TÉCNICO EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

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Este programa en dirección de comunicación aborda el papel del DirCom como puesto clave en una estrategia empresarial optima. La nueva figura del Director de Comunicación nace por la nueva cultura de servicios y telecomunicaciones que se da en el mundo empresarial.

Este profesional es considerado como un estratega corporativo. Actualmente las organizaciones tienen como objetivo innovar, fidelizar y crear negocios éticos y sostenibles. Para ello, necesitan gestionar adecuadamente las relaciones, la comunicación y las tecnologías.

Ideas claves en la dirección de comunicación

En este curso de dirección de comunicación se muestras tres ideas claves en el desarrollo corporativo de empresa u organización. Estas son la imagen, el posicionamiento y la reputación. En los últimos años, se ha generado un interés creciente por cuidar y potenciar estos aspectos.

Veremos que la imagen corporativa constituye la síntesis de la identidad de una empresa. Dentro de las responsabilidades de un departamento de comunicación, la proyección de la imagen de la empresa ocupa un lugar privilegiado.

Resulta fundamental conseguir que la identidad elaborada por una organización sea transmitida de manera eficaz hacia su público objetivo. De manera que, la imagen que se genere en la mente de la audiencia sea la más próxima posible a la ideal planteada por la empresa.

El posicionamiento aglutina el conjunto de acciones comunicativas y de marketing orientadas a dar mayor visibilidad y prestigio a una empresa, marca, servicio o producto. La idea de posicionar incluye tener en cuenta otros referentes, en este caso, otras organizaciones análogas.

Por esta razón, el posicionamiento manifiesta la eficacia del trabajo comunicativo en relación a otras compañías del sector. Mientras que la imagen corporativa es un concepto cualitativo, el posicionamiento puede cuantificarse, sobre todo, en el ámbito de Internet a través de los buscadores.

La reputación alude a la consideración y a la estima que se tiene de algo o alguien. En el ámbito empresarial, se vincula con el prestigio y la opinión generados desde otras organizaciones y desde la opinión pública. Se trata de una labor de consolidación de la imagen tanto en el sector donde desarrolla su actividad como fuera de él.

Imagen, posicionamiento y reputación son elementos fundamentales en las tareas del community manager. La expansión de la comunicación corporativa en Internet obliga a prestar especial atención a estos aspectos.

Imagen corporativa y comunicación

Se muestra en este curso de dirección de comunicación que la imagen corporativa exige, por un lado, una dedicación continua. Y, por otro, una supervisión constante a los responsables de comunicación. Desde una perspectiva general, se pueden señalar tres aspectos que han de concentrar los esfuerzos de las acciones comunicativas para potenciar la imagen corporativa de una empresa, una marca o un producto.

  • Distinción. Las comunicaciones de cualquier organización han de poseer una identidad visual y verbal que diferencien a la empresa frente al resto. Las aportaciones visuales (logo, símbolo, color, icono…) son compatibles con las verbales (nombre, eslogan…). Pero todas ellas, deben remitir a un conjunto unívoco.
  • Coherencia. Las acciones comunicativas de una empresa no pueden virar de manera drástica e imprevista. Es necesario que se establezca una línea lógica que dé sentido a las actividades de la organización. De modo que, los miembros de la organización sean capaces de participar en su desarrollo sin que se produzcan situaciones contradictorias.
  • Notoriedad. Los responsables de comunicación han de mantener la visibilidad y la presencia de la organización en aquellos espacios que resulten más importantes.

Abordaremos el punto de partida para elaborar cualquier plan estratégico de comunicación para mejorar la imagen corporativa. Este es la propia realidad de la empresa o la organización. Hay que estructurar la actividad comunicativa sobre la base el interés y el alcance reales de la compañía.

La auditoría de imagen corporativa

Antes de elaborar un plan estratégico de imagen y comunicación para la organización en la que trabaja, el DirCom o director de comunicación debe acometer una tarea imprescindible. Esta es la evaluación y el análisis de la imagen corporativa.

El DirCom no tiene por qué ser especialista en metodología sobre técnicas de investigación y análisis. Pero sí conocer a los asesores o expertos que puedan ayudarle en esta fase. Este proceso de evaluación y análisis es lo que habitualmente se conoce como auditoría de imagen corporativa.

