Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El programa de dirección en comercio internacional y finanzas internacionales aprovecha la oportunidad del mercado para cubrir nuevos puestos laborales. El objetivo es que atiendan profesionalmente la continua expansión económica y el progresivo desarrollo del comercio internacional.

Las empresas necesitan expertos que conozcan las técnicas del comercio exterior y todos los aspectos relacionados con la exportación y la importación.

Este programa de especialización universitaria está diseñado para que el alumno se capacite en todos los aspectos relacionados con la operativa del comercio internacional. El titulado será capaz de contribuir al diseño de la operativa para la exportación-importación por parte de la empresa y a la gestión de las operaciones de importación y exportación desde sus diferentes ámbitos (transporte, aduanas y pago) y aspectos (control, resolución de incidencias, etc.). También asegurará el desarrollo administrativo y su documentación.

Estudiar dirección en comercio internacional

En la gestión de la empresa del siglo XXI, el transporte y almacenamiento de productos y mercaderías son coordinados en la disciplina denominada logística empresarial.  Se han convertido en procesos determinantes para alcanzar los objetivos de rentabilidad de las empresas.

La logística empresarial actual está compuesta por los flujos de información relacionados con la materia. Así como, con todos los procesos de la empresa que interactúan con la planificación, la organización y el control de productos. Es una actividad estrechamente relacionada con todo lo referente con obtener, trasladar y almacenar dichos productos.

En el comercio internacional las empresas tienen que tratar de desarrollar una gestión eficaz de aprovisionamiento y de inventarios. Esto puede llegar a ser una tarea compleja por las inversiones tecnológicas en sistemas de información, en personal cualificado y en herramientas de control de inventarios.

Por ello, la subcontratación de la gestión logística empresarial es uno de los productos que más desarrollo está existiendo en los últimos años

La logística empresarial es un proceso integrado que contempla:

  • Procesos de aprovisionamiento. Aquellos que comprenden las compras de materia prima al proveedor hacia la empresa.
  • Procesos de producción. Para las empresas productoras engloba las acciones de transformación con el fin de crear el producto preparado para su venta.
  • Procesos de distribución. Aquellas salidas del producto al cliente final o centros de distribución.

Los procesos logísticos en el comercio internacional

Los procesos logísticos en el comercio internacional exigen desarrollar un plan específico que deba contener:

  • La previsión de la demanda. Su objetivo es anticiparse al volumen de productos solicitados por la demanda nacional e internacional. Aporta la capacidad de dimensionar y gestionar los stocks, la mejora del servicio al cliente y la optimización de las relaciones con proveedores.
  • La manipulación de las existencias. Hace referencia a todos los procesos de manejo y desplazamiento de las existencias cuando se encuentran en los almacenes de la empresa. Inclusive los procesos de producción.
  • Procesos productivos. Actualmente los procesos de producción son gestionados por programas avanzados, programas de respuesta rápida (PRRS). En ellos, la clasificación y gestión de existencias en las áreas de producción son el objetivo. Es decir, persigue la optimización de la producción y distribución.
  • Localización e instalación de centros de almacenaje y de producción. Trata de concretar las necesidades físicas (almacenes y plantas de producción) en función de variables relacionadas con la cercanía de clientes y del circuito de aprovisionamiento.
  • Organización del aprovisionamiento. Desarrollar el proceso de selección de proveedores en función de localización geográfica, innovación de productos, sistemas de información, precios, etc.
  • Gestión de stocks. Optimización de la gestión de las existencias para dar servicio a la demanda en las mejores condiciones.
  • Los flujos de información. La finalidad de un perfecto proceso logístico es formar parte de una cadena de suministro. Para ello, es imprescindible contar con herramientas de las nuevas tecnologías (ERP, Extranet, etc.). Estas permiten compartir la información sensible con el resto de la red con el fin de optimizar los stocks, el transporte y el aprovisionamiento.
  • Programas de transporte. Elegir el tipo de transporte más óptimo para dar servicio a los clientes en las mejores condiciones, óptimos itinerarios y rutas, al menor coste posible.

