EXPERTO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

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Este programa aborda todos los aspectos de la gestión empresarial tales como la planificación estratégica, los sistemas de controltácticas de costes, de gestión del tiempoliderazgo, etc.

La alta competitividad del mercado obliga a las empresas a realizar una adecuada gestión y a tener un posicionamiento competitivo. Por lo que, necesitan tener una buena preparación en diferentes ámbitos.

El objetivo es que el alumno utilice los instrumentos necesarios para resolver los desafíos y saber adoptar decisiones estratégicas y tácticas en el mercado actual.

Estudiar gestión empresarial online

En esta formación de gestión empresarial abordamos los principales conceptos, instrumentos y procedimientos sobre los que se basa la gestión de una empresa. Este curso propone su puesta en práctica de manera estructurada.

Por otro lado, serás capaz de cuantificar los objetivos estratégicos mediante un plan económico y financiero que mida los resultados de una determinada estrategia empresarial.

Con este curso de gestión empresarial se pretende que los alumnos sean capaces de aplicar el sistema de retribución variable como mecanismo de compensación salarial que ha de orientar los esfuerzos de los empleados. El objetivo es que estén más alineados con la estrategia de la empresa.

También veremos la relación existente entre el control de gestión y el sistema de retribución variable y aprenderemos a fijar y cuantificar los incentivos. Y, por otro lado, indicaremos las ventajas e inconvenientes de un sistema de retribución variable.

Instrumentos de la gestión empresarial

En este curso de gestión empresarial vamos a abordar los numerosos instrumentos para llevar a cabo sus funciones del control de gestión. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Manual de procedimiento. Es un documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de cada una de las áreas de responsabilidad.
  • Función interventora. Tiene carácter interno y preventivo. Además tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la disciplina presupuestaria, a los procedimientos de gestión de gastos, ingresos y aplicación de los fondos presupuestados.
  • Inspección de actuaciones individuales. Tiene como objetivo la de comprobar las actuaciones de los agentes que hayan intervenido.
  • Control interno. Persigue controlar la efectividad de las funciones administrativas así como regular el equilibrio entre eficacia y eficiencia en la empresa.
  • Auditoría interna. Es llevada a cabo por miembros de la misma empresa.
  • Auditoría externa. Es realizada de manera obligatoria a aquellas empresas que cumplen una serie de requisitos y es llevada a cabo por empresas o personas externas a
  • Auditoría operativa. Tiene el objetivo de mejorar los métodos operativos e intentar reducir los costes para mejorar la rentabilidad.
  • Control presupuestario. Es la etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario.
  • Contabilidad analítica. También recibe el nombre de contabilidad de costes. Recopila y analiza la información interna sobre costes de la empresa.
  • Cuadro de mando. Es un cuadro de síntesis donde se reflejan los datos más importantes que requiere la gerencia de la empresa para su información y control.

Planificación estratégica en la gestión empresarial

Resaltamos en este curso de gestión empresarial que un plan estratégico es un conjunto de elementos que permiten alcanzar unos objetivos previstos. Estos elementos incluyen normas, medidas de actuación, sistemas y procesos de trabajo.

La planificación estratégica permite marcar las directrices y medidas de actuación para un período a largo plazo. Suele tener un horizonte mínimo de tres a cinco años.

Un plan estratégico consta de las siguientes partes:

  • Misión. La misión recoge los objetivos de la organización que dan sentido a su fundación. La misión representa la identidad y la personalidad de la empresa, en el momento actual y de cara al futuro. En la misión se debe recoger cuál es la esencia del negocio.
  • Visión. Indica hacia dónde se dirige la organización en un horizonte a largo plazo. El motivo de establecer la visión de una empresa es que esta sirva como guía que permita focalizar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección. Es decir, conseguir que se fijen objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la guía de esta; logrando así, coherencia y orden.
  • Valores. Son los principios y la cultura de la empresa.
  • Análisis externo. Trata de identificar el conjunto de amenazas y oportunidades que caracterizan la naturaleza del entorno. Esto sucede tanto en el ámbito general como en el específico o del sector al que pertenece la empresa.
  • Análisis interno. Trata de evaluar el conjunto de factores que integran los puntos fuertes y débiles más importantes de la empresa y que recibirán el nombre de variables endógenas.
  • Estudio de las alternativas posibles.  Estos estudios se puedan llevar a cabo para seleccionar las alternativas más adecuadas.

