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Dayketing, calendarización de los días especiales

 ¿Te sorprende que los comercios siempre estén “a punto” en esos días más especiales? No es casualidad, es marketing. Ciertas fechas están señaladas en nuestros calendarios por la influencia que generan en la sociedad. Y cuando una marca saca provecho a esto para aumentar su rentabilidad se denomina dayketing.

Es cierto que el nombre del concepto no entraña demasiados secretos: day + marketing = dayketing. Pero eso no es lo verdaderamente relevante, sino el hecho de saber elegir la técnica más adecuada en cada día para captar al público.

Para llevar a cabo esta estrategia debemos mantenernos en sintonía con los valores y la misión de la empresa. Es decir, si tienes un negocio de venta de automóviles eléctricos sería interesante realizar una acción el día del medioambiente. Así se muestra la responsabilidad y se promociona el producto.

Características del dayketing

Es evidente, pero por favor, no lo olvides: ¡sé original! Deja que tu mente fluya y sorprende a tu público con ideas nuevas y frescas. Si cada año eliges el mismo mensaje para el día de la madre acabarán aburriéndose.

Pero, ¡cuidado! Ser original no está reñido con ser cuidadoso y analizar los riesgos. Los extremos siempre suelen ser rechazados, por lo tanto es necesario realizar una investigación previa del entorno y del público. De esta forma, podrás acertar de lleno con las tendencias y las expectativas.

Por último, una de las características del dayketing es la parte emocional que entraña. Esto es fundamental para crear un vínculo y conectar con el público. Si les “tocas” el corazón, la campaña habrá sido un éxito.

¿Qué acciones de dayketing puedes hacer en esos días especiales?

Las ideas para triunfar son tantas como empresas existen. No hay una fórmula mágica, pero como hemos dicho, la creatividad es el punto de partida. A continuación dejamos algunas sugerencias de acciones de dayketing que pueden adaptarse a cualquier marca.

Productos de edición limitada

Es Halloween y tú quieres vender el último juego para PC de Los Sims, pues incluye una expansión con esta temática. Es el día de la madre, ofrece una edición especial y limitada de camisetas madre-hija/madre-hijo.

Son solo algunos ejemplos. Esto también puede aplicarse al packaging. Puedes crear un monstruoso embalaje para el Happy Meal en los restaurantes de Mc Donalds. ¡Hay millones de opciones!

¿Y qué me decís de los productos alimentarios? Galletas, bombones, pizzas con forma de corazón,…es uno de los sectores más versátiles en lo que se refiere al dayketing.

Gracias al dayketing, las marcas pueden aprovechar las fechas importantes para sacar rentabilidad de ellas y, las redes sociales juegan un papel fundamental en ello.

Customiza tu web o blog (o tienda física)

Incluir detalles en tu sitio web y/o tienda física en relación con una fecha significativa puede ser el aspecto que marque la diferencia para que un cliente se decida. Aunque esto puede ser costoso, es recomendable valorar qué días merecerá la pena.

También existe la posibilidad de generar nuevo contenido en relación con el festivo. Si seguimos con el ejemplo de las galletas, probablemente una receta de este dulce aumente el tráfico de tu web. Por ejemplo, dulces con forma de corazón en San Valentín para conquistar el estómago de tu pareja o monstruosas galletas para  Halloween.

En definitiva, adaptar el contenido al día que se celebra o conmemora.

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales pueden ser tus mejores aliadas por sí mismas o junto a las otras acciones. La cuestión es que son un escaparate inmenso al mundo. Pero no te dejes llevar por la emoción, ¡no vale cualquier red ni cualquier mensaje! Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest…¿Cuál es para ti?

En primer lugar, la empresa debe tener en cuenta dónde se encuentra su público. Y, en segundo lugar, estudiar el mensaje que queremos trasmitir. Hay que tratar los días con la sensibilidad que requieren.

También podemos utilizar skiters y hastag especiales que relacionen a la marca con el día. Por otra parte, pueden ser una herramienta para incentivar la comunicación bidireccional. A través de concursos y retos podemos generar engagement hacia la marca.

Hasta aquí tienes las claves de lo que debes hacer, pero no olvides lo que NO debes hacer:

  • Abusar de los días especiales, más aún cuando no hay ninguna relación con la marca.
  • No respetar las leyes de publicidad general.
  • Utilizar creatividades que no tienen que ver con la fecha.
  • Involucrarse en debates políticos.
  • Realizar una acción que confronte al público objetivo.

Para finalizar, recuerda que hoy es el Día europeo de los parques naturales. ¿Puedes sacarle partido? Nosotros lo haríamos así:

Empieza por C y es clave para reducir el impacto que generamos en nuestro entorno: ¡Cursos en medio ambiente! Hoy es el día europeo de los parques naturales, ¡fórmate y protégelos!

¿Qué te ha parecido?