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Este máster en dirección de marketing executive y gestión publicitaria proporciona la capacidad para explorar los problemas de marketing. Así como, para formulas estrategias y tomar decisiones reales.

Un director de marketing y de gestión publicitaria tiene que orientar y supervisar la creación de un plan de marketing. Así como, supervisar los presupuestos de marketing y coordinar y motivar a su equipo de trabajo.

Este máster permitirá al alumno asumir la dirección de marketing en la empresa. También a potenciar sus capacidades creativas en publicidad y en comunicación.

Estudiar dirección de marketing y de gestión publicitaria online

Actualmente todas las empresas necesitan un profesional que se encargue de la dirección de marketing. Este perfil tiene un papel fundamental para el crecimiento, desarrollo y continuidad de la organización.

En este máster en dirección de marketing veremos que dentro de las funciones de marketing se encuentra elaborar el plan de marketing. Sobre este instrumento se estructura el resto de tareas y responsabilidades del área de marketing.

En este programa abordaremos aquellas compañías que se enfocan al mercado y trabajan con un objetivo de incremento de su rendimiento comercial. Y, por otro lado, con las organizaciones no se focalizan tanto en este mercado y con ello puedan dejar desatendida esa función y como resultado perder parte de su cuota de mercado. Todo esto se puede diferenciar con el plan de marketing.

Se pretende que los alumnos con este máster en dirección de marketing sean capaces de diseñar y planificar la ejecución del plan de marketing. Serán capaces de establecer todos los objetivos  a lograr en el área de marketing. Los resultados finales tienen una implicación directa y un impacto fuerte en el desempeño global de la empresa.

Un director de marketing tiene que definir también las tareas que hay que seguir para cumplir con los objetivos. En este máster en dirección de marketing abordaremos que los objetivos tienen que estar directamente relacionados con la ejecución de la planificación estrategia de la compañía.

Por tanto, los alumnos tienen que ser capaces de interconectar los objetivos con la función de mejorar la actuación de la compañía de forma global. De esta forma, se podrán alcanzar las nuevas expectativas que cada año o en cada periodo de evaluación o cierre se establecen.

El plan de marketing

En el plan de marketing se ven envueltas otras áreas y funciones de la compañía. De forma que, hay departamentos que necesariamente deben de coordinarse con el área de marketing para conseguir llegar a los objetivos del plan de marketing.

En este máster en dirección de marketing veremos que es el caso de la planificación de recursos humanos para dotar al área de sus necesidades en el momento oportuno. Es decir, se requiere la colaboración del área de recursos humanos.

La planificación estratégica de marketing como instrumento de gestión es básica en cualquier organización y puede potenciar el lanzamiento y éxito de un producto o servicio en el mercado. Es altamente improbable que una compañía sea exitosa sin haber implementado una planificación de marketing estratégica

Con esta formación en dirección de marketing se muestra que siempre ha de ser ajustado a las necesidades, demandas y tamaño de la compañía. Por tanto, no existe un modelo o patrón que sea exportable a todas las empresas y sus realidades, sino que se ha de diseñar a la medida de la empresa. Se puede afirmar que puede existir una variedad de planes de marketing tan amplia como la variedad de empresas que existen.

La investigación de mercados en marketing

Una función muy importante dentro del marketing que abordamos en este máster en dirección en marketing es la investigación de mercados. Veremos qué consiste en la obtención sistemática de información para asistir a la dirección en la toma de decisiones comerciales.

El sistema de información de marketing en el que está inmersa la empresa está formado básicamente por cuatro elementos. Estos son factores del entorno, marketing-mix o variables de marketing, respuesta del mercado y resultados de la empresa

La investigación de mercados debe contribuir de manera eficaz a la planificación, ejecución y control de las actividades de marketing. Dentro de la planificación representa la aportación de toda la información necesaria sobre las características y situación del mercado,

En este máster en dirección de marketing se muestra a los alumnos como utilizar esta información para  establecer los planes, estrategias y líneas de actuación que faciliten el logro de los objetivos fijados por la empresa. La investigación comercial tiene que permitir la adopción de las diferentes decisiones que se transformen en acciones concretas dentro de los planes y estrategias establecidos.

En el ámbito del control, la investigación de mercados tiene que facilitar el seguimiento de las acciones comerciales. Por un lado, comprueba el grado en que se alcanzan los objetivos fijados. Y por otro, facilita la introducción de acciones correctoras cuando puedan existir desviaciones no deseables sobre los objetivos fijados.

Qué es la publicidad

En este máster en dirección de marketing definimos la publicidad como el proceso de comunicación. Su conocimiento permite que la comunicación publicitaria se efectúe con un mínimo de eficacia.

Veremos que la publicidad es de carácter impersonal, sin existir contacto entre el emisor y el receptor, y controlado.  A través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicios, idea o instituciones, con objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación.

El director de marketing debe tomar una serie de decisiones de suma importancia Estas están relacionadas con el desarrollo de un programa publicitario. El primero que tiene que tomar es la definición de los objetivos de publicidad.

Como veremos en este máster en dirección de marketing este paso es consecuente a la elaboración del plan de marketing. También de la definición de objetivos y del posicionamiento deseado y de las estrategias de marketing mix.

El objetivo general de la publicidad debe ser coherente con los pasos anteriores. Por tanto, el objetivo general de la publicidad coincide con los objetivos generales de la empresa. El objetivo es ayudarles a crear valor para los clientes. De manera que sean estos productos los elegidos frente a los de la competencia.

Un objetivo de publicidad es una tarea específica de comunicación que se quiere alcanzar con determinada audiencia objetivo en determinado periodo de tiempo. Se pueden clasificar los objetivos de la publicidad en función de su fin primordial. Independientemente de que la meta sea informar, persuadir o recordar.

La estrategia de comunicación publicitaria

En este máster en dirección de marketing también se profundiza en la importancia que tiene la estrategia de comunicación publicitaria. Esta estrategia tiene como objetivo conseguir trasladar a un lenguaje claro el mensaje que se pretende trasladar al mercado. Se hace con una o varias acciones comunicacionales y publicitarias con el fin de incrementar su rendimiento o sus ventas.

Esta estrategia de comunicación tiene que plasmarse obligatoriamente en un documento de consulta. Veremos que este documento tiene que planificar la ejecución a medio y largo plazo. Se tiene que incluir las revisiones a corto plazo que impactan en lo inmediato. Las etapas que se siguen en la estrategia publicitaria se diferencian entre las siguientes:

  • La copy strategy. También se puede identificar como plataforma de comunicación. En ella  se establece el mensaje de la propuesta de compra, qué se debe decir.
  • La estrategia de creatividad. Establece cómo decirlo y cómo aplicarlo a los medios que selecciona la estrategia.
  • La estrategia de medios. Con el establecimiento de qué medios se va a llegar al conjunto o target de consumidores.

La estrategia publicidad se adapta a la estrategia de comunicación de marketing que toma como base de su ejecución. En este máster en dirección de marketing veremos que las tipologías que pueden llegar a adoptar son las estrategias:

  • Competitivas.
  • Publicitarias de desarrollo.
  • Publicitarias de fidelización.
  • Conocer la formulación de estrategias y la toma de decisiones reales.
  • Desarrollar habilidades directivas, de toma de decisiones y de resolución de problemas de marketing en el mundo real empresarial.
  • Liderar, organizar y dirigir equipos de marketing.
  • Diseñar, desarrollar y realizar investigaciones de mercado como herramienta de apoyo para la obtención de información y la toma de decisiones en marketing.
  • Saber analizar, formular estretgias e implementar planes de marketing operativo en entornos internacionales.
  • Entender las responsabilidades éticas y sociales de la dirección de marketing en las organizaciones y en la sociedad.
  • Aplicar una adecuada estrategia de comunicación en la empresa.
  • Usar un mensaje publicitario adecuado, identificar al publico objetivo y la audiencia a la que se quiere dirigir el mensaje.
  • Analizar el mercado y el comportamiento del consumidor.
  • Conocer la legislación específica que afecta a publicidad.
  • Elaborar un Plan de Marketing y de Publicidad y una planificación de medios.
  • Identificar los problemas de marketing y sus implicaciones competitivas, desarrollar alternativas razonables y tomar decisiones.
  • Identificar, detectar y analizar estratégicamente las oportunidades de mercado.
  • Desempeñar las funciones correspondientes al Director de Marketing y al Gestor Publicitario.    

 

  • Responsables de las áreas de Marketing, comunicación y publicidad en la empresa.
  • Profesionales que deseen ampliar, mejorar o actualizar sus conocimientos en Marketing y Gestión publicitaria.

Asignatura 1. El Plan de Marketing.

  • Marketing y planificación.
  • El plan de marketing.
  • Requisitos para que el plan de marketing triunfe.

Asignatura 2. Dirección de marketing executive.

  • Introducción al marketing.
  • El plan de marketing. Análisis de la situación.
  • El plan de marketing. Diagnóstico de la situación y estrategias de marketing.

Asignatura 3. Investigación de mercados en executive.

  • El sistema de información en la gestión de marketing.
  • Técnicas de investigación de mercado.
  • Tratamiento y análisis de la información.
  • Segmentación del mercado.

Asignatura 4. El comportamiento del consumidor.

  • Comportamiento del consumidor.
  • La selección de público objetivo.
  • El consumidor como individuo.
  • El proceso de toma de decisiones.

Asignatura 5. El producto.

  • Producto, dimensiones, clasificación, diferenciación y posicionamiento.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Proceso de creación de productos y factores de éxito.

Asignatura 6. El precio.

  • Objetivos de la política de precios.
  • Política de precios, estrategia y táctica.
  • Implicaciones del precio.
  • Métodos de determinación del precio de coste.

Asignatura 7. La distribución.

  • Canales de distribución.
  • Diseño y estructura de canales.
  • Concepto y clasificación de canales. Funciones de los intermediarios.
  • Relaciones de poder y conflicto en el canal.

Asignatura 8. Fundamentos de comunicación en publicidad y marketing.

  • Elementos relaciones y funciones del proceso de comunicación en publicidad.
  • El proceso de la comunicación publicitaria.
  • Relaciones con los medios de comunicación.
  • Cómo opera la publicidad: objetivos y funciones del Plan de Marketing.
  • El mensaje publicitario.

Asignatura 9. Publicidad: comunicación e imagen corporativa.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Identidad visual.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Imagen e identidad corporativa.
  • Imagen, identidad y posicionamiento de marca.

Asignatura 10. La difusión.

  • Planificación de medios on y offline.
  • Compra y planificación de medios.
  • Internet como medio y soporte publicitario.
  • Posibilidades publicitarias en medios online.

Asignatura 11. Proyectos de diseño publicitario.

  • Metodología del proyecto gráfico.
  • Analisis del cliente y publico objetivo.
  • Materias primas, soportes físicos.
  • Soportes y producción del proyecto.
  • Presupuesto para la creación de un producto gráfico.

Asignatura 12. Proyecto fin de máster