Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
300 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este experto en Seguridad Social y Gestión Laboral forma a los participantes para poder gestionar contratos, nominas y temas relacionados con la seguridad social.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) últimamente ha estado trabajando con el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social. Este sistema ha pasado de ser un modelo de autoliquidación a ser un modelo de facturación.

El programa aborda cómo a través de este sistema, se puede obtener más información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores. Se trata de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Estudiar Seguridad Social y Gestión Laboral online

En toda economía de cualquier país, existen unos elementos económicos que son muy importantes. Uno de estos agentes pueden ser la empresa, que es esencial para la generación de empleo y riqueza del país. Tanto grandes como pequeñas, las empresas contratan trabajadores, generando las llamadas relaciones laborales.

El sistema jurídico español regula estas relaciones laborales mediante la rama del Derecho del trabajo o Derecho Laboral. Esta área del Derecho se encuentra siempre en continuos cambios legislativos.

A lo largo del curso Experto en Seguridad Social y Gestión Laboral, se va conocer la estructura de la normativa que nace a partir de las relaciones laborales. El alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios para entender la gestión laboral y la perspectiva jurídica.

El alumno obtendrá conocimientos relacionados con los aspectos básicos legales más importantes de la gestión laboral diaria de una empresa. Asimismo el mecanismo de funcionamiento de un convenio colectivo, el sistema de contrataciones, funcionamiento del salario, confección de nóminas, etc.

Dada la dificultad de las relaciones laborales en la actualidad, el experto en Seguridad Social y Gestión Laboral debe estar al tanto de aspectos que integren el Sistema de Relaciones Laborales. Además, debe tener una visión global para la ejecución práctica y controlar el componente jurídico laboral del Derecho Laboral.

Es por ello por lo que en este curso Experto Seguridad Social y Gestión Laboral, se aspira a la profesionalidad. Se pretende que el alumno obtenga formación en Derecho Laboral, que conozca la tipología de contratos y despidos, que controle el cálculo de indemnizaciones, prestaciones de la seguridad social, etc.

El curso Experto Seguridad Social y Gestión Laboral tiene la finalidad elemental de convertir al alumno en un especialista laboral. No solo conocerá la tipología de contratos, sino que también deberá saber cuál de ellos se adapta mejor al trabajador.

Hazte especialista en Seguridad Social y Gestión Laboral

Un especialista en Seguridad Social y Gestión Laboral debe tener bajo control no solo las actividades más habituales del trabajo, sino conocer las menos recurridas para ampliar su campo de visión y conocimiento. Cuanto mayor es el conocimiento, más oportunidades de realizar una mejor toma de decisión.

Un experto en Seguridad Social y Gestión Laboral elabora nóminas, controla el tema de los finiquitos, las causas de modificación, suspensión y cese de contrato de trabajo. Asimismo es especialista en calcular las indemnizaciones por despido, y se desarrolla con facilidad en lo relacionado con la Seguridad Social. Esto incluye las altas de trabajadores, afiliación, cotización, prestaciones, retenciones y todo tipo de prestaciones de la Seguridad Social.

Los principales objetivos del curso Experto en Seguridad Social y Gestión Laboral son:

  • Que el alumno sepa calcular y liquidar nóminas, que conozca la estructura del salario, tenga clara las percepciones de tipo extrasalarial, y que controle las deducciones y retenciones.
  • El profesional debe estar formado en las causas de suspensión, modificación, cesión de los contratos laborales, e indemnizaciones.
  • El experto en Seguridad Social conoce la metodología de inscripción, afiliación y bajas de personal en la Seguridad Social.
  • Tener dominio sobre los tipos de prestaciones que ofrece la Seguridad Social a trabajadores y las respectivas características principales.
  • Debe saber escoger, en función de la situación, el tipo de contrato laboral que más convenga a la empresa y trabajador. Barajando las ventajas, desventajas y bonificaciones que cada tipo de contrato lleva implícitas.

La importancia de la Gestión Laboral para una empresa

Ya sean grandes o pequeñas, todas las empresas necesitan asesoramiento en el área de la Gestión Laboral.  Esto se puede realizar teniendo personal profesional integrado en la empresa o recurrir a una asesoría laboral.

La función que tiene un asesor experto en Gestión Laboral es aconsejar y prestar ayuda a un particular u organización. Asesora en todo lo relacionado al mundo laboral, y es un papel esencial tanto si forma parte de la organización como si presta sus servicios de forma externa.

La Gestión laboral aguarda unas tareas fundamentales para una empresa. Su principal objetivo es asesorar a la empresa en función de su intención y de la vigencia de la legislación laboral del momento.

Una vez asimilada la situación actual, la gestión laboral se encarga de las tareas administrativas pertinentes. Estas tareas pueden ser representar la empresa o defenderla ante problemas en materia de gestión laboral. También puede planificar y gestionar la política de contratación de la organización.

Una tarea importante que se realiza en la gestión laboral es ayudar a la empresa a reducir gastos. De esta forma, se  consigue rentabilizar y obtener el máximo beneficio para la organización.

Otra función esencial para una empresa es la gestión laboral en cuanto a las inspecciones de trabajo. Toda empresa necesita un asesoramiento o formación para enfrentarse a las inspecciones y preparar la información necesaria.

La Gestión Laboral también se encarga de  asuntos como la prevención de riesgos laborales. Para ello se asesora en la materia y se aportan soluciones efectivas planteadas por expertos.

La acción protectora de la Seguridad Social

La Seguridad Social supone un conjunto de prestaciones que el sistema pone a disposición de aquellos que se encuentran dentro de su campo de aplicación. Estas medidas se ponen en funcionamiento para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio.

Estas situaciones pueden ser estados de necesidad  que suelen venir acompañados de pérdida de ingresos en las personas que las sufren. El desempleo es uno de los temas más temidos y que más preocupa a la sociedad en España

Para todas aquellas personas que se encuentran paradas, el Gobierno dispone de ayudas económicas para poder afrontar la situación. Estos subsidios son denominados como prestaciones de la Seguridad Social.

Los españoles, para poder beneficiarse de las prestaciones de la Seguridad Social, tienen que seguir el cumplimiento de unos requisitos. Estos serán estudiados con detenimiento antes de ser concedidos.

Existen diversos tipos de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social. Las prestaciones que ofrece son en su mayoría económicas y corresponden a:

  • La asistencia sanitaria.
  • Incapacidad laboral temporal y permanente
  • Riesgo durante el embarazo, la lactancia natural, maternidad y paternidad.
  • Cuidado de menores con enfermedad grave, incluido el cáncer.
  • Lesiones permanentes no invalidables.
  • La jubilación.
  • Muerte o supervivencia.
  • Prestaciones familiares.
  • Prestaciones por desempleo.
  • Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
  • Prestaciones del seguro obligatorio de vejez e invalidez.
  • Prestación del seguro escolar.

Los beneficios de la Seguridad Social son públicos, ya que  es el propio estado el que los proporciona. Los fondos de las prestaciones de la Seguridad Social se obtienen de las cotizaciones sociales tanto de empresas como de personas.

Las aportaciones provenientes de empresas y trabajadores se definen en dos modalidades de actuación: la modalidad contributiva y la no contributiva.

Plan de Estudios

Asignatura 1. La relación laboral: contratos de trabajo.

  • Fuentes del ordenamiento laboral.
  • El contrato de trabajo I.
  • El contrato de trabajo II.
  • Modalidades de contratación.
  • Derechos y deberes laborales.
  • Representación y participación en la empresa.

Asignatura 2. Salarios y nominas.

  • Huelga y cierre patronal.
  • La prestación laboral.
  • Interrupción y suspensión del contrato de trabajo.
  • Extinción del contrato de trabajo.
  • Relaciones laborales especiales.

Asignatura 3. Recibo de salarios.

  • El salario.
  • Complementos salariales y deducciones.
  • Garantías salariales.
  • Recibo de salario o nóminas.
  • Cálculo de nómina en situaciones especiales.

Asignatura 4. Seguridad social.

  • Derecho de la seguridad social. Cuestiones generales.
  • Derecho de la seguridad social: acción protectora.
  • Derecho de la seguridad social: prestaciones.

Asignatura 5. Sistema Siltra I.

  • Liquidación directa.
  • Nuevo procedimiento.

Asignatura: 6. Sistema Siltra II.

  • Documentación de interés.
  • Sistema Siltra.

Objetivos del Curso o Máster

  • Profundizar en el concepto de contrato de trabajo.
  • Analizar los diferentes derechos y deberes básicos que tienen los trabajadores y empresarios.
  • Detectar los tipos y características de los contratos.
  • Conocer el concepto de nómina y de deducciones.
  • Analizar las percepciones salariales e identificar las percepciones no salariales y complementos.
  • Conocer la base de cotización en situaciones especiales.
  • Diferenciar un finiquito por terminación de contrato temporal con uno de contrato indefinido.
  • Abordar las características de las prestaciones que proporciona la Seguridad Social.

@IOE Business School 2017

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