Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
MAESTRÍA EN COMMUNITY MANAGER Y POSICIONAMIENTO WEB

Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web

Titulación profesional

Tipo Máster
Área Marketing
Modalidad Online
Titulación Unade
4.2/5 (23 valoraciones)
UNADE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

El principal objetivo de esta Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web es formar profesionales que estén capacitados para ayudar a las empresas, a los profesionales y a las distintas organizaciones a comprender las características específicas de la web.

Los alumnos podrán diseñar su propio plan de marketing online exitosamente, mejorar su reputación online o sacar el máximo partido de internet y las redes sociales optimizando los recursos.

Se trabajará, además, Facebook como red social. Esta se ha convertido en los últimos tiempos en el medio de comunicación más completo para empresas y profesionales. Permite la creación de diferentes estrategias de comunicación con un perfil adecuado.

Todo ello sin olvidar la analítica web. Mostraremos que se ha convertido en una actividad ineludible para cualquier empresa con presencia estratégica en la red.

Estudiar Community Manager y posicionamiento web online

Tras la formación de Community Manager, el estudiante no tendrá problemas en reubicar los conceptos tradicionales de marketing al ámbito de internet de una forma natural, didáctica e intuitiva.

Todas estas líneas de estudio permitirán que los alumnos descubran metodologías, estrategias y herramientas de medición. Así como, el uso diario de la analítica web para la racionalización de inversiones en marketing online, el mejor conocimiento del cliente y la optimización del canal web.

El Community Manager es uno de los perfiles más exitosos hoy día. Su principal trabajo será gestionar la imagen de marca en internet. También, por un lado, será el portavoz de comunicación con los usuarios. Y, por otro lado, gestionará como feedback la información bidireccional que estos medios permiten.

Porque no hay que olvidar que el auge del mundo digital se consolida como una disposición real de la sociedad. Por tanto,  es importante la formación de profesionales que sepan encargarse de los nuevos medios y las tecnologías relacionadas con el e-business.

Actualmente, las empresas necesitan especialistas en el diseño, la ejecución y la creación de planes estratégicos. EL objetivo es que posicionen a la organización en las principales redes sociales y creen comunidades virtuales en las que se relacionen con los futuros clientes. Solicitan expertos en gestionar el marketing online y en la elaboración un social media plan.

Funciones del Community Manager

Abordaremos en profundidad las funciones y responsabilidades básicas de un Community Manager. Entre ellas destacamos  las siguientes:

  • Escuchar. Utilizar las herramientas disponibles en la web, como blogs, foros, wikis, etc. para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca.
  • Responder. Dependiendo de qué es lo que se está empezando a decir, responder rápida y apropiadamente.
  • Informar. Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa.
  • Conectar. Uno de los trabajos más importantes es el de conectar al cliente con el área correspondiente de la empresa, cuando el Community Manager no comprenda los problemas.
  • Realimentar. Seguir escuchando, respondiendo, informando y conectado al cliente con las personas apropiadas.

La figura del Community Manager está de moda mundialmente. El principal motivo es el impacto que causa su labor en las empresas paras que trabaja y los clientes que llegan. Por tanto, el reconocimiento del papel del Community Manager es una realidad a nivel global. Hoy en día es un oficio totalmente justificado.

El Community Manager operativo

En este programa veremos que el Community Manager operativo puede realizar sus labores en empresas con fuerte presencia online. Por ejemplo, empresas de comercio electrónico o medios de comunicación.

En este caso la labor del Community Manager es puramente operativa. Estará integrada dentro de las responsabilidades del equipo de marketing. Algunas de ellas son fijar estrategia, acciones y desarrollar contenido de valor.

El Community Manager estratégico

Este tipo de Community Manager puede desempeñar sus funciones en empresas de negocios offline, pero sin grandes presupuestos de comunicación. Suelen trabar en empresas donde el marketing no es su punto fuerte o bien que el modelo de negocio no se dirige a un consumidor final. Por ejemplo, empresas de distribución, empresas de tecnología o negocios B2B.

Los alumnos aprenderán que la labor de este profesional es la definición e implementación de la presencia en redes sociales e incidencia en líderes de opinión. En este curso veremos que en algunos casos, también es responsable de la optimización SEO y campañas SEM.

