Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Cada vez más son las empresas que requieren de profesionales en finanzas y banca, que sean expertos en el funcionamiento del sistema financiero. El entorno de creciente globalización de la economía hace que la internacionalización sea una necesidad empresarial.

Con este programa el alumno recibe una formación adecuada en el marco internacional que toda organización tiene que conocer. Por tanto, se hace un repaso de lo referente al sistema financiero internacional y sus principales mercados.

Por otro lado, se ofrecen conocimientos orientados al sector bancario. Es decir, sobre los principales servicios y operaciones ofertadas por la banca, la gestión de la fiscalidad y el análisis económico-financiero.

Formación en finanzas y banca online

La crisis financiera acontecida en estos últimos años, hace que el sistema financiero esté en constante actualidad. Existen multitud de artículos y obras publicadas sobre su comportamiento, evolución, reforma actual y futura, e implicaciones en el conjunto del sistema financiero mundial.

En este curso de finanzas y banca tiene como objetivo servir de utilidad tanto a estudiantes de las ramas financieras, empresariales y de administración y dirección de empresas como a profesionales ligados al ámbito financiero.

Se pretende que los alumnos conozcan las bases de conocimientos del conjunto de estructuras y mecanismos del sistema financiero actual y futuro.

Se van a describir las características o rasgos generales del propio sistema financiero, analizando su concepto, funcionamiento, papel y funciones que desempeña. Así como, el marco conceptual de su entorno actual tanto nacional como europeo.

También se definen los instrumentos financieros que interactúan y son negociados en el sistema financiero. Además de estudiar sus funciones y características principales.

Por otro lado, se examina y define el conjunto de intermediarios y agentes financieros que participan en el sistema financiero. En este curso de finanzas y banca se describen las ventajas que aporta su actividad a la sociedad en su conjunto.

Otro aspecto que abordaremos es el concepto de mercado financiero. También el conjunto de operaciones que en éste se realizan, así como su organización y tipología. Los alumnos también conocerán la reforma actual de los mercados financieros. Es muy importante porque fundamenta los nuevos pilares del entramado financiero nacional y europeo.

Qué es un sistema financiero

El sistema financiero de un estado está compuesto por el conjunto de instituciones, medios y mercados que cumplen el objetivo de transferir o canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Es decir, aquellos otros agentes que necesitan recursos para hacer frente a sus inversiones.

En este curso de finanzas y banca veremos que la misión fundamental que cumple el sistema financiero se asienta en los pilares de una economía de mercado. Es decir, captar recursos de ahorradores y hacerlos llegar a otros prestatarios públicos o privados, con deseos y necesidades diferentes.

Este hecho posibilita, la unión entre ofertantes y demandantes de recursos. Estos no coinciden en general respecto a los términos de liquidez, seguridad y rentabilidad de los títulos financieros emitidos.

Esta canalización de recursos financieros puede producirse, por un lado, de forma directa en los mercados de capitales. Y por otro lado, indirectamente, mediante la intermediación bancaria (vía entidades de crédito). Esta labor de intermediación es fundamental. Permite la transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

Un sistema financiero será más eficiente, cuanto mejor funcione este proceso de transferencia. Es decir, cuando el flujo de excedentes generados se redirija hacia la inversión productiva y en las mejores preferencias y deseos de ésta.

Los factores que influyen en la posición de las diferentes unidades económicas que componen un sistema financiero son muy variados. En este curso de finanzas y banca destacamos la riqueza, la renta actual, la edad, la posición social o las expectativas generales.

Funciones del sistema financiero

Otro aspecto que abordamos en este curso de finanzas y banca son las funciones del sistema financiero. Su principal función es la transferencia de fondos. Es decir, la canalización eficiente del ahorro hacia la inversión.

En este programa de finanzas y banca destacamos que el sistema financiero contribuye a:

  • Hacer de soporte de los sistemas de pagos. Pone a disposición de los flujos de fondos de manera rápida, segura y eficaz.
  • Aportar financiación para proyectos de inversión que de otro modo no podrían llevarse a cabo. Esto incrementa el bienestar de inversores y ahorradores, y de la sociedad en general.

La instrumentación de la política monetaria aplicada por la autoridad monetaria condiciona la evolución del ahorro, del consumo y de la inversión. Y, con todo ello, condiciona también el rumbo de la actividad económica y de la inflación. Se suele aplicar a través de los tipos de interés y la gestión de la liquidez del sistema.

Que son los intrumentos financieros

Un experto en finanzas y banca tiene que estar actualizado en tema de los instrumentos financieros. En este curso los definimos como los títulos emitidos por las unidades de gasto que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los posean y un pasivo para quienes los generan. Estos activos financieros expresan posesión de riqueza.

La riqueza no humana de los agentes económicos sean éstos economías domésticas, empresas o la administración pública, se puede dividir en:

  • Activos reales. También se les conoce como bienes físicos. Forman la riqueza material.
  • Activos financieros. Estos son pasivos de otras unidades. Veremos que no incrementan la riqueza de una sociedad. Sin embargo, canalizan de forma eficaz los recursos reales de una economía.

Los instrumentos financieros primarios son emitidos por las unidades de gasto con déficit para captar flujos de recursos y poder cubrir un desequilibrio temporal entre ingresos y gastos. Las familias, al adquirir una vivienda, se ven forzadas a realizar inversiones muy superiores a sus ingresos corrientes. Por ello, deben recurrir a la financiación que proporcionan otros agentes, emitiendo los correspondientes pasivos que serán a su vez activos para sus prestamistas.

Este tipo de situaciones ocurren de igual manera tanto para las empresas como para el sector público. En un ejercicio presupuestario, cuando los gastos superan a los ingresos corrientes emiten ciertos títulos. Una vez que son adquiridos por otros agentes ahorradores ponen a disposición recursos financieros necesarios para cubrir su déficit.

Los pilares de los instrumentos financieros

También profundizaremos en los pilares de los instrumentos financieros en este curso de finanzas y banca. Existen tres características básicas que determinan la adecuación de un instrumento financiero a una unidad de gasto adquirente en concreto. Veremos que estas características están determinadas en función del perfil de éste.  Los pilares de los instrumentos financieros que destacamos son:

  • Liquidez. Básicamente la liquidez consiste en la facilidad y certidumbre de su rápida conversión en dinero sin sufrir pérdidas. Sobre todo, dependerá de que exista un mercado donde se pueda negociar dicho instrumento.
  • Rentabilidad. Se basa en la capacidad del instrumento financiero de producir rendimientos, intereses al adquirente, como pago por su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción. También temporal de un riesgo.
  • Seguridad. Consiste en la probabilidad de que, al llegar el vencimiento del instrumento financiero, el emisor devuelva el crédito concedido cumpliendo sin dificultad las cláusulas de rentabilidad y amortización pactadas. Es decir, la seguridad depende de la solvencia futura del emisor y las garantías que incorpore al título.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Banca y mercados financieros I.

  • El sistema financiero en perspectiva.
  • Liquidez, rendimiento y riesgo de los instrumentos financieros.
  • El Eurosistema, el sistema europeo de bancos centrales y la estructura española.

Asignatura 2. Banca y mercados financieros II.

  • Operaciones de pasivo y activo.
  • Fondos de inversión.
  • Préstamos hipotecarios.
  • El mercado de divisas y los euromercados.
  • Introducción a la bolsa y otros mercados financieros.
  • La política monetaria en la unión europea.

Asignatura 3. Finanzas corporativas.

  • Las finanzas en la empresa.
  • Análisis y gestión del circulante.
  • Análisis y gestión de proyectos.
  • Decisiones de financiación en la empresa.
  • Valoración de empresas.
  • Fusiones y adquisiciones de empresas.

Asignatura 4. Modelos avanzados de decisión financiera con Excel.

  • Fundamentos de valoración de inversiones.
  • Preparación de los estados financieros.
  • Ratios, predicciones y estados de flujos de efectivo.
  • Valoración de activos financieros.
  • Instrumentos financieros derivados.

Objetivos del Curso o Máster

  • Interpretar y analizar los principales estados financieros.
  • Conocer el sistema financiero en profundidad, tanto nacional como internacional, así como el marco jurídico-institucional en el que desarrollan su actividad las instituciones financieras.
  • Analizar de forma óptima las finanzas en la empresa, y la rentabilidad de los proyectos de inversión.
  • Estudio a nivel directivo de las diferentes decisiones y conceptos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la dirección financiera en la empresa.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: