Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
UNADE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El principal objetivo de esta Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web es formar profesionales que estén capacitados para ayudar a las empresas, a los profesionales y a las distintas organizaciones a comprender las características específicas de la web.

Los alumnos podrán diseñar su propio plan de marketing online exitosamente, mejorar su reputación online o sacar el máximo partido de internet y las redes sociales optimizando los recursos.

Se trabajará, además, Facebook como red social. Esta se ha convertido en los últimos tiempos en el medio de comunicación más completo para empresas y profesionales. Permite la creación de diferentes estrategias de comunicación con un perfil adecuado.

Todo ello sin olvidar la analítica web. Mostraremos que se ha convertido en una actividad ineludible para cualquier empresa con presencia estratégica en la red.

Estudiar Community Manager y posicionamiento web online

Tras la formación de Community Manager, el estudiante no tendrá problemas en reubicar los conceptos tradicionales de marketing al ámbito de internet de una forma natural, didáctica e intuitiva.

Todas estas líneas de estudio permitirán que los alumnos descubran metodologías, estrategias y herramientas de medición. Así como, el uso diario de la analítica web para la racionalización de inversiones en marketing online, el mejor conocimiento del cliente y la optimización del canal web.

El Community Manager es uno de los perfiles más exitosos hoy día. Su principal trabajo será gestionar la imagen de marca en internet. También, por un lado, será el portavoz de comunicación con los usuarios. Y, por otro lado, gestionará como feedback la información bidireccional que estos medios permiten.

Porque no hay que olvidar que el auge del mundo digital se consolida como una disposición real de la sociedad. Por tanto,  es importante la formación de profesionales que sepan encargarse de los nuevos medios y las tecnologías relacionadas con el e-business.

Actualmente, las empresas necesitan especialistas en el diseño, la ejecución y la creación de planes estratégicos. EL objetivo es que posicionen a la organización en las principales redes sociales y creen comunidades virtuales en las que se relacionen con los futuros clientes. Solicitan expertos en gestionar el marketing online y en la elaboración un social media plan.

Funciones del Community Manager

Abordaremos en profundidad las funciones y responsabilidades básicas de un Community Manager. Entre ellas destacamos  las siguientes:

  • Escuchar. Utilizar las herramientas disponibles en la web, como blogs, foros, wikis, etc. para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca.
  • Responder. Dependiendo de qué es lo que se está empezando a decir, responder rápida y apropiadamente.
  • Informar. Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa.
  • Conectar. Uno de los trabajos más importantes es el de conectar al cliente con el área correspondiente de la empresa, cuando el Community Manager no comprenda los problemas.
  • Realimentar. Seguir escuchando, respondiendo, informando y conectado al cliente con las personas apropiadas.

La figura del Community Manager está de moda mundialmente. El principal motivo es el impacto que causa su labor en las empresas paras que trabaja y los clientes que llegan. Por tanto, el reconocimiento del papel del Community Manager es una realidad a nivel global. Hoy en día es un oficio totalmente justificado.

El Community Manager operativo

En este programa veremos que el Community Manager operativo puede realizar sus labores en empresas con fuerte presencia online. Por ejemplo, empresas de comercio electrónico o medios de comunicación.

En este caso la labor del Community Manager es puramente operativa. Estará integrada dentro de las responsabilidades del equipo de marketing. Algunas de ellas son fijar estrategia, acciones y desarrollar contenido de valor.

El Community Manager estratégico

Este tipo de Community Manager puede desempeñar sus funciones en empresas de negocios offline, pero sin grandes presupuestos de comunicación. Suelen trabar en empresas donde el marketing no es su punto fuerte o bien que el modelo de negocio no se dirige a un consumidor final. Por ejemplo, empresas de distribución, empresas de tecnología o negocios B2B.

Los alumnos aprenderán que la labor de este profesional es la definición e implementación de la presencia en redes sociales e incidencia en líderes de opinión. En este curso veremos que en algunos casos, también es responsable de la optimización SEO y campañas SEM.

El Community Manager estratégico es un especialista digital de perfil alto. Frecuentemente free-lance o parte del equipo de agencia de relaciones públicas. En este tipo de empresas las funciones de Community Manager puede ser las mismas que las del Social Media Manager.

El Community Manager activador

En este caso el Community Manager trabaja en empresas de gran consumo. Su labor es el desarrollo de las campañas de activación de marca, pero con flexibilidad para adaptar la estrategia y los contenidos. No suele ser un trabajo de estrategia global. Esta viene integrada dentro del plan digital desarrollado por agencia y cliente o por el Social Media Marketing.

El perfil del Community Manager activador es un perfil medio. No es estratega pero tampoco puramente implementador, por lo que requiere de ciertas habilidades y experiencia. Habitualmente integrado dentro del equipo de la agencia digital o de la empresa.

En este curso veremos que  sea cual sea el perfil que desempeñe el Community Manager tendrá que tener unas características y unas habilidades que le hagan brillar en las redes sociales.

Habilidades del Community Manager

En esta maestría de Community Manager veremos que el fenómeno de las redes sociales supone la llegada de nuevas oportunidades para las empresas a un coste que puede resultar muy interesante.

Tenemos que ser conscientes de que millones de personas opinan sobre marcas, productos o servicios en Internet. Por tanto, los futuros clientes dejan pistas sobre sus gustos e intereses. De forma que, nos proporcionan mucha información que puede resultar relevante.

El reto del Community Manager es conocer y utilizar esas conversaciones en beneficio de la empresa. Para ello, se encargará de gestionar la actividad en las redes sociales y comunidades virtuales.

Actualmente, el Community Manager tiene gran relevancia en las empresas por su labor de portavoz de la marca y gestión de la reputación en el ámbito digital.

El Community Manager es un profesional que debe convertirse en la voz y los oídos de su producto. Debe identificar riesgos y oportunidades en las plataformas social media. Su principal objetivo es desarrollar la reputación online de un producto.

Temor a los comentarios negativos

En este curso destacamos que muchas veces podemos encontrar comentarios desfavorables sobre empresas en la red. Estas conversaciones online han de ser escuchadas necesariamente para cambiar o fortalecer la imagen de marca de un producto o servicio.

Normalmente, es uno los principales temores de la empresa que tiene redes sociales. Incluso existen empresas que no han dado el paso por este motivo.

Desafortunadamente, es un factor importante que puede afectar a la reputación online corporativa. Sin embargo, esto es una cuestión que no se abandona a la suerte. Las empresas tienen que contar con un Community Manger que pueda resolver estos casos eficientemente. Además, debe ser en un tiempo corto. No estar preparados sería uno de los principales errores que se pueden cometer en las redes sociales.

Los propios conflictos determinarán cuáles son las habilidades que tiene un Community Manager para reaccionar. Es posible resolverlos y salir airoso de ellos manteniendo impecable la imagen de marca en la red.

Sin embargo, en esta formación destacamos que tenemos que ser cautelosos con los conflictos. Hay que ser capaz de manejarlos e incluso capitalizarlos a favor de la empresa. Una buena administración de conflictos dará efectos increíbles.

Plan de Estudios

Asignatura 1. El community manager

  • La profesión de community manager.
  • Habilidades y cualidades del community manager.
  • Funciones del community manager.
  • Plataformas y herramientas eficaces.
  • Ámbito de actividad del community manager.

Asignatura 2. Gestión de redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • El contenido en las redes sociales.
  • Viralidad en las redes sociales.
  • Gestión de redes sociales.
  • Marketing en redes sociales.

Asignatura 3. Herramientas eficaces de un community manager.

  • Comunicación online.
  • Redes de comunicación social.
  • Gestor de redes sociales.
  • Blogging y microblogging (Blogger, Wordpress y Thumbler).
  • Redes profesionales (Linkedin, Xing y Viadeo).
  • Geolocalización (Foursquare y Google Maps).

Asignatura 4. Otras redes sociales.

  • Otras Redes Sociales. Vídeo (Vimeo, Youtube, DailyMotion), fotos (Flikr, Obture y Picasa) MySpace y Spotify, Dropbox, WeTransfer y la red de Google.
  • Redes sociales asiáticas.
  • Plan de marketing en social media frente a plan de marketing tradicional.

Asignatura 5. Plan de marketing en la redes sociales.

  • Plan de marketing en social media: escuchar.
  • Plan de marketing en social media: planificar.
  • Plan de marketing en social media: actuar.
  • Plan de marketing en social media: medir y monitorizar.

Asignatura 6. Dinamización de contenidos.

  • La dinamización en redes sociales.
  • Creación y mantenimiento de blogs.
  • Mantenimiento e interacción de blogs.
  • Dinamización de perfiles y fans.
  • Estrategias creativas de dinamización.

Asignatura 7. La comunicación corporativa online.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Imagen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.

Asignatura 8. Reputación online.

  • ¿Qué es la reputación corporativa online?.
  • Etapas de la reputación online: escuchar, valorar, participar.
  • Fuentes y recursos de la reputación corporativa online.

Asignatura 9. Posicionamiento web.

  • Posicionamiento web.
  • Buscadores.
  • Planteamiento de sitios web.
  • Posicionamiento natural: SEO.
  • Posicionamiento por pago: SEM.

Asignatura 10. Analítica web.

  • ¿Qué es la analítica web?.
  • Técnicas y herramientas de analítica web.
  • Analítica web para la optimización de campañas y canal web.
  • Analítica web frente a social media y web 2.0.
  • Aspectos jurídicos de la analítica web.

Asignatura 11. Comercio electrónico en las redes sociales.

  • Social media + Ecommerce = Social Commerce.
  • Implementación de Ecommerce en redes sociales.
  • El consumidor 2.0: Adprosumer.
  • Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.
  • Legalismo 2.0: propiedad intelectual, LOPD, lssice.

Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar las estrategias elaboradas en el plan de marketing digital para posicionar la web.
  • Hacer un seguimiento constante de las tendencias en la web, el sector en el mundo digital, las opiniones de los consumidores y los resultados obtenidos.
  • Dinamizar la comunicación con los públicos de interés o target, fomentando su participación activa.
  • Desarrollar y gestionar los informes de resultados y aplicar las estrategias correctoras, si fueren necesarias, para seguir alcanzando los objetivos más importantes que se han fijado en la organización.
  • Identificar temas relevantes inexplorados en el marketing online que tengan un impacto en la innovación y la competitividad de las organizaciones, comunidades y regiones.
  • Transformar estos problemas y problemáticas en preguntas que sean susceptibles de ser estudiadas y aplicadas.
  • Manejar de las diferentes metodologías y las correspondientes herramientas para generar conocimiento y tráfico que sustenten la imagen que se quiere transmitir.
  • Identificar las principales corrientes de pensamiento que rodean la temática para un país o región dados.

@IOE Business School 2017

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