EXPERTO EN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

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Un profesional de la planificación y control del transporte de mercancías realiza una gestión global de todos los procesos que integran la cadena logística y las actividades de aprovisionamiento de materias primas. También es capaz de gestionar los productos intermedios y del almacén y de la distribución al cliente.

Con este programa el alumno sabrá distinguir las características del transporte por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo. Por otro lado, aborda la manipulación de la carga y la diferenciación de los tipos de envases y embalajes.

El transporte de mercancías

El mundo empresarial actual debe responder con rapidez a cambios en su entorno, como la globalización y la internacionalización de las empresas. Hoy, cada vez más, se forman grupos y alianzas económicas entre países. Estas permiten a las empresas el acceso a nuevos mercados y nuevos clientes, con el consiguiente crecimiento y expansión.

No obstante, este crecimiento e incursión en nuevos mercados debe ser soportado por un sistema logístico adecuado. Tiene que minimizar los costos sin afectar la percepción del cliente de la calidad del producto que se comercializa.

La cadena de suministros se hace cada vez más amplia para poder brindarle al cliente final lo que realmente desea. Dentro de este sistema logístico cobra especial interés el transporte de mercancías. En este curso se detalla el procedimiento para la planificación y control del transporte de mercancías de forma general. Y, además, ante la actual internacionalización de las transportaciones es necesario profundizar en el transporte internacional de mercancía. Para ello, partiremos de una serie de objetivos específicos:

  • Ofrecer una visión integral del proceso de gestión del transporte internacional.
  • Estudiar los distintos procedimientos de gestión que tienen que cumplir en las aduanas las mercancías que se introducen o salen del territorio aduanero comunitario. Así como, los regímenes de importación y exportación.
  • Distinguir las características del transporte por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo. Y la situación actual en España.
  • Entender el transporte intermodal e internacional.

Planificación del transporte internacional de mercancías

La planificación del transporte en general se puede definir en tres decisiones fundamentales:

  • Selección del modo de transporte.
  • Selección de la ruta de transporte.
  • Planificación de vehículos.

En el caso de la selección de la ruta de transportación a nivel internacional es mucho más simplificado que en la transportación a nivel nacional o local. Es porque generalmente se refiere a transportaciones con un único origen hacia un solo destino. Las distancias entre estos suele ser grande, por lo que no se pueden aplicar métodos heurísticos de reparto. Ni tampoco otra herramienta matemática para su planificación.

La planificación de los vehículos tiene sus particularidades. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las mercancías que se transportan en la actualidad a nivel internacional se realiza en contenedores o a granel.

La determinación del número de viajes o vehículos es más sencilla. Para ilustrar el movimiento actual de contenedores, diremos que en el mundo se mueven aproximadamente 516,7 millones de contenedores (a través de los 125 puertos principales). De ellos, más de 14 millones se mueven a través de puertos españoles.

Control del transporte de mercancías

Los aspectos relacionados con el control han cobrado auge a partir de los años 70. Esto fue al variar la elevada rentabilidad empresarial hacia un entorno mucho más competitivo. Las empresas tienen que establecer mecanismos de regulación y control para poder ajustarse y adaptarse a los cambios en el entorno.

El control puede definirse desde dos puntos de vista. Por un lado, el control es el análisis a posteriori de la eficacia de la gestión. Y por otro lado, es un conjunto de procedimientos que guían, no solo la evaluación del resultado final, sino también el comportamiento de las personas.

Este segundo punto de vista tiene como fin que se tomen decisiones adecuadas para alcanzar los objetivos a partir de los recursos disponibles. En definitiva, es la función dentro de la administración para asegurar que los hechos concuerden con los planes.

Sin embargo, el control se basa en la obtención de datos y en su procesamiento que permitan obtener información sensible en la toma de decisiones. Esta obtención de datos suele realizarse a través de mediciones.

Es en estas mediciones donde radica la mayor dificultad. Muchas veces los parámetros que se desean evaluar son cualitativos y su transformación a cuantitativos suele ser engorrosa y poco exacta. Un indicador o parámetro debe ser ante todo objetivo, medible y cuantificable. De forma tal que permita una comparación en el tiempo o con parámetros similares de otras áreas.

