Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El máster en dirección estratégica en TICs (Tecnologías de la Información y comunicación) muestra la utilización de los desarrollos tecnológicos como estrategia para cubrir las necesidades de las diferentes áreas empresariales con el fin de conseguir los objetivos.

La gestión empresarial y la existencia de Internet demandan innovación en los negocios ante una sociedad tan globalizada. Las organizaciones tienen que utilizar las nuevas tecnologías de la información para poder promover sus innovaciones tecnológicas, comerciales, financieras, etc. Como consecuencia las empresas están informatizadas para adaptarse a las nuevas formas y modos de trabajo.

Las TICs pueden utilizarse para la comunicación entre personas, así como también para la creación de nueva información. De hecho, es tal el desarrollo de la información, que se ha tenido que recurrir a herramientas para el manejo automático de esta. Esto mejora así la gestión de actividades  tanto sociales como profesionales.

Estudiar Dirección Estratégica en TICS online

La influencia que ejercen las TICs ha creado un vínculo no solo entre la tecnología y el ser humano, sino entre los propios usuarios conectados a una misma red. Ahora, las personas tienen un mayor protagonismo a la hora de crear contenido y comparte conocimiento de manera creativa.

El desarrollo de las TICs ha generado una nueva necesidad de la innovación. Esto apunta concretamente al área de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.

La innovación que los negocios han tenido que alcanzar es debido a la gran demanda de la gestión empresarial. Hoy en días las empresas se han tenido que informatizar sus procesos de negocios, que han dado lugar a nuevas formas de trabajo. Algo que se debe destacar en este aspecto es que, a partir de este punto, la evolución tecnológica nunca cesa.

Las empresas han tenido que pasar por complejos cambios para mejorar en rendimiento, productividad, calidad y rapidez. Han tenido que adaptarse  a las nuevas tecnologías y los nuevos modos de realizar muchas laborales.

La dominante presencia de Internet en la sociedad global, demanda a las empresas que hasta la actividad más cotidiana se realice con las TICs.  Es por eso por lo que cada vez es más necesario tener formación en dirección estratégica en TICs.

El Máster en Dirección Estratégica en TICS online tiene como objetivo desarrollar los conceptos y habilidades necesarias para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a estas empresas y a esta evolución.

Qué son las TICs

Entendemos como TICs a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La tecnología ha revolucionado los modos de transmisión de datos en las áreas de la información y de la comunicación, viéndose potenciadas en gran manera.

Las TICs han abierto un abanico de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación. Ahora, el desarrollo de cualquier actividad se puede llevar a cabo entre personas situadas a miles de kilómetros de distancia.

Las llamadas tecnologías de la información, se centran en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones. Estas áreas están en continua creación y desarrollo de nuevas formas de comunicación que nos facilitan la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Algunas características que comprenden las TICs son:

  • Intangibilidad. La información que desarrollan es inmaterial, por lo que se puede trasladar de manera instantánea de un lugar a otro.
  • Interactividad. Las TICs nos permiten intercambiar información entre un usuario y un ordenador.
  • Conectividad. Hace alusión a las nuevas herramientas que se pueden emplear gracias a la interconexión entre. Un ejemplo es el correo electrónico.
  • Instantaneidad: Las TICs permiten transmitir información a larga distancia y de forma rápida.
  • Digitalización: la información se representa de manera digital, por lo que sonidos, textos e imágenes se pasan a un formato específico para poder ser transmitidos.
  • Capacidad de alcance: las TICs las podemos encontrar en todo tipo de áreas: cultura, medicina, economía, educación, sociedad, etc., y en todos los ámbitos, ofrece evolución y mejora.

Estrategias en TICs en la empresa

A lo largo de este máster online, se formularán distintitas estrategias de dirección en TICs, teniendo en cuenta el criterio de numerosos expertos del sector. No obstante, no hay que olvidar que la elección y desarrollo de una estrategia lleva un importante componente subjetivo. Por tanto, es evidente que habrá tantas posibilidades estratégicas como estrategas.

El objetivo de esta formación es convertirte en un estratega capaz de dirigir las estrategias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en tu empresa.

Las empresas necesitan una visión amplia de la relación que hay entre las TICs y la sociedad que nos rodea. Esta visión nos ayuda a crear sistemas estratégicos para el uso de las Tecnologías de la Información. Conocer íntimamente la relación entre los procesos de negocio y el mundo de las TICs, nos ayuda a manejar de forma más eficaz los sistemas de acción en la empresa.

Por otro lado, la dirección estratégica en TICs fomenta habilidades para superar problemas propios de la empresa. De igual forma, mejora su funcionamiento y rendimiento  con nuevos equipos de trabajo, que han comprendido nuevas formas de gestión y dirección empresarial.

El Máster en Dirección Estratégica en TICS online aporta las bases y el conocimiento suficiente para comprender las TICs. Gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación obtenemos una perspectiva estratégica global de la sociedad y empresa. Por eso, el objetivo general ha de ser el de comprender y dominar el procedimiento estratégico de las TICs como parte de la estrategia del desarrollo empresarial.

Ventajas de las TICs en la empresa

Se consideran Tecnologías de la Información y la Comunicación los ordenadores, teléfonos, televisión, reproductores audiovisuales, consolas y cualquier soporte tecnológico que pueda conectarse a la red.

El uso de las TICs supone una gran ayuda para muchas pymes y grandes empresas. Las nuevas tecnologías se han convertido en una oportunidad no solo para mantenerse, sino para crecer y llevar más allá sus negocios.

Algunas ventajas de las que pueden disfrutar las empresas con una correcta dirección estratégica en TICs pueden ser:

  • La ampliación del mercado gracias a la implantación del comercio electrónico, también llamado e-commerce. Esto consiste en ofrecer servicios de venta y compra online a través de medios electrónicos.
  • Cambio en la relación con el cliente. Gracias a las redes sociales y el sistema de mensajería electrónica, podemos conocer el feedback de nuestros clientes. De esta manera podemos saber cuál es la opinión de nuestro público objetivo.
  • Automatización de procesos. Gracias a la programación electrónica, podemos planear publicaciones y procesos que nos ayuden a mejorar la gestión de nuestro trabajo. Además, nos ahorra tiempo en procesos que se realizan ya de forma automática.
  • Implantación de nuevas estrategias que mejoran la comunicación interna y externa.
  • Ahorro de costes, ya que comenzamos a prescindir un poco de herramientas y soportes físicos como puede ser, por ejemplo, el papel, entre otras cosas.
  • Agilidad en la transmisión de información y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con clientes. Gracias a las publicaciones de noticias, cualquier novedad puede recorrer las redes sociales de forma gratuita.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección, planificación estratégica y reingeniería. Estrategia y dirección de sistemas y tecnologías de la información.

  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en marcha de la estrategia.
  • Sistemas de información y organizaciones.
  • Dirección y planificación estratégica de SI/TIC.
  • Gestión de SI/TIC.
  • Reingeniería de procesos de negocio.

Asignatura 2. Gestión estratégica de recursos humanos y sociedad de la información y el cambio.

  • Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico.
  • De la sociedad red actual a la sociedad del cambio.
  • Hacia la administración abierta.

Asignatura 3. Técnicas de dirección, liderazgo organizacional y técnicas de dirección de equipos de trabajo.

  • Liderazgo y motivación.
  • Formación y desarrollo.
  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.

Asignatura 4. Entornos virtuales de trabajo colaborativo y gestión sin distancias.

  • Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Contexto de la gestión y dirección con y sin distancias.
  • Modalidades y fases de gestión y dirección para salvar distancias.
  • Sistemas y áreas telemáticos para gestión y dirección sin distancias.

Asignatura 5. Comercio y marketing electrónico.

  • Social Media + Ecommerce = Social Commerce.
  • Implementación de Ecommerce en redes sociales.
  • El consumidor 2.0: Adprosumer.
  • Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.
  • Legalismo 2.0: propiedad intelectual, LOPD y LSSICE.

Asignatura 6 . Seguridad electrónica y legislación.

  • Confianza, seguridad y sociedad de la información.
  • Tecnología y organización de la seguridad de la información.
  • La infraestructura para la construcción de confianza.
  • Marco normativo y regulatorio de la seguridad y del comercio electrónico.

Asignatura 7 . Bussines Intelligence y gestión documental.

  • Conceptos y características esenciales de un proceso de software.
  • Paradigmas, proyectos y procesos del software.
  • De los datos a la información. Fundamentos del Data Warehousing.
  • Data Warehouse: herramientas de verificación y técnicas de descubrimiento de información.
  • Acceso y recuperación de la información textual y gestión de documentos.

Asignatura 8. Integración de los sistemas de gestión empresarial.

  • Sistemas de gestión de calidad. ISO 9001:2008.
  • Sistemas de gestión ambiental. ISO 14001:2004.
  • Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OSHAS 18001:2007.
  • Procedimiento para las auditorías.
  • Norma UNE –EN ISO 19011.

Asignatura 9. Innovación, cultura y gestión del trabajo en la sociedad.

  • La innovación: fuente del cambio.
  • Cultura del trabajo o la revolución de la tecnología de la información en el espacio social.
  • La evolución del trabajo hacia el teletrabajo.

Asignatura 10. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

  • Conocimiento: naturaleza y valor organizacional.
  • Gestión del conocimiento: fundamentos.
  • Gestión del conocimiento: tecnología y sistemas.
  • Aprendizaje organizacional.
  • Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación: E-Learning.

Asignatura 11. Dirección y gestión de proyectos TICS.

  • Fundamentos de dirección y gestión de proyectos.
  • Habilidades directivas y comportamiento en la gestión de proyectos.
  • Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con Scrum.
  • Metodología estructurada en la gestión de proyectos con PRINCE2.
  • Estructura de CMMI: calidad en los procesos.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Comprender y dominar el proceso estratégico de las TI como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.
  • Comprender el fenómeno de la Sociedad de la Información y del Cambio, como el fundamento de las nuevas estrategias empresariales basadas asimismo en innovaciones empresariales.
  • Conocer las tecnologías de negocio que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que suponen las TI, sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en TIC.

@IOE Business School 2017

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