MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

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En este máster de gestión de proyectos conoceremos los procesos que encabezan la puesta en marcha de los proyectos profesionales. Integrando la identificación, definición, unificación, combinación y coordinación de tareas y perfiles.

Asimismo, aprenderemos que la gestión de proyectos se experimenta desde dos puntos de vista diferentes. La dirección y la organización de los mismos, tal y como se explicará en este máster. En este programa nos acercaremos a las herramientas de gestión de proyectos y al project management.

El primer paso es desarrollar un acta de constitución de proyecto. Posteriormente, diseñamos un plan de dirección y ejecución del proyecto. Al mismo tiempo, se establecerá una dinámica de equipo que impulse la gestión de proyectos. Mediante herramientas que se aprenderán en este máster de gestión de proyectos, se añadirá un control de cambios. Que servirá para cuando se cierre proyecto, pueda ayudar en la evaluación de resultados.

El director de proyectos creará un acta profesional declarando el alcance y  objetivos definidos y los obtenidos. Todos los participantes del proyecto se verán involucrados en los resultados generales. Aunque se evaluarán igualmente por aptitudes individuales.

Como trabajo de la dirección y gestión de proyectos, se definirán  roles, responsabilidades, principales interesados y los deberes del director. En el documento inicial se define el propósito, descripción y alcance. Manifestando también los requerimientos, entregables, costes y recursos. Para ser legítimo, el  acta debe ser firmada por los contrayentes, es decir, la organización ejecutable y el cliente.

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Los empresarios ponen en marcha estrategias de marketing para presentar nuevos productos, relanzarlos y realizar promociones. Para todas estas acciones, es necesario un profesional de gestión de proyectos. El objetivo principal es conectar con el público. Mediante la gestión de eventos, tendremos la oportunidad de estudiar y analizar el comportamiento de la audiencia en diferentes entornos.

La ejecución del proyecto no es más que una fase de muchas. Es necesario atender a conceptos tan importantes como la visión empresarial o los objetivos sociales del proyecto. En este máster en gestión de proyectos pretendemos formar expertos en el campo. Y, por otra parte, fortalecer los conocimientos de quienes ya son profesionales en el sector.

La gestión de proyectos como carrera profesional demanda un despliegue de comunicación protocolaria y corporativa.  Transmitir el mensaje fortalece la visión de la marca y da a conocer sus valores. Esta es, sin dudas, una manera de captar clientes y fidelizar.

En el presente máster de gestión de proyectos veremos que para organizar eventos oficiales. Es muy recomendable seguir algunas pautas tales como la definición de objetivos. Seleccionar la fecha y el equipo de producción cuidadosamente.

Por otra parte, se diseñará un programa de seguimiento y evaluación de las tareas por separado y como resultado final. En la gestión de proyectos se debe tener en cuenta crear todos los proyectos con el fin de impactar. Es muy importante contar con un presupuesto y ajustarse, aunque los expertos recomiendan tener un margen para emergencias.

Actualmente es imposible pensar un proyecto o evento sin las redes sociales, ya que usaremos las mismas para promocionar. Finalmente, una vez termine el proyecto se evaluará en cuanto a repercusión y objetivos. Y la satisfacción de los asistentes o consumidores de la marca.

Primer acercamiento a la definición del proyecto

La proyección es indispensable en la dirección de proyectos. La planificación incluye el alcance y la organización del mismo. La gestión de proyectos atiende al tiempo,  presupuesto, calidad y los recursos humanos que se pondrán en marcha.

El marketing es fundamental en el desarrollo y ejecución del proyecto. Un buen plan de marketing se traducirá en un éxito mediático del  producto. Garantizando un mecanismo de control muy estricto. El acta de gestión de proyectos debe documentar los requisitos y los activos de los procesos de la organización.

Asimismo, se debe prever la declaración del alcance del proyecto y plasmarlo por escrito. Lo mismo sucede con las actualizaciones de los documentos. Posteriormente, se va a definir la estructura de desglose del trabajo y las actividades.

Sin duda se deben aclarar también los recursos invertidos en las actividades, cuánto durarán estas y quiénes las desarrollarán. Algunos especialistas en gestión de proyectos prefieren crear un organigrama organizativo.

Mucho se comenta sobre la certificación PMP que coincide con las siglas Project Management Professional. Que acredita el Instituto de Gestión de Proyectos. Este diploma indica que el alumno ha alcanzado determinados conocimientos. Y que puede demostrar una experiencia profesional relativa a la gestión de proyectos.

En esta acta, se declara la estimación de costes y determinación del presupuesto. Tal y como aclararemos, las estimaciones permiten pronosticar la cantidad de dinero necesaria para las actividades. Mientras más experiencia aunemos en la gestión de  proyectos, más exactas llegarán a ser las estimaciones. La correspondencia con el coste real minimizará los eventos sorpresa y ayuda a crear un balance histórico. A su vez, se debe prestar atención a la calidad; la normativa y estándares para cada evento con sus características.

