Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
80 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La metodología de este curso Lean Manufacturing se erige como un proceso de mejora continua y optimización del sistema de producción de la empresa. Se trata de un procedimiento sistemático que se estudia en los cursos lean. Los mismos tratan de identificar y eliminar actividades que no agregan valor al producto o al proceso de producción.

Asimismo, el curso Lean Manufacturing se fundamenta en una estructura productiva. Esta organización se basa en la eliminación del despilfarro y los sobrecostes. También en la mejora continua de los procesos, en especial, de los que aportan valor al cliente.

La filosofía de trabajo del pensamiento lean encuentra sus bases en la organización mediante métodos y estrategias que facilitan los resultados. En las empresas prima la necesidad de productividad en el sistema de producción. Ya que este es un eslabón fundamental en una sucesión amplia de roles y actividades que tributan a la consecución de las metas y objetivos.

Hazte especialista en Lean Manufacturing Online

El sistema de este curso Lean Manufacturing se basa principalmente en:

  • Total Quality Management (TQM) o Gestión de la Calidad Total.
  • Just in Time (JIT) o método Toyota.
  • Kaizen o Proceso de Mejora Continua.
  • Theory of Constraints (TOC) o Teoría de las Limitaciones.
  • Business Process Reeingeniering (BPR) o Reingeniería de Procesos.

El aprovechamiento eficiente de todos los recursos es una de las claves para mejorar la competitividad en el mercado. Eliminar los desperdicios, es decir, todo aquello que no aporta valor al cliente ni al producto y no permite avanzar en los procesos de producción es clave para la cadena de valor.

Una estrategia de mejora continua definida se traduce en un aumento de la capacidad de producción. Este aumento, a su vez, supone una reducción de los costes. Estos modelos de gestión se basan en la optimización de todos los procesos, desde el uso eficiente de los recursos, tanto humanos como maquinaria, para sacarles el máximo rendimiento, hasta la reducción de los tiempos de producción y reducción de costes.

Otra clave del éxito de la metodología que veremos en el curso lean manufacturing es que implica la colaboración de todos los niveles de la empresa. Desde directivos y mandos intermedios a operarios.

En este curso lean manufacturing aprenderemos que una organización que trabaje con este sistema debería poder ajustar su producción a demanda. Además, en el momento y las cantidades en que sea solicitada, y con un coste mínimo. Según esta idea, el lean manufacturing podría definirse como un conjunto de técnicas que facilita el diseño de un sistema de producción. Este sistema permitiría suministrar en función de la demanda, al mínimo coste, con una calidad competitiva y con alta flexibilidad de adaptación.

Una Organización más Competitiva

Las herramientas que se aprenderán en los cursos lean manufacturing incluyen desarrollos continuos de análisis, producción y procesos a prueba de fallos. En términos generales, contribuyen a que la organización sea más competitiva, innovadora y eficiente.

Como consecuencia del aprendizaje que se va adquiriendo sobre la implementación y adaptación de las diferentes técnicas a los distintos entornos industriales, el pensamiento de este curso lean manufacturing evoluciona permanentemente.

Las principales ventajas de implementar el Lean Manufacturing y los cursos lean en la empresa son:

  • Mejora la Calidad: detecta y soluciona los problemas en su origen.
  • Optimiza los Recursos (capital, personal y espacio): elimina todas las actividades que no aportan valor.
  • Impulsa la Mejora Continua: reduce costes, mejora la calidad, aumenta la productividad y la comunicación.
  • Mejora la Capacidad de Reacción: su flexibilidad permite producir rápidamente sin sacrificar la eficiencia.
  • Minimiza Riesgos: promueve el mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores. Acuerdos para compartir riesgos, costes e información. Asimismo, se enseñará en los cursos lean manufacturing minimiza retrasos, espacio de trabajo, costes y consumos innecesarios.

En resumen, este curso Lean Manufacturing es una filosofía de que todo puede hacerse mejor, una búsqueda continua de nuevas oportunidades de mejora. Los resultados obtenidos la han convertido en una de las metodologías de producción más revolucionarias de la historia. De hecho, el curso lean manufacturing es una de las estrategias que más resultados está dando en empresas de todo el mundo.

Si deseas optimizar los procesos de producción de tu empresa o quieres aprender cómo hacerlo, has llegado al lugar adecuado. Estos cursos lean manufacturing te ayudará a alcanzar tus objetivos. Esta estrategia permitirá que tu empresa sea capaz de producir más con menos.

¿Qué es el sistema Just in Time (JIT)?

Este sistema consiste en eliminar fuentes de pérdida industrial consiguiendo la cantidad adecuada de materiales brutos. Al tiempo de producir la cantidad correcta en el momento y lugar correctos, como indican los cursos lean.

En otras palabras, el JIT es una filosofía que persigue conseguir que se compre o produzca el número de unidades que se necesite. En este curso lean manufacturing se darán a conocer los objetivos del Just in Time. Entre ellos está trabajar sin stock y la reducción de tiempos. Así como la aspiración a calidad total o cero defectos y el nivelado de la producción. Y reducir el tamaño del lote, de acuerdo con las formaciones lean manufacturing.

Esta metodología de producción de carácter innovador tiende a eliminar ineficiencias en todo el proceso industrial. En los programas lean manufacturing veremos cómo ha modificado las prácticas en el sector de transporte, depósito, niveles de inventarios y métodos de producción.

Mediante este curso lean manufacturing se verá que cuando se aplica correctamente este sistema. Se convierte en un instrumento estratégico de efectos globales y de largo plazo. A su vez mejora los costos y la calidad y hace posible la reducción drástica en los tiempos de respuesta. Y, por otra parte, en los cursos lean manufacturing veremos que  reduce las inversiones de capital y los inventarios de productos y materiales.

Además, el campo de desarrollo de este sistema es toda la empresa, abarcando actividades de compras, ingenierías, producción, distribución y tareas administrativas. Los objetivos que del JIT que aprenderemos en este curso lean manufacturing son:

  • Evidenciar los problemas de la producción.
  • Eliminar las ineficiencias en todos los sectores.
  • Buscar la simplicidad en los procesos que se abordarán en los cursos lean.
  • Crear sistemas de identificación de problemas.

Los equipos Lean Kaizen e indicadores Lean

Primeramente, explicaremos qué es el concepto de Kaizen y por qué está estrechamente ligado a este curso lean manufacturing.  Kaizen se traduce como cambio a mejor y viene dado por la combinación de dos palabras japonesas: kai y zen.

Como la estudiaremos en cursos lean, Kaizen es una herramienta basada en pequeñas mejoras. Es el resultado de varios esfuerzos que llevan a pequeños cambios en la búsqueda de un cambio más significativo.

Asimismo, Kaizen es un sistema de mejora de procesos como cultura de empresa, involucrando a toda la organización. Dígase a la administración de la empresa,  gerencia y operaciones. En este curso lean manufacturing veremos los diez mandamientos que rigen el pensamiento Kaizen:

  • Los problemas pueden ser oportunidades de superación.
  • Buscar soluciones simples.
  • Abrir la mente a los cambios.
  • Si se conoce la forma de hacer las cosas, se hacen.
  • No atacar a las personas, sino a los problemas.
  • Ante algún fallo, detenerse para analizar.
  • Buscar la causa real de las situaciones.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Mejorar en todos los aspectos, constantemente.
  • Ser creativos y con sentido común.

Existen también dos principios que Kaizen que se abordarán en este curso lean manufacturing. El informal que se corresponde con la creatividad  y el sentido común. Este tiene carácter inmediato y no implica costes de inversión. En los cursos lean también se menciona el principio formal, que supone la organización de la actividad de mejora propuesta. Estos dos principios responden a la optimización de los recursos. A la implementación rápida de las soluciones encontradas. Al bajo o nulo coste de inversión. Y a la participación activa del operario, como se explicará en este curso lean manufacturing.

La calidad en los procesos de lean manufacturing

La calidad en los productos y servicios  es un elemento al que atienden cuidadosamente las empresas. Los entornos industriales y de compra-venta son muy competitivos. La calidad de los productos no solo debe cumplir los requisitos para entrar al mercado, sino que debe estar certificada y homologada. Y, entre las demandas más notables es que la calidad se debe alcanzar además, a bajo coste.

Entre las etapas de la calidad se encuentra: la etapa artesanal, le sigue la industrialización, luego el control final. Finalmente, el control de procesos y el control de diseño del lean manufacturing.

Por otra parte, los principios básicos que se atenderán en los cursos lean manufacturing son:

  • El cliente como eje de todo el proceso.
  • El liderazgo de la organización y coordinación.
  • El compromiso personal de todos los involucrados en conseguir la calidad del producto o servicio.
  • El enfoque a procesos.
  • Enfoque a la gestión.
  • La mejora continua como meta continua de la empresa.
  • La toma de decisiones que devienen hechos.
  • Las relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores.

Los indicadores en los cursos lean manufacturing son un factor fundamental para realizar un seguimiento. Así como para medir los resultados, obtener información de importancia para la consecución de objetivos y conservar y mejorar el proceso de retroalimentación.

En resumen de este curso lean manufacturing, tanto la calidad como los equipos de trabajo persiguen optimizar la producción. Los resultados de esta optimización se deben notar en los clientes, en los procesos y en la sociedad. Los cursos lean manufacturing constituyen un impulso al sistema empresarial en su totalidad. Cuidan el entorno y provocan que se persiga la excelencia en todos los niveles del sistema; producción, industrialización, comercialización, etc. Este ambiente genera, a su vez, gran competitividad entre las empresas, de ahí que estas busquen personal capacitado y especializado en este campo.

Metodología Lean Manufacturing

En este programa de lean manufacturing se presentarán un conjunto de técnicas que funcionan como un todo. Se  deben tener en cuenta todos los elementos que intervienen en este proceso; clientes, empresa, sociedad. El concepto de responsabilidad social corporativa es un factor a tener en cuenta para mantener el funcionamiento de la empresa a largo plazo.

