COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES

COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Mantener buenas relaciones laborales es un factor clave actualmente. El curso en comunicación no violenta ofrece claves para crear vínculos entre compañeros de trabajo. Principalmente porque influye en la satisfacción personal del trabajador y en la productividad global.

Las habilidades sociales son indispensables para que los seres humanos puedan conseguir sus objetivos afectivos. Así como, sus objetivos instrumentales en sus relaciones interpersonales con otros individuos. El desarrollo de las habilidades sociales implica el desarrollo de las estrategias necesarias para afrontar con éxito nuestras relaciones laborales.

Especialízate en relaciones laborales online

En este curso de relaciones laborales se identificará qué tipo de estilo de comunicación suele adoptar un individuo en su interacción comunicativa. Se diferencian tres tipos: inhibido o pasivo, agresivo y asertivo.

El objetivo es que el alumno pueda trabajar la optimización y mejora de su forma de comunicarse a través de la implementación de conductas como son las habilidades sociales. Para ello, se mostrará qué tipo de estilo de comunicación suele adoptar un individuo ante situaciones en las que implica relaciones laborales.

Por otro lado, ofrecemos las herramientas necesarias para que el alumno en una interacción social pueda identificar el estilo comunicativo del interlocutor. Esto le ayudará en sus relaciones laborales y personales.

Normalmente, el estilo de comunicación de un individuo es paralelo a los rasgos definitorios de su personalidad. Aunque es complejo que en la totalidad de las situaciones un mismo individuo mantenga siempre un mismo estilo.

La comunicación para mejorar las relaciones laborales

Las empresas y los trabajadores tienen que ser conscientes de cómo se comunican. Una vez que se plantean si lo hacen correctamente son conscientes de la importancia que tiene la comunicación en una organización. La comunicación es una herramienta muy potente tanto en la vida profesional como personal.

Hoy en días las organizaciones que invierten tiempo en cuidar la comunicación entre sus trabajadores son más productivas. Los empleados se encuentran en un ambiente cómodo y ofrecen mejores resultados. Se puede afirmar que la motivación y un buen ambiente de trabajo disminuyen el estrés.

En muchas ocasiones, la falta de comunicación hace que surjan mal entendidos en la organización. Además, también supone una pérdida de tiempo y mayor número de conflictos. Es necesario tener una buena comunicación para que la plantilla no se desoriente y baje la productividad.

En este curso de relaciones laborales pretendemos que los alumnos desarrollen habilidades comunicativas. A lo largo de esta formación de 50 horas abordaremos los puntos más esenciales para mejorar la comunicación.

El programa y el contenido han sido elaborados por auténticos expertos en relaciones laborales. Los profesores están altamente capacitados y tienen una amplia experiencia en la materia. Es una gran oportunidad para aquellas personas que quieran conseguir una buena comunicación para mejorar las relaciones laborales.

Aceptar las críticas

Para un individuo es muy complejo desarrollar la habilidad de aceptar las críticas que le van dirigidas de forma directa. No importa del ámbito del que provenga: familiar, profesional o social.

Esa capacidad de resistir las críticas y aprender a extraer la parte positiva es uno de los mayores logros del individuo. Veremos que suele ocurrir en su etapa de crecimiento y maduración personal. En este curso de relaciones laborales destacamos que tiene su base en la conducta asertiva.

El alumno será capaz de aceptar críticas constructivas para poder mantener relaciones laborales y sociales satisfactorias. Para ello, utilizará a la comunicación asertiva y no violenta.

Además, estará preparado para interactuar en una situación de forma efectiva. Se dirigirá a los interlocutores con honestidad, claridad y espontaneidad. En cualquier negociación en el ámbito laboral se debe tener presente la asertividad. Esta puede ser una carta muy favorable que puede inclinar la balanza a favor de quien la posee y la ejercita con sabiduría. Una falta de asertividad puede suponer un grave obstáculo para su desarrollo en las relaciones laborales.

La capacidad de empatizar

Otro tema que se aborda en este curso de relaciones laborales es la empatía. Se trata de la capacidad de encontrar una sintonía con el resto de sujetos, de forma que se entienden sus emociones y acciones.

La capacidad de empatizar permite que se identifiquen los sentimientos de la persona con la que se interacciona. Además de ser capaz de aceptarla sin emitir juicios y hacerle llegar que esta comprendiendo su situación.

Se analiza la empatía como elemento esencial en los escenarios en que se de importancia y se requiera de una buena capacidad de relación interpersonal. Se pretende que los alumnos sean capaces de generar un clima de cercanía, comodidad y seguridad. También que consigan que los demás sientan la confianza suficiente para no sentir un temor a ser juzgados o a ser etiquetados.

En este sentido, la empatía es la llave perfecta para la resolución de todas las tareas y de los problemas que se enfrentan en el ámbito laboral. Sin embargo, esa capacidad de empatía no la tienen todos los individuos y no es de naturaleza innata.

Tener actitudes positivas

Se puede trabajar y entrenar de forma que se consiga potenciar como uno de los componentes de la sensibilidad interpersonal tan necesaria en todos los ámbitos de la socialización de las personas.