Continuidad y cierre de la gestión de proyectos     

La gestión de proyectos es un complejo proceso en el que todos los esfuerzos deben potenciar a un mismo resultado. Poniendo a prueba en muchas ocasiones el trabajo en equipo. Una vez creada el acta, hay que darle seguimiento y respetar las fases pactadas. Para luego establecer un control integrado de cambios y control de los resultados y costo.

Después de aunar información frecuentemente, se deben comparar los resultados reales con los planes. En los informes y actas de seguimiento es necesario incluir el tiempo real de inicio y terminación de actividades. Incluyendo  información relativa al alcance, programa y presupuesto de la gestión de proyectos.

El control de los resultados es un proceso interactivo que destaca las actividades que necesitan corrección. Los clientes pueden pedir cambios, o pueden surgir sucesos sorpresa e imprevistos y es necesario contemplar estas situaciones.

Las actividades correctivas comienzan con el análisis del programa. Luego se deciden las acciones que necesitan corrección o modificación. Y finalmente, se revisa el plan para incorporar las nuevas actividades. Y calcular una vez más el programa para definir las posibles consecuencias.

En el cierre del proyecto se crea un archivo de documentación. Priorizando el documento de aceptación del evento por parte del cliente. El director de la gestión de proyectos debe generar un informe evaluativo sobre el desenvolvimiento de cada participante y colaborador.

Además, se debe hacer una evaluación interna que favorecerá a la gestión de proyectos futura. Asimismo, se crean informes de situación final para archivar. Es beneficioso para la gestión de proyectos llevar a cabo una encuesta de satisfacción al cliente. Ofreciendo a los desarrolladores prestigio de cara a proyectos ulteriores. En los cuestionarios se evalúa la calidad, presupuesto, desempeño, comunicaciones, resultado final y sugerencias.

Protocolo en la coordinación de proyectos

El protocolo de gestión de eventos está presente en nuestra rutina diaria. De hecho todos los actos empresariales o sociales siguen unas pautas marcadas por el protocolo.

En este máster de gestión de proyectos analizaremos la evolución de esta disciplina en eventos sociales y sus diferentes usos. Por ejemplo, el protocolo español actual es el resultado de una mezcla de rituales ceremoniosos de cada época pasada.

Incluso que vivimos en una época que deja atrás los supuestos más tradicionales, los eventos sociales aún se rigen por pautas protocolarias. La gestión de proyectos no solo los tiene en cuenta, sino que los aplica. Si bien es verdad que se ha notado una evolución o una especie de desapego con el establishment. El protocolo sigue siendo de uso en la gestión de proyectos desde el punto de vista organizativo.

Ya no se entiende como normas estáticas y absolutas, sino como el suceso de un acto multidisciplinar y estratégico. Su rol en la gestión de eventos permite que todo se desarrolle según lo previsto. Estableciendo una serie de pasos a seguir que abordaremos en este máster en gestión de proyectos. Y que, definitivamente, ayudarán a los participantes a poner en marcha su primer evento.

Tipologías protocolarias

En este máster de gestión de proyectos veremos los usos del protocolo, su evolución y algunos tipos de normas. De esta manera, cuando los participantes de este máster necesiten emplearlos, sabrán a cuál remitirse. Dependiendo de la naturaleza del evento.

Si bien no son los únicos, los proyectos militares son algunos de los más conocidos por su protocolo. La gestión de proyectos explica que en el ámbito militar se caracteriza por la disciplina y la rigidez. Esto se traslada al protocolo, rigiéndose siempre por sus propias normas, leyes y costumbres. Para este tipo de gestión es necesario hacer una especialidad.

Por otro lado está la gestión de proyectos oficial que es aquel que se aplica a la organización de eventos típicos de gobierno. O, en este sentido, de los miembros de la Casa Real, reuniones de Ministros, etc.

El ámbito eclesiástico se caracteriza por ser ceremonial y grandilocuente. De la misma manera que tienen tradición en la gestión de proyectos por ser de los más antiguos. Es usual que consten de una jerarquía muy marcada y estricta, usando siempre una multitud de simbología y significados alrededor suyo.

La gestión de proyectos diplomáticos es muy conocida en la actualidad. Siendo uno de los más complejos puesto que se organiza a personalidades de poder. Aquí se debe tener en cuenta la ideología, cultura y costumbres de diversos países. Desde un punto de vista muy similar está la organización de eventos empresariales, en los cuales prima la imagen corporativa. La comunicación empresarial va en todos los sentidos: cliente, accionistas, encargados, audiencia y competencia.

Para concluir mencionaremos la gestión de proyectos deportivos, que sin dudas es un sector que lidera a nivel mundial. Los actos deportivos reúnen a diversas personalidades, forzando al organizador a emplear protocolo oficial, empresarial y social.

