Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Estudiar Protocolo y Organización de Eventos Online

La Organización de Eventos (Event Management) se ha convertido en una excelente oportunidad profesional. La creciente demanda de este tipo de servicios de eventos y protocolo ha provocado una rápida evolución en el sector.

En este aspecto, un experto en protocolo y organización de eventos asume un rol de gran responsabilidad en la comunicación corporativa. Y es que un evento bien organizado es una gran herramienta de comunicación estratégica.

Actualmente son muchas las empresas que aplican el event management en sus eventos corporativos. Es decir, realizan diferentes actos empresariales para conseguir diferentes objetivos: formación, presentación de productos, convenciones, marketing, etc.

No obstante, la organización de eventos requiere conocer las características y protocolo de cada uno de ellos. Igualmente, es necesario conocer en profundidad las fases y herramientas necesarias para su correcta organización. De la adecuada gestión de los recursos asignados dependerá que la imagen de la empresa salga o no favorecida.

Con este Curso de Organización de Eventos y Protocolo serás capaz de organizar, gestionar y ejecutar cualquier tipo de evento. El objetivo es alcanzar las metas de mercado, imagen, comunicación interna o externa y notoriedad propuestas por la organización.

Hazte especialista en event management diseñando y organizando eventos corporativos, ferias, exposiciones, congresos... Aprende a planificar distintos actos y su protocolo, relacionarte con los medios y manejar la imagen social de la empresa. Además, en modalidad online para que puedas organizar tu tiempo de estudio como mejor te convenga. ¿A qué esperas?

Event Management como acción de Marketing

Las empresas utilizan los eventos como estrategia de marketing para lanzar nuevos productos, relanzarlos, realizar promociones, etc. Su principal finalidad es conseguir conectar con el público objetivo.

En este sentido, la organización de eventos o event management tiene una gran capacidad de comunicación, ya que no solo permite transmitir los valores de la marca, sino que también resulta una gran oportunidad para captar y fidelizar nuevos clientes.

Por ello, para una organización de eventos exitosa, es recomendable seguir unas pautas:

  • Define los objetivos que se quieren conseguir con el evento.
  • Selecciona fecha para el acto y equipo de producción.
  • Establece un programa de seguimiento para cada una de las tareas.
  • Genera una experiencia única: impacta con tu evento.
  • Define un presupuesto y un margen para emergencias.
  • Promociona tu evento en los medios de comunicación.
  • Al finalizar, realiza siempre una evaluación sobre la repercusión que ha tenido.

En la organización de eventos es importante no caer en errores tradicionales. Organizar eventos no es únicamente gestionar su puesta en escena. Establecer unos objetivos y retorno medible, como la satisfacción de los asistentes o la proyección de la marca, es imprescindible. Sin esta visión, el event management falla, convirtiendo el evento en un gasto en vez de una inversión.

Importancia del Protocolo en la Organización de Eventos

Pensar que el protocolo sólo es necesario en grandes eventos es un error. Aunque no nos demos cuenta, el protocolo está presente en nuestra rutina diaria. De hecho, no hay acto empresarial o social que no siga mínimamente unas pautas marcadas por el protocolo. Algunos ejemplos de cómo hemos ido incluyendo las bases del protocolo en nuestro día a día son la organización de reuniones, de una fiesta o una celebración.

Esta disciplina ha ido evolucionando de la mano de la organización de eventos a lo largo de los siglos, adaptándose a las diversas innovaciones que han ido surgiendo en su camino. El protocolo español actual es el resultado de una mezcla de rituales ceremoniosos de cada época.

En este aspecto, el protocolo ha sufrido una importante evolución en los últimos años, dejando de ser un conjunto de normas estático y transformándose en un acto multidisciplinar y estratégico. Su función dentro del event management y la organización de eventos es muy útil, permitiendo que todo salga según lo previsto. Establecer una serie de normas protocolarias ayudará al organizador de eventos a no dejar nada al azar.

Tipos de Protocolo

En este curso de event management abordarás detalladamente todos los tipos de protocolo:

  • Oficial. Es aquel que se aplica en la organización de eventos donde asisten autoridades oficiales: miembros de la Casa Real, cargos del Gobierno, Ministros, Senadores, etc.
  • Social. Son todas aquellas normas de comportamiento social, a veces no escritas, cuyo objetivo es lograr una buena convivencia. En realidad, tiene mucho que ver con los buenos modales que nos enseñan desde pequeños y que nos ayudan a relacionarnos con los demás.
  • Empresarial. La imagen corporativa influye notablemente en el balance final de la empresa. En este sentido, el protocolo empresarial traslada esa imagen no solo al cliente, sino también a accionistas, la competencia y el público en general.
  • Universitario. Es el propio de las universidades, rico en simbología y ceremonial. Hablamos de actos como imposición de becas y graduaciones, honoris causa o celebración de congresos académicos.
  • Eclesiástico. El propio de la Iglesia, ceremonial y grandilocuente es uno de los más antiguos. Tiene una jerarquía muy marcada y suele ser muy estricto en este sentido. Cuenta con multitud de simbología.
  • Diplomático. Uno de los más complejos puesto que entran en juego personalidades, normas y costumbres de diversos países.
  • Militar. La disciplina castrense en una de las más estrictas y rígidas. Esto se traslada al protocolo, el cual se rige por sus propias normas, leyes y costumbres.
  • Deportivo. Los actos deportivos reúnen a personalidades de diferentes ámbitos y el protocolo en este sentido puede dar lugar a equívocos. Se mezclan aquí el protocolo oficial, el empresarial y el social.

El perfil del Organizador de Eventos o Event Planner

El profesional que se encarga de la organización de eventos debe aunar varias características fundamentales. Aparte de formación específica sobre aspectos básicos de protocolo y organización de actos, un Event Planner debe poseer una serie de cualidades que lo harán el profesional perfecto en su sector:

  • Carácter Polivalente: para dedicarse al event management debe dominar competencias transversales.
  • Gestión eficaz del tiempo: saber priorizar las tareas es fundamental en la organización de eventos para no colapsar cuando el trabajo se acumula.
  • Templanza: debe saber mantener la calma ante imprevistos, reaccionando siempre con sentido común.
  • Habilidades Comunicativas y Comerciales: necesarias para conseguir contactar con clientes y posibles clientes.

Además, el Event Planner debe poseer virtudes personales que lo capaciten para tratar personas de toda índole, condición y estatus. En definitiva, debe ser capaz de tratar a todos como corresponde, intentando entender la situación de cada cliente y lo que realmente espera del acto.

Todas estas habilidades se pueden trabajar y mejorarán, sin duda, con la experiencia profesional.

Normativa en la gestión de eventos

Las normas de protocolo para el event management se basan en la costumbre, en las normas sociales. En este curso de organización de eventos abordamos la clasificación de López-Nieto:

  • Normas de carácter moral. Representadas por aquellas que vienen exigidas por el cumplimiento del deber moral. También las inspiradas por la caridad o solidaridad con los demás. Como ejemplo más claro podemos hablar de la obligación de usar los buenos modales.
  • Normas de carácter social, de etiqueta o convencionales. Son variables en el tiempo y en cada país, de carácter no vinculante. Su incumplimiento solo representa para quien las incumple, una sanción social. Un claro ejemplo es la obligación de llevar vestido largo de noche y más corto de día.
  • Normas jurídicas. Es decir, aquellas legislaciones dictadas por el Estado o la Comunidad Internacional. Son de obligado cumplimiento, como el Real Decreto de precedencias.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Protocolo, imagen social y empresarial.

  • Concepto y origen del protocolo.
  • Comportamiento y desenvoltura social y empresarial.
  • Cuidado de la imagen personal.
  • La imagen de la empresa.
  • La imagen y las buenas maneras en la empresa.

 Asignatura 2. Organización de eventos.

  • La planificación de un evento.
  • El anfitrión y su responsabilidad. 
  • Relaciones con los medios de comunicación. 
  • La organización de los eventos más habituales. 
  • Gestión de los presupuestos de un acto.

 Asignatura 3. El protocolo y la comunicación.

  • Introducción a la comunicación. 
  • Las nuevas tecnologías al protocolo.
  • Tipos de comunicación (verbal/no verbal).
  • Técnicas para una comunicación eficaz. 

 Asignatura 4. Tipos de comunicación y técnicas.

  • El departamento de comunicación. 
  • Comunicación interna.
  • Comunicación corporativa.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • La capacidad profesional, la motivación y la actitud del informador en la interacción social.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Utilizar técnicas de protocolo para el buen desarrollo en el protocolo y en la organización de cualquier evento.
  • Aplicar las herramientas y estrategias necesarias para hacer la planificación global de un acto, sea cual sea el sector empresarial o la modalidad del acto.
  • Usar las nuevas tecnologías aplicadas a la organización de un evento, coordinación y desarrollo y las nociones necesarias para la gestión de los presupuestos.
  • Disponer de buenos recursos de comunicación para elaborar informes, defender proyectos, preparar una conferencia, desarrollar una presentación o hablar en público.
  • Manejar conocimientos de comunicación interpersonal, ya sea desarrollando eficazmente una reunión, resolviendo una queja o consiguiendo los objetivos marcados en una entrevista.
  • Perfeccionar las habilidades comunicativas y las capacidades de convicción y persuasión.
  • Preparación para poder enfrentarse a un auditorio, con las técnicas, herramientas y estrategias necesarias, para comunicar eficientemente el discurso, adquiriendo aquellas herramientas y técnicas necesarias para una comunicación oral eficaz.
  • Introducción en términos de comunicación emocional y conocimiento de las técnicas de comunicación verbal y no verbal, así como del entorno donde se llevará a cabo el discurso.

 

@IOE Business School 2017

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