INTRODUCCIÓN AL BIG DATA

INTRODUCCIÓN AL BIG DATA

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Este curso de introducción al Big Data muestra cómo han ido desarrollándose poco a poco desde los años 80 los sistemas informáticos, de comunicaciones, las nuevas tecnologías, etc. hasta llegar a lo que hoy conocemos como Big Data.

Actualmente, son muchas las empresas que han invertido en el sistema BI. Es considerado como un elemento clave a la hora de tomar decisiones que se ajustaran lo más posible a la realidad.

El programa de introducción al Big Data muestra las herramientas para gestionar la información y los datos en el entorno Big Data. De esta forma, el alumno conozca el funcionamiento y los recursos que ofrece.

El escenario que nos presenta una herramienta Big Data es capturar los datos de diferentes fuentes de información a través de infraestructuras y redes interconectadas. Estas procesan los datos a través de BBDD apoyándose en sus sistemas de memoria ilimitados.

Estudiar introducción al Big Data online

En este curso de introducción al Big Data abordamos el concepto en profundidad. El Big Data es el método y tratamiento que se da a enormes bloques de información. A veces, esta cantidad de información puede ser tan grande que las herramientas de análisis convencionales son incapaces de manejarlos y analizar la información correctamente.

Los sistemas tecnológicos del Big Data pueden ser aplicados a todos los departamentos de una compañía. Además, veremos en este curso de introducción al Big Data que sus herramientas son muy precisas. Por tanto, se pueden aplicar a todos los sectores de la sociedad de hoy en día.

En concreto, se utilizan los sistemas Big Data en sectores económicos. En este programa de introducción al Big Data los alumnos comprobarán que proporciona la tan deseada ventaja competitiva entre empresas. Sobre todo, en aquellas que se focalizan en sumar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienen.

Por otro lado, en esta formación de introducción al Big Data analizaremos los beneficios que aporta a las organizaciones que tienen implantadas herramientas con tecnología Big Data. Los alumnos verán que estas pueden ayudar a la empresa creando:

  • Patrones de comportamiento.
  • Análisis de promociones de nuevos productos y servicios.
  • Informes con datos que son utilizados para anticiparse a las necesidades de los clientes a los que se quieren orientar.

El curso de introducción al Big Data muestra que el Big Data ayuda a un mejor sistema de búsqueda de información. Así como, a la optimización de tareas de las empresas como son la producción y la distribución.

Introducción al Big Data

En este curso de introducción al Big Data analizamos como las empresas actuales sobreviven en un mercado caracterizado por la Sociedad de la Información. Este mercado se caracteriza tres elementos esenciales: la información, los datos y accesibilidad de todas las personas.

La formación de introducción al Big Data destaca que se han desarrollado plataformas inteligentes que transforman los datos en conocimiento. Con la mejora de las tecnologías  hay un mejor almacenamiento y análisis de datos. En este sentido, la evolución tecnológica, junto con otros factores, genera una gran producción de datos.

Por otro lado, los alumnos del programa de introducción al Big Data entenderán surge por la necesidad de las empresas para analizar, tratar y gestionar los grandes volúmenes de datos almacenados.

Para hacernos una idea de los datos que se generan en el mundo abordaremos los índices que aportó IBM. Entre ellos destacamos en este curso de introducción al Big Data que se recogen más de 2,5 quintillones de bytes al día. Por otro lado, podemos asegurar que el 90% de los datos del mundo han sido creados durante los últimos dos años en diferentes formatos. Por ejemplo, páginas web, aplicaciones, aplicaciones mobile, redes sociales, herramientas de imagen y vídeo, sonido, bases de datos, etc.

Beneficios y oportunidades del Big Data

Otro aspecto importante que abordamos en este curso de introducción al Big Data son sus funciones y oportunidades. El Big Data proporciona una serie de servicios a las organizaciones para que sean capaces de evaluar sus productos y/o servicios.

Los alumnos con la investigación de datos conseguirán una información más precisa y con más valor. Esto permitirá a las empresas, por un lado, mejorar su servicio de atención al cliente. Y, por otro, la relación con sus consumidores hasta crear nuevos productos y evaluar los ya existentes.

Las funciones de los sistemas Big Data permite segmentar el target de la compañía y de esta forma personalizar acciones, servicios e incluso productos para un determinado grupo de usuarios. Por tanto, destacamos en este curso de introducción al Big Data  que puede orientar sus productos y/o servicios para cubrir las necesidades actuales de sus consumidores.

El análisis predictivo del Big Data ayuda a las empresas a orientar sus esfuerzos para llegar a los consumidores.  Para ello, utiliza técnicas matemáticas y de estadísticas de modelización, Data Mining, etc. Los alumnos podrán hacer pronósticos sobre el futuro de varios elementos. Como por ejemplo, el mercado, clientes, comportamientos de usuarios etc. como veremos en este curso de introducción al Big Data.

Las plataformas de Big Data perfeccionan aspectos internos como es la fluidez en los procesos de comunicación interna de la organización. Los sistemas Big Data democratizan la información a todos los departamentos de la empresa haciendo de la accesibilidad uno de los puntos clave. En este curso de introducción al Big Data veremos que se crea una metodología de trabajo más rápida y eficaz.

