Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El enorme desarrollo de las aplicaciones para Android convierte a la programación para dispositivos móviles en un potente mercado laboral.

Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.

El desarrollador de Apps es el puesto de trabajo emergente más solicitado por las empresas. Estos profesionales han visto multiplicada por diez las ofertas de trabajo en los últimos cinco años.

Un desarrollador de Apps o programador de aplicaciones móviles es la persona que se encarga crear programas o aplicaciones para dispositivos móviles, que en su mayoría serán para las plataformas Android ó iOS (Apple)

Los alumnos van a ser capaces de crear el código, realizar planes de prueba, hacer las correcciones que sean oportunas y diseñar o asistir en el diseño de la base de datos.

Aunque existen otras plataformas móviles, la gran mayoría de desarrolladores de Apps se centran en crear aplicaciones únicamente para Android. Según el último estudio de Kantar World Panel, Android es el sistema operativo por excelencia con un 89% de las ventas de nuevos smartphones.

Android combina la ubicuidad de los teléfonos móviles, la emoción del software de código abierto y el respaldo corporativo de Google y otros miembros de Open Handset Alliance como Samsung, HTC, China Mobile, Verizon y AT&T. El resultado es una plataforma móvil que no puede permitirse no aprender.

Afortunadamente, empezar a desarrollar con Android es fácil. Ni siquiera necesitas acceso a un teléfono Android, sólo un equipo donde poder instalar el SDK de Android y el emulador de dispositivos.

En este curso, se trabaja en la creación de los principales bloques de construcción de los proyectos de aplicaciones para Android utilizando Android Studio. Los bloques de construcción principales de las aplicaciones de Android son actividades, servicios, activos, archivos XML, el archivo de manifiesto de Android y módulos.

Se proporciona a los alumnos información breve sobre los bloques de construcción para ayudarte a comprender mejor con lo que está tratando para que puedas seguir las mejores prácticas de desarrollo de aplicaciones de Android Studio.

Este programa toca casi todas las partes visibles de Android Studio para que conozcas cuando necesite alguna característica en el IDE.

También se ofrecen consejos prácticos sobre las funciones de Android Studio para operaciones de archivos, depuración, texto y código para refactorizar, editar, obtener ayuda y acceder a cualquier parte del IDE para su configuración.

Nuestra intención es que este curso proporcione una guía útil para todas las características importantes: edición de textos, creación de plantillas, la edición de accesos directos, el acceso a las funciones adicionales necesarias de Android Studio para ser un buen usuario de Android Studio y convertirse en un eficiente desarrollador de Android.

Para algunos, la etapa que más les gusta es el diseño de interfaces o aspecto visual de un proyecto, que es donde se da vida a los wireframes y se comienza a desarrollar la identidad gráfica de la app. Es un campo muy amplio e interesante que se debe estudiar a fondo ya que de esto depende en gran medida el éxito o fracaso de nuestra aplicación.

Por norma el diseño de interfaz (UI) se relaciona mucho más con las áreas de la informática y el diseño web, ya que se refiere al contacto e interacción que el usuario crea a través de un móvil u ordenador.

Las interfaces de usuario deben ser elaboradas de manera que concuerden con los conocimientos, uso y expectativas de los usuarios, ya que a menudo evalúan la interfaz de una aplicación en lugar de su funcionalidad.

La característica inicial para que un diseño de interfaz funcione de modo efectivo, es elaborar un diseño que sea verdaderamente cómodo, fácil de usar y funcional.

Esto puede llevar a crear un diseño de app no agradable a la vista, pero todo un éxito si se produce correctamente a nivel UI. La finalidad de un diseño UI es optimizar la interacción usuario – dispositivo en general.

No en balde, muchas empresas están apostando a este tipo de diseño para mejorar la interacción del usuario y hacerla más fácil.

Por otro lado se aborda el tema de almacenamiento, Shared Preferences y Sensores. Una base de datos es una aplicación independiente que acumula una colección de información organizada por campos, registros y archivos, de forma que se pueda elegir fácilmente los fragmentos de datos que se necesiten.

Es muy importante utilizar un almacén de datos para las aplicaciones Android, ya que proporcionan un nivel extra a la hora de desarrollar apps para dispositivos móviles.

Si bien es cierto que no todas las aplicaciones requieren de la potencia de una base de datos, debido a que no necesitan almacenar mucha información, los nuevos desarrollos para aplicaciones, hacen cada vez más necesaria su implementación.

Existen diferentes opciones de almacenamiento para guardar los datos de una aplicación y su elección depende de las necesidades específicas de cada app.

SQLITE es un sistema de gestión de datos estructurados que tiene asociado un motor de bases de datos SQL. Que hace posible la gestión de datos relacionales. Se enfoca en suministrar almacenamiento de datos local para aplicaciones y dispositivos individuales, que destacan por su economía, eficiencia, confianza, independencia y simplicidad.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Aplicaciones móviles. Introducción a los dispositivos móviles.

  • Introducción a la Programación Orientada a Objetos en Java.
  • Comenzamos con Android.
  • Herramientas de desarrollo.
  • Estructura de una aplicación Android.
  • El componente Activity.
  • Otros componentes esenciales.

 

Asignatura 2. Diseño de interfaces e interacción con la aplicación.

  • Interfaces de usuario.
  • Principales componentes para la interfaz de usuario.
  • Listas.
  • Menús.
  • Fragmentos.

 

Asignatura 3. Almacenamiento, Shared Preferences y Sensores.

  • Introducción al SQLite.
  • Almacenamiento y lectura de BBDD en Android.
  • Trabajando con archivos y SD en Android.
  • Sensores en Android.
  • Mapas y localización en Android.

 

Asignatura 4. Cámara, Multimedia, Redes y Widgets.

  • Uso de la cámara, audio y video en Android.
  • Bluetooth y Wifi en Android.
  • Web Services en Android.
  • Widgets en Android.
  • Compartir nuestras aplicaciones en Android.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender el funcionamiento de Eclipse como IDE para desarrollar aplicaciones en Java destinadas a dispositivos móviles Android.
  • Utilizar el complemento para las API de Google, que amplía el SDK de Android para proporcionar a las aplicaciones acceso a las bibliotecas de Google con las que puedes añadir de forma rápida funciones de asignación potentes a tus aplicaciones de Android.
  • Comprender el funcionamiento de los diferentes sensores del teléfono y su interacción con las aplicaciones y eventos programables.

@IOE Business School 2017

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