Gracias a este curso de relaciones laborales, los alumnos podrán entrenar, desarrollar y potenciar la empatía en el puesto de trabajo para obtener resultados favorables. Además, se profundiza en cómo fomentar las actitudes positivas y en cómo exteriorizar la paz interior.

Una actitud es un proceso que lleva a la emisión de un comportamiento determinado:

  • La puesta en marcha de un propósito.
  • La intencionalidad de hacer algo concreto.
  • Un comportamiento que de forma habitual se repite en diversas circunstancias.

A través de esta formación en relaciones laborales el alumno conocerá que todas las actitudes, sean positivas o negativas tienen como fundamento varios componentes. En concreto tres que se diferencian entre cognoscitivos, afectivos y conductuales. Las funciones a las que dan cobertura las actitudes se diferencian entre la función:

  • Conocimiento.
  • Instrumental o de ajuste.
  • Defensiva del yo.
  • Expresiva de valores.

La filosofía de la actitud mental

Se dota a los alumnos con conocimientos sobre la filosofía de la actitud mental positiva (AMP). Esta basa en el autoconocimiento. Es decir, que cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos de mejor forma podremos proceder a reconocer cuando aparece nuestra visión más positiva de nosotros mismos.

Con ella los participantes utilizarán técnicas para que la actitud mental positiva predomine sobre la actitud mental negativa (AMN).

Lo que va a diferenciar unos alumnos será, por un lado, su forma de pensar y de afrontar los retos, en los que predomine la AMP o la AMN. Y, por otro lado, cuales sean sus expectativas acerca de su futuro y los objetivos que se ha marcado a sí mismo.

La escucha activa

También abordamos en este curso de relaciones laborales es la escucha activa. Para potenciar los nexos de unión entre los integrantes de un equipo, la escucha activa sirve como un elemento de conexión esencial. Eso implica que hay que escuchar atentamente. Y a la vez comprendiendo lo que nos trasladan con el cuidado y detalle que se debe.

La práctica de la escucha activa no es sencilla. Es uno de los elementos más complejos de asumir y desempeñar con eficiencia en una interacción humana y es esencial en el trabajo. La excelencia en la asunción de las responsabilidades como líder de un grupo de trabajo necesita de la empatía. Tiene que hacer llegar al interlocutor la información que precia respecto a su propia ejecución laboral.

Los elementos que aportan un mayor beneficio para un sujeto en la práctica de la escucha activa son los siguientes:

  • Las personas que pueden gestionar positivamente la escucha activa son elegidos como compañeros excelentes por el grupo.
  • Estimula el clima de colaboración y mutuo interés, neutraliza las emociones negativas.
  • Genera paz y tranquilidad en los demás
  • Potencia las relaciones verdaderas y basadas en la positividad, genera afiliación y proximidad.
  • Consigue que el interlocutor pueda mantener una actitud abierta y su mente receptiva a valoración y aportaciones de otros.
  • Evita que se produzcan malos entendidos o los minimiza.
  • Evita la creación de juicios previos y los filtros que esto supone.
  • Conseguir un adecuado desarrollo personal para mejorar las relaciones en el ámbito laboral.
  • Aprender a comunicarnos de manera no violenta, consiguiendo relacionarnos con los demás de forma amable y satisfactoria.
  • Resolver conflictos sin dañar las relaciones entre compañeros.
  • Mejorar las habilidades sociales, las actitudes y el comportamiento social a través de valores.
  • Mejorar la capacidad de aceptación de críticas constructivas fomentando la asertividad y la autoestima en situaciones complicadas.
  • Promover y practicar la empatía en el ámbito laboral y en el puesto de trabajo.
  • Actitud Mental Positiva: implicación de nuestras actitudes para mejorar las relaciones en el puesto de trabajo.

Dirigido a cualquiera que desee fomentar las buenas relaciones en el entorno laboral consiguiendo un ambiente de trabajo confortable y productivo, como pueden ser Directivos, Gerentes, Responsables de Equipos, etc.

También para todos aquellos profesionales que deseen aprender a comunicarse con los demás de una manera respetuosa y resolver conflictos sin dañar las relaciones con los demás.

 

 

Tema 1. Cómo relacionarnos de forma amable. Relaciones satisfactorias.

  1. Introducción.
  2. Estilos de comunicación.
  3. Entrenamiento de las habilidades sociales.
  4. El comportamiento social.

Tema 2. Capacidad de aceptación de críticas constructivas.

  1. Introducción.
  2. La asertividad y la autoestima en el ámbito laboral.
  3. Cómo aceptar una crítica positivamente.

Tema 3. Empatía, capacidades positivas en el ámbito laboral.

  1. Introducción.
  2. La empatía en el ámbito laboral.
  3. La empatía en el puesto de trabajo.
  4. La empatía y las relaciones sociales.

Tema 4. Cómo fomentar las actitudes positivas. Exteriorizar la paz interior.

  1. La actitud y sus implicaciones.
  2. Actitud mental positiva.
  3. Las actitudes positivas y su exteriorización.