Tipos de estrategia en la gestión empresarial

  • Defensivas. Son aquellas cuyo objetivo consiste en eliminar las debilidades de la empresa. Estas estrategias mejoran la eficiencia de las operaciones.
  • Ofensivas. Son aquellas cuyo objetivo es el de maximizar las fuerzas de que dispone la empresa. Suelen estar orientadas a la innovación.
  • De supervivencia. Son las que se utilizan por las empresas que se encuentran sometidas a una fuerte presión. Esta puede venir por parte del entorno o por parte de las debilidades internas de la propia empresa.
  • De reorientación. Tienen como objetivo el aprovechar las ventajas competitivas de la empresa y la dependencia del entorno.

La importancia de la satisfacción laboral en la gestión empresarial

El clima organizacional está condicionado por la satisfacción que manifiesta el personal respecto al trabajo que desarrolla en la organización.

En este curso de gestión empresarial entendemos la satisfacción laboral como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Consiste en la diferencia entre la cantidad de recompensas que el trabajador recibe y la cantidad que cree que debería recibir.

Aprenderás técnicas para elevar el nivel de satisfacción en el trabajo y por lo tanto su calidad. Para ello, por un lado, consideras el contenido del propio puesto. Y, por otro lado, las aptitudes personales de cada integrante de la organización.

La satisfacción de un trabajador se puede expresar a través del compromiso con la empresa, la identificación con el puesto o la motivación. Por el contrario, la insatisfacción del empleado puede expresarse con el abandono de la organización. También expresar su descontento intentando mejorar las condiciones de su ambiente de trabajo.

Es decir, que la falta de satisfacción puede producir un deterioro en el clima laboral y disminuir el desempeño conduciendo a un mayor porcentaje de rotación y absentismo. En este caso, no se debe actuar con negligencia, permitiendo pasivamente que empeoren las condiciones. En este curso de gestión empresarial veremos que estas circunstancias tendrán un impacto negativo en los resultados de la organización.

Algunos de los factores importantes que contribuyen a la satisfacción en el trabajo son:

  • Trabajo mentalmente desafiante.
  • Recompensas justas.
  • Condiciones favorables de trabajo.
  • Colegas que brindan apoyo y generan un buen ambiente de trabajo.
  • Compatibilidad entre la persona y el puesto.
  • Las características personales como, por ejemplo, afrontar la vida.
  • Adquirir las competencias directivas más relevantes.
  • Realizar una planificación estratégica para realizar una correcta gestión empresarial.
  • Esquematizar el estudio del entorno económico agrupando distintos indicadores, permitiendo un análisis ordenado y preciso de la situación económica a la cual se enfrenta una empresa.
  • Realizar una estrategia empresarial, profundizando en el conocimiento del entorno.
  • Potenciar las Habilidades Soft:  capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, etc. a la hora de su desempeño, potenciando la correcta gestión del clima organizacional en la empresa.
  • Mejorar la capacidad de comunicación en inglés en el ámbito laboral.
  • Profundizar en el conocimiento de los términos y expresiones del inglés de los negocios.
  • Directores y profesionales que deseen perfeccionarse en la gestión de sus negocios, asi como actualizar y ampliar sus conocimientos.
  • Estudiantes que desean especializarse en la materia de gestión de empresa y quieran desarrollar competencias  para desarrollar en un futuro sus capacidades técnicas en el ámbito de la gestión y dirección de empresas.

Asignatura 1. Dirección general.

  • Introducción al control de gestión.
  • Planificación estratégica.
  • Formulación de presupuestos.
  • Control presupuestario y análisis de desviaciones.
  • Centros de responsabilidad e indicadores.
  • El cuadro de mando integral.
  • Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

Asignatura 2. Economía y finanzas.

  • Análisis del entorno económico.
  • El concepto de contabilidad y su aplicación en el ámbito de la empresa.
  • Análisis económico-financiero en los estados contables.

Asignatura 3. Habilidades de dirección y coaching.

  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Reuniones eficaces.
  • Clima organizacional.
  • Cultura organizacional.

Asignatura 4. Business English.

  • Nice to meet you.
  • The workplace.
  • Inside the company.
  • Money, money.
  • Communications.