Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Los cambios continuos y cada vez más rápidos del ámbito empresarial como el incremento de la competencia, impacto de las nuevas tecnologías o la globalización económica exigen un estricto control en la empresa.

Por ello, en la actualidad, uno de los puestos más demandados es el de técnico de planificación y control interno o Controller Financiero, una figura de gran responsabilidad en el ámbito de la empresa.

La dirección estratégica es el proceso que, mediante las funciones de análisis, planificación, organización, ejecución y control persigue la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, a través de la adecuación de los recursos y capacidades de la empresa y su entorno, a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en la organización.

 La dirección estratégica se divide en dos fases:

  • La planificación estratégica que concierne a la toma de decisiones con respecto a definir la filosofía y misión de la empresa, establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa y formular las diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para lograr los objetivos de la empresa.
  • La implementación de la estrategia que está relacionado con desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia. Asegurar que las actividades necesarias para lograr la estrategia se cumplen con efectividad. Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

Para poder definir una estrategia empresarial de éxito es necesario que los alumnos sean capaces de realizar un profundo análisis y conocimiento del entorno que rodea a la empresa y la situación en dicho entorno de nuestra empresa, y como afectan esos factores a nuestra empresa. 

En primer lugar, habrá que identificar el entorno empresarial, en función de la mayor o menor proximidad a la empresa de los elementos que lo conforman, serán el macroentorno o general y el microentorno o entorno próximo.

La implementación de la estrategia es el proceso que convierte al plan estratégico en acciones y resultados concretos y satisfactorios.

Podemos asegurar que mientras la creación de la estrategia es principalmente una actividad empresarial impulsada por el mercado, la implantación es principalmente una actividad impulsada por la gestión, que gira alrededor de la administración de las personas y de los procesos organizativos.

Es por lo que entre la estrategia elegida y su implementación debe de existir una concordancia total, ya que una mala formulación de la estrategia seguro que nos lleva al fracaso, pero una mala implementación, por muy buena que sea la estrategia y los análisis previos, también nos llevará al fracaso.

En el curso también vamos a definir el concepto de control de gestión y la importancia que tiene en el análisis de la evolución de la empresa.

El control de la gestión es una función que ha de asegurar el logro de unos objetivos prefijados (fase de planificación). La función de control debe actuar con el fin de que los resultados obtenidos en las fases anteriores sean los deseados. Por tanto, es necesaria la existencia de objetivos predeterminados.

Un sistema de control de gestión debe estar formado por un conjunto de procedimientos y acciones para llevar a cabo el control de gestión. Es un instrumento creado y apoyado por la dirección de la empresa, que le proporciona información necesaria y oportuna para llevar a cabo la toma de decisiones tanto  operativas como estratégicas.

Otro aspecto fundamental que se aborda es el de la gestión de la Tesorería. Cuando hablamos de Tesorería estamos hablando de dinero que posee la empresa y que poseerá en un período de tiempo determinado.

Una correcta gestión de la Tesorería en una empresa, es garantía de futuro de la misma. Hoy en día conseguir una adecuada liquidez es cada vez más complejo, por eso las empresas están volcando sus esfuerzos en esta materia.

Es muy corriente que las empresas necesiten liquidez para hacer frente a sus transacciones diarias y poder atender a nuevas oportunidades de inversión o negocio.

En ocasiones los recursos de la empresa no son suficientes y es necesaria una aproximación a las entidades financieras buscando una liquidez suplementaria.

Para ello, es necesario que esta entidad financiera estime que la empresa puede generar liquidez futura para poder devolver estos recursos y los intereses que generen.

Al final del programa se trata análisis y evaluación de Balances. Los estados financieros son un registro formal, en forma de informes y documentos de las actividades financieras de una persona, compañía o institución financiera donde queda reflejada la situación económica y financiera en un momento de tiempo determinado.

Es la herramienta más importante que se tiene para evaluar el estado en el que una organización se encuentra. También son conocidos como estados contables o informes financieros.

Principalmente se basa en los siguientes documentos de las Cuentas Anuales:

  • El balance de situación.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • La memoria.

Este programa proporciona una formación adaptada a las necesidades concretas de las empresas. Su programa de estudios se ha desarrollado de modo que los alumnos puedan adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el cargo de controller financiero.

Consiste en facilitar, ampliar y actualizar, los conocimientos sobre su área de responsabilidad que les permitan potenciar las capacidades de gestión y dirección en su puesto de trabajo.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección Estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

 

Asignatura 2. Control de Gestión.

  • Introducción al control de gestión.
  • Planificación estratégica.
  • Formulación de presupuestos.
  • Control presupuestario y análisis de desviaciones.
  • Centros de responsabilidad e indicadores.
  • Cuadro de mando integral.
  • Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

 

Asignatura 3. Gestión de Tesorería.

  • Gestión de tesorería.
  • Los flujos de cobro y de pago.
  • Las previsiones de tesorería.
  • Gestión del excedente y el déficit de tesorería.
  • Las relaciones bancarias.
  • Tesorería de grupo.

 

Asignatura 4. Análisis y Evaluación de Balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis de estados financieros consolidados.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Saber planificar y desarrollar un presupuesto, analizando además las desviaciones producidas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un cuadro de mando integral, y su tipología.
  • Conocer los conceptos necesarios para desarrollar el proceso de auditoría: riesgo de auditoría, la evidencia y sus formas de obtención, el control interno, la planificación y la documentación de la evidencia.
  • Analizar la evidencia obtenida y su formalización a través del informe de auditoría y de la carta de recomendaciones a la dirección.
  • Situar y destacar la función y gestiones de la tesorería en el ámbito de la dirección financiera de la empresa.
  • Señalar los instrumentos que ayuden a optimizar la liquidez (diseño de una organización interna eficaz, previsión de la liquidez con la suficiente antelación y manejo de los instrumentos adecuados).

@IOE Business School 2017

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