LA ERGONOMÍA, EL RIESGO, LA SEGURIDAD Y LA FIABILIDAD EN EL PROYECTO

LA ERGONOMÍA, EL RIESGO, LA SEGURIDAD Y LA FIABILIDAD EN EL PROYECTO

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Este curso de ergonomía, riesgo, seguridad y  fiabilidad en el proyecto aborda el estado de bienestar de los usuarios dentro del sistema. También profundizamos en sus limitaciones e interpretaciones y en los criterios para comparar los estados del bienestar dentro de nuestro ámbito y los modelos europeos.

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En este curso de ergonomía abordaremos el bienestar de los usuarios, en primer lugar hay que analizar el sistema actual de la organización. Después se diseña su mejora e implantación tanto para el equipo gestor, como en producción y al resto de usuarios.

En este tema del bienestar de los usuarios veremos fundamentalmente los conceptos generales, los objetivos sociales y el bienestar desde la visión de una empresa. Tenemos en cuenta que el bienestar es algo muy específico y subjetivo, que depende de muchos factores:

  • Individuo.
  • Lugar.
  • Entes que regulan sus sociedades.
  • Sector productivo al que esté enfocado.
  • Estructuras de los equipos, etc.

Como objetivo formativo, conseguirás trabajar con tu propio proyecto de bienestar en la temática dentro de la rama de la ingeniería elegida. Las competencias que adquieres serán la ejecución de las fases de identificación de las necesidades de bienestar, su gestión y su articulación a través del desarrollo del proyecto.

La seguridad en el proyecto

Por otro lado, vamos a abordar la seguridad de los usuarios. En este caso analizamos primero el sistema actual de la organización. Posteriormente, se diseña su mejora e implantación tanto para el equipo gestor, como en producción y al resto de usuarios.

Esta es la parcela que se encarga la ergonomía. A lo largo del programa de ergonomía también nos centraremos en las pautas y consideraciones a tener en cuenta para la gestión de la seguridad de un futuro proyecto.

Hay que tener en cuenta que el 90% de la gestión de seguridad está supeditada al sistema que la organización tenga desarrollado, puesto que es ella la encargada de la producción. Por tanto, debemos estudiar el sistema de la organización, mejorarlo e incorporarlo a nuestro proyecto.

Es decir, realizar un análisis del puesto de trabajo y dotarlo de unas formas adecuadas para que tanto el usuario como la productividad no se vean afectados. Existen figuras técnicas encargadas de realizar estas tareas. Un gestor debe conocer perfectamente la gestión de la seguridad, la evaluación de los riesgos y el sistema de gestión de la ergonomía.

Así podrá controlar como puede afectar al desarrollo de nuestro proyecto su control y su gestión de costes. Con este curso en ergonomía en el proyecto conseguirás trabajar con tu propio proyecto, centrándote en la gestión de la ergonomía y la seguridad del sistema.

También adquirirás competencias de la ejecución de las fases de identificación de las necesidades de ergonomía. Así como de su gestión y su articulación a través del desarrollo del proyecto. En esta parte los puntos fundamentales son la:

  • Gestión de la prevención.
  • Identificación de los riesgos y su gestión.
  • Fiabilidad y confianza.

La gestión de la prevención

En este curso de ergonomía se pretende que en tu proyecto puedas centrarte en la gestión de la prevención. Por tanto, también adquieres competencias en la ejecución de las fases de identificación de las necesidades de seguridad, su gestión y su articulación a través del desarrollo del proyecto.

En definitiva, en te curso de la ergonomía, el riesgo, la seguridad y la fiabilidad en el proyecto se analiza la ergonomía y los principales términos en conceptos de seguridad del sistema. Así como, las diferentes metodologías para el diseño ergonómico.

En cuanto a la seguridad, el riesgo y la fiabilidad, hay que tener en cuenta los diferentes sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, principios generales y normativos. Por otro lado, abordaremos en profundidad las normas y estándares de seguridad, con sus tipos de riesgos y como generar un procedimiento.

Esto se hace siempre a través de los requisitos legales y la identificación de los riesgos más relevantes. El objetivo es que todo se produzca con la fiabilidad y la confianza adecuadas.

El objetivo de la ergonomía

El principal objetivo de la ergonomía y la psicosociología es mejorar la calidad de la vida laboral. Y, como consecuencia, mejorar las condiciones laborales con el fin de que no dañen la salud del trabajador. También veremos que es importante que posibiliten el desarrollo personal.

Por tanto, en este curso destacamos que la ergonomía sigue los siguientes objetivos:

  • Detectar y disminuir los riesgos laborales.
  • Conseguir que el puesto de trabajo y sus condiciones se adapten al trabajador.
  • Ayudar a mejorar los aspectos materiales y organizativos de las situaciones de trabajo.
  • Vigilar la introducción de las nuevas tecnologías en las empresas. Y también cómo se adaptan los empleados.
  • Instaurar prescripciones ergonómicas para conseguir herramientas y materiales.
  • Aumentar la satisfacción el trabajo y fomentar la motivación.
  • Optimizar la salud de la empresa. Es decir, reducir el absentismo, conflictos, etc. Así como promocionar la salud en la empresa.

Analizar las condiciones de trabajo

En este curso de ergonomía abordaremos la Ley de PRL para estudiar la condición de trabajo. En esta ley se define como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para el trabajador”.  

Por lo tanto, vemos que se tienen en cuenta equipos del centro de trabajo, agentes físicos y químicos del ambiente, la organización y el tiempo de trabajo, etc. Los alumnos aprenderán a identificar y evaluar los factores de riesgo de una empresa. Debido a que mostraremos en profundidad la intervención ergonómica.

Esta debe utilizar métodos de análisis que evalúen más allá de los riesgos físicos. En este curso de ergonomía abordaremos las fases de estas metodologías de análisis. Por lo general siguen los siguientes pasos:

  • Identificar y evaluar los factores de riesgos y las condiciones de trabajo de cada uno de los puestos de una empresa.
  • Realizar análisis y observaciones de las tareas.
  • Estudiar los factores de un puesto de trabajo y hacer una representación grafica. Para ello, se utilizan histogramas, perfiles, etc.
  • Analizar los resultados obtenidos.
  • Valorar las causas y soluciones.
  • Elaborar un plan correctivos con programas para mejorar las condiciones de trabajo.
  • Considerar si algún elemento requiere un análisis más exhaustivo o una metodología más específica.
  • Hacer un seguimiento del programa de mejoras.

Por último, los alumnos conocerán diferentes metodologías para evaluar las condiciones de trabajo. Estas están recogidas en una Nota Técnica de Prevención 451, del Instituto nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El papel clave que juega la ergonomía en la empresa 

La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha introducido de manera progresiva una gran novedad. En el mundo de las oficinas y ordenadores personales existen, en general, toda una serie de equipos que configuran la llamada ofimática.

Esto ha supuesto una verdadera revolución en el mundo empresarial. Además tiene una secuela bien clara e identificada. En virtud de esto hay toda una serie de trastornos sobre la salud de los trabajadores derivados de su uso. 

Todas estas dolencias se agudizan cuando el operario o trabajador pasa gran parte de su jornada laboral delante de una pantalla, visualizando datos. Además, se puede ver agravado si el trabajador maneja los distintos periféricos que conforman el área de actividad tipo. 

Nuestra titulación aborda los asuntos más relevantes sobre Ergonomía en la oficina. Por lo tanto hablaremos de aspectos ambientales, conceptos antropométricos y biomecánicos. Veremos cómo es la manera adecuada de trabajar con pantallas de visualización de datos (PVD) y equipamiento de oficina. 

  • Comprender en que consiste el estado de bienestar de los usuarios del sistema y sus limitaciones.
  • Aprender a trabajar la ergonomía y la seguridad del sistema, teniendo en cuenta sus principales términos y las metodologías para su diseño.
  • Conocer la seguridad y la fiabilidad a través de los diferentes tipos de riesgos.
  • Analizar y comprender las normas y estándares de seguridad en los modelos de gestión.
  • Saber manejar los distintos tipos de riesgo para generar los procedimientos de manera adecuada.
  • Profesionales que necesiten incorporar eficazmente el Project Management en la gestión de sus proyectos.
  • Expertos que quieran formarse en análisis de los servicios a prestar y análisis funcional en el proyecto y dirección de proyectos.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Ergonomía, el Riesgo, la Seguridad y la Fiabilidad en el Proyecto".

Tema 1. El estado de bienestar de los usuarios del sistema y sus limitaciones.

  1. Introducción.
  2. El estado del bienestar de los usuarios del sistema.
  3. El bienestar social laboral.
  4. El bienestar de los usuarios. Empresa.

Tema 2. Ergonomía y seguridad del sistema.

  1. Introducción.
  2. Ergonomía y seguridad del sistema.
  3. Metodología para el diseño ergonómico.

Tema 3. Seguridad, riesgo y fiabilidad.

  1. Introducción.
  2. Seguridad y riesgo.
  3. Normas y tipos de riesgos, clasificación y generación de procedimientos. Parte 1ª.

Tema 4. Normas y estándares de seguridad.

  1. Introducción.
  2. Normas y estándares de seguridad.
  3. Normas y tipos de riesgos, clasificación y generación de procedimientos. Parte 1ª.
  4. Análisis del espacio de trabajo.

Tema 5. Tipos de riesgo, clasificación y generación de procedimientos.

  1. Introducción.
  2. Normas y tipos de riesgos, clasificación y generación de procedimientos. Parte 2ª.
  3. Fichas de identificación de tipos de riesgos, clasificación y generación de procedimientos.

Tema 6. Fiabilidad y confianza.

  1. Introducción.
  2. La fiabilidad como herramienta del éxito del proyecto.
  3. Sistemas de gestión de la fiabilidad y confianza de un proyecto. Auditorías de gestión.
  4. Metodología de análisis de confianza para proyectos.