Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Un profesional en Responsabilidad Social Corporativa es capaz de implantar y mantener en la empresa un sistema de gestión en RSC. Esto tiene muchas ventajas sociales y competitivas para la empresa. La RSC permite diferenciar a la empresa en un mercado competitivo.

Actualmente, son muchas las empresas que asumen el denominado desarrollo sostenible. Se trata de una salida viable que dispone la sociedad para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras.

Hazte especialista en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El auge en el estudio de la RSC en los últimos años se debe fundamentalmente a las prácticas abusivas de las empresas con trabajadores y consumidores para obtener el máximo beneficio económico. Sobre todo, porque están amparadas por la economía de mercado.

Como consecuencia, se ha generado un clima de desconfianza global hacia las empresas. Por ello, ha suscitado una reforma legislativa en defensa de la transparencia informativa. Así como, una reacción por parte de las grandes empresas para evitar sospechas sobre el buen comportamiento corporativo.

Para hacer visible esa conciencia se han ido implementado acciones en la empresa para alcanzar el calificativo de empresa socialmente responsable. El termino RSC surge en los años 50 como reivindicación de la obligación de las empresas de contribuir a resolver problemas sociales.

El impulso europeo de la Responsabilidad Social Corporativa viene de la mano de la Comisión Europea. En 2001 presenta el Libro Verde, cuya finalidad es estimular el debate sobre el concepto de RSC y el desarrollo de una asociación que lo promocionara.

En este curso de Responsabilidad Social Corporativa abordamos las organizaciones empresariales internacionales que facilitan instrumentos para aplicar los principios de RSC. Entre ellas, podemos destacar a nivel europeo el RSC Europe Copenhague Centre. En España, la Fundación Empresa y Sociedad o el Foro de Reputación Corporativa, entre otros.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

Ser socialmente responsable no solamente significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables. También es ir más allá e invertir en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas.

La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación permitiría aumentar la competitividad de las empresas, además de tener un impacto directo en la productividad.

No obstante, la responsabilidad social corporativa no debería considerarse sustitutiva de la reglamentación o de la legislación relativa a los derechos sociales o a las normas medioambientales. Así como tampoco de la elaboración de una nueva legislación apropiada.

En los países que carecen de tales reglamentaciones, los esfuerzos deberían centrarse en el establecimiento de un marco legislativo o reglamentario adecuado. Con el fin de definir un entorno uniforme, a partir del cual puedan desarrollarse prácticas socialmente responsables.

Aunque hasta ahora el fomento de la responsabilidad social de las empresas se haya llevado a cabo por grandes empresas y multinacionales, reviste gran importancia para cualquier tipo de empresa y sector de actividad. Es decir, desde las pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta las multinacionales.

Cabe decir que determinadas PYME asumen ya su responsabilidad social, principalmente a través de una participación a nivel local. Muchas organizaciones integran en su estructura los intereses de otras partes interesadas y asumen de forma espontánea responsabilidades sociales y civiles.

Cuáles son los elementos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

En este curso de RSC vemos los elementos más importantes de la responsabilidad social corporativa. Son los siguientes:

  • Compromiso de las empresas. Compromiso de las empresas de operar de tal manera que se agregue valor a la sociedad.
  • Decisión voluntaria. Carácter exclusivamente voluntario de la RSC y no regulado por ley.
  • Beneficios para la sociedad y públicos de interés. La comunidad, clientes, proveedores y empleados deben ser parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compañía.
  • Conducta ética. La ética se refiere a las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa prácticas de negocios aceptables.
  • Desempeño ambiental. Es importante dentro de la RSC el desempeño en el cuidado del medio ambiente.
  • Adaptabilidad. Diseñaremos un modelo de RSC que tenga en cuenta las particularidades del entorno en que se desenvuelven.

Las razones de la RSC

Resulta conveniente preguntarse por las razones de la preocupación por la RSC. En este programa destacamos las presiones que recibe una organización:

  • Presión De la sociedad civil. La empresa está cada día más en el punto de mira de la sociedad, que aprecia sus virtualidades y su potencial. Sin embargo, percibe también sus defectos y que le plantea exigencias en correspondencia a su relevancia. Una actitud en la que han influido considerablemente los comportamientos inequívocamente irresponsables de algunas empresas de referencia. Estos hechos han afectado a la reputación general de las mismas.
  • De las instituciones públicas. Estas presiones se canalizan por la vía de solicitudes directas de las administraciones públicas a las grandes empresas para que colaboren en proyectos públicos de interés social de todo tipo. Y también por medio de orientaciones y reglamentaciones públicas a favor de una gestión más responsable.
  • Del mercado. Estas presiones vistas hasta ahora, acaban siendo interiorizadas por el mercado, y se canalizan por diferentes vías, de la mano de los agentes que operan en el mercado: consumidores, inversores, empleados, analistas, competencia, etc.
  • Cambios en el entorno. Los intensos procesos de liberalización económica, de transformación tecnológica y de globalización han revolucionado las condiciones económicas y sociales de la población. Asimismo, han afectado a la gestión de la empresa y su relación con la sociedad.
  • Presiones coincidentes y crecientes. Son presiones que empujan a la empresa en la misma dirección. La necesidad y la conveniencia de desarrollar comportamientos socialmente responsables y de asumir un compromiso más amplio y riguroso con todos sus grupos de interés y con la sociedad.

La gestión integrada de la Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas organizan sus responsabilidades y sus relaciones con las distintas partes interesadas de manera diferente. Normalmente, lo hace en función de sus particularidades sectoriales y culturales. En general, las empresas tienden a adoptar una declaración de principios, un código de conducta o un manifiesto. Aqui es donde declaran sus objetivos, sus valores fundamentales y sus responsabilidades respecto a las partes interesadas.

Estos valores se reflejan posteriormente en medidas en toda la empresa. Añaden una dimensión social o ecológica a sus programas y presupuestos con el fin de realizar auditorías sociales o medioambientales. Así como, establecer programas de formación continua.

Numerosas multinacionales ya están elaborando informes sobre su actitud en materia de responsabilidad social. Los informes sobre la protección del medio ambiente o la salud y la seguridad sean habituales. Sin embargo, aquellos que tratan sobre los derechos humanos o el trabajo infantil no lo son tanto. Para que dichos informes sean útiles, debe llegarse a un consenso a escala mundial sobre:

  • El tipo de información que se va a publicar.
  • Su estructura.
  • La fiabilidad de los procedimientos de evaluación y auditoría.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Calidad: historia, evolución, estado actual y previsiones de futuro.

  • Introducción a la calidad.
  • Planificación y gestión de la calidad y los RRHH.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa a la calidad. Iniciación a la calidad.

Asignatura 2. Introducción a la responsabilidad social corporativa.

  • Introducción a la responsabilidad social corporativa.
  • Estudios sobre la responsabilidad social corporativa.
  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Sistemas de gestión ambiental.
  • Sistemas de gestión de seguridad y salud.

Asignatura 3. Responsabilidad social corporativa de calidad.

  • Gestión de la accesibilidad.
  • Herramientas normativas en materia de RSC.
  • Auditoría de un sistema de gestión de RSC.

Asignatura 4. Normas de aplicación.

  • Norma ISO 26000.
  • Norma SA 8000 y su implantación.

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Conocer y profundizar en la Responsabilidad Social Corporativa de Calidad (RSC).
  • Aprender sobre la iniciación a la calidad.
  • Utilizar las normas de aplicación ISO 26000 y SA 8000 y su implantación.

@IOE Business School 2017

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