Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El curso superior de Administración y Dirección de Empresas (ADE) forma a profesionales para que sean capaces de desempeñar laborares de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas.

Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

Lo primero que tratamos en este curso superior es la dirección estratégica. Vemos como la dirección estratégica, después de definir la misión, los valores de la compañía y la visión, define el plan estratégico de la empresa como el nexo de unión entre los objetivos fijados por la empresa y el conjunto de decisiones empresariales para lograr su consecución.

Ninguna empresa se encuentra aislada del mundo. De alguna manera u otra entra en relación con otros, recibe influencias y puede influir en su entorno. Según esta premisa realizamos el estudio de la empresa y su entorno.

Que los alumnos conozcan el entorno es primordial para intentar realizar una estrategia empresarial con visos de éxito, máxime en un entorno tan cambiante como el actual.

Cada uno de los entornos influye en cierta manera, por lo que debemos de abordar su estudio con rigor y metodología, para ellos contamos de los siguientes tipos de análisis: análisis PEST, análisis mediante las cinco fuerzas de Porter, análisis de mercados y análisis interno de la empresa.

En realidad, mediante este análisis de la empresa y su entorno, los alumnos van a obtener ventajas competitivas para que su empresa sea preferida frente a la competencia, dando la importancia que se merece.

En este curso también formularemos distintitas posibles estrategias, teniendo en cuenta las diferentes  clasificaciones en función de los diferentes autores.

Teniendo en cuenta que cada plan estratégico es una combinación de los elementos estratégicos con los que, supuestamente, cumpliremos los objetivos estratégicos fijados con anterioridad, es importante reseñar que el alumno debe tener en cuenta todos los elementos estratégicos previos de análisis, fijación de objetivos y diagnóstico de la situación.

Se muestra a los participantes que el camino estratégico debe tener coherencia con los pasos anteriores. También se les proporciona las herramientas para que puedan llevar a cabo la implantación de la estrategia.

El presente curso introduce los principales aspectos de la economía financiera de la empresa, comenzando con una breve referencia a la estructura del sistema financiero español,  entendiéndose como tal el conjunto de instituciones, medios y mercado, cuyo fin es el de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.

La función de la empresa en el mercado financiero, no es otra que su actuación como unidad de gasto. Será de déficit cuando requiera fondos en la actualidad. Y de superávit cuando lo que necesite sea rentabilizar los fondos financieros que posee para mantener su equilibrio económico-financiero, así como su valor en el mercado.

Una vez establecida la estructura general del sistema financiero, y los órganos de gestión, así como las funciones fundamentales de la empresa en el mercado financiero,  se procede al estudio de la evolución del concepto de empresa, su función financiera y los objetivos de la misma en el ámbito financiero.

También se hace alusión a la evolución teórica de la economía financiera, íntimamente relacionada con los cambios y hechos históricos, así como con la evolución de los mercados. Para a continuación, hacer referencia a los contenidos de la economía de empresa y culminar con una breve referencia a las funciones del director financiero.

El tema de la decisión de inversión a largo plazo tiene como finalidad determinar la importancia de las decisiones de la empresa, principalmente en el terreno que nos ocupa, que es la inversión y financiación de la empresa, a fin de que ésta incremente su valor, incrementando sus beneficios, dividendos y mejorando su imagen de marca en el mercado.

En cuanto al tema de la decisión de financiación a largo plazo, se analizan las diferentes fuentes de financiación de la empresa, ya que la empresa necesita recursos financieros con los que poder financiar las inversiones necesarias para la realización de su actividad productiva, así como para hacer frente al pago de los gastos corrientes originados por la misma.

Se introduce a los alumnos en el tema de la estructura óptima de capital y política de dividendos. Se tiene como objeto el estudio de dos de los principales aspectos financieros más importantes de la política financiera de la empresa, que no es otra que la estructura de capital de la empresa, que determinará tanto las decisiones de inversión como de financiación.

A lo largo del estudio de la gestión del circulante y la liquidez, se hace mención a la importancia de la planificación y al estudio de las diferentes inversiones y expectativas de la empresa, a fin de lograr la finalidad última de la misma, que no es otra que maximizar su valor en el mercado, de forma que se incremente tanto para inversores o accionistas, como para los propios directivos, de cuyos resultados depende su puesto de trabajo e incentivos.

Este tema tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre el estudio de la planificación financiera de la empresa unida a las decisiones de inversión y financiación, puesto que no existe inversión sin financiación, y viceversa.

Se analizan los diferentes documentos y actuaciones que tienen que realizar el departamento de dirección financiera en relación a dicha planificación. Por otro lado, se hace un breve análisis de la gestión de liquidez de la empresa, concretamente en la gestión del cash management.

Con este curso podrás identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, seleccionar y gestionar trabajadores y evaluar resultados.

Además, se trata de un curso con una de las tasas de inserción laboral más elevadas y van dirigidos a personas que tengan una predisposición para adquirir competencias relacionadas con la comprensión del ámbito empresarial, la interpretación de la realidad económica y la aplicación de los conocimientos para una gestión eficiente de la empresa.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección Estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

 

Asignatura 2. Alta Dirección y Liderazgo Estratégico.

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Motivación en la empresa.
  • Motivación y aumento del rendimiento.
  • Gestión del cambio en la organización.
  • Gestión del tiempo para directivos.
  • Gestión eficaz de reuniones.
  • Delegar en la empresa.
  • Trabajo en equipo.

 

 Asignatura 3. Dirección Económico-financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

 

Asignatura 4. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

Objetivos del Curso o Máster

  • Proporcionar técnicas de análisis para gestionar el funcionamiento interno de una empresa y su relación con los mercados.
  • Ser capaz de crear y gestionar su propio negocio, además de lograr el crecimiento empresarial y la creación de ventajas competitivas dentro de una empresa.
  • Tener una visión global de la empresa para lograr la consecución de un posicionamiento competitivo de la empresa.
  • Adquirir conocimientos en el área de marketing y gestión comercial para la obtención de un adecuado posicionamiento de la empresa en el mercado y de una óptima gestión de las ventas.
  • Conocer la contabilidad como instrumento para la toma de las mejores decisiones en la empresa y para controlar los resultados de cada línea de negocio, departamento y producto.
  • Desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones de forma productiva.
  • Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

 

@IOE Business School 2017

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