Se trata de un instrumento de análisis de la situación de la empresa. Este constituye una revisión del sistema corporativo global que está basada en un estudio científico. Sus principales objetivos son:

  • Identificar y hacer inventario de los recursos de imagen.
  • Evaluar la organización desde el punto de vista funcional y cultural.
  • Detectar los puntos fuertes y débiles de imagen.
  • Formalizar los flujos de opinión internos y externos.
  • Radiografiar la organización y definir las principales oportunidades competitivas.

Hay que sensibilizar a toda la organización, a la hora de iniciar una auditoría de imagen . Es decir, hay que informar al personal de ello explicando los objetivos que se persiguen. Así como, dejar claro que su colaboración será muy valiosa para lograrlos.

La información que se les proporcionará deberá ser siempre veraz y transparente. La puede realizar una empresa externa. Sin embargo, esta siempre necesitará el apoyo y la supervisión de la oficina de comunicación de la empresa o institución a la que pertenecemos. Este es un punto clave en la dirección de comunicación.

Reputación offline y online

A lo largo de este curso de dirección de comunicación profundizaremos en el análisis de la reputación offline y online. También los conceptos que hay que tener en cuetna para gestionar la reputación de una empresa o institución en el entorno digital.

También comprenderemos que la reputación es un activo intangible esencial en todo proceso de gestión estratégica de imagen corporativa. La reputación de una marca se compone, por tanto, de dos elementos básicos:

  • La percepción que nuestro público tiene sobre la imagen corporativa que proyectamos, y si se ajusta a nuestra identidad.
  • El grado de compromiso que tenemos hacia nuestros públicos, y si cuidamos nuestra imagen corporativa hacia ellos.

Las empresas son conscientes de que las opiniones de los usuarios son una cuestión cada vez más relevante. La imagen proyectada en la responsabilidad social corporativa, relación con el medio ambiente, comportamiento con ONG o trato a los empleados tienen una relevancia cada vez mayor con la aparición de los nuevos medios.

Características del curso en Dirección de Comunicación 

A través de los conocimientos de nuestro curso especializado en Dirección de Comunicación, nuestros estudiantes aprenderán a identificar el público al que se dirige un mensaje. Del mismo modo, podrán establecer relaciones con canales de comunicación, instituciones u organizaciones de eventos.

Además, nuestro programa de estudios enseñará las nociones necesarias para coordinar la comunicación interna y externa de una compañía. Por lo tanto, el estudiante contará con los recursos necesarios para planificar la cobertura de una acción en los diferentes medios de comunicación. 

Como no podía ser de otra manera, uno de los puntos fuertes de este programa es la habilidad que desarrollará el estudiante para gestionar crisis y realizar auditorías de comunicación. Además, aprenderemos a analizar e interpretar ratios económicos que puedan influir en la estrategia empresarial. 

Del mismo modo, sabrán cómo controlar la reputación online que se necesita en las redes sociales. Finalmente, conocerán las claves y herramientas que nos plantea el uso de las nuevas tendencias en el ámbito del Social Media. Por lo tanto, una formación tan especializada es una oportunidad que no se puede dejar pasar. 

  • Introducción en la estrategia de comunicación y la planificación de la misma.
  • Organizar y coordinar el funcionamiento de las relaciones internas y externas de la empresa.
  • Velar por la imagen pública y la reputación social de la empresa.
  • Coordinar eficazmente los recursos de comunicación de una organización y sus interacciones sociales.
  • Profesionales que quieran formarse y crecer profesionalmente en dirección de comunicación.
  • Expertos en Comunicación, Publicidad, Marketing, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y en cualquier disciplina de las ciencias humanas, económicas y sociales que deseen desarrollar sus labores en dirección de comunicación.
  • Personas que deseen utilizar la comunicación como herramienta esencial para crear un valor añadido de credibilidad y confianza entre la empresa y sus diferentes públicos.

Asignatura 1. Imagen e identidad corporativa. 

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?
  • Imagen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • ¿Qué es la reputación corporativa online?

Asignatura 2. Desarrollo de marca e implantación online.

  • La marca y el contexto actual global.
  • El producto y su proceso en la construcción de la marca. Análisis SWOT.
  • El proceso de fidelización.
  • Construyendo autenticidad en la marca.
  • Posicionamiento en medios online y estrategias publicitarias.

Asignatura 3. Coaching y mentoring: gestión del cambio.

  • Tipos de coaching y aplicación práctica.
  • Objetivos y componentes del coaching.
  • El proceso de coaching dentro de la empresa actual.
  • Potenciación del coaching con la PNL.
  • Mentoring.

Asignatura 4. Motivación aplicada al trabajo y aumento del rendimiento.

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.