ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PRL, ERGONÓMICA Y OTRAS ACTUACIONES

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Este especialista en gestión de PRL y ergonomía  aborda los aspectos que pueden influir en una organización. Por ejemplo, el diseño del puesto de trabajo, las cargas posturales o mentales, las condiciones de temperatura, etc.

Actualmente las empresas están dándole mucha importancia a la prevención de riesgos laborales debido a que afectan a la productividad y deterioran el clima laboral.

Las organizaciones tienen que contar con profesionales formados en actuaciones básicas en caso de emergencia como pueden ser el socorrismo y los primeros auxilios.

Hazte especialista en gestión de PRL y ergonomía online

En este programa de gestión de PRL y ergonomía abordamos todos aquellos problemas derivados de la inadaptación del trabajo al hombre. Es importante que un profesional de este campo conozca todas las herramientas y técnicas para mejorar las condiciones de trabajo.

Por tanto, con este curso en gestión de PRL y ergonomía aprenderás que la ergonomía pretende adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador. De esta forma, podrás tener en cuenta diversos criterios. Como por ejemplo, el confort, la satisfacción, el aumento del rendimiento, la salud y la seguridad.

A lo largo del curso de gestión de PRL y ergonomía veremos que la consecución de este objetivo pasa por identificar y evaluar las condiciones de trabajo.

Qué es la ergonomía

En este curso de gestión de PRL y ergonomía nos basamos en la definición de Ergonomics Research Society . Define a la ergonomía como “el estudio de los factores humanos en relación con el ambiente de trabajo y el diseño de los equipos (máquinas, espacios de trabajo, etc.)”.

La ergonomía como ciencia no ha surgido espontáneamente, sino que ha sido fruto de una larga evolución. Esto se debe al desarrollo del análisis de las situaciones de trabajo, pretendiendo adaptar el puesto y el ambiente circundante del ejecutor del trabajo.

La preocupación por las condiciones de realización del trabajo, la salud física y mental de los trabajadores contempladas en el marco de unos objetivos de producción no ha sido considerada hasta fechas muy recientes. Además, la normativa laboral no la incluye como especialidad preventiva hasta hace muy poco.

Los objetivos de la ergonomía

Un experto en gestión de PRL y ergonomía tiene que saber que el principal objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador.

En este curso resaltamos que, por un lado hay que adaptar los elementos y las condiciones ambientales del trabajo. Y, por otro lado, las características de la organización. Pero tal adaptación debe resultar una mejora de las condiciones en que se realiza el trabajo.

En este curso de curso de gestión de PRL y ergonomía  veremos que los criterios de mejora pueden ser diversos:

  • Mejorar el rendimiento y la eficacia.
  • Aligerar la carga de trabajo.
  • Minimizar o anular los efectos negativos sobre la salud del trabajador.
  • Ampliar la seguridad.
  • Aumentar la satisfacción laboral, etc.

La intervención ergonómica debe permitir, en general, alcanzar todos esos objetivos a la vez, equilibrando la conjunción de esos aspectos.

Analizaremos como la aplicación de la ergonomía y la psicosociología pretenden conseguir calidad de vida laboral. Todo esto implica la persecución de los siguientes objetivos:

  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo. Es decir, que este sea realizado salvaguardando la salud y la seguridad maximizando el confort, la satisfacción y la eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales.
  • Aumentar la motivación y satisfacción en el trabajo.
  • Mejorar la salud de la empresa y promocionar la salud en el trabajo.

Gestión de PRL: el análisis de las condiciones de trabajo

En este curso de gestión de PRL y ergonomía analizamos la condición de trabajo a través de la Ley de PRL. Según el artículo 4 la condición de trabajo se define como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para el trabajador.

Por tanto, los alumnos aprenderán que se incluyen: locales y equipos del centro de trabajo, agentes físicos y químicos del ambiente, la organización y el tiempo de trabajo, etc.

Esta misma ley obliga como primer principio a la “identificación y evaluación de todos los factores de riesgo”. Por ello, se forma a los alumnos para que cuando realicen la intervención ergonómica se decanten por métodos de análisis que vayan más allá de los riesgos meramente físicos.

En general, la metodología para el análisis de las condiciones de trabajo debe seguir las siguientes fases:

  • Identificación y evaluación de los factores de riesgo laboral/condiciones de trabajo en los puestos.
  • Análisis de las tareas. Observación.
  • Valoración de los factores del puesto y representación gráfica.
  • Discusión de los resultados obtenidos.
  • Análisis de las causas y soluciones.
  • Plan correctivo. Programa de mejora de las condiciones de trabajo. Prioridades.
  • Profundización en aquellos aspectos que requieran un análisis más completo. Metodología específica.
  • Seguimiento del programa de mejoras. Gestión y planificación.

La importancia del puesto de trabajo

El objetivo de los profesionales de la ergonomía es concebir y diseñar los puestos de trabajo. Este curso de gestión de PRL y ergonomía muestra las técnicas necesarias para diseñar puestos de trabajo adecuados a las características particulares de las personas que van a trabajar en ellos.

Serás capaz de adaptar los espacios de trabajo, las máquinas y las herramientas a las características particulares de las personas que las manejan. De esta forma, facilitarás su trabajo e incrementa su productividad.

El puesto de trabajo bien adaptado debería ser algo fundamental. El principal motivo es que influye positivamente en el incremento de la productividad y la mejora de la salud y bienestar de los trabajadores. También en así la calidad de los productos.

Lógicamente si no es así obtenemos los resultados contrarios y no deseados. Y otras situaciones como problemas de salud, disminución del nivel de trabajo, posibles bajas, empeoramiento de la calidad, aumento de costes, etc.

Desgraciadamente hasta hace muy poco tiempo no había conciencia de la importancia de este factor o no se le daba la consideración adecuada por parte de los responsables de producción de las organizaciones.

Actualmente existe una tendencia general a tener en cuenta estos aspectos ergonómicos a la hora de planificar la producción en las organizaciones industriales. Sobre todo, en el marco de una mayor atención a la calidad y al interés en aumentar la productividad en general.

La carga y la fatiga mental

Otro aspecto fundamental que se aborda en la gestión de PRL y ergonomía es la carga y la fatiga mental.

En este curso veremos en la evaluación de la carga mental hay metodología evaluadora en función de la incidencia de esta sobre el individuo. Así como, en función de la presencia de ciertos factores de carga mental inherentes a la tarea o presentes en las condiciones de trabajo.

Mostramos a los alumnos que hay una perspectiva que atiende a la experiencia subjetiva de carga. Esta resume las influencias de diversos factores además de las demandas objetivas impuestas por la tarea.

Por otro lado, en la prevención de la fatiga mental, veremos que podemos seguir estrategias organizacionales. Es decir, mejora de las condiciones de trabajo y reformulación del contenido del puesto de trabajo, con especial atención a la introducción de pausas. Y también estrategias individuales. Estas  permiten cierta continuidad en la tarea y fortalecen la capacidad de resolución de problemas y resistencia.

  • Conocer las técnicas aplicables a la Higiene Industrial como disciplina de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ser capaz de establecer estrategias de medición y control de los riesgos asociados a los factores de Higiene Industrial en la empresa.
  • Aprender las técnicas de formación de adultos.
  • Aprender a elaborar planes de prevención de riesgos laborales.
  • Estudiar la importancia de la comunicación entre empresario y trabajadores, así como sus elementos y los canales de comunicación que se dan en la empresa.
  • Profundizar en el concepto de feedback como elemento fundamental en la relación con las personas que trabajamos.
  • Conocer las ventajas de la negociación asi como los estilos personales del manejo de los conflictos.
  • Aprender las ocho etapas de la negociación.
  • Estudiar la importancia de los convenios colectivos para mejorar las condiciones de trabajo establecidas por norma legal.
  • Comprender los fundamentos básicos de gestión empresarial, en especial los relacionados con el desarrollo de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.
  • Estudiar los aspectos económicos relacionados con los accidentes de trabajo.
  • Conocer las técnicas afines a la prevención de riesgos laborales: seguridad, gestión de la calidad y medioambiente.
  • Realizar una planificación avanzada  para garantizar que los procesos de fabricación funcionen con calidad.

 

  • Profesionales que deseen ampliar conocimientos de cara a un desarrollo profesional y personal continuo como dinamizador de las personas de su entorno.
  • Personas interesadas en actualizar y ampliar sus conocimientos de "PRL nivel básico adaptado a la normativa".
  • Directores de Recursos HumanosRelaciones LaboralesComunicación, Jefes de Personal y Directores de Formación.
  • Personas interesadas en el mundo de la Prevención Laboral y la Ergonomía.

Asignatura 1. Ergonomía y psicosociología aplicada.

  • Ergonomía. Conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía.
  • Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo.
  • Factores de naturaleza psicosocial. Carga mental de trabajo.
  • Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias y evaluación. Intervención psicosocial.

Asignatura 2. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: formación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación.

Asignatura 3. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: técnicas de comunicación, información y negociación.

  • La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.
  • Técnicas de negociación en PRL.

Asignatura 4. Gestión de la prevención de riesgos laborales.

  • Aspectos generales de administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.