Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
Inteligencia Artificial en 2024

Inteligencia Artificial en 2024

El gran avance de la inteligencia artificial de cara a 2024 es una realidad. Las mejoras cualitativas que ofrece la IA en este nuevo año van a marcar un antes y un después. Cada vez vas a poder llegar más lejos usando inteligencia artificial gracias a las mejoras significativas que amplían las posibilidades laborales en detrimento de la insatisfacción por parte de los usuarios, la cual paulatinamente va a ir descendiendo. Un sentimiento negativo o de reticencia a la última tecnología que cada vez va a ser más reducido.

A diferencia del porcentaje de uso, el cual sigue su imparable tendencia al alza.

Los modelos y sistemas que se presentarán al mundo en 2024 son más completos. Podrán procesar una mayor cantidad de datos de forma más eficiente y confiable para el usuario.

IA Generativa y sus aplicaciones:

La inteligencia artificial generativa es punta de lanza en la innovación que llega de la mano del 2024. La nueva generación de IA generativa pisa es capaz de expandir su aplicación a sectores muy diversos Tales como el sector sanitario, el terreno educativo o el ámbito empresarial.

En materia de sanidad esta IA generativa será capaz de arrojar diagnósticos y ofrecer atención al paciente de forma exitosa.

Por otro lado, en materia educativa, Australia occidental es pionera en aprobar el uso de herramientas de IA generativa como Chat GPT y otras aplicaciones en las escuelas. Por el momento el acceso queda reservado a los profesores.

En materia empresarial será capaz de ofrecer cambios de tendencia en inversiones valiéndose de su alta capacidad para aprender a partir de la incursión de datos (machine learning).

Juan Merodio, un prescriptor de referencia en IA y educación.

Al hilo de este aumento exponencial de la usabilidad, un estudio de AIM Research sostiene que el 40% de aplicaciones de empresas contarán con inteligencia artificial generativa mediante conversación.

Chat GPT:

Si bien Chat GPT 4-Turbo supuso el pasado año (marzo, 2023) un avance al poder admitir mayores indicaciones, así como el hecho de ofrecer un abanico de herramientas disponibles en su chat, en 2024 espera ir mucho más lejos.

Hay rumores que apuntan a que Chat GPT 5 aterrice en nuestras vidas en 2024. Si finalmente esto se consuma, aguarda un gran impacto para múltiples sectores. Tales como el ámbito educativo, la sanidad o el ámbito comercial.

Galicia como foco de IA en España:

El pasado año, España dio un paso de gigante a nivel europeo al convertirse en el primer país de la Unión Europea en constituir una Agencia Estatal de Supervisión de inteligencia artificial (AESIA). Cuya sede está en A Coruña, (Galicia).

Su fijación en Galicia no es al azar. Hay todo un proyecto denominado la Cidade das TIC, (Ciudad de las TIC) que cuenta con el pleno apoyo de todas las administraciones públicas y convertirá a Galicia en un nido de empleo y desarrollo audiovisual a través de la innovación digital. El objetivo es desarrollar un foco para el tejido empresarial en materia de inteligencia artificial.

Legislación (IA):

2024 se presenta como un año crucial para la regulación jurídica. Europa fue el primer continente en mover ficha para establecer una legislación. Ahora llega el momento en el que el resto de naciones proceden a sumarse con el fin de salvaguardar la privacidad y seguridad de sus respectivos ciudadanos sin suponer un impedimento al desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica de su tejido empresarial.

Inversión IA en España:

2024 es el año llamado a que las empresas españolas utilicen procesos de Inteligencia Artificial en su día a día. Y es que casi tres de cada diez (29%) empresas han aumentado sus beneficios mediante el empleo de IA en 2023. Datos que nos proporciona el informe ‘KPMG Global Tech Report’.

Un estudio que también recoge que el 38% de altos directivos en España apoya la implantación de herramientas IA. Además, un 55% de los altos directivos españoles aboga por uso combinado de IA y Machine Learning para alcanzar las cotas de digitalización propuestas a corto plazo.

La Comunidad de Madrid destinará 11,5 millones de euros a impulsar la IA en la industria de la capital. Algo que también beneficiará a las PYMES en la región. Sumado a ello, está previsto la creación de un Instituto de IA en Madrid para 2024.

Se espera un aumento paulatino de estas cifras. De igual manera aumentará la inversión en IA, ciberseguridad y en otros sectores como las energías renovables.