Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Presentación

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de estrategias de social media nace con la necesidad de crear una serie de técnicas de marketing que permitan a la empresa atraer a clientes potenciales. Se basa en los procesos de atracción, conversión y automatización, de forma que en el último paso se consiga la identidad completa del visitante de la web. De esta forma, podrá realizarse una publicidad más segmentada.

El entorno del marketing está conformado por factores externos e internos que son analizados para una correcta definición de la estrategia. En la parte interna engloba aquellos elementos que influyen de modo directo en los procesos y la estrategia de empresa, mientras que la parte externa se centra en el modelo social que la sostiene.

Conforme a ello, los alumnos van a conocer dos tipos de enfoque. Por un lado, uno más genérico de decisión o marketing estratégico. Y por otro lado, uno táctico u  operacional, donde vendrían a desarrollarse los cuatro pilares que debe sostener toda acción de marketing; precio, producto, distribución y promoción.

En este curso también se aborda la segmentación como paso previo a la personalización, a la identificación de comportamientos, observación de respuestas y posterior análisis de información que de valor a las relaciones establecidas entre empresa y sujetos receptores.

Para ello, queda implícita la existencia de preferencias en la conducta del consumidor, al igual que la diversidad de comportamientos en los procesos de compra y por ende la adaptación y personalización de estrategias por grupos y en su extremo a individuos aislados.

Los participantes van a entender que para delimitar segmentos hay que tener en cuenta una serie de procedimientos y aspectos fundamentales como la definición del método, objetivos, metodología, análisis o la correcta identificación de los mismos para poder derivarla al área de comercial y de marketing, entre otras.

También se muestra como la interpretación de la realidad por parte del consumidor es una tendencia estudiada cada vez más de cerca por empresas que desean mejorar sus relaciones con clientes y posibles consumidores.

Se trata entonces de estudiar modelos de comunicación que se dirijan a la comprensión de la actuación y participación humana, entendiendo ésta como la suma de valores, creencias, opiniones y como desencadenante de todo ello de las posteriores conductas derivadas del individuo.

El marketing social trataría de analizar las interacciones que se dan en este tipo de ambientes sociales conformados por grupos de influencia para de este modo integrarlas en su estrategia comercial y enriquecer con ello las relaciones de las marcas con sus clientes.

Pero no solamente se basa en esto, sino que la evolución de los medios de comunicación y la tendencia a entornos sociales ha hecho que las empresas tengan cada vez más en cuenta el hecho de que la relación con el cliente ha cambiado y que en lo sucesivo se espera de ellas que dicha relación sea más transparente, fluida y recíproca. El cliente deja de ser un receptor para llegar a ser en algunos casos un prosumidor o agente social participativo en el desarrollo y recomendación de marca o producto.

La facilidad de acceso, los costes en comparación con otros medios y la evolución de la tecnología permitieron que las comunicaciones digitales y su medio se impusieran a la hora de intercambiar información, realizar transacciones comerciales o establecer relaciones por afinidades.

Los medios digitales se presentan como una nueva parte integrada en el marketing mix de la empresa. Uno de los principios de estas relaciones era fundamentalmente comercial.

Las empresas e instituciones ven en este entorno un espacio con capacidad de llegar al público mediante diferentes estrategias comunicativas: de persuasión, captación, fidelización, información, promoción o imagen de marca entre otras.

Actualmente, la publicidad en el medio online es un canal en auge. Gran parte del presupuesto de muchas empresas tiende a este espacio.

No obstante, en los últimos años la web está marcando una tendencia donde el contenido es el valor que más peso tiene en la búsqueda y localización de la información. Este resulta de interés para los usuarios, por su viralización, su empatía, la conectividad que permite con otros internautas con los que comparte intereses e inquietudes, etc.

Publicidad online, SEM, SEO, SMM, SMO, Emailing, blog, microblogs, podcast, vídeo online, apps, games… son algunos de estos espacios prometedores que se ofrecen a las empresas como escaparates para dar a conocer sus productos, sus valores o incluso su filosofía en la relación permanente con sus consumidores reales o potenciales.

Es por ello que surge el concepto de contenido inteligente. Es un término que nace como respuesta a la necesidad del contenido por ser ubicado y posicionado en este ingente entramado de información flotante, entendiendo inteligencia como su capacidad o predisposición a ser indexado por los buscadores. Esto ayudará a darlo a conocer, pero que muchas veces puede llegar a ser insuficiente.

Posicionamiento, por tanto, no es indexación de buscadores, sino un conjunto de acciones orientadas a mejorar las apariciones de un sitio web en buscadores, directorios, páginas con popularidad, etc. El objetivo siempre será optimizar sus apariciones en la nube.

Las estrategias de marketing son el modo de abordar la situación de mercado. Una situación que provoca que se presenten como bases donde se fundamenten las actuaciones de la empresa, además de que marquen la metodología a la hora de abordar los objetivos de rentabilidad en sus diferentes fases de negocio.

La estrategia de marketing debe corresponder con la de propia de la empresa en que las decisiones guardan dependencia con los objetivos de la organización y están destinados a alcanzar una ventaja competitiva en el mercado que permita el crecimiento sostenido de la empresa teniendo en cuenta su estructura y limitaciones.

Para ello, en el curso se tendrán en cuenta puntos similares en el proceso de planificación y diseño como es el análisis de situación, los pronósticos, objetivos, estrategias, planes de actuación y el control.

En definitiva, este programa está diseñado para profesionales interesados en aprender a diseñar estrategias y aplicar herramientas propias digitales para obtener la máxima rentabilidad en entornos digitales.

Se pretende que el alumno, a la finalización de la formación, sea capaz de aplicar la metodología que consiga atraer un mayor número de clientes, a través de los diferentes canales que posee, y que estos adquieran los productos y servicios que la empresa oferta, creando lealtad de marca.

Programa

Asignatura 1. Mix de marketing online.

  • Las 4 P's del marketing online.
  • Personalization.
  • Participation.
  • Peer to peer (recomendaciones).
  • Predictive Modelling.

 

Asignatura 2. Plan de marketing.

  • Objetivo y funciones del Plan de Marketing.
  • Fases del Plan.
  • Marketing directo e interactivo, la tendencia al entorno social.
  • Casos de éxito y acciones a evitar.

 

Asignatura 3. Marketing de Contenidos.

  • Marketing de contenidos y contenido inteligente.
  • ¿Por qué valerse de una Estrategia de Contenidos?
  • Cómo elaborar contenido de calidad sin olvidar el SEO.
  • Integrar mi estrategia de contenidos en el Plan de Marketing.

 

Asignatura 4. Introducción al SMM en la empresa.

  • Estrategia de Marketing Online a partir de la estrategia de la compañía.
  • Definición y nuevos modelos de negocio.
  • Social Media Manager & Community Manager.

Objetivos

  • Aprender las habilidades y aptitudes que son necesarias para abordar un proyecto de Social Media.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar un Plan de Marketing Digital, coherente con el Plan General de Marketing.
  • Conocer y profundizar en el concepto de Marketing de Contenidos.
  • Ofrecer las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar una estrategia de contenidos que aporte un valor relevante a la consecución de objetivos.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de contenidos.
  • Conocer los formatos o soportes en los que se apoya el marketing de contenidos.
  • Comprender el Plan de Social Media Marketing, así como a su repercusión y relación con el plan de marketing general de la empresa.
  • Acercar al alumno a los conceptos que debe dominar para lograr el éxito de su empresa en el Social Media.

 

@IOE Business School 2017

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