El mismo es un compromiso que sustraen las organizaciones, empresas o compañías de manera voluntaria para con su entorno. ¿Qué significa esto en el contexto de lean manufacturing empresarial? Pues tomar medidas para ser respetuosos con el entorno, medioambiente y la sociedad. En la metodología lean manufacturing se debe tener especial cuidado con este tema, ya que es una actividad que se desempeña en el seno social y que involucra diversos sujetos sociales.

Eliminar las pérdidas de tiempo y el derroche puede ser una de las principales metas de una empresa de lean manufacturing. Estos procesos pueden reducir los costes significativamente y, por tanto, aumentar la calidad de la producción, distribución y la experiencia del cliente.

Esta última interacción cliente y producto o cliente y servicio resumen el “deber ser” de las organizaciones con ánimo de lucro. De la calidad del producto depende la experiencia del cliente y, de esta última, depende la producción y calidad del producto. Es un sistema que se retroalimenta y que comienza con la intención de las empresas de satisfacer una necesidad social. El lean manufacturing se preocupa por implementar procesos de mejoras en sus sistemas, es decir, está en constante innovación y actualización. De ahí que los expertos en lean manufacturing necesiten actualizar su formación con sistematicidad.

Plan de Estudios

Tema 1. Introducción al lean Manufacturing.

  1. Introducción al lean manufacturing.
  2. Las personas y el lean manufacturing.
  3. Organización de las mejoras lean.
  4. El concepto proveedores para el lean manufacturing.
  5. El concepto de aprovisionamiento lean.
  6. Just in time (JIT).
  7. TOC. Teoría de las limitaciones.

Tema 2. Calidad y control de SMC.

  1. Calidad.
  2. Calidad total.
  3. Sistemas o programas de calidad.

Tema 3. Cuadro de mando y balance Scorecard.

  1. Introducción.
  2. Caracteristicas del cuadro de mando.
  3. Perspectiva financiera.
  4. Perspectiva del cliente.
  5. Perspectiva de procesos.
  6. Perspectiva del desarrollo de las personas y el aprendizaje.
  7. El cuadro de mando en la actualidad.
  8. Elaboración del cuadro de mando.
  9. Contenido del cuadro de mando.
  10. Beneficios y perjuicios del cuadro de mando integral.

Tema 4. El sistema Just in time. Análisis de valor.

  1. Marco teórico: historia del  Just in time.    
  2. Concepto.    
  3. Objetivos.
  4. Características.
  5. Implementación del sistema JIT.
  6. Ejemplo de aplicación.    
  7. Concepto de análisis de valor.
  8. El proceso del análisis de valor.  

Tema 5. Outsourcing. Estrategia de externalización.

  1. Concepto de outsourcing.
  2. Tipos de outsourcing. Objetivos.
  3. Ventajas y desventajas de la práctica outosourcing.
  4. Contexto y fundamentos de la terciarización.
  5. El contrato de outsourcing.
  6. Argumentos para contratar y no subcontratar.
  7. Metodología para establecer un proyecto de outsourcing.
  8. Fases de implantación del proyecto.
  9. Problemas con el outsourcing.
  10. El outsourcing Herr de la Reingen y la evaluación de sus actividades.
  11. Conclusiones.

Tema 6. Trabajo en equipo.

  1. Antecedentes.
  2. Concepto.
  3. Grupos v/s equipos.
  4. Modelo trabajo en equipo.
  5. Características del trabajo en equipo.
  6. Técnicas de trabajo en equipo.
  7. Gestión del talento.

Tema 7. Equipos Lean: Kaizen e indicadores Lean.

  1. Kaizen.
  2. Indicadores Lean.

Tema 8. VSM, Value Stream Mapping.

  1. ¿Qué es el “mapeo” del flujo de valor?
  2. Objetivos y beneficios del VSM.
  3. Indicadores en el VSM.
  4. Etapas del VSM.

Tema 9. Método 5`S y control visual.

  1. Método de las 5 s.
  2. Control visual.

Tema 10. Poka – yoke, resolución de problemas y control de la calidad.

  1. Poka yoke.
  2. Métodos de resolución de problemas.
  3. Otras herramientas de mejora de la calidad.

Tema 11. Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 sigma.

  1. Concepto de calidad.
  2. Sistemas de gestión de la calidad.
  3. Norma ISO 9001.
  4. Seis sigma.
  5. Certificación.

Tema 12. SMED.

  1. ¿Qué es SMED?
  2. Etapas o fases SMED.
  3. Pautas para una correcta implantación.
  4. Supuesto práctico de implantación.
  5. Beneficios SMED.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer el concepto de Lean Manufacturing, su historia y características.
  • Clasificar los despilfarros del sistema de producción de la empresa y cómo el Lean Manufacturing incide en la completa eliminación del despilfarro.
  • Profundizar en las aportaciones de los sistemas de garantía de la calidad total.
  • Estudiar los procesos de mejora continua (kaizen) y entender su filosofía de dirección basada en un proceso de mejora de los procesos (maquinaria, personal, materiales, métodos de producción…) en un procedimiento continuo de pequeños retos.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: