Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Los indicadores de lean manufacturing deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y deben definirse en un periodo de tiempo. La función principal del uso de indicadores de seguimiento radica en la minimización de la incertidumbre.  Y la subjetividad que presentan todas las organizaciones o empresas.

El éxito del lean depende de la implantación de indicadores de  lean manufacturing y el compromiso con esta metodología. Cuya estructura pretende:la descripción de la empresa tales como la actividad, sector, etc. Así como la situación previa a la implantación, proyecto de implantación, los resultados y otros datos de interés.

En este curso sobre indicadores de lean manufacturing atenderemos a los antecedentes y origen de esta filosofía del trabajo. Además de la importancia del factor humano en la puesta en marcha de la misma. Se analizarán también las herramientas y técnicas de seguimiento de los procesos lean. Atendiendo a sus características propias y a las que diferencian a la empresa en su sector.

Primeramente definamos el lean manufacturing como una filosofía laboral que tiene varios pilares. El más importante es conseguir que la actividad laboral sea efectiva, de calidad, rápida y segura. Asimismo, los indicadores de lean manufacturing intenta que se desarrolle el trabajo mediante una producción sin desperdicios, o mudas. Su modelo de producción está dirigido a conseguir la máxima calidad a los clientes, pero usando los recursos mínimos.

La implementación de los indicadores de lean manufacturing en las prácticas de la empresa supone un aumento de la calidad. También una mejora constante en todos los procesos, incluyendo a todos los sujetos por separado. Evaluando así el resultado final de la empresa en todas sus aristas.

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Los indicadores de lean manufacturing son métricas de valoración y diagnóstico. Cuyo objetivo principal es impulsar el mejoramiento y perfeccionamiento continuo del quehacer de cualquier empresa u organización. Por otra parte, la optimización de la empresa consta de los resultados de todos los departamentos.

Sobre todos, los procesos productivos se ven afectados de manera positiva con la implementación del lean. Ya que los primeros pasos van dirigidos a la identificación y eliminación de malos hábitos en la creación del producto. En tanto estos procesos de mejora garantizan el incremento de la calidad y satisfacción de los clientes.

Como principio fundamental de los indicadores de lean manufacturing están las operaciones con valor añadido. Entre las que se destacan las que consumen recurso y tiempo, pero incluso así mejoran el resultado final.

Las que incluso consumiendo tiempo y recursos, logran mejorar el producto. En ocasiones, son estas operaciones las más esperadas por los clientes. Y sin duda alguna,  por las que el cliente está dispuesto a pagar determinados precios apelando al valor del producto. El cliente reconoce este valor y lo premia, a esta relación positiva le podemos llamar fidelización. Que no es más que la lealtad que desarrolla el cliente hacia una marca como respuesta a la calidad y satisfacción por el servicio recibido.

Los indicadores de  lean manufacturing o métricas lean

Las métricas son instrumentos de seguimiento de la actividad de la empresa. Pueden ser financieros o no. Estos indicadores de lean manufacturing tienen como finalidad medir los procesos y operaciones empresariales.

Primero estudian las prácticas de la empresa a través de los documentos contables. También evalúan los resultados diferenciados por cada departamento. Hasta llegar al desenvolvimiento individual de cada trabajador. Todos estos resultados ofrecen una perspectiva de en qué situación se encuentra la empresa.

Cada empresa implementa los indicadores de lean manufacturing que desee y crea pertinente. Se debe atender a las particularidades de la organización, aunque es común que tenga en cuenta el estándar.

Es importante definir los tiempos límites, delimitando un inicio y fin de la actividad. Sin perder de vista el margen de error. Por otro lado están los indicadores de objetivos  alcanzables que define e indica una realidad posible.  El atributo o indicador debe ser susceptible de medición cuantitativa y cualitativamente.

En este programa de indicadores de lean manufacturing tendremos en cuenta que los medidores que se rigen por la perspectiva cuantitativa son peculiares. Ya que su puesta en marcha no siempre es posible dada la dificultad que en ocasiones presentan. Por el contrario, los medidores cualitativos son los que más se emplean en los análisis.

Los indicadores del lean manufacturing se agrupan por funciones en tres secciones: operaciones, tácticos y estratégicos. Las operaciones constituyen el seguimiento de operaciones vinculadas a la monitorización.

