MÁSTER EN ASESORÍA LABORAL

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En este máster en asesoría laboral veremos que la correcta gestión laboral es una de las claves para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

La relación de la empresa con sus trabajadores exige cumplir determinadas obligaciones legales. Son tanto hacia el propio trabajador como hacia la Administración en ámbitos de Seguridad Social y Trabajo.

Por ello, la adecuada gestión laboral debe disponer del equipo humano y técnico adecuadamente formado que aporte seguridad y soluciones globales en esta materia.

La correcta asesoría laboral y administración del personal es una tarea compleja que demanda una perfecta internalización. En este sentido, debe proporcionar a la empresa seguridad y tranquilidad.

El objetivo de este programa es ofrecer una formación completa sobre gestión y asesoramiento laboral. Se muestra a los alumnos como realizar la gestión administrativa y la relación laboral. Por otro lado, se profundiza en la legislación necesaria para resolver cualquier conflicto que pueda plantearse en la misma. Buscamos dar respuesta a una elevada demanda de esta actividad profesional.

Formarse en asesoría laboral online

En este máster en asesoría laboral se profundiza en el contrato de trabajo. Es decir, la relación laboral entre los empresarios y los trabajadores. Analizaremos todas las características especiales que pueden darse en un contrato de trabajo.

Es importante conocer en el mundo de la asesoría laboral que una vez celebrado válidamente el contrato surgen una serie de derechos y obligaciones para ambas partes. También estudiaremos en este máster asesoría laboral los fines de las partes de un contrato. Mientras que el empresario quiere el trabajo del empleado, este lo que quiere es la retribución que le aporta el empresario.

Por lo tanto, el trabajo es una actividad humana, socialmente útil. Como actividad es susceptible de regulación por normas jurídicas muy peculiares. A esto se le conoce como derecho del trabajo en general.

Un trabajador puede tener capacidad suficiente para celebrar contratos. Sin embargo, determinados empleos pueden estarle prohibidos por alguna de estas razones: edad, sexo, titulación o salud. Por este motivo, las empresas están demandando experto en asesoría laboral.

La utilidad principal de esta actividad profesional para una empresa debe determinarla el propio empresario. En este máster asesoría laboral los alumnos aprenderán que dependiendo de los servicios contratados se le podrá sacar más partido. Estos servicios pueden variar desde la gestión administrativa hasta el asesoramiento laboral especializado.

Qué es el contrato de trabajo

En este máster en asesoría laboral mostramos que no existe una normativa no hay una definición exacta de qué es un contrato de trabajo. Nos basaremos en el artículo 1 del Estatuto de Trabajadores.

Por tanto, se entiendo como un contrato por el que una persona se compromete a prestar personalmente unos servicios, retribuidos y por cuenta ajena, en el ámbito de organización y dirección de otra.

En el área de asesoría laboral también se abordan otras definiciones. Por ejemplo, un contrato de trabajo es un pacto voluntario jurídico y bilateral (empresario y trabajador). Este pacto tiene por finalidad la creación de una relación jurídico-laboral mediante la prestación de un trabajo dependiente y por cuenta ajena, a cambio de una remuneración.

Por otro lado, también analizaremos los elementos definitorios de un contrato de trabajo. Estos son los siguientes:

  • El carácter personal de la prestación laboral.
  • La voluntariedad.
  • su retribución.
  • Las notas de dependencia y de ajenidad.

Según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, Artículo 1, punto1: “la presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona (dependencia), física o jurídica, denominada empleador o empresario”.

La capacidad para contratar como trabajador

En este máster en asesoría laboral destaca que el ingreso en la empresa se hace tras la formalización de un contrato de trabajo válido. Se muestra al alumno que tal validez depende de la existencia de los elementos del contrato. Es decir, consentimiento, objeto y causa.

En relación al consentimiento, profundizaremos en las limitaciones a la capacidad para celebrar el contrato, relacionado con la edad o con la nacionalidad del trabajador.

  • La capacidad para contratar en función de la edad. Respecto a la edad, se prohíbe el trabajo de los menores de 16 años. Existen dos situaciones: capacidad plena y capacidad limitada. Según se necesite o no autorización para poder celebrar el contrato válidamente.
  • La capacidad para contratar en función de la nacionalidad. La Constitución solo reconoce el derecho al trabajo de los españoles. Los extranjeros pueden contratar la prestación de su trabajo de acuerdo a la legislación específica. En este máster en asesoría laboral veremos que actualmente es la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • La libertad de circulación de trabajadores en la UE. La situación de los nacionales de los países de la UE y de sus familiares es distinta. Se reconoce la libertad de circulación de personas, que incluye libre circulación de trabajadores asalariados.

Pactos comunes en los contratos de trabajo

Otro aspecto fundamental que se aborda en este máster en asesoría laboral es el de los pactos comunes en los contratos de trabajo. Las empresas cuentan con personal especializado en asesoría laboral para poder realizar los siguientes pactos:

  • De prueba. Es el espacio temporal, libremente establecido por empresario y trabajador. Cualquiera de ellos de forma unilateral, puede dar por terminada la relación laboral sin preaviso ni alegar causa alguna, salvo pacto en contrario. El período de prueba permite al empresario comprobar la aptitud profesional del trabajador. Y al trabajador, conocer las condiciones en que va a realizar su trabajo.
  • De plena dedicación. Acuerdo entre empresario y trabajador en el cual este se compromete a no realizar ningún otro trabajo en régimen de pluriempleo. A cambio existe una correspondiente compensación económica que deberá hacerse constar en el pacto escrito.
  • De no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo. El trabajador se compromete a través de un acuerdo por escrito a no trabajar en el mismo sector de producción. En definitiva, en empresas que puedan ocasionar un perjuicio económico a la primera.
  • De permanencia en la empresa. Utilizado en los supuestos en los que el empresario efectúa inversiones económicas en la formación específica del trabajador. La finalidad es evitar que la formación y experiencia adquiridas en una empresa sean utilizadas por el trabajador en otra distinta.

Validez del contrato de trabajo

En este máster en asesoría laboral también se trata la importancia de la validez de los contratos. La declaración de nulidad surge efectos desde el momento de la declaración en adelante. Por tanto,  los efectos producidos con anterioridad a la declaración quedan convalidados como si el contrato hubiera sido válido.

Con esta formación en asesoría laboral los alumnos conocerán que podrían darse los siguientes casos:

  • Nulidad de todo el contrato. La declaración de nulidad se extiende a toda la vida del contrato. Como mantiene los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad, el trabajador podrá exigir la remuneración por el trabajo realizado. El pago de los servicios realizados al trabajador tiene la consideración de indemnización por daños al trabajador. Salvo que la nulidad provenga de la actuación maliciosa del mismo, en cuyo caso no procedería ningún pago de indemnización por los servicios prestados.
  • Nulidad de una parte del contrato. En derecho civil, la nulidad de una parte del contrato da lugar a la nulidad total del mismo. En derecho laboral, el contrato de trabajo permanecerá vigente. Las cláusulas declaradas nulas serán sustituidas por preceptos jurídicos adecuados.

Si como consecuencia de la declaración de nulidad parcial, el trabajador dejara de percibir retribuciones especiales, será la jurisdicción competente quién determine la subsistencia o no de dichas prestaciones.

Ventajas de la asesoría laboral en la empresa

En este máster asesoría laboral también hablaremos de las ventajas que supone la contratación de especialistas en esta actividad profesional.

Una de las ventajas principales de la contratación de asesoría laboral es la descarga de trabajo y preocupaciones que supone. Por un lado, permite que te centres en los aspectos básicos de tu negocio. También da lugar a una mejora de la productividad. Algunas de las ventajas de esta actividad profesional que consideramos más importantes son:

  • Apoyo en el control de las obligaciones de la empresa en materia laboral.
  • Es una actividad profesional que aumenta la eficacia.
  • Gracias a la automatización de procesos hay actividades rutinarias que se sistematizan.
  • Mayor fiabilidad para el empresario y los trabajadores.
  • Sirve de ayuda en la resolución de dudas.
  • Se evitan gastos imprevistos al disponer de un mayor control.
  • Familiarizarse con el concepto de contrato de trabajo, analizar los diferentes derechos y deberes básicos que tienen los trabajadores y empresarios.
  • Identificar los tipos y características de los diversos tipos de contratos.
  • Reconocer los pasos a seguir para la cumplimentación de cualquier tipo de contrato laboral.
  • Familiarizar al alumno/a con el concepto de nómina y con las deducciones, desarrollar el período de liquidación y reconocer los devengos.
  • Analizar las percepciones salariales e identificar las percepciones no salariales y complementos.
  • Conocer las base de cotización en situaciones especiales.
  • Diferenciar un finiquito por terminación de contrato temporal con uno de contrato indefinido, declarado despido improcedente.
  • Familiarizar al alumno/a con el pie de la nómina y el de cotización.
  • Realizar el cálculo de la retención.
  • Aprender las características de las prestaciones que proporciona la Seguridad Social.
  • Conocer cómo se regulan las condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva y el convenio colectivo.
  • Estudiar las características del conflicto laboral y los procedimientos establecidos para solucionarlo.
  • Analizar la Representación de Trabajadores, como forma de participación de los trabajadores en la empresa.
  • Estudiar el concepto de infracciones administrativas.
  • Comprender el sistema de inspección de trabajo y seguridad social.
  • Profundizar en otras vías de resolución de controversias laborales, como son la mediación y el arbitraje, además de la solución jurisdiccional.
  • Comprender el concepto de condiciones de trabajo y conocer sus características: condiciones de seguridad, medioambientales y psicosociales.
  • Estudiar el concepto de seguridad en el trabajo y saber para qué sirve.

 

Especialmente dirigido a Graduados Sociales, Gestores, Auditores, Empresarios, Asesores de Empresas, personas que quieran desarrollar su trabajo en Asesorías Laborales y Departamentos de Personal, Directores de Recursos Humanos, de Personal, Financieros, y, en general, cualquier profesional que quiera desarrollarse en la rama de las relaciones laborales.

 

Asignatura 1. La relación laboral: contratos de trabajo

  • Fuentes del ordenamiento laboral.
  • El contrato de trabajo I.
  • El contrato de trabajo II.
  • Derechos y deberes derivados del contrato.
  • Representación y participación en la empresa.

 Asignatura 2. Salarios y nóminas

  • Otros derechos: huelga y cierre patronal.
  • La prestación laboral.
  • Interrupción y suspensión del contrato de trabajo.
  • Extinción del contrato de trabajo.
  • Relaciones laborales especiales.

Asignatura 3. El recibo de salarios

  • El salario, complementos y deducciones
  • Garantías salariales.
  • Recibo de salarios y pagos
  • Registro retributivo
  • Cálculo de nómina

Asignatura 4. Seguridad Social

  • Derecho de la seguridad social. Cuestiones generales.
  • Derecho de la seguridad social: acción protectora.
  • Derecho de la seguridad social: prestaciones (I).
  • Derecho de la seguridad social: prestaciones (II).
  • Derecho de la seguridad social: prestaciones (III).
  • El recibo de liquidación de cuotas

Asignatura 5. Prevención de riesgos laborales

  • Aplicación de la ley
  • Seguridad en el trabajo
  • Ergonomía
  • Psicosociología aplicada

Asignatura 6. Responsabilidad empresarial por incumplimientos socio-laborales

  • Responsabilidad empresarial en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Acoso en el entorno laboral 
  • Responsabilidades del empresario relacionadas con la contratación de trabajadores extranjeros
  • El incumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones de afiliación, altas y bajas de sus trabajadores.

Asignatura 7. Gestión y auditoría retributiva

  • Obligación de realizar la auditoria retributiva
  • ¿Qué es una auditoria retributiva?
  • Igualdad retributiva en contratos con jornada parcial
  • Herramienta gestión y auditoria retributiva

Asignatura 8. Herramientas para asesorar e incorporar la igualdad en la empresa 

  • Marco normativo de los planes de igualdad
  • Diseño y elaboración de los planes de igualdad
  • Protocolos de acoso sexual y por razón de género
  • Formación y sensibilización de la plantilla

*Faltan asignaturas