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HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO: COACHING

Herramientas para el Desarrollo del Talento: Coaching

Titulación profesional

Tipo Curso
Duración 50 horas
Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Titulación Universidad Nebrija + IOE
4.4/5 (23 valoraciones)
Universidad Nebrija + IOE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

Estudios acreditados por: APROCORM

 

Actualmente el coaching es una disciplina esencial para el desarrollo del talento. Permite realizar un asesoramiento a los trabajadores para guiar su carrera profesional hacia el éxito.

El coaching es un entrenamiento que trata de orientar a los empleados. Es una forma de proporcionar alternativas y mejorar las destrezas laborales en diferentes situaciones.

En este curso de desarrollo del talento veremos que el padre del coaching es Ken Blanchard. Este profesional aplicó por primera vez el entrenamiento al ámbito empresarial.

Formarse en coaching para el desarrollo del talento online

Los alumnos que realicen este programa de desarrollo del talento aprenderán las técnicas que se aplican en el proceso del coaching.

Profundizaremos en todos los elementos que hay que tener en cuenta en el proceso del coaching para fomentar el desarrollo del talento:

  • Evaluación. Es la primera etapa del proceso. También es la más importante de todo el proceso. Para poder empezar con una base sólida es fundamental detectar las carencias y los problemas actuales. Por ello, la evaluación tiene que hacerse en profundidad.
  • Plan de acción. Cuando elaboramos este plan tiene que ser con precisión y flexibilidad. Es necesario que sea dinámico por si surgen exigencias a las que hay que adaptarse.
  • Postevaluación y seguimiento. Es recomendable evaluar los resultados. De esta forma, podremos saber si el plan de acción ha funcionado correctamente.

En este curso de desarrollo del talento también profundizamos en los objetivos del coaching. En un proceso de coaching el nivel más operativo es la fijación de los objetivos. El plan de actuación dependerá de si se cumplen o no estos objetivos.

Mostramos que los objetivos del proceso de coaching están relacionados con todo lo que esté relacionado con la empresa. Los objetivos más destacados suelen ser los siguientes:

  • Posibilitar las relaciones entre empleados.
  • Elaborar un nuevo sistema de valores.
  • Mejorar las habilidades directivas.
  • Aumentar el rendimiento.
  • Unir al equipo de trabajo.
  • Optimizar los recursos.
  • Ayudar al aprendizaje.
  • Reforzar positivamente.
  • Conseguir un equilibrio.
  • Luchar por la consecución de objetivos.

La importancia del coaching en el desarrollo del talento

Actualmente nos encontramos ante un mercado laboral muy competitivo. Por este motivo, las organizaciones necesitan profesionales con alta especialización es sus áreas. Sin embargo, también necesitan que sean capaces de desempeñar diferentes funciones.

En este experto en desarrollo del talento abordaremos las tecnologías que se emplean para utilizar las técnicas de coaching. Las TICs están influenciando en las relaciones profesionales y en el mercado laboral.

Hoy día cuando una persona quiere optar por un puesto de trabajo no tienen fronteras. Por ello, ha aumentado el número de personas que buscan mejorar laboralmente fuera de su ciudad. Todo esto es posible gracias a que la tecnología ofrece flexibilidad del espacio y el tiempo.

Durante este curso de desarrollo del talento veremos que con un ordenador con internet no hace falta asistir a la oficina. Algunas empresas aun no están de acuerdo con estas formas de contrato. Sin embargo, las grandes empresas cada vez más apuestan por el teletrabajo.

Todos estos cambios en el mercado laboral han fomentado la aparición de nuevos perfiles profesionales que abordaremos en este programa de desarrollo del talento.

La aplicación del coaching es fundamental para el desarrollo del talento. Sobre todo, en áreas como:

  • Marketing.
  • Publicidad
  • Ética empresarial.
  • Responsabilidad social corporativa.

