CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN SALUD LABORAL

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN SALUD LABORAL

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Alta calidad educativa

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Educativa

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Flexibilidad horaria

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Horaria

Con este curso de formación continua en salud laboral se pretende aportar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarios en la materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

La salud laboral solo es posible alcanzarla cuando las condiciones de trabajo son las idóneas.  Para alcanzar este nivel en el trabajo es necesaria la implicación de todos los niveles de la organización. Desde los directivos hasta los propios empleados. Esto será necesario en cualquier ámbito laboral independientemente de la línea de negocio a la que se dedique cada empresa.

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En este curso de salud laboral entendemos la salud laboral no solo como la ausencia de enfermedades o accidentes. Sino también como un estado de bienestar tanto físico como mental en el trabajador. Es decir, consideramos la salud laboral como un concepto estrechamente relacionado con la satisfacción del empleado en su desempeño diario.

Podemos entonces afirmar que un empleado que no tenga cubierta las necesidades de salud laboral no será tan productivo. Ya que no sintiéndose satisfecho en su puesto de trabajo se reducirá su motivación. Y por consiguiente su productividad. Por ello consideramos la salud laboral como un elemento fundamental y diferenciador en las empresas.

Descubrimos así que la salud laboral es una ventaja competitiva que provoca beneficios en dos sentidos. Por un lado al trabajador sintiéndose seguro y satisfecho mientras trabaja. Y por otro lado al empresario, ya que contando con empleados satisfechos y motivados repercutirá positivamente en la productividad. Logrando así alcanzar mayor rentabilidad.

Atendiendo a esto, consideramos que esta formación en salud laboral es indispensable. Está dirigida tanto a profesionales de la gestión de calidad y/o salud laboral que quieran renovar sus conocimientos o que quieran formarse en materia preventiva. Directivos, mandos intermedios o técnicos que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la seguridad y salud en el trabajo de una organización. O a aquellas personas que simplemente estén interesadas en adquirir conocimientos en integración de la calidad y salud en el trabajo.

Cabe destacar que este curso en salud laboral está integrado por cuatro asignaturas principales. En modalidad online, con una duración de 200 horas. En el que se pone a disposición del alumno una gran cantidad de recursos de calidad, así como un personal docente con altas cualificaciones.

Las condiciones de trabajo y salud

Uno de los primeros apartados que se tratarán en este curso de salud laboral es el de las condiciones de trabajo y salud. En concreto cuales afectan a los trabajadores a la hora de desarrollar su actividad.  Para ello nos serviremos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su Art. 4.7, la cual nos indica que:

“Se entenderá como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.”

El entorno de trabajo y la forma en que este influye en la seguridad y salud del trabajador va a estar definida por tres conjuntos de variables:

  • Las condiciones de seguridad: Entre las cuales se engloban los lugares de trabajo, la maquinaria utilizada y las instalaciones eléctricas.
  • Medio ambiente de trabajo: Formado por las características de los agentes físicos, químicos y biológ
  • Tarea y organización: Consta tanto de la carga de trabajo como de su organización.

Condiciones de seguridad

Los alumnos de este curso en salud laboral aprenderán que las condiciones de seguridad abarcan una serie de requisitos que se deben cumplir. Tanto en los lugares y superficies de trabajo como en los equipos de trabajo. Los cuales incluyen la maquinaria y herramientas utilizadas para el desarrollo de las tareas. Además de las condiciones de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas de los centros de trabajo. Y los procedimientos a seguir a la hora de realizar trabajos en presencia de red eléctrica.

Medio ambiente de trabajo

Agentes físicos: En el medio ambiente laboral se pueden diferenciar varias formas de energía que pueden provocar diversas fuentes de riesgos. De este modo se pueden clasificar estos agentes físicos en energía mecánica, térmica y electromagnética.

Agentes químicos: Se habla de exposición a agentes químicos cuando el organismo establece contacto con una determinada sustancia de origen químico.

