Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
15 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El experto en gestión del tiempo  y control del estrés debe estar en constante actualización de la materia. Estos profesionales ocupan puestos en la empresa de los que depende el correcto funcionamiento de esta. Pueden ser varias las razones por las que una compañía necesite un coaching o especialista en control del estrés. Lo que sí sabemos es que de calidad de las relaciones de todos los involucrados en la empresa depende la calidad del producto o servicio.

En esta formación sobre gestión del tiempo  abordaremos temas tales como la planificación, organización, el liderazgo. Además,  presentaremos los ladrones de tiempo que tantas veces generan malestar y evitan un comportamiento óptimo. En el puesto de trabajo influyen muchas circunstancias, entre ellas; las expectativas personales y de los demás. Así como las reuniones, la relación con los directivos, jefes de equipo y otros colegas.

Prestaremos especial atención al estrés en todas sus aristas, pues creemos que es un tema sobre el que es necesario hablar y compartir información. Sobre todo priorizaremos el estrés laboral, sus características, consecuencias y maneras de afrontarlo. Este programa pretender ser una guía sobre la gestión del tiempo  y un aprendizaje sobre el estrés que padecen tantas personas alrededor del mundo. Como es sabido, el puesto de trabajo es el sitio donde pasamos más horas al día. No es sorpresa que se generen sentimientos encontrados con respecto a las actividades, colegas y demás.

Estudiaremos asimismo cómo hacer una eficaz gestión del tiempo. Los tipos de conflictos y sus principales causas, la ansiedad que puede causar no saber decir que “no”. Y, por otra parte, no saber delegar constituye también un ladrón del tiempo y un evento que genera ansiedad y estrés.

Formación en gestión del tiempo y control del estrés online

Para comenzar, responderemos a cuáles son los tipos de conflicto más comunes. En esta capacitación de gestión del tiempo, señalaremos que uno de los principales generadores de estrés es no saber administrar el tiempo.  El estrés se pude manifestar de manera:

  • Intrapersonal: en cuyo caso el origen se encuentra en la propia persona y está generado por valores contradictorios. Cuando solicitan que hagamos una acción en contra de nuestras creencias.
  • Interpersonal: intervienen varias partes, por ejemplo, un jefe y un subordinado.
  • Intragrupal: el que tiene lugar entre los miembros de un mismo grupo.
  • Intergrupal: encuentra su origen en        las        diferencias entre miembros de diferentes grupos.
  • Interorganizacional: conflictos entre dos o más organizaciones.

Veremos en este curso de gestión del tiempo  que se pueden analizar los conflictos  de acuerdo con sus causas, según la naturaleza o el efecto que produce.

En primer lugar, las causas de no conseguir una adecuada gestión del tiempo  pueden ser tan variadas como las situaciones mismas. Destacaremos el estrés por falta de comunicación o el manejo de información falsa o errónea. También, la  creencia de que la única manea de satisfacer la necesidad es obstaculizar las acciones de alguien más. Los conflictos estructurales suceden por la desigualdad de roles presente en muchas organizaciones. Y otra causa común es la intención de imponer un sistema exclusivo de valores de manera autoritaria.

Los resultados de una eficaz gestión del tiempo  y control del estrés pueden ser, a groso modo, dos. El primero con una visión constructiva dada por el acuerdo entre las partes involucradas. Y destructiva cuando el conflicto no tiene una solución aparente.

Las resoluciones de problemas son famosas por tardar tiempo e implicar muchas mediaciones, negociaciones. Lo primero para resolver un conflicto de cualquier tipo es la voluntad para solucionar el mismo.

Definiendo el estrés laboral

En la actualidad se ha comenzado a dar más atención y credibilidad al estrés como una enfermedad. En relación al estrés laboral específicamente se ha creado un marco, diagnóstico y líneas de ayuda. Este fenómeno se asocia a las sociedades industrializadas en las que la presión en el trabajo siempre está en aumento. Y, por tanto, en ocasiones es imposible hacer una gestión del tiempo inteligente.

El estrés profesional se da cuando los recursos del empleado son superados por factores a los que no puede poner solución. Los síntomas más evidentes son la irritabilidad, descenso de la productividad, interacción social y calidad de vida.

Las causas más notables son las inmensas cargas de trabajo, mucha responsabilidad sobre una única persona. Y la no gestión del tiempo  de trabajo que puede llegar a ser tóxico para el control del estrés. Una de las causas que menos se debaten abiertamente en el control del estrés es el acoso laboral, ya sea por miedo o vergüenza. Este es un elemento clave para definir y caracterizar esta situación. Ejemplos relevantes de estrés laboral es el Síndrome del trabajador quemado o Burnout.

Este síndrome no es un una situación que se detecta o se genera en un día, sino en varios, acumulando una gestión del tiempo  pobre. Es la consecución progresiva del cansancio físico y mental que produce una falta de motivación y finalmente, frustración. Viene acompañado por cambios de actitud relacionados con la falta de empatía. Llegados a este punto el control del estrés no es imposible, pero sí más difícil.

La psicología laboral explica varios síntomas que deriva en estrés laboral y que suelen aparecer en puestos muy exigentes. Tales como funcionarios, personal al frente del público, etc.

El acoso laboral

Partimos de la idea de que en todo caso de acoso existe  una causa que mueve al agresor. En la mayoría de los casos existe una problemática que no se ha resuelto entre ambas partes. Las tres etapas o momentos generales son el conflicto, acoso y la resolución del evento.

La primera comienza con bromas, rumores, humillaciones públicas. La constancia de estos hechos desata una situación de acoso y el impacto sobre la víctima aumenta con creces. El control del estrés comienza cuando se empiezan a pensar soluciones y a efectuar una gestión del tiempo  organizada.

Unas más justas que otras, la realidad indica que muchas veces la víctima abandona el puesto de trabajo. O una de las dos partes es trasladada a otro lugar de trabajo o separada de sus funciones. En el mejor escenario, la parte afectada logra defenderse, casi siempre con ayuda de compañeros o colegas y apoyo emocional.

Se debe tener en cuenta que poner fin a la situación no siempre se traduce en automático bienestar. El daño emocional causado debe repararse con ayuda profesional para el control del estrés. En este curso de gestión del tiempo  hacemos especial hincapié en la definición de estrés. Ya que consideramos que es un fenómeno actual alrededor del cual hay que abrir el espectro de opiniones. La gestión del tiempo  es uno de los peores detonadores de ansiedad en el ámbito laboral, del que no se habla mucho o casi nada.

Plan de acción para hacer una correcta gestión del tiempo

Para minimizar el estrés se deben llevar a cabo acciones en todos los sentidos empezando por una gestión del tiempo. Cuando las situaciones de ansiedad vienen desde todos los frentes, es práctico pensar en un plan de acción para evitarla.

El primer paso es dejar clara tu postura y cómo te hace sentir la situación, ya sea por gestión del tiempo  o no. Encontrar las palabras para expresar la falta de apoyo en circunstancias estresantes y hostiles. El segundo consejo es poner en marcha técnicas de relajación tales como la música, el entrenamiento, el yoga y la meditación. Aunque no ayuda mucho estresarte en el trabajo y luego pretender hacer desaparecer el estrés. De ahí que la tercera sugerencia sea tomarte un descanso.  El control del estrés comienza con la gestión del tiempo eficaz.

Las grandes empresas que ostenten una productividad altísima tienen espacios de relajación para sus empleados. Facebook es un gran ejemplo a seguir en cuanto a condiciones laborales y preocupación por el control del estrés.

Para concluir, anteriormente mencionamos la gestión del tiempo como factor importante. El primer gran paso para alcanzar esta gestión es dormir las horas necesarias. El sueño y su función reparadora constituyen una medicina natural que mejora cualquier situación.

Plan de Estudios

Tema 1. Planificación.

  • Introducción.
  • Planificación.
  • ¿En qué consiste la planificación?
  • Aspectos de una buena planificación. Prioridad en las tareas.

Tema 2. Tipos de planificación y características.

  • Introducción.
  • La planificación estratégica/marco estratégico.
  • La planificación estratégica/marco estratégico: Herramientas básicas.
  • La planificación operativa.
  • El proceso de planificación.

Tema 3. La organización personal.

  • Organización personal.
  • Objetivos de la organización personal.
  • Herramientas disponibles para la organización personal.
  • Las etapas de la organización personal.

Tema 4. Organización: Instrumentos y competencias.

  • Instrumentos de la organización.
  • Procesos para un buen desarrollo de las reuniones.
  • Las reuniones a destacar.
  • Reuniones de solución de problemas.
  • Creación de documentos en las reuniones.

Tema 5. Organización por procesos.

  • Organización por procesos.
  • Procesos de mejora continua.
  • Conceptos e importancia de mejora continua.
  • Ventajas y desventajas de la mejora continua.
  • ¿Por qué se ha de mejorar?
  • Actividades esenciales de Mejora.

Tema 6. Organización de procesos. Otros instrumentos.

  • Introducción.
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de causa - efecto.
  • Estratificación.
  • Diagrama de dispersión o gráfico de dispersión.
  • Histograma.
  • Gráficos de control.
  • Diagrama de Flujo.
  • Conclusión.

Tema 7. El estrés y el distrés.

  • Introducción.
  • Causas y síntomas.
  • Técnicas para reducir el estrés.
  • Técnicas para reducir el estrés: Técnicas generales.
  • Técnicas para reducir el estrés: Técnicas cognitivas.
  • Técnicas para reducir el estrés: Técnicas fisiológicas.
  • Técnicas para reducir el estrés: Técnicas conductuales.
  • Conclusión.

Tema 8. El estrés laboral.

  • Concepto de estrés laboral.
  • Tipos de estrés laboral.
  • Fuentes de estrés laboral.
  • Consecuencias del estrés laboral.
  • Detección del estrés laboral.
  • Prevención del estrés laboral.

Tema 9. Prevención y tratamiento del estrés.

  • Introducción.
  • División del trabajo.
  • Departamentalización.
  • Jerarquía.
  • Coordinación.

Tema 10. Tipologías de organización y disminución del estrés.

  • Tipología de organización del trabajo.
  • Disminución del estrés: Delegación de la autoridad y responsabilidad.
  • El estrés relacionado con el grado de centralización de funciones.
  • Herramienta para la planificación del trabajo: La agenda de trabajo.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer las causas del éxito, qué es un plan de acción y cómo concentrar esfuerzos para lograr los objetivos.

  • Conocer aspectos y estrategias para una buena planificación.

  • Adquirir conocimientos sobre tipos y procesos de organización en el trabajo.

  • Desarrollar capacidades para la identificación, prevención y control del estrés en el entorno laboral.

  • Conocer técnicas de planificación  que disminuyan el estrés.
  • Introducir al alumno en la gestión del tiempo.
  • Aprender a ser más eficaz mediante el autocontrol de pensamientos.
  • Lograr concentrarnos y evitar la dispersión de pensamientos.

  • Controlar técnicas  que centralicen las funciones mediante la organización por procesos.
  • Dominio de las técnicas de programación del tiempo.
  • Conocer los tipos de gestión, los ladrones de tiempo y cómo priorizar.
  • Distinguir los síntomas del estrés, cuáles son las consecuencias del estrés laboral, y cómo controlarlo.

  • Conocer métodos de prevención de estrés.

@IOE Business School 2017

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