DESARROLLO DE PRODUCTO Y MARCA

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El curso de desarrollo de producto profundiza en cómo se organiza la dirección estratégica. También se aborda el marketing del producto en cuanto a sus dimensiones, como lo clasificamos, la diferenciación, etc. Por otro lado, el posicionamiento del producto es clave para cualquier estrategia de marketing.

El alumno también adquiere conocimientos sobre el concepto de marca (nombres, tipos, estrategias y valor e imagen de marca) y sobre la generación de la marca. Así como, sobre el desarrollo de producto con sus diferentes etapas desde el lanzamiento e introducción hasta la etapa final de declive. Todo esto no sería posible sin el desarrollo de nuevos productos, analizando tendencias y creando productos y factores de éxito.

Por otro lado, en el curso se aborda el concepto de branding y sus componentes en el desarrollo de producto. Es decir, la identidad, condicionamiento, posicionamiento, fidelidad, valor y capital de la marca. Hay que tener en cuenta la importancia de los aspectos legales de la marca.

Formación en Desarrollo de Producto online

La estrategia de marketing del proceso de desarrollo de nuevos productos se constituye como la base fundamental de desarrollo del resto de acciones estratégicas. Teniendo en cuenta el  diseño, planificación e implementación de la gestión del marketing estratégico de una compañía. Y, por otro lado, las nuevas necesidades del lanzamiento del producto o servicio.

La naturaleza de la producción de bienes o de servicios es la de conseguir, un beneficio con el intercambio de estos. Suele satisfacer una necesidad que tiene el sujeto que adquiere el bien o servicio, o sea, el cliente. Esto es la base de la concepción de marketing de la gestión empresarial y desarrollo de producto.

Cuando una compañía se empeña en el desarrollo, diseño y lanzamiento de productos innovadores o servicio, suele ser una acción de negocio que conlleva determinados riesgos e incertidumbres.

Es cierto que de forma tradicional cuando se planificaba el desarrollo de producto. Se hacía con unas perspectivas temporales de una pervivencia en el mercado de dicho producto y dicha inversión. Esto hacía posible que fuese una inversión rentable. Por lo que,  las empresas emprendían la concentración en investigación y desarrollo de nuevas alternativas que era más provechoso para ellas.

En estos momentos, nos encontramos que estas inversiones en el desarrollo de producto, servicios y concepciones, son cada vez más exigentes en tiempos. El ciclo de vida de los productos se ha reducido considerablemente por la realidad del entorno. Y el  desarrollo de nuevo producto es constante.  Se han producido cambios en los requerimientos de la demanda y con una competencia cada vez más agresiva.

Concepto y Clasificación del producto

La clasificación en genérico de los tipos de productos no es sencilla. Para poder abordar este punto, es más productivo hacerlo en cuanto a los criterios que se utilizarán para la clasificación. Es decir, en función de los criterios que ayudarían a clasificar los productos bajo diversas perspectivas. Esas perspectivas de desarrollo de productoson por:

  • La naturaleza del producto.
  • El origen del producto.
  • El destino del producto.
  • El tipo de comprador del producto.

Es pertinente aclarar que en el instante que un cliente adquiere un producto, adquiere también la información del  mismo. El desarrollo de producto y consumo del mismo está mediado por la recopilación de información a nivel de característica, prestación e importe. El desarrollo de producto responde a las necesidades que tiene el consumidor, y para ello está diseñado.

En este sentido, los productos  por sí solos no tienen valía alguna. Estos productos adquieren valor en la medida de su funcionalidad. Por el contrario, sin funcionalidad serían meros objetos. Como se ha mencionado antes, con otras palabras, el desarrollo de producto se define sin perder de vista la naturaleza de este. Así como el origen del producto, el destino que se planea que tenga o el focus group de compradores potenciales.

Veremos en esta formación de desarrollo de producto que los productos de consumo con finalidades de uso personal, suelen ser los que encontramos en los hogares con mayor frecuencia.

Ciclo de vida del producto

Cuando iniciamos una aproximación al ciclo de vida del producto, asumimos que el propio producto tiene una limitación de durabilidad temporal y finita. De forma que, se asemeja a los propios seres vivos que siguen un ciclo vital que tiene una etapa final. El ciclo de vida de un producto, puede ser más o menos extenso. Pero finalmente el desarrollo de producto tiene un principio, una evolución y un desenlace o fin.

La etapa que marca el nacimiento de este producto es cuando se diseña un producto nuevo y se elabora por primera vez. Le lleva en su propio devenir a un ciclo finalizado con la desaparición del producto del mercado y del consumo.

