2019-06-20

Principales herramientas ofimáticas

Imagen Post

Actualmente las herramientas ofimáticas son imprescindibles en el trabajo de oficina. Pero también son de gran utilidad para la organización de hogares o como herramientas para estudiantes. Existen un gran número de aplicaciones ofimáticas diferentes que facilitan infinidad de tareas diarias. Conocer al menos las herramientas de ofimática básicas es importante para toda persona que utilice habitualmente su ordenador o tablet y esencial para quienes trabajan o aspiran a hacerlo en cualquier tipo de negocio moderno.

¿Cómo aprender a utilizar herramientas ofimáticas?

Según el diccionario la ofimática es la «aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de oficina». Coloquialmente conocemos por este nombre a las herramientas, materiales y programas informáticos que se utilizan de modo habitual para realizar tareas y trabajos propios de oficina.

Las herramientas ofimáticas son variadas, pero hay algunas denominadas básicas o esenciales por ser las más empleadas y las que permiten realizar trabajos básicos de oficina. Cualquier persona interesada en formarse en este aspecto puede hacerlo con un curso de ofimática que le enseñe a utilizar las más usuales.

Realizar un curso ofimática online generalista o específico como un curso excel online es algo que puedes hacer desde tu propia casa. También desde cualquier lugar cómodamente. Este te preparará para utilizar las principales herramientas ofimáticas que hagan más eficiente tu trabajo de oficina. Por ejemplo, a la hora de afianzar tus habilidades si, por ejemplo, decides realizar un curso de mecanografía con ordenador.

¿Qué es una suite ofimática?

Es un conjunto de herramientas ofimáticas que se comercializan en un mismo pack o set.

Herramientas ofimáticas básicas para uso profesional y personal

Procesadores de texto

Dentro de las herramientas ofimáticas es la más utilizada. Es esencial para trabajos de oficina y para estudiantes. En esencia es como la sustitución de la máquina de escribir clásica pero con una gran variedad de funcionalidades añadidas para escribir todo tipo de documentos y textos.

Entre esas funcionalidades está la elección de tipografía entre distintos tipos y tamaños de letra. También los subrayados en color, la inclusión de gráficos o imágenes y muchos más. Estos pueden variar según el fabricante de la herramienta.

Cualquier curso de ofimática básica incluirá el aprendizaje de al menos un tipo de procesador de textos. El más popular es Word. Pero existen otros, entre los que destacan Opendocument y Writer.

herramientas de ofimática

La ofimática comprende herramientas y programas informáticos que se utilizan de modo habitual en tareas de oficina

Hojas de cálculo

Otra de las herramientas ofimáticas básicas son las hojas de cálculo. Estas se utilizan sobre todo en contabilidad pero sus funcionalidades son diversas. Por ejemplo, se utilizan para organizar grandes cantidades de datos de forma efectiva y para crear tablas comerciales.

La más popular es Excel de Microsoft, pero también va ganando usuarios Google Sheets, una de las herramientas ofimáticas agrupadas en Google Drive.

Puedes aprender a utilizar este tipo de herramientas ofimáticas de forma rápida y efectiva conociendo todos los trucos y cómo sacar el máximo partido a las funcionalidades más interesantes con un curso ofimática online. Existen distintos grados dependiendo si nunca antes has utilizado estas herramientas ofimáticas o si ya conoces sus fundamentos básicos pero quieres ahondar en sus funcionalidades y formas de uso.

Presentaciones

Estas son muy utilizadas en el mundo de la empresa. Especialmente en oficina, comercio y publicidad pero también en el ámbito estudiantil. En realidad es muy práctico incluso para uso personal y doméstico ya que permite combinar el uso de imágenes, audio y vídeo para realizar diferentes tipos de presentaciones visualmente muy atractivas y de impacto.

Entre las herramientas ofimáticas para presentaciones más populares destaca Power Point. También Prezi y Open Office son muy interesantes y utilizadas. Por ejemplo, en IOE dispone de un plan de estudios detallado a través de un Programa de Formación de Power Point 2016.

Agenda

La agenda es de las herramientas ofimáticas más empleadas para la organización del tiempo. Ya sea a nivel profesional o personal. En muchos casos puedes disponer de ella no solo desde un ordenador sino también desde un teléfono smartphone o un iphone. Las agendas que trabajan en la nube son las más interesantes porque así puedes consultarlas desde diferentes dispositivos.

Las aplicaciones ofimáticas de agenda permiten añadir alertas y avisos, algo impensable en las clásicas agendas manuales de bolsillo.

Correo electrónico

Quizá no sabías que también el correo electrónico está considerado como una de las herramientas ofimáticas esenciales de uso para particulares y profesionales. Muchas personas desconocen la gran variedad de funcionalidades disponibles en herramientas de correo electrónico como Gmail más allá de escribir una carta y enviarla.

Aprender estas y la organización básica de los correos es el primer paso para quien desee sacar el máximo partido a esta herramienta. En un curso de ofimática básica para no iniciados es imprescindible.

Bases de datos

Las herramientas ofimáticas para crear y administrar bases de datos también son muy populares. Estas facilitan mucho el trabajo diario de búsqueda gracias a la inclusión de filtros y otras funcionalidades. La más empleada es Access ya que suele venir incluida en distintos suites de herramientas ofimáticas de microsoft.

Calculadora

Esta como la agenda se suelen denominar herramientas ofimáticas para utilidades. Su funcionamiento es como una calculadora normal, pero está disponible en tu ordenador, tablet o teléfono móvil sin tener que utilizar otro dispositivo.

Estas son las herramientas ofimáticas más empleadas tanto en oficinas como a nivel particular y por estudiantes. Si estás interesado en aprender a manejarlas y sacarles el máximo partido la mejor decisión es realizar un curso de ofimática que te proporcione los conocimientos necesarios para optimizar su uso. Por comodidad y para poder consultarlo cuando desees, hacer un curso de ofimática online puede ser la mejor opción para ti.