TÉCNICO EN CONTABILIDAD DE COSTES Y FINANCIERA

TÉCNICO EN CONTABILIDAD DE COSTES Y FINANCIERA

Área Administracion y Finanzas
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Este técnico en contabilidad de costes y financiera aborda el funcionamiento del sistema contable. Se trata de una serie de procedimientos sobre las actividades financieras, las cuales están recogidas en las cuentas de gastos e ingresos.

Las organizaciones buscan profesionales que manejen estas cuentas debido a que reflejan la actividad de un periodo. Es decir, se cierra el periodo contable y se produce el estado financiero con el resumen del estado económico de la empresa.

Por otro lado, el programa profundiza en la contabilidad de costes. Los alumnos serán capaces de analizar la distribución de costes e ingresos que genera la empresa.

Formarse en contabilidad de costes y financiera online

La contabilidad de costes tiene un lugar destacado en las empresas. Son consideradas el núcleo de la contabilidad porque repercuten en la totalidad de la economía.

En este curso de contabilidad de costes veremos que la información derivada de la empresa puede centrarse en la circulación económica que se produce cuando realiza operaciones y transacciones con el mundo exterior. También circunscribirse al marco de la circulación económica que se genera en el seno de la empresa como consecuencia de la transformación de unos bienes y servicios en otros bienes y servicios de diferente naturaleza.

Los alumnos aprenderán que en el primer caso, se hará referencia a la contabilidad financiera. Y, en el segundo caso, a la contabilidad de gestión.

Se muestra que la información emitida por la contabilidad financiera es objeto de difusión en el mundo exterior. Por ello, esta información es accesible a los usuarios que puedan utilizarla para tomar decisiones. Por el contrario, la información de la contabilidad de gestión se restringe generalmente al ámbito interno de la entidad para tomar decisiones para mejorar la gestión.

La contabilidad en la organización empresarial

La contabilidad tiene un peso muy importante en la empresa. En este curso de contabilidad de costes veremos que puede fundamentar la estrategia empresarial. La contabilidad ofrece información adecuada en el momento oportuno.

En esta formación abordaremos las tres contabilidades que dan esa información a la organización empresarial. Es decir, la contabilidad de costes, la contabilidad de gestión y la contabilidad directiva. Estos tres tipos, junto con la contabilidad financiera, forman la contabilidad.

También abordaremos la contabilidad financiera. Los alumnos aprenderán que ofrece información a terceros ajenos a la empresa.

Por otro lado, destacamos la evolución que ha habido en el análisis de contabilidades. Sobre todo, por las nuevas tecnologías y avances que se han producido. La utilización de ordenadores con una alta capacidad a la hora de almacenar datos permite que utilicemos métodos cuantitativos para resolver problemas que no sería posible.

La contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión tiene por objeto la captación, medición y valoración del proceso interno de transformación de valores. Así como, su racionalización y control. El objetivo es suministrar información relevante para la toma de decisiones empresariales a los directivos.

En este curso veremos que la contabilidad de gestión tiene muchos puntos en común con la contabilidad de costes. Sin embargo, también destacaremos que la de gestión va más allá, ya que pretende satisfacer una mayor demanda de información por parte de la empresa.

En este sentido, la contabilidad de gestión no se detiene en la mera cuantificación de los costes, sino que trata de racionalizarlos y controlarlos. La contabilidad de costes constituye un subconjunto dentro de la contabilidad de gestión.

La contabilidad de costes

En cuanto a la contabilidad de costes, se utiliza para determinar el margen de contribución, el punto de equilibrio, el coste del producto y la posible toma de decisiones. Es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre:

  • Los diversos productos que fabrica/comercializa o los servicios que ofrece.
  • Entre sus diferentes departamentos de la empresa.
  • Entre sus clientes.

Con ello, trata de ver cuál es el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente, y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.

En este programa mostramos que los datos que proporciona la contabilidad de costes se toman como base para elaborar los estados financieros proyectados. También dan apoyo para el cálculo de variaciones de costes estándar encaminados a la medición del desempeño de departamentos.

Por tanto, los alumnos aprenderán que la contabilidad de costes permite analizar en detalle los ingresos que se han generado y los costes que se han producido.

Qué es el ciclo contable

En este curso de contabilidad de costes abordamos el concepto de ciclo contable. Se trata de un conjunto de operaciones llevadas a cabo por una empresa durante el ejercicio económico.

La legislación fiscal obliga a que la actividad empresarial se divida en ciclos contables. De esta forma, liquida con la Administración Pública todos los impuestos anuales derivados de los beneficios empresariales.

Por otro lado, en este curso se muestra que las empresas se ven obligadas a presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil por la legislación mercantil. En este curso de contabilidad de costes abordaremos que el ciclo contable comprenden estas operaciones:

  • Inventario inicial
  • Asiento de apertura.
  • Asientos de gestión del año.
  • Balances de comprobación.
  • Operaciones de cierre.

Operaciones de cierre de la contabilidad

Otro tema a tratar en este curso de contabilidad de costes son las operaciones de cierre de la contabilidad. Los participantes conocerán que este tipo de cierres en un ejercicio económico comprenden los siguientes apartados:

  • Balance general de sumas y saldos. Los datos provienen del libro mayor.
  • Inventario final. Es el documento final donde aparecen todos los elementos patrimoniales que forman parte de un determinado patrimonio. Están en sus aspectos descriptivos, cuantitativos y valorativos.
  • Regularización o asientos de ajuste. Veremos que es una operación más delicada y compleja de la contabilidad.
  • Cálculo y contabilización del impuesto sobre beneficios. Se trata de un impuesto que grava habitualmente los rendimientos empresariales.
  • Aplicación del resultado. Destacamos que tiene que ser formulada por los administradores de la sociedad en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social.
  • Formular las cuentas anuales. Las cuentas anuales se configuran como la síntesis informativa del proceso de registros contables practicados por la empresa durante un ejercicio económico.
  • Asiento de cierre. Consistirá en hacer un cargo a las cuentas que tengan saldo acreedor y un abono a las que tengan saldo deudor.

Qué es el inmovilizado

En este curso de contabilidad de costes y financiera hacemos un recorrido y análisis de todo el inmovilizado que nos encontramos en la empresa. También abordamos el estudio del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias.

Se hace una serie de consideraciones generales, se abordan los criterios de valoración y normas aplicables. Y, por último, se analizan los procedimientos y relaciones contables más usuales.

Veremos en este curso de contabilidad de costes que dentro del inmovilizado puede distinguirse entre:

  • Las inmovilizaciones materiales. Son aquellos elementos patrimoniales del activo, tangibles. Están destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa. También están representados por bienes, muebles o inmuebles.
  • Las inversiones inmobiliarias. Integradas por aquellos activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener ingresos por arrendamientos, plusvalías mediante su enajenación. Siempre que esté fuera del curso ordinario de sus operaciones, o ambas.
  • Las inmovilizaciones intangibles. Integradas por aquellos activos identificables no monetarios y sin apariencia física. Así como por los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados.
  • Conocer los elementos de la contabilidad y su alcance, así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Conocer quiénes son los agentes involucrados en el suministro y uso de la información financiera.
  • Formar a quienes han de elaborar e interpretar la información que expresan los estados financieros.
  • Conocer el concepto de patrimonio empresarial, sus componentes básicos y que estos, mediante sus variaciones, generan resultados empresariales.
  • Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
  • Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.
  • Personas que trabajan en los departamentos contables y financieros de sus empresas. 
  • Estudiantes o personas que quieren ampliar sus conocimientos de contabilidad de costes y financiera.
  • Profesionales del mundo de la contabilidad que quieran mejorar el dominio de la técnica contable.
  • Personas que quieran iniciarse en este ámbito por motivos profesionales o personales.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN CONTABILIDAD DE COSTES Y FINANCIERA"

 

Asignatura 1. Contabilidad financiera I.

  • Contabilidad y método contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • El ciclo contable.
  • Inmovilizado.
  • Arrendamientos.

Asignatura 2. Contabilidad financiera II.

  • Existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.
  • Las cuentas anuales de la empresa.

Asignatura 3. Contabilidad de costes y gestión I.

  • Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales.
  • Concepto, análisis y calificación de los costes.
  • Los costes en el proceso de toma de decisiones.
  • Costes presupuestados. Costes estándares y análisis de desviaciones.

Asignatura 4. Contabilidad de costes y gestión II.

  • Modelos de costes I, II y III: Full Cost, Direct Cost e imputación racional.
  • Modelos de costes IV y V: órdenes de fabricación y departamentos.
  • Modelos de costes VI: modelo de costes por actividades.
  • El cuadro de mano y el Balanced Score Card.