LOGÍSTICA INTERNACIONAL

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Actualmente las empresas están demandando profesionales en logística internacional. El principal motivo es que quieren ampliar su mercado debido a la globalización. Contar con un experto en logística internacional es esencial para el progreso y el crecimiento de la organización.

Este curso de logística internacional forma a los alumnos para que sean capaces de desempeñar correctamente las actividades logísticas que cualquier organización de comercio internacional necesita.

Los participantes adquirirán conocimientos sobre el funcionamiento de la logística internacional y el comercio exterior. Así podrán gestionar eficazmente el departamento de logística internacional de cualquier organización de exportación o importación.

Estudiar logística internacional online

En este curso de logística internacional destacamos que las empresas necesitan dominar determinadas herramientas y conocimientos. Sobre todo, si quieren optimizar su servicio a los clientes entre los que destacan la logística internacional. Y dentro de esta la gestión y la contratación del trasporte de mercancías.

En la actualidad la empresa cuentan con un sistema e infraestructuras de transporte muy desarrollado y competitivo a nivel funcional, tecnológico, comercial y tarifario. En este curso de logística internacional veremos que esto le permite desarrollar el transporte de mercancías como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones como vendedor, comprador o transportista.

Es fundamental que los alumnos conozcan en profundidad las características de los distintos medios de transporte para seleccionar el óptimo o su combinación. Es decir, para gestionar y optimizar el desarrollo de operaciones con la máxima eficiencia y garantizando la satisfacción del cliente.

La implicación directa de nuestra empresa en la gestión y contratación del transporte de mercancías le permitirá obtener una ventaja competitiva. Además de ser capaz de controlar la cadena logística internacional de su producto, su calidad y servicio. Como consecuencia, mejorar su servicio al cliente y asegurar su implantación y desarrollo en los mercados internacionales.

Alcance de la logística empresarial

Actualmente la logística empresarial se considera una parte fundamental de la gestión empresarial. El principal motivo es que le permite obtener ventajas competitivas en aprovisionamiento, producción, distribución, comunicación con el cliente, retroalimentación del proceso productivo, etc.

En este curso de logística internacional veremos que se ha convertido en un arma fundamental en la gestión empresarial actual. El alto nivel de competitividad exige una diferenciación de los productos mediante la reducción de costes y la maximización del servicio al cliente.

Para conseguir estos dos objetivos la aplicación correcta de técnicas de logística internacional tiene una enorme transcendencia y aportar herramientas fundamentales a la gestión de las empresas. Aún más si se trata de empresas que realizan su gestión a nivel internacional.

Anteriormente la logística se identificaba con el encargado de almacén y no se toma en cuenta para la toma de decisiones. Ahora la mayoría de las decisiones empresariales tienen en cuenta la optimización logística del proceso empresarial. La profesión logística tiene un enorme futuro debido a la gran cantidad de funciones que aglutina

En este curso de logística internacional veremos que se interrelaciona con cualquier aspecto del funcionamiento empresarial en busca de obtener ventajas competitivas.

Qué es la logística internacional

La logística internacional es cuando las funciones y actividades de la logística empresarial se realizan dentro del ámbito de las operaciones internacionales. En este sentido, se complican, diversifican y adquieren mayor importancia.

En este curso de logística internacional destacamos que esta mayor complejidad se relaciona con el transporte y la compraventa internacional.

La optimización de la logística empresarial a escala internacional permite obtener mayores ventajas competitivas. Sin embargo, también supone gestionar más información en entornos más dinámicos y complejos a causa de estos factores:

  • Necesidad de estudiar las demandas de los clientes en los distintos mercados y adaptar el producto a las mismas. Ejemplo: tamaño medio de la familia, nivel de renta, colores y diseño del envase que se asocian con aspectos culturales, etc.
  • Localizar el nicho de mercado para nuestro producto y determinar el precio y condiciones del servicio que permitan implantarse con garantías de estabilidad y crecimiento.
  • Diseñar y adecuar los canales de distribución a los requisitos del mercado, planteando la conveniencia de disponer de almacenes propios o subcontratados, su tamaño y operativa de servicio.
  • Normativa, regulación y funcionamiento interno de cada mercado. Influye en el canal de distribución, la posibilidad de instalarse en dicho mercado para producir, las restricciones legales a la implantación de la empresa o la comercialización del producto, etc.
  • Identificar los mejores proveedores a nivel mundial.
  • Determinar y conocer el efecto de la aplicación de la normativa aduanera tanto desde el punto de vista de los costes como de los requisitos documentales, que pueda ser de aplicación en cada mercado. Así como, de la influencia de las relaciones políticas internacionales en la apertura de los mercados.

Factores de riesgo en el transporte internacional

Otro aspecto fundamental que abordamos en este curso de logística internacional es el de los factores de riesgo en el transporte internacional. Si la empresa intervene en mercados internacionales, el transporte internacional será más complicado de gestionar que el transporte nacional.

La mayor o menor dificultad de dicha gestión depende de las características específicas de cada operación. Sin embargo, en este curso de logística internacional abordamos los factores de riesgo del transporte internacional:

  • Complejidad al coordinar el contrato de compraventa, normalmente basado en un incoterm. Así como, sus obligaciones con las gestiones a realizar por parte del vendedor y comprador en cuanto a la contratación y gestión del transporte. Además de tener que atender a las costumbres y prácticas comerciales en cada mercado y país.
  • La cadena logística internacional está conformada por múltiples fases y participantes. Como por ejemplo, transportistas, grupajistas, agentes e inspectores de aduanas, etc.
  • Mayores distancias y tiempos de tránsito que en los transportes nacionales. En ocasiones, se trata de transportes intercontinentales y/o intermodales, que suponen riesgos de distinta índole. Por ejemplo, retrasos en los trasbordos, problemas en cualquiera de las plataformas logísticas en las que se articula la operación, etc.
  • Conveniencia de contratar un seguro que cubra los riesgos del transporte de mercancías.
  • Requisitos y gestiones aduaneras a la exportación y, sobre todo, a la importación. Estas gestiones pueden condicionar el correcto desarrollo de las operaciones. En la actualidad se tiene a reducir los aranceles, pero a aumentar las barreras técnicas y documentales (requisitos de seguridad, certificaciones, inspecciones en frontera, etc.).

Externalización logística internacional

En este curso de logística internacional abordaremos la externalización de la logística internacional. Se trata de contratar a una empresa externa especializada en el desarrollo del proceso o servicios.

Por tanto, es un proceso empresarial en el que una empresa encarga un servicio a otra empresa especializada en esas funciones. También se le conoce como outsourcing. En este curso de logística internacional destacamos que es una subcontratación o contratación externa.

Actualmente, la externalización es muy utilizada por la alta competitividad de los mercados. En este curso de logística internacional veremos que el porcentaje de su implantación  ha aumentado.

Las empresas más grandes tienen externalizados cada si todos sus procesos. Como son: compras a proveedores, almacenaje, fabricación, distribución, servicio posventa, etc.. Por tanto, su principal activo lo constituyen el diseño y la imagen de marca ganada en el mercado.

  • Identificar las formas de protección con marcas y embalajes de las mercancías en el transporte internacional.
  • Profundizar en los regímenes jurídicos, los sistemas y los agentes de los diferentes medios del transporte internacional.
  • Gestionar adecuadamente los documentos de los diferentes medios que intervienen en el transporte internacional.
  • Calcular los costes de los diferentes medios de transporte internacional.
  • Actualizar y mejorar los conocimientos en comercio internacional.
  • Profesionales que tienen que tomar decisiones en departamentos de logística.
  • Personas que quieren mejorar la competitividad de la empresa y su adaptabilidad a los mercados cada vez más globalizados.
  • Personas que quieren desarrollar su labor profesional en el mundo de la logística.
  • Personas que quieren actualizar sus conocimientos en logística internacional.

Tema 1. Introducción al transporte de mercancías.

  • El transporte de mercancías: generalidades e importancia.
  • El transporte dentro de la logística.
  • Modos de transporte.
  • El contrato de transporte: aspectos esenciales.
  • Preparación de las mercancías para su transporte: envase y embalaje.
  • Generalidades del seguro de transporte de mercancías.
  • Actuaciones tras el siniestro.

Tema 2. Gestión del transporte e Incoterms 2010.

  • Los Incoterms: concepto y alcance.
  • Relación entre la compraventa, los Incoterms y la contratación y gestión del transporte.
  • Incoterms 2010: principales novedades.
  • Obligaciones de vendedor y comprador según los Incoterms.
  • Incoterms 2010 multimodales.
  • Incoterms 2010 para transporte marítimo.
  • Factores de elección entre incoterms.

Tema 3. Transporte de mercancías por carretera.

  • Análisis del sector.
  • Características del transporte por carretera.
  • Operatividad del transporte por carretera.
  • Comercialización del transporte por carretera.
  • Estudio de los costes y tarifas en transporte por carretera.
  • El contrato de transporte nacional. Análisis de la Ley 15/2009.
  • El contrato de transporte internacional. Análisis del convenio CMR de 1956.
  • El seguro de transporte por carretera.
  • Las juntas arbitrales de transporte.

Tema 4. Seguridad vial en el transporte de mercancías.

  • Introducción: uso común de las redes viarias.
  • Regulación de los tiempos de conducción y descanso: tacógrafo.
  • Seguridad en la carga y estiba de las mercancías.
  • El transporte de mercancías peligrosas: el acuerdo ADR.
  • Transportes especiales.
  • Régimen sancionador.

Tema 5. Transporte urbano.

  • Introducción e importancia del transporte urbano.
  • Actores principales del transporte urbano.
  • Restricciones del espacio urbano: objetivos de su regulación.
  • Opciones para la optimización del transporte urbano.

Tema 6. Transporte marítimo y puertos.

  • Análisis del sector.
  • Características del transporte marítimo.
  • Operatividad: puertos, buques y contenedores.
  • Comercialización del transporte marítimo: servicios e intermediarios.
  • Costes y precios de transporte marítimo.
  • El contrato de transporte nacional.
  • El contrato de transporte internacional.
  • El conocimiento de embarque.
  • Caso práctico.

Tema 7. Transporte aéreo y aeropuertos.

  • Análisis del sector.
  • Características del transporte aéreo.
  • Operatividad del transporte aéreo.
  • Comercialización del transporte aéreo.
  • Tarifas y costes de transporte aéreo: tarifas IATA y otros costes.
  • El contrato nacional: normativa aplicable.
  • El contrato internacional: convenio de Montreal de 1999.
  • La carta de porte aéreo: Air Waybill.
  • Casos prácticos.

Tema 8. Transporte ferroviario.

  • Análisis del sector.
  • Características esenciales.
  • Operatividad del transporte ferroviario.
  • Comercialización del transporte ferroviario.
  • Costes típicos del transporte ferroviario: tarifas.
  • El contrato nacional: Ley 15/2009.
  • El contrato internacional: protocolo de Vilna.
  • Carta de porte CIM.
  • Caso práctico.

Tema 9. Transporte multimodal.

  • Características específicas.
  • Operatividad: combinación de medio. Comodalidad.
  • Comercialización: transitorios y otros operadores.
  • Costes típicos.
  • Contrato nacional.
  • Contrato internacional.
  • Documentos de transporte multimodal.
  • Caso práctico.

Tema 10. El transporte en la Unión Europea.

  • La política europea de transporte.
  • La movilidad en la UE.
  • La red transeuropea de transporte: RTE-T.
  • El libro blanco del transporte.
  • Promoción del ferrocarril en la UE.
  • Promoción del transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar.
  • Transporte y medio ambiente.