Agentes biológicos: La característica que diferencia a estos agentes de los físicos y químicos es su capacidad de replicarse. Ya que estamos hablando de materia viva.

Tarea y organización

Aquí entra el concepto de carga de trabajo. La cual la entendemos como el conjunto de requisitos físicos y mentales que se necesitan para el desempeño laboral.  Podemos diferenciar entonces entre carga física y carga mental.

Por otro lado también cabe destacar una serie de factores psicosociales que determinan el entorno de trabajo. Estos factores hacen referencia a aquellas condiciones presentes en una situación laboral. Que se encuentran directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea. Y que además tienen capacidad para afectar tanto a la salud del trabajador como al desarrollo de su trabajo.

El papel de la higiene industrial en la salud laboral

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en este curso de salud laboral es la higiene industrial. La cual la entendemos como un conjunto de conocimientos, técnicas aplicadas y medidas. Que buscan mantener un nivel de calidad determinado en el medio ambiente de trabajo. Para de esta manera evitar daños a la salud de los trabajadores.

En otras palabras, la higiene en el trabajo la podemos definir como la prevención técnica de la enfermedad profesional y de otras patologías cuyo origen está en el trabajo.

La higiene industrial se puede en dividir a su vez en cuatro apartados diferenciados. Estas son la higiene:

Teórica: Es aquella que se encarga del estudio de los contaminantes y las incidencias que provoca en el trabajador.

De campo: Esta rama se dedica a estudiar la situación higiénica en el medio laboral mediante la detección de los contaminantes y tiempo de exposición.

Analítica: En este caso se trata de determinar cualitativa y cuantitativamente los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo.

Operativa: Consiste en la ejecución de métodos de control enfocadas a una reducción de los niveles de contaminación. Con el objetivo de eliminar los riesgos o reducir sus efectos para evitar que perjudiquen a la salud.

 La ergonomía en el puesto de trabajo

En este curso de salud laboral también se tratarán aspectos relacionados con la medicina del trabajo. Y es aquí donde cobra importancia el concepto de ergonomía.

La cual podemos entender, atendiendo a las diversas definiciones que encontramos sobre ella, que es una ciencia orientada a resolver problemas derivados de la inadaptación del trabajo al hombre.

Su objetivo es esencialmente mejorar las condiciones de trabajo. En otras palabras, adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades de cada trabajador.

Si se combina la ergonomía con la psicosociología esta pretende conseguir a grandes rasgos calidad de vida laboral. Dicho de otro modo, unas condiciones de trabajo que no perjudiquen la salud y que ofrezcan medios para desarrollarse personalmente.

  • Conocer las técnicas preventivas de las diferentes disciplinas de seguridad y salud en el trabajo y su aplicación.
  • Aprender las técnicas de formación de adultos.
  • Aprender a elaborar planes de prevención de riesgos laborales.



  • Profesionales que quieran formarse en materia preventiva.
  • Directivos, mandos intermedios o técnicos que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la seguridad y salud en el trabajo de una organización.
  • Profesionales de la gestión de calidad y/o salud laboral para renovar sus conocimientos.
  • Aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en integración de la calidad y salud en el trabajo.

Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Gestión de la prevención de riesgos laborales.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.
  • Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Asignatura 2. Seguridad en el trabajo e higiene industrial.

  • Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.
  • Accidentes de trabajo: investigación de accidentes como técnica preventiva, análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Análisis estadístico de accidentes. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
  • Norma y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y autoprotección.
  • Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral y evaluación de la exposición.
  • Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido., vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

 Asignatura 3. Ergonomía y psicosociología aplicada. Medicina del trabajo.

  • Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía.
  • Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física y mental de trabajo.
  • Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.
  • Medicina del trabajo. Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.

Asignatura 4. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: formación, comunicación, información y negociación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación.
  • La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.
  • Técnicas de negociación.