El uso de las tecnologías en este sector

Ya hemos mencionado los diferentes sectores en los que se aplica la gestión de proyectos. La revolución digital ha cambiado las prácticas en todas las plataformas y la inclusión de las redes sociales es ahora un requisito. Las normas sociales, empresariales, deportivas, etc. han creado también su imagen en el entorno de las redes.

La gestión de proyectos ha usado la tecnología para su beneficio. Los blogs, wikis, newsletters, transferencia de ficheros. Además de los sistemas online de inscripción de clientes y asistentes o los rich media. Y demás herramientas de gestión estratégica de reuniones facilita la gestión de proyectos.

Asimismo, la creación y gestión de comunidades online que se controlan antes, durante y después del desarrollo de proyectos. Por ejemplo, la recaudación de fondos es mucho más controlada y directa en el contexto digital. Sin mencionar la creación y acceso al contenido disponible a mano de los usuarios. La gestión de proyectos se nutre día a día de este medio que aún tiene mucho por ofrecer.

  • Aprender a abordar y gestionar cualquier proyecto de forma estructurada.
  • Aprender a planificar, organizar y gestionar los presupuestos, las actividades y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • Desarrollar un proyecto a partir de cuatro grupos de procesos: Inicio, Planificación, Ejecución y Seguimiento del proyecto.
  • Aplicar en cada fase de desarrollo del proyecto los procesos correspondientes a cada una de las áreas de conocimiento que se deben dominar.
  • Gestionar la integración, el alcance, plazos, costes, calidad, recursos humanos necesarios, comunicaciones, riesgos y adquisiciones de cualquier proyecto.
  • Profundizar en el conocimiento de resultados a través del cuadro de mando.
  • Entender la Planificación de Recursos Humanos ligada a la Estrategia Empresarial.
  • Aprender las principales técnicas para alinear a todas las personas que colaboran en la empresa.
  • Ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y, en general, cualquier perfil de dirección y gestión de proyectos.
  • Profesionales que necesiten incorporar eficazmente el Project Management en la gestión de sus proyectos.
  • Profesionales que deseen contar con una formación específica que desarrolle y estructure los conocimientos adquiridos en la práctica y que, además, les prepare para obtener la certificación PMP® como "Project Management Professional" reconocida de forma internacional.

Asignatura 1. Gestión de proyectos y gestión de la integración.

  • Historia de la gestión de proyectos.
  • Estándares y normas - proyectos y operaciones.
  • Proyectos, programas, portafolio y ciclo de vida.
  • Acta de constitución y el plan de dirección.
  • Dirigir y gestionar el trabajo.
  • Monitorización, control y cierre del proyecto.

Asignatura 2. Gestión del alcance del proyecto.

  • Planificar la gestión del alcance.
  • Recopilar los requisitos.
  • Definir el alcance de un proyecto.
  • Crear la EDT/WBS. Técnicas y herramientas.
  • Validar el alcance.
  • Controlar el alcance.

Asignatura 3. Gestión del tiempo.

  • Planificar la gestión del cronograma.
  • Definir las actividades.
  • Secuenciar las actividades.
  • Desarrollar el cronograma.
  • Estimar la duración de las actividades.
  • Controlar el cronograma.

Asignatura 4. Gestión de los costos.

  • Planificar la gestión de los costos.
  • Estimar los costos.
  • Determinar el presupuesto.
  • Controlar los costos.

Asignatura 5. Gestión de la calidad.

  • Planificar la gestión de la calidad.
  • Gestionar la calidad.
  • Controlar la calidad.

Asignatura 6. Gestión de los recursos.

  • Planificar la gestión de recursos
  • Estimar los recursos de las actividades
  • Adquirir recursos
  • Desarrollar el equipo
  • Dirigir al equipo
  • Controlar los recursos

Asignatura 7. Planificación estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica.
  • Recursos y Capacidades estratégicas.
  • Cuadro de mando integral.

Asignatura 8. Gestión de las comunicaciones.

  • Planificar la gestión de las comunicaciones.
  • Gestionar las comunicaciones.
  • Monitorear las comunicaciones.

Asignatura 9. Gestión de los riesgos.

  • Planificar la gestión de los riesgos.
  • Identificar los riesgos.
  • Realizar el análisis cualitativo de riesgos.
  • Realizar el análisis cuantitativo de riesgos.
  • Planificar la respuesta a los riesgos.
  • Implementar la respuesta a los riesgos.
  • Monitorear los riesgos.

Asignatura 10. Gestión de las adquisiciones.

  • Planificar la gestión de las adquisiciones.
  • Efectuar las adquisiciones.
  • Controlar las adquisiciones.

Asignatura 11. Gestión de los interesados.

  • Identificar a los interesados.
  • Planificar el involucramiento de los interesados.
  • Gestionar la participación de los interesados.
  • Monitorear el involucramiento de los interesados.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

 

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