Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Mantener buenas relaciones en el entorno laboral es un factor clave actualmente. El curso en comunicación no violenta ofrece claves para crear vínculos entre compañeros de trabajo debido a que esto influye en la satisfacción personal del trabajador y en la productividad global.

Las habilidades sociales son indispensables para los seres humanos en orden a conseguir sus objetivos afectivos y sus objetivos instrumentales en sus relaciones interpersonales con otros individuos. El desarrollo de las habilidades sociales implica el desarrollo de las estrategias necesarias para afrontar con éxito nuestras interacciones con otros individuos.

En este curso se van a identificar qué tipo de estilo de comunicación suele adoptar un individuo en su interacción comunicativa. Se diferencian tres tipos: inhibido o pasivo, agresivo y asertivo.

El objetivo es que el alumno pueda trabajar la optimización y mejora de su forma de comunicarse a través de la implementación de conductas como son las habilidades sociales. Para ello, se va a mostrar qué tipo de estilo de comunicación suele adoptar un individuo ante situaciones en las que implica una relación interpersonal y de intercomunicación.

Por otro lado, ofrece las herramientas necesarias para que el alumno en interacción social pueda identificar el estilo comunicativo del interlocutor puesto que le va a ayudar en su relación personal.

Normalmente, el estilo de comunicación de un individuo es paralelo a los rasgos definitorios de su personalidad, aunque es complejo que en la totalidad de las situaciones un mismo individuo mantenga siempre un mismo estilo.

Para un individuo es muy complejo desarrollar la habilidad de aceptar las críticas que le van dirigidas de forma directa, ya sea en el ámbito familiar, en el ámbito profesional o en el ámbito social.

Esa capacidad de resistir las críticas y aprender a extraer la parte positiva que esas críticas tienen siempre incluida, es uno de las mayores logros que el individuo desarrolla en su etapa de crecimiento y maduración personal y tiene su base en la conducta asertiva.

El alumno será capaz de aceptar críticas constructivas para poder mantener relaciones sociales y laborales satisfactorias a través de la comunicación asertiva y no violenta.

Además, estará preparado para interactuar en una situación de forma efectiva, dirigiéndose a los interlocutores con honestidad, claridad y espontaneidad.

En cualquier negociación en el ámbito laboral se debe tener presente que la asertividad es una carta muy favorable que puede inclinar la balanza a favor de quien la posee y la ejercita con sabiduría. Una falta de asertividad puede suponer un grave obstáculo para su desarrollo, como es el ámbito laboral.

Otro tema que se aborda en este curso es la empatía. Se trata de la capacidad de encontrar una sintonía con el resto de sujetos, de forma que se entienden sus emociones y acciones.

La capacidad de empatizar permite que se identifiquen los sentimientos de la persona con la que se interacciona, ser capaz de aceptarla sin emitir juicios y hacerle llegar que esta comprendiendo su situación.

Se analiza la empatía como elemento esencial en los escenarios en que se de importancia y se requiera de una buena capacidad de relación interpersonal. Se pretende que los alumnos sean capaces de generar un clima de cercanía, comodidad y seguridad. También que consigan que los demás sientan la confianza suficiente para no sentir un temor a ser juzgados o a ser etiquetados.

En este sentido, la empatía es la llave perfecta para la resolución de todas las tareas y de los problemas que se enfrentan en el ámbito laboral, pero esa capacidad de empatía no la tienen todos los individuos y no es de naturaleza innata.

Se puede trabajar y entrenar de forma que se consiga potenciar como uno de los componentes de la sensibilidad interpersonal tan necesaria en todos los ámbitos de la socialización de las personas.

Gracias a este curso los alumnos van a poder entrenar, desarrollar y potenciar la empatía en el puesto de trabajo para obtener resultados favorables.

Por último, en este curso se profundiza en cómo fomentar las actitudes positivas y en cómo exteriorizar la paz interior.

Una actitud es un proceso que lleva a la emisión de un comportamiento determinado. Realmente es la puesta en marcha de un propósito o de la intencionalidad de hacer algo concreto o un comportamiento que de forma habitual se repite en diversas circunstancias.

A través de esta formación el alumno va a conocer que todas las actitudes, sean positivas o negativas tienen como fundamento varios componentes, en concreto tres que se diferencian entre cognoscitivos, afectivos y conductuales. Las funciones a las que dan cobertura las actitudes se diferencian entre la función de conocimiento, la función instrumental o de ajuste, la función defensiva del yo y la función expresiva de valores.

Se dota a los alumnos con conocimientos sobre la filosofía de la actitud mental positiva (AMP). Esta basa en el autoconocimiento, es decir, que cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos de mejor forma podremos proceder a reconocer cuando aparece nuestra visión más positiva de nosotros mismos.

Con ella los participantes van a utilizar técnicas para que la actitud mental positiva predomine sobre la actitud mental negativa (AMN).

Lo que va a diferenciar unos alumnos de otros no solo va a ser su forma de pensar y de afrontar los retos, en los que predomine la AMP o la AMN, sino también cuales sean sus expectativas acerca de su futuro y los objetivos que se ha marcado a sí mismo.

Plan de Estudios

Tema 1. Cómo relacionarnos de forma amable. Relaciones satisfactorias.

  1. Introducción.
  2. Estilos de comunicación.
  3. Entrenamiento de las habilidades sociales.
  4. El comportamiento social.

Tema 2. Capacidad de aceptación de críticas constructivas.

  1. Introducción.
  2. La asertividad y la autoestima en el ámbito laboral.
  3. Cómo aceptar una crítica positivamente.

Tema 3. Empatía, capacidades positivas en el ámbito laboral.

  1. Introducción.
  2. La empatía en el ámbito laboral.
  3. La empatía en el puesto de trabajo.
  4. La empatía y las relaciones sociales.

Tema 4. Cómo fomentar las actitudes positivas. Exteriorizar la paz interior.

  1. La actitud y sus implicaciones.
  2. Actitud mental positiva.
  3. Las actitudes positivas y su exteriorización.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conseguir un adecuado desarrollo personal para mejorar las relaciones en el ámbito laboral.
  • Aprender a comunicarnos de manera no violenta, consiguiendo relacionarnos con los demás de forma amable y satisfactoria.
  • Resolver conflictos sin dañar las relaciones entre compañeros.
  • Mejorar las habilidades sociales, las actitudes y el comportamiento social a través de valores.
  • Mejorar la capacidad de aceptación de críticas constructivas fomentando la asertividad y la autoestima en situciones complicadas.
  • Provomer y practicar la empatía en el ámbito laboral y en el puesto de trabajo.
  • Actitud Mental Positiva: implicación de nuestras actitudes para mejorar las relaciones en el puesto de trabajo.

@IOE Business School 2017

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