Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso en dirección financiera aborda los principales aspectos de la economía financiera de la empresa. Los alumnos conocerán la estructura del sistema financiero español para poder realizar una adecuada dirección financiera.

Por otro lado, se profundiza en la función de la empresa en el mercado financiero. Se trata de una unidad de gasto, que será de déficit cuando requiera fondos en la actualidad. Y, en cambio, de superávit, cuando lo que necesite sea rentabilizar los fondos financieros que posee para mantener su equilibrio económico-financiero, así como su valor en el mercado.

Estudiar dirección financiera online

En este curso de dirección financiera muestra que la empresa se encuentra en posición de déficit y superávit continuamente. Esto sucede a lo largo de su vida comercial y operativa.

En la dirección financiera es importante saber que, en su actividad diaria, las empresas ofrecen al mercado una serie productos o servicios por una cantidad de dinero efectivo. Para la realización y/u oferta de dichos productos y servicios, la empresa ha tenido que adquirir activos primarios, recursos, productos no elaborados, y mediante un proceso de fabricación u elaboración, ofrecer al mercado productos finales mejorados.

En este flujo de productos y servicios, el sistema financiero y la función financiera de la empresa son imprescindibles. En este curso de dirección financiera veremos que cualquier transacción económica viene acompañada de una transacción financiera.

Los alumnos  conocerán que la empresa es un ente productor de bienes y servicios. Y a la vez, es un ente generador de riqueza y de dinero que se introduce en el flujo de efectivo de la economía general. Siendo un órgano imprescindible en el sistema financiero.

La empresa: evolución del concepto de empresa en la dirección financiera

Con este curso de dirección financiera los alumnos conocerán la evolución del concepto de empresa. Se trata de un concepto amplio, por lo que en él caben muchos aspectos o posibles diferenciaciones. En general, se pueden distinguir tres aspectos:

  • Técnico-productivo: asociándose su proceso productivo o de transformación técnica.
  • Económico-financiero: transacciones comerciales y monetarias en el mercado.
  • Jurídico y social: observándose sus manifestaciones jurídicas y sociales (empleo de personas, contratos, sus relaciones internas y con la sociedad).

La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos. Por tanto, la empresa se entiende como un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, ordenados según determinada jerarquía o estructura organizativa. Además, dirige una función directiva o empresario (enfoque administrativo).

En este curso de dirección financiera destacamos que es un agente que organiza con eficiencia los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado con ánimo de alcanzar ciertos objetivos (enfoque económico).

Actualmente, la empresa se constituye como un agente principal del sistema económico. En este curso de dirección financiera veremos que soporta los riesgos y la incertidumbre del sistema económico y los costes del mercado.

Las funciones de la empresa

En este curso de dirección financiera destacamos que las funciones de la empresa en la economía del mercado son:

  • Organiza, coordina y dirige el proceso de producción, asignando recursos, efectuando transacciones y estableciendo relaciones entre los agentes económicos.
  • Anticipa o descuenta el producto nacional, generando rentas monetarias. Generando flujos de efectivo que se introducen en el sistema financiero, actuando así como unidad de gasto son superávit y con déficit.
  • Asume y reduce los costes de mercado (costes de transacción) y los de información (coste de identificación relación entre las partes).
  • Asume el riesgo inherente a la actividad económica.
  • Desarrolla el sistema económico, creando riqueza (productos y servicios), y empleo, que a su vez son flujos de efectivo que se introducen en la economía y en el sistema financiero.

Cuáles son las decisiones financieras

En este curso de dirección financiera enseñamos a los alumnos las decisiones financieras de la empresa. Veremos que estas se pueden agrupar en tres ámbitos:

  • La asignación eficiente de los recursos o determinación de activos e inversiones para la empresa.
  • La composición de pasivos, estructura de capital de la empresa o medios de financiación de los activos de la empresa.
  • La dimensión de la empresa y el ritmo de crecimiento financiero sostenible, considerando incluido en esta decisión la política de dividendos.

Desde el punto de vista tradicional, estos tres tipos de decisiones se estudian separadamente, de tal forma que:

  • Las decisiones de inversión son independientes de las decisiones financieras.
  • El coste de capital de la empresa no está afectado por la forma de financiarse de la empresa o estructura de capital.
  • La posesión de liquidez, de caja, no es relevante ante los procesos de inversión.

De esta forma, sólo las expectativas de ganancia en su comparación con el coste de capital, que a su vez no se considera afectado por decisiones financieras, afectan al valor de la empresa.

Decisiones de financiación en la dirección financiera

La adquisición de fondos por parte de la empresa es un tema básico de la dirección financiera. El principal motivo es que afecta al coste de capital. Veremos que determina el umbral de rentabilidad de las inversiones, la valoración de la empresa y la estructura de capital de la misma.

Los alumnos conocerán qué combinación de fondos escoger para alcanzar una estructura de capital óptima Existen varias teorías, pero en la práctica se puede comprobar la existencia de una serie de factores que influyen en la determinación de la estructura de capital de la empresa. O bien, nos dan explicaciones sobre el comportamiento de los directivos respecto a las decisiones de elección de medios. En este curso de dirección financiera mostramos que estos factores se agrupan en dos líneas de investigación:

  • Los trabajos que buscan información de los responsables financieros analizando las razones o bases de su proceso de decisión: su comportamiento.
  • Los estudios orientados a analizar la capacidad de endeudamiento de la empresa.

El director financiero y sus funciones

El director financiero es el responsable de controlar los flujos de dinero que entran y salen de la empresa. Los alumnos sabrán que si hay excedente en la caja, tratan de sacar la mayor rentabilidad. Sin embargo, si se está endeudado, intentar conseguir financiación en las mejores condiciones posibles.

Los alumnos aprenderán todas las funciones que tiene que desempeñar el director financiero para realizar una correcta dirección financiera. Entre esas labores detacamos:

  • Supervisar la contabilidad, la administración, la tesorería, la fiscalidad y el control de gestión.
  • Realizar una planificación financiera. También tendrá que ejecutar la actuación financiera de la empresa. En el caso de una empresa de grandes dimensiones, tendrá que dirigirla . Es importante que planifique las necesidades financieras, tanto de corto como de largo plazo.
  • Localizar, diagnosticar y solucionar los problemas financieros a los que se enfrente la empresa. Por ejemplo, el exceso de deudas a corto plazo y la falta de activos para hacerles frente, etc.
  • Tomar decisiones relativas a financiación, inversión, gestión de dividendos, y otras actividades financieras.
  • Gestionar, organizar, planificar y solventar cualquier acción de la empresa relativa a sus finanzas, así como a la actividad financiera de la misma.

Plan de Estudios

Tema 1. El funcionamiento económico-financiero de la empresa.

  1. El sistema financiero español: función de la empresa.
  2. La empresa. Evolución del concepto de empresa y su función financiera.
  3. Las decisiones financieras.

Tema 2. La decisión de inversión a largo plazo.

  1. Introducción: las decisiones en la empresa.
  2. La inversión en la empresa: concepto y clases.
  3. Elementos o variables fundamentales de la inversión.
  4. Valoración y selección de proyectos de inversión.
  5. Valor capital o valor actualizado neto (VAN).
  6. TIR (tasa interna de rentabilidad).
  7. Comparación enrtre el VAN y la TIR.
  8. El efecto del riesgo, la inflación y los impuestos en la valoración de los proyectos de inversión.

Tema 3. La decisión de financiación a largo plazo.

  1. Clasificación de las fuentes financieras.
  2. La financiación externa a largo plazo: la financiación proporcionada por entidades financieras y nuevas formas de financiación a largo plazo.
  3. La financiación externa a largo plazo: la financiación directa en los mercados financieros.
  4. La financiación interna.
  5. El coste de capital.

Tema 4. Estructura óptima de capital y política de dividendos.

  1. Teorías sobre la estructura de capital.
  2. Análisis beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) y beneficio por acción (BPA).
  3. La política de dividendos.
  4. El modelo de lintner y gordon: los dividendos influyen al alza.
  5. El modelo de modiglian-miller: la irrelevancia de la política de dividendos.
  6. El modelo de liztengerger-ramiswamy: la ventaja fiscal de reparto de dividendos.
  7. Factores que influyen en la política de dividendos.
  8. El dividendo en acciones (Scrip dividend).
  9. Los splits y contrasplits y su efecto en bolsa.
  10. Las acciones propias de la empresa y la recompra de acciones.

Tema 5. La gestión del circulante y la liquidez.

  1. La planificación financiera a largo plazo.
  2. La planificación financiera a corto plazo.
  3. Gestión del capital circulante.
  4. Gestión de proveedores y otros acreedores a corto plazo.
  5. La gestión financiera de proveedores.
  6. El coste de la financiación de proveedores.

Tema 6. La gestión activa de la tesorería: el cash management.

  1. Introducción.
  2. Conceptos relacionados con el cash management.
  3. Objetivos de la gestión de tesorería y/o cash management.
  4. Estructura del cash management.
  5. La gestión de tesorería.
  6. El cash flow y su cálculo.
  7. La gestión de inventario.
  8. La evaluación del inventario con ritmo de salida constante y sus costes.
  9. La previsión de tesorería y de los flujos de caja.

Tema 7. La financiación y el déficit a corto plazo.

  1. Introducción.
  2. La identificación del déficit.
  3. Instrumentos financieros a corto plazo.
  4. El factoring.
  5. El confirming.

Tema 8. Sistema financiero e instituciones financieras.

  1. Introducción.
  2. Sistema financiero: concepto y funciones.
  3. Activos financieros.
  4. Mercados financieros.
  5. El sistema financiero europeo: la unión monetaria europea. El banco central y la política monetaria.
  6. El sistema financiero español. Estructura.
  7. Intermediarios financieros dentro del sistema financiero español.

Objetivos del Curso o Máster

Competencias profesionales:

  • Dotar a los participantes de la capacidad de desarrollo de las competencias directivas más relevantes.
  • Proporcionar una visión integrada y global de la dirección general y el rol de la empresa en su entorno más amplio.
  • Ampliar el campo de la visión de la mera integración funcional y operativa de la empresa a una concepción de la misma como sistema integrado en una realidad de cambio rápido y complejo.
  • Impulsar una actitud de iniciativa y gestión activa de la organización empresarial.
  • Estimular en los equipos directivos la consideración al factor humano, la responsabilidad social y la ética empresarial
  • Entender la visión de la empresa como núcleo básico de generación de valor multidimensional.

 

Competencias personales:

  • Capacidad analítica y de síntesis para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para alentar la motivación y la amplitud de miras.
  • Fomentar las habilidades de comunicación y negociación.
  • Comprensión de la realidad socio-económica actual.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: