Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de liderazgo positivo en la empresa nos aporta una aproximación al concepto de liderazgo y su importancia en el marco de la empresa. Los trabajadores de las empresas como parte de equipos de trabajo pueden ejercer la función de liderazgo. Esta consiste en influir positivamente sobre las personas que les rodean motivándoles hacia la consecución de unos objetivos comunes.

A lo largo de este curso, el alumno aprenderá a ejercer un liderazgo positivo sobre aquellas personas con las que trabaja, mejorando su rendimiento, su motivación, resolviendo conflictos de forma positiva, etc.

En base a esto, cabe esperar que un líder sea una persona  con una buena autorregulación de las emociones. Por tanto, es capaz de superar las situaciones complicadas manteniendo su automotivación y extrapolando esta motivación propia a los demás trabajadores.

Por último, con este curso el alumno aprenderá técnicas de liderazgo que le permitirán ejercer su influencia sobre las personas que trabajan con él. Así como, la gestión óptima de los equipos de trabajo.

El coaching en la empresa

La división claramente diferenciada de funcionalidades y jerarquización dentro de una empresa ha elevado significativamente la eficacia y el trabajo cooperativo y complementario. También lo ha hecho con el rendimiento corporativo.

El programa de coaching puede aplicarse en todas las áreas vitales. Específicamente, se puede aplicar en el área laboral, centrándose en cada uno de los niveles o categorías presentes en la empresa.

Sin embargo, será requisito previo al entrenamiento en conocer en profundidad el organigrama y los perfiles requeridos en el momento actual. Esto es porque posiblemente los objetivos laborales a trabajar pasados han podido quedar obsoletos e ineficaces.

En el proceso de coaching dentro de la empresa, sea cual sea el estrato donde se aplique, se deberá ajustar con consenso las expectativas del entrenador y del alumno.

Para detectar el desarrollo óptimo en este sentido, el coach deberá mostrar interés por la situación del coachee de manera empática. Por ello, sondeará lo que el alumno espera, determinará la implicación del coachee y su grado de confianza en el proceso.

Para tal implicación, es clave que la comprensión del entrenamiento y su finalidad sean totales. Así como, de la duración, el coste y las posibles desventajas.

El liderazgo positivo y la motivación laboral

Todos los niveles de dirección tienen un influjo clave en la motivación del personal que tienen a su cargo. Por ello, deben tener entre sus habilidades la capacidad de generar entusiasmo, compromiso e implicación. Es decir, llevar a cabo un liderazgo positivo.

Aunque contarán con el asesoramiento necesario, la motivación debe ser tenida en cuenta desde el inicio de la confección de los programas anuales de objetivos generales y específicos por áreas. Desde desde el punto de vista de los incentivos hasta la tarea imprescindible de prevención e incremento de la motivación.

El control del cumplimiento de los planes adoptados tomando las decisiones adecuadas para evitar los posibles sesgos es clave, así como saber reconoce la responsabilidad real y la delegada.

El desarrollo de la motivación en esta área derivará en prestar atención a todos los procesos laborales y personales que puedan ser disruptivos en el desarrollo profesional. Se intenta mantener la imparcialidad o neutralidad en los mismos.

La importancia de la actividad empresarial debe ahondar en su principal activo, el humano. Como veremos en este curso, el activo humano es la imagen pública de la empresa, dentro y fuera de ella.

La detección de las necesidades generales, aportadas por cada uno de los departamentos en quien delega las acciones, debe ser estudiada con sumo interés. Como pueden ser los indicadores de ausencia de satisfacción laboral tales como el absentismo, rotación, bajas o conflictividad.

Todo esto partiendo de la base de que cada departamento deberá tener delegadas las competencias, y la dirección será la responsable de la supervisión, así como de la toma de decisiones última en situaciones de trascendencia.

Las capacidades de un líder motivador

El tener permanentemente actualizada la información es además una de las herramientas más eficaces para una toma de decisión acertada. La incertidumbre es uno de los elementos más desmotivadores. Siempre hay que reducirla al máximo.

De esta forma, la comunicación directa, clara, equidistante, junto con el manejo de la crítica constructiva, pueden sentar las bases de un sistema motivacional.

En este curso veremos que los informes periódicos son imprescindibles. En ellos la dirección general expone la evolución y las recomendaciones.

Al igual que cualquier persona cuya responsabilidad sea la mejora o mantenimiento de la satisfacción laboral, las habilidades fundamentales que puede conllevar este papel de motivador pueden señalarse como las siguientes:

  • Capacidad de escucha activa.
  • Habilidades sociales y asertividad.
  • Capacidad de comunicación eficaz.
  • Destrezas de negociación.
  • Habilidades pedagógicas individuales y grupales.
  • Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo.
  • Capacidad de análisis.
  • Empatía.

El feedback: elemento motivador en el liderazgo positivo

La información que recibimos de nuestro entorno con respecto a nuestra actividad es clave. No solo para detectar errores, sino para reforzar los logros.

Cuando se percibe que la actividad no está siendo correctamente valorada, puede incidir perjudicialmente en la motivación. Por tanto, todo empleado necesita información con respecto a lo que está desarrollando, desde un punto de vista objetivo.

Dentro del estilo de dirección centrado en los objetivos, las metas se negociarán con los empleados, para incrementar la participación. Se debe tener en cuenta el nivel de compromiso de los mismos.

Con esto, entre las variables dentro de la retroalimentación que inciden positivamente en la motivación podemos encontrar lo siguiente:

  • Exposición de los objetivos clara y comprensible para el interlocutor que los va a llevar a cabo o los va a coordinar.
  • Comunicación que proporciones refuerzo positivo.
  • Interlocuciones que potencien la responsabilidad así como la confianza.
  • Exposiciones verbales que favorezcan la creatividad.
  • Comunicaciones participativas, solicitando el punto de vista del empleado y la participación activa en las soluciones.
  • La crítica debe ser constructiva, acompañada del recuerdo de logros para amortiguar su impacto.
  • La retroalimentación debe fomentar la independencia.
  • Las valoraciones deben ser sinceras y sin intermediarios.

 

Plan de Estudios

Asignatura 1. Influencia del líder en la empresa.

  • Liderazgo y motivación.
  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • Introducción a la motivación de la empresa.
  • Programación neurolingüística.
  • Gestión del cambio en las organizaciones.

Asignatura 2. Técnicas de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Delegación de los equipos de trabajo.
  • Trabajo en equipo.
  • Formación y desarrollo.   

Asignatura 3. Proceso de PNL: Desarrollo y plan de acción.

  • Gestión del estrés y resiliencia.
  • El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.
  • Plan personal de acción.
  • Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.
  • La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.
  • Personal branding para directivos.

Asignatura 4. Aplicación y práctica de la PNL en las organizaciones.

  • PNL y coaching de equipos.
  • Conciliación de la vida personal y laboral. Valores éticos en el coaching. Responsabilidad individual y social.
  • Empowerment en la empresa.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: inteligencia emocional para ejecutivos.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: Mentoring y motivación para ejecutivos.
  • Guiándome para guiar: autocoaching.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer la importancia del liderazgo en el trabajo en equipo.
  • Propiciar el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Mejorar la gestión de uno mismo como elemento clave para la gestión de equipos.
  • Desarrollar la competencia para liderar un equipo de trabajo mediante la toma de decisiones, la delegación, la gestión del tiempo o la resolución de conflictos.

@IOE Business School 2017

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