informatica

CURSO DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN PYTHON

Área Informatica
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Este Curso en Iniciación a la programación en Python es la opción perfecta para aquellos que quieren introducirse en el mundo del lenguaje de programación. No requiere conocimientos previos para el acceso. Por ello, es una oportunidad para conocer desde la base este ámbito, que además, tiene una alta demanda de profesionales.

El alumno podrá adquirir conocimientos básicos sobre Python. Así como la estructura de datos, el control de flujos o el uso de módulos. También será capaz de manejar errores, excepciones y archivos.

El lenguaje Python es sencillo a la hora del aprendizaje. Su similitud con la lengua humana. De este modo, resulta fácil e intuitivo para el estudiante. También destaca su rapidez para implementar prototipos.

Python es multiparadigma. Es decir, se trata de una herramienta que permite crear programas usando diferentes estilos. Por ejemplo, la orientación de objetos o programación funcional. También es multiplataforma y software libre. Asimismo, su comunidad se desarrolla en inglés y español.

Internet y las nuevas tecnologías han propiciado el aumento de la demanda de aplicaciones web, videojuegos, seguridad en la red,…Todo esto hace que el entorno laboral requiera, cada vez más, especialistas en programación. Por esta razón, nuestro curso es una oportunidad para iniciar tu carrera profesional.

Formación en Iniciación a la programación en Python

La programación se ocupa de diseñar, codificar, limpiar y proteger el código fuente. Es decir, el texto que guía las acciones que debe realizar el hardware del dispositivo. El objetivo es crear un software que se ejecute posteriormente por nuestros aparatos o programas.

Las reglas, instrucciones o expresiones son empleadas para construir el programa y, de este modo, solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

Por lo tanto, el lenguaje de programación actúa como intermediario entre el dispositivo y el usuario. El segundo usa las funciones y el ordenador las interpreta gracias a las órdenes instaladas previamente. Existen varios tipos de lenguaje que determinan la tipología de la programación, por ejemplo:

  • Secuencial: se crean con directrices que van seguidas unas detrás de otras.
  • Estructurada: el diseño se realiza a través de módulos.
  • Orientada a los objetos: permite implementar objetos dentro del diseño.
  • Lógica: se diseñan con interfaces y el usuario puede dar órdenes con un lenguaje simple.
  • De inteligencia artificial: intentan acercarse al máximo a la inteligencia humana y tienen capacidad para desarrollar conocimiento.

El lenguaje de programación en Python pertenece al orientado a los objetos. Es decir, los objetos ofrecen una funcionalidad especial. Donde los datos de entrada son manipulados para obtener datos de salida específicos.

Programación orientada a objetos en Python

A través  de este curso, los alumnos entenderán por qué Python es un lenguaje clasificado en la categoría orientada a objetos. Así como los elementos que componen este tipo de programación:

  • Clases: modelo en el que se basan los objetos que vamos a construir.
  • Propiedades: características del objeto.
  • Métodos: acciones que puede realizar el objeto.
  • Objeto: es la materialización de las clases.

Mediante estos elementos, el programador es capaz de elaborar su proyecto como una aplicación o un videojuego. Algunas de las características de la programación orientada a los objetos son:

  • Herencia múltiple.
  • Modificación directa de atributos.
  • Creación de nuevos tipos de datos.
  • Permite “monkey patching”: el programa puede extender o modificar el software del sistema que actúa de soporte.

Otras características de la programación en Python

El leguaje de Python es multiparadigma, multiplataforma, software libre. Pero además tiene otras características propias de la programación que nos resultarán ajenas si o tenemos conocimientos sobre esta área.

Interpretado

Según la forma de traducción de los lenguajes de programación pueden ser compliados o interpretados (como Python). En el segundo caso, el código del programador se traduce a través de un intérprete cuando va siendo necesario.

Que sea interpretado presenta ventajas para el programador. Por ejemplo, no es necesario compilar y esto permite ahorrar tiempo en la creación de una aplicación. Así como la ejecución en cualquier software del código fuente.

Imperativo

El lenguaje agrupado en la categoría de los imperativos describe el estado del programa. De este modo, permite la modificación a través de instrucciones de código que orientan y guían al dispositivo a realizar la tarea.

La principal diferencia con las declarativas es que estas solo describen el problema pero no ejecutan la solución.

Funcional

Se basa en el uso de funciones matemáticas. Estas permiten la variación del programa a través de la mutación de variables. Es decir, podemos trabajar introduciendo datos y que se procesen para ofrecer los datos de salida.

También permite las funciones recursivas, aquellas que pueden volver a utilizarse. Esto permite ahorra tiempo, ya que las líneas de código serán menos.

De tipado dinámico

Esto quiere decir que una misma variable puede modificar sus valores en momentos diferentes. Estas son declaradas por su contenido y no por su aspecto, esto permite los cambios mencionados durante la ejecución sin necesidad de volverlos a declarar.

En Python se pueden clasificar las variables en tres grupos. Estas serán detectadas y categorizadas automáticamente por el programa. Son las siguientes:

  • Numérica: cuando utilizamos números.
  • Texto: es reconocida cuando colocamos letras.
  • Booleano: al usar un verdadero o falso.

Aprovecha la oportunidad de iniciarte en el lenguaje de programación con Python. El programa que te permitirá aprender esta área de forma sencilla. No obstante, supondrá un cambio en tu desarrollo profesional, pues es uno de los aspectos más valorados actualmente.

Comienza a programar con Python y pronto serás capaz de desarrollar complejos proyectos. Este Curso en Iniciación a la programación en Python es para ti.

¡Solicita información sin compromiso!

 

  • Aprender a programar con Python.
  • Ser capaz de analizar, diseñar y desasrrollar algoritmos básicos y su respectiva implementación en el lenguaje de programación Python.
  • Conocer los elementos del lenguaje, manejar la sintaxis y prototipar tus propios proyectos.
  • Poder instalar Python en cualquier SO, y tener las capacidades para instalar y preparar un entorno de trabajo con Python en Visual Studio Code.
  • Analizar, diseñar e implementar soluciones computacionales de baja y media complejidad.
  • Utilizar los operadores y el concepto de variable y conocer los
    elementos básicos del lenguaje.
  • Iniciar, trabajar y terminar sesiones interactivas de consola de Python y realizar un primer programa básico.
  • Conocer y utilizar con soltura las estructuras de decisión en Python, condicionales, manejar los distintos tipos de datos y realizar programas sencillos.

 

  • Cualquier persona interesada en aprender un lenguaje de programación con alta demanda de profesionales.
  • Profesionales de diferentes sectores o programadores que deseen aumentar sus conocimientos para trabajar en empresas u organizaciones que empleen nuevas tecnologías como el desarrollo de aplicaciones web y de escritorio, software testing, videojuegos, animación 3D...

CARACTERÍSTICAS:

  • 10 unidades de aprendizaje.
  • 26 prácticas.
  • 185 min. de vídeo.
  • 10 test de evaluación.

PROGRAMA FORMATIVO:

Tema 1. Python 3: Introducción y entornos.

- Introducción.
- Sobre el curso.
- ¿Qué es Python?

Características.

- Entorno para el trabajo con Python.

Linux.
Python en Windows.

- Intérprete de Python.
- Visual Studio Code.

Instalación.
Espacio de trabajo para Python 3.
Iniciar un nuevo programa Python.

- Cómo vas a trabajar.

Requisitos y nomenclaturas para ejecución de los ejercicios.

Tema 2. Conceptos básicos de programación en Python.

- Definiciones y conceptos.

Algoritmos.
Diagramas de flujo.
Pseudocódigo.
Programador.
Programa Informático.
Diferencia entre algoritmo y programa informático.

- Tipos de lenguajes de programación.

Bajo nivel.
Alto nivel.
Compiladores e intérpretes.

- Python3: sesiones interactivas.

Iniciar sesión interactiva.
Finalizar una sesión interactiva.

- Operadores aritméticos

Sumas y restas.
Multiplicación y división.
Otros operadores.
Precedencia de los operadores aritméticos.

- Operadores lógicos.

- Operadores de comparación.

Tabla de todos los operadores aritméticos, lógicos y de comparación.

- Variables.

Reglas y convención de nombres.
Asignación compacta.

Tema 3. Entrada, Salida y Tipos de Datos.

- Entrada, salida y tipos de datos.

- Tipos de datos.

Comentarios.

- Números.

Operaciones.
Algunos métodos para trabajar con números.