Mientras que los tácticos se aplican a los departamentos de análisis corporativo. Y los estratégicos se emplean en la consecución de objetivos. Está claro que la combinación de los tres resulta en la gestión organizada y optimizada de la empresa. De ahí que se note en la consecución de objetivos y los buenos resultados corporativos.

Técnicas y herramientas que potencian la calidad del producto o servicio

La calidad es una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios. De esta  manera los indicadores de lean manufacturing que apuntan a este aspecto son estrictos. Este indicador mide entre otras cosas el prestigio de la empresa, es decir, ya no se trata solamente de satisfacer una necesidad. Sino de hacerlo con habilidad, elegancia y eficacia.

Los indicadores de lean manufacturing trabajan para alcanzar la mejor calidad en todos los contextos y escenarios. Al mismo tiempo que mejora la calidad, optimiza los recursos como el capital, personal y espacio. Eliminando las actividades que no aportan valor a la empresa.

Por ello también mejora la capacidad de reacción fortaleciendo la flexibilidad y las herramientas para resolver problemas. Ya sea minimizando riesgos o enseñando a tomar decisiones efectivas en periodos cortos de tiempo. Los indicadores de lean manufacturing recomiendan una relación de mejora con los proveedores que se mantengan a largo plazo. Otro de las actividades que implementa es minimizar los retrasos, espacio de trabajo, costes y consumos innecesarios.

A modo de resumen, los indicadores de lean manufacturing pretenden mejorar todo al ámbito laboral. Mediante la búsqueda de nuevas oportunidades para la empresa y empleados desde todos los puntos de vista.

El lean manufacturing persigue también mejorar el trato humano en las instituciones y puesto de trabajo. Siguiendo las normas sociales e intentando aprender de ellas al tiempo que se mejoran y perfeccionan. Su origen es japonés, aunque en la actualidad lo practican a nivel internacional. Sus ideales reposan sobre cinco principios: despejar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar.

El lean Kaizen

El concepto Kaizen se relaciona con la aspiración de un cambio a mejor mediante la mejora de pequeñas cosas en la empresa. Kaizen es uno de los tantos indicadores de lean manufacturing.  Contiene valores y principios útiles en un contexto de industrias multinacionales y descuido de la calidad.

Este indicador pretende explicar los problemas y percances como situaciones ordinarias que se pueden dar en el día a día. Son solamente situaciones que pueden resultar como oportunidades de superación empresarial.

Se trata de buscar soluciones simples e inclusivas. Es necesario destacar que de todos los indicadores de lean manufacturing. Este precisamente dicta que, de ninguna manera, se debe atacar a las personas, sino a los problemas. Y ante los fallos, se debe tener un  momento para estudiar y evaluar lo sucedido y encontrar las causas reales.

El trabajo en equipo es parte de este indicador que pretende hacer que las empresas mejoren como sistema. Sumando la creatividad y el sentido común a todas las áreas y actividades corporativas y círculos de pertenencia y participación.

Plan de Estudios

Tema 1. Fases de implementación.

  • Antecedentes.
  • Propuesta de implantación.

Tema 2. El factor humano en la implantación.

  • Introducción.
  • “Pilares” humanos de la implantación Lean.
  • Lean management & factor humano.

Tema 3. Seguimiento de la implantación Lean.

  • Metodologías o herramientas de seguimiento.
  • Indicadores de seguimiento de un proceso lean.
  • Herramienta y seguimiento.

Tema 4. Casos prácticos. Lean manufacturing.

  • Maheso.
  • Bodegas Murviedro.
  • GB Foods.

Objetivos del Curso o Máster

  • Estudiar las distintas tipologías de implantación lean.
  • Analizar las propuestas de implantación: ámbito de aplicación y desarrollo de las fases de implantación.
  • Conocer cuales son los pilares humanos de la implantación Lean.
  • Analizar el Lean management & factor humano: motivación equipo Lean, planes de formación, etc.
  • Conocer las metodologías y herramientas de seguimiento.
  •  Establecer los indicadores de seguimiento de un proceso lean.

  • Conocer las empresas Maheso, bodegas Murviedro y GB foods y su relación con el lean manufacturing.

@IOE Business School 2017

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