Ese ciclo de desarrollo de producto es un proceso evolutivo que sigue una secuencia lógica de etapas sucesivas. Estas pasan desde la concepción de la idea, por las sucesivas mejoras y cambios para adaptarlo a los requerimientos del mercado.

El ciclo del desarrollo de producto finaliza con su desaparición. Ya que es sustituido por otros productos que son más actuales y se ajustan mejor a las nuevas necesidades y demandas del consumo y los clientes.

El seguimiento de los resultados y la evolución de los productos en el mercado por un periodo establecido. Esto es evidencia de que se sigue habitualmente un mismo patrón de ventas y de progreso de los productos. El avance se plasma en una curva que va creciendo desde la introducción del producto en el mercado. Después llega a la cima cuando llega al proceso de madurez o maduración y el periodo de declive.

Si analizamos el desarrollo de producto en resultados, los productos suelen tener un resultado inicial bajo en volumen de ventas. Estos van seguidos de un aumento progresivo que se acompaña de acciones de comercialización y publicidad ad hoc.

Prolongación del ciclo de vida

Veremos que después de haber conseguido la cima en su proceso con los resultados mejores posibles para ese producto. Llega a una etapa de retroceso en el mercado que lleva a la marca a plantearse su continuidad como consecuencia final a la desaparición del producto total. Esta no es más que otra etapa de desarrollo de producto.

Al final el producto se instala en la fase de declive que sobreviene al final de la etapa de madurez. La compañía tiene que afrontar las posibles alternativas que tiene para conseguir consolidarse en el entorno económico.

En este punto de desarrollo de producto se ha de considerar si, por un lado, a la empresa le interesa abandonar el producto. O, por otro lado, proceder a un rediseño del mismo. Hay que introducir una serie de mejoras y modificaciones que posibiliten una cierta adaptación al mercado. Provocando ramificaciones o desviaciones que, a su vez, constituyen otras fases del desarrollo de producto.

Si se considera que se puede continuar en el mercado con mejoras y cambios, hay que proceder al lanzamiento del producto de nuevo. Es lo que se denomina en marketing, la extensión de la vida del producto.

En el curso de desarrollo de producto abordaremos la estrategia que se ha de seguir en estos casos. Puede referirse a los siguientes aspectos:

  • Fomento del uso habitual por los clientes fidelizados. El objetivo es intentar que se vuelva a generalizar su uso. Así puede permanecer en el mercado una etapa prolongada adicional.
  • Diversificar su uso a otras funcionalidades entre los usuarios y consumidores habituales y confiar en la prescripción de estos.
  • Crear usos alternativos de desarrollo de productoy lanzarlo al mercado con esta característica.
  • Conocer en profundidad el producto y su clasificación.
  • Comprender el ciclo de vida del producto y el branding.
  • Aprender a desarrollar y crear nuevos productos y factores de éxito.
  • Comprender el concepto de marca, estrategias y valor e imagen y los aspectos legales de la misma.
  • Personas que quieran dedicarse profesionalmente al Community Management.
  • Responsables de Pymes y autónomos que quieren adentrarse en el Social Media con una sólida formación que les permita optimizar sus acciones.
  • Profesionales que quieren introducirse en las posibilidades de desarrollo de su imagen de marca en redes sociales.
  • Personas interesadas en el mundo de las Nuevas Tecnologías y entornos digitales.

Tema 1. Producto: dimensiones, clasificación, diferenciación y posicionamiento.

  1. Concepto de producto.
  2. Atributos y beneficios del producto.
  3. Clasificación del producto.
  4. Productos de consumo vs productos industriales.
  5. Gama y línea de producto.

Tema 2. Ciclo de vida del producto.

  1. Ciclo de vida del producto: concepto.
  2. Ciclo de vida del producto: fases.
  3. Otros modelos de ciclo de vida del producto.
  4. Prolongación del ciclo de vida del producto.

Tema 3. Desarrollo de nuevos productos.

  1. Desarrollo de nuevos productos: concepto y beneficios.
  2. Innovación de creación de nuevos productos.
  3. Análisis de tendencias y creación de nuevos productos.

Tema 4. Proceso de creación de productos y factores de éxito.

  1. Los componentes del producto. Elementos para el éxito.
  2. Cualidad y diferenciación. La estrategia de los “océanos azules”.
  3. La importancia del envase.

Tema 5. Concepto de marca. Nombre y tipos. Estrategias. Valor e imagen de marca. Generación de marca.

  1. Concepto de nombre de marca.
  2. El valor estratégico de la marca.
  3. El logotipo.

Tema 6. Branding.

  1. Concepto de Branding.
  2. Componentes del Branding.

Tema 7. Aspectos legales de la marca.

  1. La patente y la marca.
  2. La propiedad industrial.