Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Actualmente las empresas cuentan con un Sistema Integrado por lo que es necesario realizar una auditoría trinorma. Los sistemas integrados de gestión son de calidad, medioambiental y de salud y seguridad ocupacional.

Una vez implementados y certificados lleva mucho tiempo ejecutar las auditorías de cada sistema de gestión por separado. Por ello, se ha comenzado a realizar la auditoría trinorma. La gestión de la auditoría trinorma se basan en la norma ISO 1901. Es decir, las “Directrices para las auditorias de los sistemas de gestión”.

Sin dudas la integración de los sistemas y el contar con auditores internos con un concepto integral de la gestión se está convirtiendo en un valor agregado para las empresas Sobre todo, durante el desarrollo e implementación de cualquier sistema de gestión.

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En este curso de auditoría trinorma mostraremos que la gestión de calidad es una estrategia para las empresas. Les ayuda a mantenerse en un mercado que está muy globalizado. A través de la calidad pueden detectar, entender y cumplir con los requisitos de los consumidores. De esta forma, pueden conseguir un gran grado de satisfacción de los clientes.

Los alumnos entenderán la importancia que tiene la calidad para las empresas. Por ello, les enseñaremos las normas, los modelos de calidad y los sistemas de certificación más conocidos. Algunos de ellos son: ISO, SQAS, EFQM, BRC, “Q” de calidad turística, etc.

Con este experto en auditoría trinorma pretendemos que los participantes puedan implantarlas en sus empresas desde una perspectiva general. Por otro lado, resaltamos la importancia de certificarlo en las distintas áreas, productos o procesos determinados.

Los beneficios de los Sistemas Integrados de Gestión

Durante este programa de auditoría trinorma veremos los beneficios que proporciona un Sistema Integrado de Gestión a una empresa. Entre ellos podemos resaltar los siguientes:

  • Conocer con anterioridad las necesidades de los clientes y de los consumidores en general.
  • Conseguir elevados niveles de satisfacción de los clientes.
  • Mejorar la producción mediante la identificación y corrección de errores en los productos o servicios.
  • Realizar una escucha activa de las necesidades y reclamaciones de los clientes.
  • Lograr reconocimiento por ser una empresa certificada.

Por tanto, son muchas las empresas que han implanto Sistemas Integrados de Gestión. Como por ejemplo, las administraciones, entidades públicas etc. Todas ellos requieren profesionales en auditoría trinorma para mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios.

Uno de los objetivos de este curso en auditoría trinorma es que los alumnos adquieran conocimientos básicos para conocer la importancia de implantar Sistemas de Gestión Integrados. A través de ellos, pueden lograr la satisfacción de los clientes actuales y potenciales. Estos clientes pueden ser externos o internos. Es decir, desde un comprado a un proveedor.

Qué es el proceso de auditoría

La auditoria trinorma es una parte fundamental de los Sistemas de Gestión Integrados. Se trata de una herramienta que permite mejorar cualquier sistema de gestión de una empresa.

El proceso de auditoría trinorma ofrece datos para comprobar la necesidad de disminuir, eliminar o prevenir no conformidades. Y, por otro lado, proporciona información sobre el grado de implantación y su eficacia.

Tras esta formación, los egresados conocerán los tres sistemas de gestión que integran las mejores empresas. En un comienzo se implantaban de forma independiente para los siguientes aspectos:

  • La Calidad con el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • El Medio Ambiente con el Sistema de Gestión Medioambiental.
  • La Prevención de los Riesgos Laborales  con el Sistema de Gestión del Riesgo Laboral.

En este curso de auditoría trinorma mostramos que tienen muchas similitudes. Ante el elevado coste económico que conlleva mantenerlos se ha concluido que es mejor un sistema único. Es decir, un Sistema Integrado de Gestión que cuente con los tres sistemas. Por tanto, se puede ahorrar tiempo y costes.

La planificación de una auditoría trinorma

Como veremos en este curso, una auditoría trinorma se realiza para satisfacer a la dirección (auditoría interna), al cliente (auditoría externa) y a un organismos oficial (auditoría reglamentaria).

Los egresados conocerán en detalle todas las herramientas necesarias para realizar una auditoría. Abordaremos las partes más importantes para poder planificar y preparar una auditoría exitosamente. Así como, todos los pasos a seguir para estructurar el proceso en etapas útiles.

Cuando se planifica una auditoría trinorma hay que tener en cuenta todas las fases. Es decir, desde la búsqueda de evidencias hasta la redacción del informe. El objetivo de la auditoría es comprobar que existe el sistema de gestión implantado y si funciona correctamente.

Por consiguiente los alumnos tienen que conocer todos los aspectos de la ejecución de una auditoria y los modos y pautas de actuación. En este curso de auditoría trinorma abordaremos:

  • Generalidades.
  • Reunión de apertura.
  • Comunicación durante la auditoría.
  • Ejecución de la auditoría.
  • Reunión del cierre.

El informe de auditoría trinorma

El responsable de una auditoria trinorma es el que se encarga de preparar el informe de una auditoria. Este documento es un registro oficial que refleja las conclusiones obtenidas en el proceso de la auditoria trinorma.

La eficacia de una auditoria trinorma puede depender de cómo se elabore el informe. Es muy importante que se distribuya y se comunique adecuadamente para poder alcanzar los objetivos. Durante esta formación abordaremos las metodologías posibles para elaborar el informe de una auditoría trinorma. Puede variar según los estilos de la empresa o del Organismo Certificador.

Por consiguiente, los participantes podrán realizar informes exitosamente para ofrecer las acciones correcticas adecuadas a la empresa. Mostraremos los aspectos que hay que tener en cuenta cuando hay que hacer un informe de auditoría trinorma:

  • La estructura del informe de auditoría.
  • La acción correctiva.
  • La aprobación y distribución del informe de auditoría.
  • La finalización de la auditoría.
  • El seguimiento de la auditoría.

Se puede afirmar que el informe es la última fase de una auditoría. Se trata de un reflejo de los resultados de la fase de ejecución. A la hora de elaborar el informe también hay que tener en cuenta el cliente al que va dirigido.

Se suele pensar en el auditado porque es con quien se mantiene contacto den el proceso de auditoría trinorma. Sin embargo, el cliente verdadero de una auditoría es el propietario o auditor de la auditoria.

La importancia de satisfacer a los clientes

En este programa de auditoría trinorma mostramos que la satisfacción a los clientes es un requisito clave de la ISO 9001. Es una de las mejoras formas de garantizar la supervivencia de la empresa. También de ayudar a su expansión por lo que proporciona éxito.

La norma ISO 9001tambien trata otros aspectos empresariales que pueden mejorar la satisfacción de los clientes. Entre ellos encontramos la formación, competencia y toma de consciencia de los trabajadores. Y por otro lado, un buen ambiente de trabajo e infraestructuras.

En este curso de auditoría trinorma destacamos la importancia de que las empresas tengan capacidad de adaptación. Actualmente existen muchos cambios a nivel mundial como la globalización.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta la empresa son los aspectos sociales, culturales y legales del lugar. Los elementos que pueden satisfacer a unos clientes pueden variar según la localización.

Los alumnos aprenderán en esta formación de auditoría trinorma que de esto se encarga el sistema de gestión de calidad. A través de este sistema se pueden conocer procesos y recursos de la organización necesarios para conseguir los objetivos establecidos.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimiento del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma une en ISO 19001.

Asignatura 2. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 3. Antecedentes y estructura de la norma ISO 45001.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • Ohsas 18001 y transición a ISO 45001.
  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.

Asignatura 4. Auditorías de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoría.
  • Requisitos y metodología. Bases de las auditorías.
  • Programa de auditorías de los sistemas de gestión.

Objetivos del Curso o Máster

  • Entrenar a los alumnos en las herramientas y metodologías para realizar auditorías de Sistemas Integrados de Gestión en sus organizaciones acorde a los requerimientos de tipo legal y regulatorios relacionados con este proceso.
  • Dar a conocer los conceptos, principios, herramientas y metodologías para realizar auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (Sistemas Integrados) en sus organizaciones, sobre la base de la Norma ISO 19011.
  • Capacitar en la planificación, ejecución y seguimiento de auditorías.
  • Desarrollar habilidades para el control adecuado de los procesos relacionados con las actividades desarrolladas en las diferentes áreas de la empresa.
  • Presentar en forma adecuada los hallazgos y la redacción respectiva de un informe de auditoría

@IOE Business School 2017

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