Modalidades en el proceso logístico del comercio internacional

En el comercio internacional una empresa que desea gestionar los procesos vinculados a la logística de su negocio debe realizar un enfoque de cómo:

  • Reducir los costes de transporte a través de la optimización de los flujos de los materiales, la gestión eficaz del almacenamiento.
  • Alcanzar la calidad en su servicio.
  • Realizar un control de la gestión de los costes de manutención.

Esto también sucede en el comercio nacional. A este proceso se le denomina escalonamiento.

El proceso logístico consiste en distintas fases y diagramas que conformarán de un modo gráfico cómo se desarrollarán los itinerarios. En las fases, en función de los mercados objetivo y de las previsiones de volumen en el futuro se decide la localización y procesos de implantación de almacenes.

La producción y distribución en el proceso logístico adaptan las siguientes modalidades en:

  • Zona fija. Todas las fases del proceso se realizan en una misma zona física.
  • Cadena en zonas fijas. Se crean varias zonas creando equipos de trabajo que operan en el proceso logístico, los cuales van pasando por cada zona para realizar su función.
  • Centros funcionales. Los centros están especializados en todas y cada una de las áreas logísticas. Como son: almacenamiento, zonas de embalaje, carga y descarga, etiquetaje, etc.
  • Línea. Siguen existiendo centros funcionales, pero siendo la característica de ser independientes.
  • Cadena. Fuerte especialización de cada centro tanto en los procesos como en los equipos.

Las compras de existencias y su papel en el comercio internacional

En este curso de comercio internacional vemos que las funciones del departamento de compras varían en función de las empresas. En general, sus objetivos son asegurar el suministro de existencias.

Otro de los objetivos primordiales es reducir los costes finales del producto. Esto se debe a que con cada compra se utiliza una parte de la financiación de la empresa y al flujo de caja.

Las principales funciones del departamento de compras son:

  • Conformar relaciones óptimas con proveedores y crear relaciones con suministradores.
  • Desarrollar informes que permitan aportar información decisiva en la toma de decisiones. Para ello, es necesario que esté integrado con el resto de departamentos.
  • Reducir costes en las adquisiciones, que repercutirán en el cliente.
  • Aumentar la rotación de activos y asegurar que los flujos de producción no se detengan.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Logística Internacional y el Transporte.

  • Importancia de la logística en el comercio exterior (stocks, aprovisionamientos, compras).
  • Logística de Producción.
  • Almacenamiento.
  • Transporte Internacional.

Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía.

  • Incoterms como base del proceso.
  • El Comercio Internacional visto desde los documentos.
  • Régimen jurídico-fiscal del Comercio Exterior de la U.E. (la aduana).
  • Sistemas de información y Logística Integral.

Asignatura 3. Finanzas en comercio internacional I.

  • Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
  • El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio.

Asignatura 4. Finanzas en comercio internacional II.

  • Financiación de exportaciones e importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos en la exportación.
  • Otros instrumentos de gestión y financiación.
  • Créditos oficiales FAD y ACDE. 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Dominar la gestión operativa de los negocios internacionales, dotándole de las herramientas y de los conocimientos necesarios para participar activamente en el desarrollo de la empresa internacional.
  • Tener una visión integral del funcionamiento del departamento de exportación de una empresa.
  • Conocer la operativa de la gestión aduanera, la fiscalidad internacional, los pagos, la logística, las compras y el transporte internacional.
  • Definir y aplicar la operativa de la exportación de productos y la implantación de una empresa en un mercado exterior.
  • Desarrollar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías.
  • Organizar y gestionar el proceso de almacenaje y la distribución internacional de mercancías más adecuados según las condiciones.
  • Identificar los procedimientos aduaneros de cada caso y gestionar los requisitos de gestión aduanera para cumplir con la legalidad.
  • Identificar y gestionar el mejor procedimiento bancario para cumplir con los requisitos bancarios a los que deben ajustarse las transacciones internacionales.

 

@IOE Business School 2017

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