- Textos
- Print()

Print() -> Texto.
Print() -> Números.
Print() -> Números y Textos.
Cadenas "f"

- Input()

- Ejercicio guiado 1.

El problema.
Paso 1: Abrir el programa.
Paso 2: Crear archivo .py.
Paso 3: Resolver el problema.
Paso 4: Programar la solución.
Paso 5: Ejecutar.
Analizando el código.

Ejercicio guiado 2

1.- Crear el archivo.
2.- Resuelve el problema.
3.- Programamos la solución.
Analizando el código.

Tema 4. Estructura de datos.

- Listas.

Slicing.
Funciones básicas para manejo de listas.
Operadores para manejo de listas.
Funciones especiales para manejo de listas.

- Tuplas.

Slicing.
Manejo de tuplas.
Funciones especiales para manejo de tuplas.
Operadores para manejo de tuplas.

- Diccionarios.

Métodos para Diccionarios.
Operadores de identidad.

Tema 5. Control de flujo en Python I (if, elif, else).

- Control de flujo en Python I (if, elif, else)

Control de flujo.
Estructuras de decisión.
Identación.

- Ejecución condicionada de un bloque IF.
- Ejecución selectiva entre dos bloques de instrucciones IF - ELSE.
- Ejecución selectiva entre dos bloques de instrucciones IF - ELSE II. Decisiones anidadas.
- Decisiones consecutivas IF, ELIF y ELSE.

Tema 6. Control de flujo en Python II (for - while).

- FOR.

For controlado con secuencia a través de una lista.
For controlado con secuencia a través de un rango.
Ejercicios guiados.

- While.

Ejemplo de uso del bucle WHILE I (como contador).
Ejemplo de uso del bucle WHILE (evento).

WHILE infinito.

Bucles anidados.

- Break, Continue, Else & Pass.

Break.
Continue.
Else.
Pass.

Tema 7.Funciones en Python.

- Definir funciones en Python.
- Documentar funciones en Python.

- Los parámetros.

Orden de los parámetros (keywords).
Parámetros por defecto.
Parámetros múltiples indefinidos.
Parámetros múltiples por clave-valor.

- Ámbitos

Ámbito global.
Ámbito nonlocal.
Ámbitos locales.
Búsqueda de nombres entre ámbitos.
La expresión global.

- Retorno de datos.

Retorno múltiple.

- Funciones de orden superior.

Filter y Map.

- Funciones Lambda.
- Funciones Recursivas.
- Funciones generadoras e iteradores.
- Sugerencias generales para programar con funciones.

Tema 8. Uso de módulos y paquetes en Python.

- Módulos.

Localización de módulos.
Archivos compilados de Python.

- Creando un módulo.
__name__

- Importación de módulos.
- Estructura de un Módulo.

Funciones help() y dir()

- Ejercicio guiado para la realización y utilización de módulos usuario.py

contrasena.py
validador.py

- Paquetes.
- Módulos de Python.

Módulo random.
Módulo datetime y time.
Módulo os.

Tema 9. Programación orientada a objetos en Python.

- Pensar en POO.

Cualidades de un objeto.

Objetos que comparten características.

Algo de vocabulario.

- Programación orientada a objetos o POO.

Abstracción.
Encapsulamiento.
Polimorfismo.
Herencia.

- La Clase.

Atributos.
Métodos.

- El Objeto.

Acceso al interior de un objeto.

- Herencia.

Subclase.
Métodos y atributos de la subclase.
El nuevo objeto.

- Herencia múltiple.
- Manteniendo el código privado (Encapsulación).
- Métodos especiales.

Método __str__
Métodos para operar matemáticamente.
Métodos Get Set & Delete.
Método __len

Tema 10.Manejo de errores, excepciones y archivos.

- Errores.

Error de sintaxis.

Excepciones o errores lógicos.

- Análisis de una excepción.
La función.
Analizando el error.

- Levantar excepciones.
- Manejando excepciones.

Excepción básica o general.
Excepciones por tipo.
Excepciones propias.
La expresión finally.

- Manejo de Archivos.

Modos al abrir un archivo.
Abriendo el archivo.
Métodos para manejo de archivos.
Ejemplo de gestión de archivos.

- Últimas anotaciones sobre manejo de archivos.

with.
Borrar mover y renombrar archivo.