El Community Manager estratégico es un especialista digital de perfil alto. Frecuentemente free-lance o parte del equipo de agencia de relaciones públicas. En este tipo de empresas las funciones de Community Manager puede ser las mismas que las del Social Media Manager.

El Community Manager activador

En este caso el Community Manager trabaja en empresas de gran consumo. Su labor es el desarrollo de las campañas de activación de marca, pero con flexibilidad para adaptar la estrategia y los contenidos. No suele ser un trabajo de estrategia global. Esta viene integrada dentro del plan digital desarrollado por agencia y cliente o por el Social Media Marketing.

El perfil del Community Manager activador es un perfil medio. No es estratega pero tampoco puramente implementador, por lo que requiere de ciertas habilidades y experiencia. Habitualmente integrado dentro del equipo de la agencia digital o de la empresa.

En este curso veremos que  sea cual sea el perfil que desempeñe el Community Manager tendrá que tener unas características y unas habilidades que le hagan brillar en las redes sociales.

Habilidades del Community Manager

En esta maestría de Community Manager veremos que el fenómeno de las redes sociales supone la llegada de nuevas oportunidades para las empresas a un coste que puede resultar muy interesante.

Tenemos que ser conscientes de que millones de personas opinan sobre marcas, productos o servicios en Internet. Por tanto, los futuros clientes dejan pistas sobre sus gustos e intereses. De forma que, nos proporcionan mucha información que puede resultar relevante.

El reto del Community Manager es conocer y utilizar esas conversaciones en beneficio de la empresa. Para ello, se encargará de gestionar la actividad en las redes sociales y comunidades virtuales.

Actualmente, el Community Manager tiene gran relevancia en las empresas por su labor de portavoz de la marca y gestión de la reputación en el ámbito digital.

El Community Manager es un profesional que debe convertirse en la voz y los oídos de su producto. Debe identificar riesgos y oportunidades en las plataformas social media. Su principal objetivo es desarrollar la reputación online de un producto.

Temor a los comentarios negativos

En este curso destacamos que muchas veces podemos encontrar comentarios desfavorables sobre empresas en la red. Estas conversaciones online han de ser escuchadas necesariamente para cambiar o fortalecer la imagen de marca de un producto o servicio.

Normalmente, es uno los principales temores de la empresa que tiene redes sociales. Incluso existen empresas que no han dado el paso por este motivo.

Desafortunadamente, es un factor importante que puede afectar a la reputación online corporativa. Sin embargo, esto es una cuestión que no se abandona a la suerte. Las empresas tienen que contar con un Community Manger que pueda resolver estos casos eficientemente. Además, debe ser en un tiempo corto. No estar preparados sería uno de los principales errores que se pueden cometer en las redes sociales.

Los propios conflictos determinarán cuáles son las habilidades que tiene un Community Manager para reaccionar. Es posible resolverlos y salir airoso de ellos manteniendo impecable la imagen de marca en la red.

Sin embargo, en esta formación destacamos que tenemos que ser cautelosos con los conflictos. Hay que ser capaz de manejarlos e incluso capitalizarlos a favor de la empresa. Una buena administración de conflictos dará efectos increíbles.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivos¿Para quién?Plan de estudios
  • Aplicar las estrategias elaboradas en el plan de marketing digital para posicionar la web.
  • Hacer un seguimiento constante de las tendencias en la web, el sector en el mundo digital, las opiniones de los consumidores y los resultados obtenidos.
  • Dinamizar la comunicación con los públicos de interés o target, fomentando su participación activa.
  • Desarrollar y gestionar los informes de resultados y aplicar las estrategias correctoras, si fueren necesarias, para seguir alcanzando los objetivos más importantes que se han fijado en la organización.
  • Identificar temas relevantes inexplorados en el marketing online que tengan un impacto en la innovación y la competitividad de las organizaciones, comunidades y regiones.
  • Transformar estos problemas y problemáticas en preguntas que sean susceptibles de ser estudiadas y aplicadas.
  • Manejar de las diferentes metodologías y las correspondientes herramientas para generar conocimiento y tráfico que sustenten la imagen que se quiere transmitir.
  • Identificar las principales corrientes de pensamiento que rodean la temática para un país o región dados.