Estas áreas están dirigidas por puestos de responsabilidad que demandan formación en coaching para desarrollar habilidades directivas. Las relaciones humanas en una empresa tienen que prevalecer para que los empleados estén satisfechos.

La motivación para el desarrollo del talento

A lo largo de este curso en desarrollo del talento daremos a conocer las técnicas de coaching más efectivas para que haya un buen ambiente laboral. La actuación de los directivos es esencial porque de eso depende el éxito de la organización.

Los directivos de una organización tienen que motivar a sus empleados. Para ello, le tienen que trasmitir entusiasmo y buenas emociones. Si los empleados están motivados trabajaran para conseguir los objetivos que ha marcado la organización.

Por tanto, si los directivos quieren fomentar el desarrollo del talento tienen que generar un buen ambiente laboral. Para ello, tienen que actuar con valores y compromiso. En este programa de desarrollo del talento los alumnos aprenderán a tratar a otros empleados y a cómo comunicarse. Así como, a delegar responsabilidades y reconocer a los empleados.

En este experto en desarrollo del talento también abordamos la conciliación laboral y familiar como elemento clave en el clima laboral. Por suerte, son muchas las empresas que implantan este tipo de programas. Actualmente los dos miembros de la pareja suelen trabajar y no tienen disponibilidad suficiente fuera del horario laboral.

Cuando esto sucede la educación y el cuidado de los hijos se ve mermado. Así como, el cuidado de las personas ancianas. Para el desarrollo del talento es muy importante que haya conciliación laboral y familiar.

El coaching y la motivación de equipos

El personal directivo es el encargado tiene que aplicar técnicas de motivación y coaching para que se logren los objetivos planificados. Por eso, se les exige que tengan habilidades directivas y comunicativas.

Durante este estudio de desarrollo del talento veremos en profundidad las habilidades directivas. Estas son capacidades y conocimientos que un profesional tiene para llevar a cabo actividades directicas. En este curso destacamos que las habilidades directivas más importantes son:

  • Motivación.
  • Liderazgo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Gestión del talento.
  • Capacidad de negociación.

Tras esta formación en desarrollo del talento, el alumnos adquirirá todas esas habilidades. Así, podrá hacer frente al mercado competitivo. Estas habilidades son las que hacen que un profesional tenga o no éxito.

A través de la motivación los directivos pueden conseguir que los trabajadores cumplan los objetivos. Y, sin embargo, para los empleados es una satisfacción para conseguir el fin. Por ello, los trabajadores motivados suelen tener estas actitudes:

  • Ganas de ir a trabajar.
  • Se sienten parte del grupo.
  • Colaboran en las actividades.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros.
  • Se fijan objetivos personales.

La inteligencia emocional en el desarrollo de talento

En este curso de desarrollo del talento veremos que uno de los autores más importantes de la inteligencia emocional es Daniel Goleman. Fue quien postuló que la inteligencia emocional es fundamental para los puestos directivos.

Los alumnos aprenderán a entrenar la empatía, la autorregulación o el autoconocimiento para ser percibido como un líder positivo.

Podemos encontrar diferentes tipos de liderazgo. En este curso desarrollo del talento destacamos los siguientes:

  • Coercitivo. Actualmente es el menos efectivo porque desmotiva a los empleados. Estos no se comunican con el líder por miedo. Suele utilizase con empleados problemáticos.
  • Orientativo. Este tipo de líder motiva y orienta a sus empleados. Les hace sentir parte de la empresa.
  • Afiliativo. Este líder tiene en cuenta a los empleados y sus emociones. Su estrategia se basa en el elogio. A veces puede fallar porque también hay que indicar lo negativo para que se pueda corregir.
  • Participativo. Este líder escucha las ideas de los trabajadores. Por tanto, refuerza la confianza y el compromiso. En situaciones de crisis puede ser complicado llegar a un acuerdo. Por lo tanto, es importante que se complemente con otros.
  • Imitativo. En este caso el líder fija unos objetivos y los pone de ejemplo para que los empleados lo imiten.
  • Capacitador. Este líder ayuda a los trabajadores a encontrar sus puntos fuertes y débiles.

