Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
UNADE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Con esta Maestría en Educación, la Universidad Americana de Europa (UNADE) pretende optimizar el sector educativo mediante la mejora de los procesos de aprendizaje del docente y de las necesidades educativas en los programas.

Los conocimientos académicos adquiridos ayudarán a los profesionales a evaluar, estudiar y solucionar situaciones problemáticas en cualquier entorno educativo.

Las nuevas demandas educativas requieren de personas con un bagaje multidisciplinar y formadas en espacios diferentes de los convencionales, con intervenciones pedagógicas especializadas dirigidas a profesionales con competencias específicas y con niveles académicos altos.

Competencias con las que generalmente no cuenta el estudiante que acaba de terminar sus estudios en la universidad ni aquel que nunca ha recibido una formación pedagógica superior.

Por tanto, el objetivo general de este curso es ofrecer una formación amplia y actualizada al estudiante, al tiempo que le proporciona el aprendizaje de las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar dentro del proceso educativo.

Asimismo, adquirirá las capacidades necesarias para una organización eficaz de los centros académicos y para el desarrollo de una adecuada orientación psicopedagógica y tutorial de los alumnos.

Además, podrá fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales, así como desarrollar niveles de competencias, habilidades y recursos prácticos altos para mejorar esa base teórica.

En general, el estudiante universitario se convertirá en un especialista en didáctica aplicada, un experto en la investigación dentro del área de educación y en el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías adaptadas a las necesidades actuales de los centros educativos.

Por esta razón, uno de los aspectos más importantes que define esta Maestría, puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, es que estimula, de forma significativa, la reflexión crítica, imprescindible en los programas académicos universitarios serios y en los procesos de formación de los futuros profesionales de la enseñanza.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación.

  • Teoría de la educación.
  • Teorías del aprendizaje y teorías de la enseñanza.
  • La formación por competencias.
  • La metodología de la investigación.
  • La metodología como parte del curriculum.

 

Asignatura 2. Aprendizaje estratégico, desarrollo profesional.

  • El aprendizaje estratégico en la educación.
  • Características y componentes del aprendizaje estratégico.
  • Proceso formativo: concepto y agentes integrantes.
  • Fases del proceso formativo.
  • El proceso formativo en las diferentes modalidades de formación.

 

Asignatura 3. Factores de aprendizaje.

  • El proceso formativo y los nuevos entornos de aprendizaje.
  • Innovación e investigación educativa.
  • El curriculum.
  • Agentes mediacionales de la educación.
  • Evaluación educativa.

 

Asignatura 4. La acción tutorial en el sistema educativo.

  • Introducción.
  • Planificación y desarrollo de la acción tutorial.
  • Planes de tutorización I.
  • Planes de tutorización II.
  • Estrategias y técnicas en la acción tutorial.

 

Asignatura 5. Las TIC en el aula.

  • Introducción al m-learning.
  • Profesores m-learning.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Las TIC como herramienta didáctica.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

 

Asignatura 6. Interculturalidad y educación.

  • Concepto de Interculturalidad. Fundamentación teórica de la Educación Intercultural.
  • Objetivos de una Educación Intercultural. Contenidos para la Educación Intercultural.
  • La Educación Intercultural en una sociedad multicultural.
  • De la multiculturalidad a la interculturalidad.

 

Asignatura 7. Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar.

  • Introducción.
  • Las normas y el conflicto escolar.
  • Dialogo y comunicación en el conflicto escolar.
  • Conflicto educativo y autoestima.
  • El reto de la responsabilidad en la resolución de conflictos.

 

Asignatura 8. La educación ambiental en la educación formal.

  • Teoría de la educación ambiental.
  • Metas didácticas de la educación ambiental.
  • El desarrollo de actitudes y valores ambientales.
  • Estrategias metodológicas.
  • El papel del profesor en la educación ambiental.

 

Asignatura 9. Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad.

  • Introducción: la escuela inclusiva.
  • Atención a la diversidad: problemas de aprendizaje.
  • Necesidades educativas especiales I.
  • Necesidades educativas especiales II.
  • Evaluación y diagnósticos de las NNEE.

 

Asignatura 10. Organización y gestión de centros educativos.

  • Introducción.
  • Teoría de la organización escolar.
  • La organización institucional de los centros educativos.
  • Evaluación institucional.

 

Asignatura 11. Metodología de la investigación científica.

  • Introducción del acceso a la información y datos científicos.
  • Gestión del acceso a la información y datos científicos.
  • Técnicas y métodos cuantitativos.
  • Técnicas y métodos cualitativos.
  • Fundamentos para el análisis de datos.

 

Asignatura 12. Trabajo Fin de Maestría.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.

@IOE Business School 2017

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