Continuar leyendo:

Fundamentación¿Para quién?Plan de estudios

Tras cursar la Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web podrá ejercer su actividad como:

  • Community Manager y Social Media Manager.
  • Consultor SEO.
  • Gestor SEM.
  • Desarrollador web.
  • Diseñador web.
  • Analista web.


Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios

Asignatura 1. Community Management.

  • La comunicación 2.0 y 3.0 en las organizaciones.
  • Community Manager y Social Media Manager.
  • Perfil académico y profesional. Funciones en la empresa.
  • El marketing online. Concepto.
  • Plataformas y herramientas en la estrategia Community Management.

Asignatura 2. Gestión de marca en redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • Gestión estratégica del contenido. La viralidad.
  • Acciones en redes sociales generalistas.
  • Redes sociales profesionales. Visibilizar la marca.
  • Gestión de imagen en redes sociales audiovisuales.

Asignatura 3. Redes Sociales.

  • Introducción a las redes sociales. Facebook.
  • Instagram y las redes sociales de fotografía.
  • Twitter y las redes de microblogging.
  • LinkedIn y las redes sociales profesionales.
  • YouTube y las redes sociales de vídeo.

Asignatura 4. Otras herramientas del community manager.

  • La gestión del contenido en el blog.
  • Texto en pocos caracteres. Twitter y microblogging.
  • Aplicaciones 3.0.
  • Community Management e Influencers.
  • Monitorización. La escucha 2.0.

Asignatura 5. Comercio electrónico en las redes sociales.

  • Implementación de Ecommerce en redes sociales.
  • Social media + Ecommerce = Social Commerce.
  • El consumidor 2.0: Adprosumer.
  • Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.

Asignatura 6. El plan social media.

  • El Plan Social Media.
  • Segmentación y análisis de audiencias.
  • Estrategias y acciones.
  • SEO y SEM.
  • Evaluación del Plan Social Media. Presentación de resultados.

Asignatura 7. Dinamización de contenidos.

  • La dinamización en las redes sociales.
  • Creación y mantenimiento de blogs.
  • Mantenimiento e interacción de blogs.
  • Dinamización de perfiles y fans.
  • Estrategias creativas de dinamización.

Asignatura 8. La comunicación corporativa online.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?
  • Imagen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.

Asignatura 9. SEO.

  • El funcionamiento de buscadores y el SEO en el marketing.
  • Técnicas de optimización SEO.
  • Técnicas avanzadas de Posicionamiento
  • Autoridad y relevancia SEO.
  • Técnicas, estrategias y Black SEO.
  • SEO específico para Google.

Asignatura 10. SEM. Google Adwords.

  • Introducción al SEM.
  • Aspectos básicos en Google Adwords.
  • Optimización de las campañas de Adwords.
  • Uso avanzado de Google Adwords.
  • Otras plataformas SEM y PPC.

Asignatura 11. Métrica y Analítica web.

  • Introducción a la analítica en la web 2.0.
  • El marco de la analítica web.
  • Introducción a Google Analytics.
  • Uso avanzado de Google Analytics.
  • Otras herramientas de analítica web.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: Perfiles de comunicación corporativa y la comunicación de marcas Premium.

Línea 2: Medios, técnicas y procesos comunicativos en internet. El desarrollo comunicativo en las sociedades contemporáneas. Formas de comunicación en red y nuevas formas de producción de contenidos audiovisuales.    

Línea 3: Medición de valores sociales, educativos y humanos en la comunicación publicitaria
Desarrollo de herramientas de evaluación de la eficacia comunicativa, orientadas a la comunicación en el entorno del marketing social.

Línea 4: Nuevas formas y formatos de publicidad: ideación y experimentación con nuevas formas de transmisión de los contenidos publicitarios en el entorno digital.

Línea 5: Venta a través de internet. Beneficio de la gestión de redes sociales en las empresas. Nuevas oportunidades empresariales en la red.  Marketing digital. Investigación de mercados. Marketing interno en las organizaciones. Desarrollo de un plan de marketing para el relanzamiento de un sector o empresa en crisis.

Línea 6: Publicidad social. Análisis de campañas mediáticas de sensibilización política y social en internet y redes sociales.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivos¿Para quién?

Copyright © 2020 IOE Business School.