La manipulación de las cargas en el transporte de mercancías

Para que los productos puedan llegar a su destino final, se requiere inevitablemente ejecutar una serie de manipulaciones manuales o transbordos mecanizados con los mismos. Estos son anteriores y posteriores al proceso de su transportación. Además, tienen que asegurar la ubicación de la carga sobre el medio de transporte y a la vez su extracción.

Las operaciones de carga-descarga están compuestas de operaciones fundamentales y auxiliares.

  • Operaciones fundamentales. Incluyen básicamente las acciones para la carga y descarga de los medios de transporte.
  • Operaciones auxiliares. Comprenden la colocación y retiro de amarras, sujeción de estas, tape-destape de las cargas, preparación del material rodante para los trabajos de carga/descarga, trasmisión de señales a los operadores de equipos de manipulación (montacargas, grúas, etc.) y otros.

Como la manipulación de materiales está presente en todo tipo de actividad y en diferentes niveles. Es de gran importancia realizar estudios de manipulación de materiales que conlleven al perfeccionamiento de estos procesos.

Los objetivos principales de un estudio de los procesos de manipulación de la carga son los siguientes:

  • Reducir los costos.
  • Incrementar las capacidades.
  • Mejorar las condiciones de trabajo.

El libro blanco del transporte de mercancía

Libro blanco es el nombre que recibe un documento oficial que se publica por un gobierno, organismo u organización internacional. Este libro tiene como objetivo ser un informe o guía sobre la situación de algún problema. Por ello, expone a modo de hoja de ruta la manera en que se quiere afrontar para su mejora o solución.

En el ámbito de la política comunitaria de la UE, los libros blancos se publican por la Comisión Europea. Estos recogen una relación de propuestas de acción e intervención de los organismos de la UE en un tema determinado.

Así pues los libros blancos del transporte recogen un análisis de la situación de partida del sector a nivel comunitario y un grupo de medidas y acciones que la UE pretende encarar en un periodo de tiempo.

En este curso veremos que se han publicado tres hasta la fecha: en 1992, 2001 y 2011. Han constituido verdaderas hojas de ruta de por dónde han ido transcurriendo los principales aspectos de la PET.

  • Ofrecer una visión integral del proceso de gestión del transporte nacional e internacional, y un recorrido panorámico a través de cada una de sus fases.
  • Comprender la situación actual del sector del transporte de mercancías.
  • Estudiar los distintos procedimientos de gestión que tienen que cumplir en las aduanas las mercancías que se introducen o salen del territorio aduanero comunitario, así como los regímenes de importación, exportación y los aduaneros económicos.
  • Distinguir las características del transporte por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo.
  • Entender el Transporte Intermodal e Internacional.
  • Saber manipular la carga y diferenciar los diferentes tipos de envases y embalajes.
  • Profesionales que tienen capacidad de decisión en actividades de transporte.
  • Profesionales que quieren o desarrollan su actividad profesional en el mundo del comercio y marketing.
  • Personas que quieren actualizar sus conocimientos en el tráfico de mercancías por carretera dentro del área profesional de logística.
  • Personas que quieren obtener conocimientos relacionados con la planificación del tráfico de mercancías.
  •  Estudiantes y profesionales que deseen aumentar sus conocimientos acerca del transporte de mercancías.

Asignatura 1. Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carreteras.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 2. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.
  • El transporte en la unión europea.

Asignatura 3. Marco regulador y derecho marítimo.

  • Convenios sobre seguridad marítima y contaminación.
  • Procedimientos de protección del buque y de la piratería.
  • Los contratos de transporte de mercancías, fletamiento y arrendamiento del buque.
  • Responsabilidad civil por daños en el transporte marítimo.
  • Organización institucional de los puertos. Sistema de derecho comparado.

Asignatura 5. Control y planificación del transporte.

  • Planificación y control del transporte de mercancías.
  • Planificación del transporte internacional de mercancías.
  • Identificar los diferentes medios para la manipulación de la carga.
  • Distinción entre envases y embalajes.