También con este progrma en desarrollo del talento veremos que un buen líder utiliza varios métodos. Es importante que se adapte a las circunstancias de la empresa y los empleados.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Aprender las diferentes aplicaciones prácticas del Coaching para las organizaciones.
  • Gestionar equipos con afán motivador y fomentando el desarrollo personal.
  • Adquirir la aplicación del coaching con técnicas en programación neurolingüística.
  • Aplicar el Mentoring para promover el desarrollo e integración profesional.


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FundamentaciónPlan de estudios
Estudios acreditados por: APROCORM

Tema 1. Objetivos del coaching.

  1. Objetivos generales: los conflictos más frecuentes.
  2. Área individual.
  3. Área social.
  4. Área familiar.
  5. Área de pareja.
  6. Área laboral.
  7. Objetivos éticos en el proceso.
  8. El desarrollo personal.

Tema 2. Tipos de coaching y aplicación práctica.

  1. Orígenes.
  2. Breve reseña al proceso de coaching.
  3. Coaching holístico.
  4. Coaching con PNL.
  5. Coaching coactivo.
  6. Auto coaching.
  7. Coaching y las nuevas tecnologías.
  8. Coaching personal.
  9. Coaching ejecutivo.
  10. Coaching deportivo.
  11. Profesionalización de la disciplina.
  12. Trabajo de equipos.
  13. Coaching y política.

Tema 3. Potenciación del coaching con la PNL.

  1. Introducción al concepto de programación neurolingüística.
  2. Contexto de la programación neurolingüística: la funcionalidad cognitiva
  3. Delimitación del concepto de lenguaje como habilidad diferenciadora humana.
  4. Coaching con programación neurolingüística.
  5. El plan de acción general del coaching con PNL.
  6. El proceso de coaching con PNL: la importancia de la primera sesión.
  7. Importancia de las verbalizaciones del coach: las preguntas.
  8. Las creencias representadas y verbalizadas en el proceso: potenciadoras o inhibidoras.
  9. Objetivo final del coaching con PNL: aceptar el cambio.
  10. Niveles de formación en el coaching con PNL
  11. Conclusiones.

Tema 4. Mentoring.

  1. El mentoring a lo largo de la historia.
  2. Delimitación del concepto de mentoring.
  3. Diferenciación conceptual de otras disciplinas capacitadoras.
  4. Coaching y mentoring: del autodesarrollo global, al desarrollo e integración profesional.
  5. Formación y mentoring: de la transmisión de conocimientos al desarrollo integral.
  6. Asesoría y mentoring: de la resolución de conflictos, al incremento de habilidades profesionales integradoras.
  7. Objetivos de la disciplina: la finalidad del mentoring.
  8. Especial reseña a la gestión del conocimiento como objetivo global del mentoring.
  9. Perfil del mentor y del alumno: requisitos predeterminados.
  10. Errores en el proceso y beneficios del mentoring.
  11. Conclusiones.

Tema 5. El proceso de coaching dentro de la empresa actual.

  1. Hacia el perfil de la empresa actual: contexto del proceso de coaching.
  2. Delimitación de las competencias por perfiles profesionales como objetivo clave del coaching en la empresa.
  3. El organigrama actual en la empresa: delimitación de puestos para realizar un programa de coaching.
  4. El proceso de coaching aplicado al personal de mando intermedio.
  5. El proceso de coaching aplicado al personal técnico.
  6. El proceso de coaching aplicado al personal administrativo.
  7. Tomar el control como clave en el proceso de coaching en la empresa.
  8. Indicadores del desarrollo eficiente del proceso de coaching en la empresa.
  9. Fases propiamente dichas del proceso del coaching empresarial.


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FundamentaciónObjetivos

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