Funciones del Big Data

En este curso de introducción al Big Data destacamos que los sistemas Big Data gestionan un gran volumen de información que otros softwares no pueden.

Por tanto, sus herramientas adquieren la importancia para un mejor análisis. Es decir, para la creación de patrones que ayudan a la toma de decisiones en tiempo real.

En este curso de introducción al Big Data destacamos que las funciones básicas de un sistema Big Data son:

  • Optimización del stock. Almacenar todos los datos de tus productos y poder consultarlo en tiempo real. Hace que la compañía pueda tener la información correcta en un momento determinado y esto contribuye a la optimización del stock o el inventario de la empresa. Esta función es muy útil para los e-commerce y tiendas que también tienen su versión online.
  • Personalizar y segmentar el público objetivo. El Big Data, ayuda con su información a que una organización, fabrique productos personalizados. Puede ser para un segmento de la población que demandaba este producto. O también para cubrir una necesidad que todavía este segmento no sabía que tenía.
  • Seguridad. El sector que más invierte en seguridad siempre es el sector bancario. Sus sistemas necesitan de una mayor información de la seguridad y sistemas antirrobo. El objetivo es mejorar los sistemas de seguridad para evitar robos y fraudes. Como veremos en este curso de introducción al Big Data, podrían poner en riesgo la imagen de la organización.
  • Mejora en el rendimiento. Los sistemas Big Data realizan los informes a tiempo real, por lo que podemos analizar muchos casos de éxito de diferentes compañías.

En qué sectores aplicar el Big Data

En este curso de introducción al Big Data mostraremos los sectores para su aplicación. Como veremos un sistema Big Data proporciona muchas ventajas y beneficios a una empresa. Tienen que invertir bastante presupuesto para crear estas plataformas. No obstante, merece la pena puesto que pueden analizar grandes volúmenes de datos.

Los alumnos aprenderán que estos sistemas se pueden utilizar en cualquier tipo de empresa. Es decir, no importa si es una PYME o una gran empresa. En esta formación de introducción al Big Data estudiaremos que cualquier empresa puede beneficiarse.

Uno de sus grandes beneficios es que permite reducir el riesgo estratégico financiero de todas las empresas y sectores. Cualquier trabajador puede tomar una decisión fundada en datos actualizado. Antes los trabajadores tenían que basarse en los históricos.

Con la introducción del Big Data nace una cultura analítica en las organizaciones de cualquier sector. Los alumnos comprenderán que se pueden optimizar procesos, incrementar la seguridad, tomar decisiones, etc. El Big Data puede ser útil en cualquier sector empresarial. Podrán mejorar el posicionamiento de la organización en el mercado.

Otra ventaja es que permite buscar oportunidades de negocio a menor coste. Esto es muy interesante para aquellas empresas que buscan crecer en mercados nacionales o internacionales. En muchas ocasiones, los mercados se dividen en función de la actividad económica. Es decir, comercial, sanitaria, transporte, educativa, artística, etc.

No pierda la oportunidad de realizar este curso de introducción del Big Data. Podrás conseguir un buen trabajo o un ascenso laboral en cualquier sector. Todas las empresas que manejan datos necesitan contar con expertos en Big Data.

  • Identificar los cinco sectores más beneficiados por el Big Data.
  • Reconocer los beneficios y preocupaciones del Big Data en las empresas.
  • Diferenciar los tipos de datos en Big Data.
  • Estudiar las distintas metodologías del Big Data.
  • Analizar las fuentes de información en el Big Data.
  • Diferenciar conceptualmente entre Business Intelligence y Big Data.
  • Enumerar las desventajas del Big Data a nivel de usuario y a nivel empresarial.

Expertos del sector empresarial que se dediquen a la analítica y tratamiento de datos y quieran especializarse en el concepto de Big Data.

Profesionales especializados en ingenierías, administración y dirección de empresas, TIC, marketing, o humanidades que quieran conocer una visión innovadora del uso de los datos y el conocimiento adecuado para la toma de decisiones.

Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Introducción al Big Data.”

Tema 1. ¿Qué es el Big Data?

  1. Introducción al Big Data.
  2. Cronología del Big Data.
  3. Definición y escenario del Big Data.
  4. Funciones del Big Data.
  5. Soluciones que proporciona el Big Data.

Tema 2. Conceptos y oportunidades del Big Data.

  1. Introducción.
  2. Diferencias conceptuales entre Business Intelligence y Big Data.
  3. Conceptos básicos del Big Data.
  4. Beneficios y oportunidades del Big Data.
  5. Soluciones para el Bad Data.
  6. Desventajas del Big Data.

Tema 3. Gestión de la información en entornos Big Data.

  1. Introducción.
  2. Tipología de datos en Big Data.
  3. Metodologías del Big Data.
  4. Políticas y estándares.
  5. Fuentes de información en el Big Data.

Tema 4. Sectores para la aplicación del Big Data.

  1. Introducción sectores para la aplicación del Big Data.
  2. El Big Data en España.
  3. Beneficios prácticos del Big Data en las empresas.
  4. Los cinco sectores más beneficiados por el Big Data.
  5. Otros sectores beneficiados por el Big Data.