Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE
video

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de Dirección Estratégica tiene como misión principal capacitar a la persona para identificar y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas sobre las que se basará la estrategia elegida entre las distintas alternativas de forma que consigas ventajas competitivas duraderas en el tiempo.

En primer lugar, se trata la formulación de la estrategia. En este programa formularemos distintas estrategias. Hay que tener en cuenta que existen numerosas clasificaciones dependiendo de los autores.

En la elaboración del modelo estratégico se deberá de tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Su elaboración debe de responder a las demandas impuestas por los objetivos previamente definidos.
  • Existen numerosos caminos para alcanzar los objetivos.
  • Las alternativas son incompatibles, la elección de una de ellas supone la exclusión de las restantes. No se pueden llevar a cabo dos estrategias diferentes.
  • Los recursos y capacidades son limitados, tanto en tiempo como en medios materiales.
  • La realización de cualquier estrategia, que se plasmará en un plan estratégico, debe prever las reacciones de las empresas competidoras.

Teniendo en cuenta que cada plan estratégico es una combinación de los elementos estratégicos con los que, supuestamente, cumpliremos los objetivos estratégicos fijados con anterioridad, es importante que los alumnos conozcan que se deberán tener en cuenta todos los elementos estratégicos previos de análisis, fijación de objetivos y diagnostico de la situación.

En este curso abordamos la clasificación de la matriz de Ansoff (estrategia de penetración, de lanzamiento de nuevos productos, de desarrollo de mercados y de diversificación) y los estudios estratégicos de Porter (liderazgo en costes, diferenciación y enfoque).

A continuación, vamos a ver el reloj estratégico de Bowman, que focaliza su atención en la relación entre el valor percibido por el cliente y el precio pagado por el producto o servicio; y la matriz del Boston Consulting Group, que concibe que el equilibrio de una cartera de negocios es respecto a la relación entre la cuota y el crecimiento del mercado. Clasifica a los productos en estrella, vaca, interrogante o niño con problemas y desastre o perro.

Otra de las matrices estudiadas y su relación con su posible estrategia es la del Ciclo de Vida de los productos. Pues las etapas del ciclo de vida de la industria, acompañadas por su correspondiente crecimiento en ventas, son muy útiles para entender cómo las características financieras son influenciadas por cada etapa. Sobre todo, las utilidades y el flujo de efectivo, clasificándolas en: embrionarias, crecimiento, madurez y declive.

Por último, hacemos un repaso a la matriz cuyo uso es más extendido, la matriz DAFO, haciendo un repaso de todas las posibles estrategias, que podríamos resumir en “Aprovechar las oportunidades, apoyándonos en las fortalezas, para evitar las amenazas y que no nos afecten las debilidades”.

En este programa también nos centraremos en la puesta en práctica de la estrategia o implantación de la estrategia. Nos indica nos indica cómo debe de realizarse, para llegar a los objetivos que previamente habremos definido.

La implementación de la estrategia es el proceso que convierte al plan estratégico en acciones y resultados concretos y satisfactorios.

Podemos asegurar que mientras la creación de la estrategia es principalmente una actividad empresarial impulsada por el mercado, la implantación es principalmente una actividad impulsada por la gestión, que gira alrededor de la administración de las personas y de los procesos organizativos.

Es por lo que entre la estrategia elegida y su implementación debe de existir una concordancia total, ya que una mala formulación de la estrategia seguro que nos lleva al fracaso, pero una mala implementación, por muy buena que sea la estrategia y los análisis previos, también nos llevará al fracaso.

Por tanto, debemos de considerar a la implementación de la estrategia un problema igual de crucial que todos los pasos previos. En ella influye, igual que en todo el proceso estratégico, infinidad de factores y de variables que se deben de tener en cuenta.

Veremos como la implementación de la estrategia persigue unir a toda la organización en torno a la estrategia, desarrollando acciones que sean coherentes con la estrategia de la empresa. Intenta crear un compromiso, tanto por parte de la dirección, como por parte de los empleados para desarrollar esa estrategia.

La aceptabilidad hace referencia a los resultados esperados de una estrategia para poder elegir la que mejores resultados puede ofrecer.  Puede ser de varios tipos:

  • Rendimiento con ratios financieros, entre ellos el VAN y la TIR.
  • Riesgo.
  • Reacciones de las partes interesadas.

A continuación, definimos los planes de acción, como el documento donde se identifican los recursos disponibles, su optimización y la forma como se utilizan para alcanzar los objetivos previamente definidos.

La matriz de priorización o de Eisenhower, nos ayuda a definir la urgencia y la priorización a la hora de elegir el orden de los planes. Existen varias herramientas para optimizar la ejecución de los planes, como son el diagrama PERT, y el diagrama de GANTT.

Tambien se analizan las distintas estructuras de la organización, ya que la estructura de la organización se puede definir como el conjunto de las formas en que se divide el trabajo en distintas áreas para establecer la debida coordinación de las mismas.

El éxito de la implantación de la estrategia depende de la forma que se dividan, organicen y se estructuren las actividades de la organización, de la estructura de la organización, de la estructura organizativa.

La estructura organizativa se divide en primaria y secundaria, entendiendo como primaria la segmentación básica que la empresa hace de las actividades y negocios, por propósitos y por procedimientos. Y la secundaria, las unidades básicas en las que se divide la empresa.

Asimismo, se presta atención a las acciones de recursos humanos. La cultura empresarial tiene que estar alineada con la estrategia de la empresa, así como quien ejerce el liderazgo para la implantación de la estrategia.

Existen herramientas de apoyo a la marcha de la estrategia, como el Cuadro de Mando Integral, siendo primitivamente un sistema de medición y convirtiéndose después en un sistema de gestión.

Plan de Estudios

Tema 1. Un marco para el análisis de la estrategia.

  • ¿Qué es la estrategia?
  • La dirección estratégica.
  • Dirección estratégica en distintos contextos.
  • Misión, visión, valores.
  • Objetivos de la empresas.
  • Integración de la filosofía. Misión, objetivos y estrategia.
  • Planificación estratégica.
  • Factores que influyen en el proceso estratégico.
  • Retos de la Dirección estratégica.

 

Tema 2. El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.

  • La empresa y el entorno.
  • Tipos de entorno.
  • Análisis del macroentorno.
  • Análisis del sector. Las cinco fuerzas de Porter.
  • Análisis de los competidores y mercados.
  • Análisis interno de la empresa.
  • Análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Benchmarking.
  • El conocimiento como fuente de ventajas competitivas.

 

Tema 3. Formulación de la estrategia.

  • Introducción.
  • Matriz de crecimiento de Ansoff.
  • Estrategias genéricas competitivas basadas en Porter.
  • El reloj estratégico de Bowman.
  • Matriz del Boston Consulting Group.
  • Matriz del ciclo de vida.
  • Matriz Dafo.

 

Tema 4. Puesta en práctica de la estrategia.

  • Introducción.
  • Aceptabilidad de la estrategia.
  • Definición de los planes de acción.
  • La estructura organizativa.
  • Acciones de Recursos Humanos.
  • Herramientas de apoyo a la marcha de la estrategia.

Objetivos del Curso o Máster

  • Interpretar las variables que intervienen en la definición de una estrategia empresarial.
  • Determinar la importancia de que la empresa establezca una buena misión, visión y unos valores firmes, como base y rumbo para alcanzar los objetivos.
  • Delimitar las distintas etapas que constituyen el proceso de la dirección estratégica y analizar sus ventajas competitivas.
  • Determinar la importancia de la gestión de la directiva respecto a la toma de decisión estratégica de la empresa.
  • Analizar interna y externamente a la empresa para determinar la estrategia más óptima.
  • Determinar la continua responsabilidad tanto social como ética que la incumbe a la empresa en la elaboración de su plan estratégico a largo plazo.
  • Desarrollar un conocimiento de las fases y procesos que lleva a cabo la dirección estratégica.
  • Básicamente, planificar, analizar e implantar una estrategia de empresa.

@IOE Business School 2017

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