Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las empresas utilizan los eventos como herramienta de comunicación para transmitir el valor de su marca. Es por ello, que buscan profesionales que sean capaces de diseñar, planificar y desarrollar eventos. También aquellos que sepan sobre la gestión del protocolo de cualquier tipo de organización de eventos.

A través de este curso de organización de eventos, el alumno obtendrá los conocimientos fundamentales para realizar un evento. Conocerá las normas y tradiciones que se aplicaban antes y ahora para terminar con éxito cualquier tipo de acto. También dominará las nuevas propuestas, técnicas y teorías más efectivas en comunicación, que marcan las pautas necesarias parta conseguir los objetivos.

La organización de eventos

Los eventos son concebidos hoy en día como una herramienta de comunicación no solo de las instituciones públicas, sino también de las empresas privadas. Estas cada día tienen la necesidad de establecer nuevas estrategias publicitarias, que implican la organización de actos de soporte o como eje principal de la campaña publicitaria.

Es la tendencia a lo que se ha venido denominando la estrategia basada en disfrutar una experiencia y no solo consumir un producto sin más. Regalar una experiencia se ha convertido en un eje fundamental en nuestros días.

También está muy relacionado con las acciones de patrocinio por parte de algunas marcas. Por ejemplo, de organizaciones deportivas o eventos deportivos.

La organización de un evento debe iniciarse con la planificación de la estrategia publicitaria y de marketing que el patrocinador desea conseguir. Para ello, empezaremos con una introducción al ámbito de la publicidad y el patrocinio que nos ayude a entender el proceso global.

La producción de eventos

La producción de eventos constituye una disciplina que implica numerosos detalles a tener en cuenta antes, durante y después de producir un evento.

Las estrategias publicitarias, de mecenazgo y patrocinio y de marketing están obligando al campo de la organización de eventos a cambiar los procesos de desarrollo. Por ejemplo, buscar alternativas originales y creativas que puedan responder a las nuevas expectativas y necesidades del cliente o del público que asistiría al evento.

En la actualidad es evidente que para las empresas un evento es una herramienta básica de su política de relaciones públicas y de su planificación de marketing y publicitaria, basándose en el marketing experiencial.

Tipos de eventos

En este programa se muestra la clasificación más fiel a los tipos de eventos. Se establece en base al organismo que la patrocina o a la función que se persigue con los mismos.

Desde esta perspectiva, podemos identificar los actos como:

  • Actos oficiales. Las instituciones públicas son las que promueven estos actos. Entre ellos podemos establecer una subcategorización como actos de Estado y los actos institucionales.
  • Actos no oficiales. Los eventos promovidos por cualquier otra institución que sea ajena a la administración. Entre ellos la subcategorización se puede establecer como los actos comerciales, los actos culturales, los actos religiosos, los actos académicos, los actos deportivos, los actos sociales y los actos familiares.

A pesar de esta diferenciación, no existe un manual de reglas de organización que se refiera a cada uno de estos tipos de actos. Es un compendio de todos ellos y de su protocolo de puesta en marcha, lo que nos encontraremos en la práctica. No dejan de ser montajes hechos a medida de los objetivos planificados cuando se origina la idea de celebrar y organizar un evento.

También podemos establecer una segunda clasificación de los eventos si lo valoramos desde el punto de vista presupuestario. En ese caso, tendremos en cuenta los costes que se incrementan en función de la organización y producción del evento. Es decir, por sus características técnicas de localización o por sus características técnicas de formato.

El lugar donde se celebre el evento, puede ser en una localización que implique desplazamientos interurbanos o incluso de larga distancia. Esto es una implicación presupuestaria correspondiente de encarecimiento.

Eventos sociales y familiares más habituales

Hoy en día la vida social demanda cada vez la organización de eventos sociales y familiares. Estos también tienen un componente experiencial. Los anfitriones esperan que sea recordado por sus invitados durante mucho tiempo.

El evento social y familiar más habitual son las bodas. No solo constituyen un evento familiar en cuanto a la participación de los familiares y amigos más cercanos. También se transforman en eventos sociales por las características del propio evento que en muchas ocasiones supera ese ámbito familiar.

En la actualidad hay experimentados profesionales que se dedican a la planificación y organización de estos eventos. Estos son conocidos como los wedding planner y les dan un toque profesional y diferencial.

En la planificación de cualquier boda lo primero que se debe tener en cuenta es si se desea una ceremonia religiosa o una ceremonia civil. Una vez tomada esta decisión por parte de los contrayentes, se debe elegir el lugar donde se desea celebrar.

Hay muchos lugares que suelen tener mucho éxito entre las parejas que deciden casarse. Suele ser por su ubicación, características estéticas, prestaciones, etc. Por ello, lo primero que hay que planificar es la fecha y conseguir reservar el lugar elegido para ese día.

La gestión del presupuesto de un acto

Otro aspecto fundamental que se aborda en este curso es la gestión del presupuesto de un acto. La producción y puesta en marcha de un evento protocolizado implica una detallada planificación presupuestaria y económica.

El presupuesto previsto para el acto va a determinar en qué va a consistir esa producción del acto. La gestión óptima nos ayudará a dotarlo de todos los procesos y actos con los que se ha pensado el evento.

Para una correcta planificación presupuestaria es necesario tener unos conocimientos básicos de un control presupuestario y su estandarización. Siempre hay que tener presente posibles desviaciones del mismo y si es necesario establecer medidas correctoras para evadir posibles complicaciones.

Plan de Estudios

Tema 1. Planificación y organización de eventos.

  1. Organización de eventos.
  2. La producción de eventos.

 

Tema 2. El anfitrión y su responsabilidad.

  1. Protocolo de anfitrión.
  2. La evolución de la etiqueta social.
  3. La etiqueta social aplicada a organización y decoración.
  4. La etiqueta social aplicada al arte de saber comer.

 

Tema 3. Relaciones con los medios de comunicación.

  1. Relaciones con la prensa.
  2. Como informar de noticias a los medios.
  3. Los medios de comunicación.

 

Tema 4. Organización de los eventos más habituales.

  1. La organización de eventos y sus tipos.
  2. El formato de los eventos no oficiales.
  3. Eventos sociales y familiares más habituales.

 

Tema 5. Gestión de los presupuestos de un acto.

  1. La gestión del presupuesto de un acto.
  2. La implementación del presupuesto de un acto: instalaciones y medios materiales.

Objetivos del Curso o Máster

  • Dotar al alumno de las herramientas y estrategias necesarias para hacer la planificación y coordinación global de un acto, sea cual sea su sector empresarial o modalidad.
  • Forma al alumno respecto al cumplimiento de objetivos y funciones de los organizadores y sus responsabilidades.
  • Promocionar globalmente el evento.
  • Enseña al alumno el buen uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la organización de un evento, coordinación y desarrollo, así como las nociones necesarias para la gestión de los presupuestos, pudiendo rendir cuentas detalladas del evento.

@IOE Business School 2017

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