INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN MARKETING

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN MARKETING

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Este curso de investigación de mercados en marketing nos introduce en los principales conceptos y funciones de la investigación de mercados. También en las pautas sobre cómo deben ser presentados los resultados y las conclusiones de una investigación.

El objetivo es inducir al alumno de forma gradual, ordenada y sencilla en el desarrollo de un plan de investigación de mercados. Las empresas se han dado cuenta de la necesidad de contar con expertos en la materia. Los alumnos serán capaces de realizar estrategias de investigación de mercados en marketing.

La formación en investigación de mercados en marketing es online. Tiene una duración de 50 horas. Los alumnos contarán con un campus virtual al que tendrán acceso en cualquier momento del día. Esto supone una gran ventaja a la hora de planificar las horas de estudio.

Por consiguiente, los alumnos no tendrán problemas para compaginar su vida profesional y personal con la formación. Es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos sobre la investigación en mercados en marketing. Se trata de un perfil profesional muy demandado en cualquier sector empresarial.

Hazte experto en investigación de mercados online

En esta formación estudiaremos en profundad la investigación de mercados en marketing. Los alumnos adquirirán todos los conocimientos necesarios para realizar esta tarea exitosamente. Por tanto, les proporcionaremos todas las herramientas para que realicen una investigación de mercados eficazmente.

A veces en algunas empresas el concepto de investigación comercial es distinto del concepto de investigación de mercados. En la mayoría de las empresas ambas denominaciones tienen el mismo significado. Posiblemente, la existencia de esta dualidad de denominaciones se deba a la traducción que se ha hecho de las expresiones utilizadas en inglés para esta actividad. Esta son marketing research y market research, respectivamente.

Por tanto, en inglés utilizan dos expresiones diferentes para un mismo concepto. Se trata de evitar la reiteración de una misma expresión en un mismo texto. Como estudiaremos, la investigación de mercados es una de las sub-funciones del marketing.

Los alumnos aprenderán en que consiste en la obtención sistemática de información para asistir a la dirección en la toma de decisiones comerciales. Por consiguiente, la  investigación de mercados está integrada entre el sistema de marketing y el proceso de adopción de las decisiones. En su conjunto configura el proceso de dirección de marketing de la empresa.

El sistema de información de marketing en el que está inmersa la empresa está formado básicamente por cuatro elementos. En esta formación de investigación de mercados veremos que son los siguientes:

  • Factores del entorno.
  • Marketing-mix o variables de marketing.
  • Respuesta del mercado.
  • Resultados de la empresa.

Sistemas de información de marketing

Las empresas han encaminado a las políticas de estrategia de marketing hacia una mejora continua en sus procesos y en la toma de decisiones. Esto se debe a la situación actual en el entorno empresarial y económico.

El Sistema de Información de Marketing (SIM) se ha transformado en un instrumento que posibilita una implementación compleja y una gestión integral. Y, por otro lado, potencia que las decisiones estratégicas que se tomen sean las que mayores ventajas puedan atraer para la organización. Este instrumento no siempre se utiliza por parte de las compañías, lo que les puede ocasionar una desventaja.

En este curso de investigación de mercados estudiaremos que el SIM en profundidad. Se trata de una herramienta que puede ser de gran utilidad en la empresa. Mostraremos que los datos que toma y gestiona para implementarse están dentro de la empresa y proceden de ella. Solo hay que saber identificarlos y gestionarlos con corrección.

Además, veremos que un adecuado SIM tiene que velar e identificar el flujo de información relativo al marketing. Este flujo tiene importancia para la dirección y liderazgo de la política de marketing. Así como para la estrategia de la empresa. La información correctamente analizada y sistematizada es la que puede facilitar la tarea de la dirección de marketing. Y que esta responda de la mejor manera a la operatividad de la compañía.

Objetivos y ámbito de investigación de mercados

La esencia de la investigación de mercados descansa en la obtención de información para poder adoptar decisiones comerciales correctas.

Este objetivo genérico de la investigación de mercados puede desagregarse en diversos objetivos específicos por áreas o actividades. Estos dan lugar a múltiples objetivos específicos que pueden ser abordados a través de esta actividad. Principalmente son los siguientes:

  • El comportamiento del consumidor. Constituye aquella parte del comportamiento humano relacionada con la adquisición y uso de bienes y servicios de carácter económico. Así como con el proceso de decisiones que conduce a esos actos.
  • La demanda y las ventas. La demanda representa el volumen físico o monetario que de un producto o servicio están dispuestos a adquirir los compradores en un lugar y período dado.
  • Los productos. Desde el punto de vista del marketing, el producto se configura como un conjunto de atributos físicos o psicológicos que el consumidor considera que tiene un objeto o servicio para satisfacer sus necesidades.
  • La publicidad. La publicidad se configura como un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado. A través de medios masivos pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar, influir en su compra o aceptación. El alcance de algunas investigaciones sobre la publicidad sobrepasan las posibilidades individuales de las empresas.
  • La promoción de ventas. Es el conjunto de técnicas y acciones que se integran en el plan de marketing. Se pretende alcanzar unos objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y acciones. Están generalmente limitadas en el tiempo y en el espacio y destinados a colectivos determinados.
  • La distribución. Comprende el conjunto de tareas necesarias para poner en los puntos de venta los productos fabricados por la empresa.
  • El entorno económico, jurídico y tecnológico. Las investigaciones que pueden realizarse en este ámbito son muy heterogéneas.

Investigación cualitativa y cuantitativa

Otro tema importante que estudiaremos ene este curso de investigación de mercados en marketing es el siguiente.

La metodología cualitativa se basa en la descripción de las cualidades de una realidad o de un fenómeno. Explora aquel o aquellos conceptos que engloban dicho fenómeno o realidad. Por tanto, en las investigaciones en las que se aplican técnicas cualitativas, el objetivo es alcanzar un conocimiento lo más profundo posible.

Por otro lado, la investigación cuantitativa aporta una representación de la realidad parcelada y particular. El investigador adquiere el grado de experto con autoridad sobre la certeza. Por tanto, la investigación cuantitativa permite la exposición y análisis mediante datos numéricos de temas que tienen dificultades para ser medidos de esta forma.

El requerimiento básico para utilizar la metodología cuantitativa es que los elementos que forman parte del estudio deben obligatoriamente que guardar una relación lineal. Es decir, que se puedan delimitar. Se tiene que identificar donde aparece el problema, en qué dirección se orienta y que incidencia se ha presentado entre los elementos que lo componen.

Este programa responde a las necesidades que tienen las empresas en investigación de mercados. Gracias a este curso, los alumnos tendrán una mayor ventaja competitiva en el mercado laboral. Podrán conseguir ese puesto de trabajo tan deseado por tener una formación tan completa. No pierdas la oportunidad de formarte con contenidos de gran calidad.

  • Visualizar y comprender los Sistemas Integrales de Investigación de Mercados. Así como la aplicación de las diferentes técnicas de investigación cualitativa y cuantitativas, integradas en un sistema de recopilación, selección, procesamiento, distribución y entrega de la información, que contribuya a la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones corporativas.
  • Comprender y aplicar las técnicas estadísticas y las diversas técnicas de interpretación de mayor uso en la investigación de mercados.
  • Construir espacios para contrastar la teoría y la práctica encaminada a resolver problemas en la toma de decisión estratégica.
  • Tomar conciencia de los errores en el proceso de investigación de muestreo que se cometen en todo proyecto de investigación de mercados.
  • Profesionales que quieran especializarse en los sistemas integrales de investigación de mercados.
  • Personas que quieran actualizar conocimientos en técnicas de investigación de mercados.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de Investigación de mercados en Marketing.

Tema 1. El sistema de información en la gestión de marketing.

  1. Introducción a la investigación de mercados.
  2. Sistemas de información de marketing.

Tema 2. Técnicas de investigación de mercado.

  1. Investigación cualitativa.
  2. Investigación cuantitativa.

Tema 3. Tratamiento y análisis de la información.

  1. Introducción.
  2. Análisis de datos cualitativos.
  3. Análisis de datos cuantitativos.
  4. SPSS: ejemplo de programa informático para el tratamiento de la información.

Tema 4. Segmentación del mercado.

  1. Introducción.
  2. Variables para la segmentación de mercados.
  3. Segmentación de mercados industriales (B2B).
  4. El proceso de segmentación del mercado.
  5. Segmentación del mercado y estrategias de marketing.