seguridad para el sector agrario: producción integrada, UNE 155000 Y GLOBALGAP.
  • Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Seguridad Alimentaria.

Asignatura 8. Calidad de servicio y atención al cliente. Costes.

  • Calidad de servicio y atención al cliente.
  • Control de calidad.
  • Gestión de los costes de la calidad.

Asignatura 9. Introducción a la responsabilidad social corporativa.

  • Introducción a la responsabilidad social.
  • Estudios sobre responsabilidad social.

Asignatura 10. Responsabilidad social corporativa.

  • Gestión de la accesibilidad.
  • Herramientas normativas en materia de RSC.
  • Auditoría de un sistema de gestión de RSC.

Asignatura 11. Normas de aplicación.

  • Norma ISO 26000
  • Norma SA 8000 y su implantación.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.