Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Hoy en día muchas empresas cuenta con un blog como herramienta dentro de la web. Por ello, este programa sobre cómo generar tráfico a la web o blog proporciona las herramientas clave para desarrollar un plan de marketing online.

Las vías de comunicación entre las empresas y los clientes han cambiado radicalmente en los últimos años. Desde que el consumidor tiene acceso a Internet ha modificado la manera en la que interactúa con los productos.

Ahora tiene la oportunidad de comparar y de compartir sus experiencias con otras personas e incluso, hacerlo en tiempo real vía streaming. Esto no ha pasado desapercibido por las empresas que buscan la forma de introducirse en esas conversaciones.

En las rutinas diarias se han incorporado conceptos que antes de la llegada de Internet no existían como Social Media, Analítica Web, E-commerce o Marketing online.

La mayoría de las compañías disponen de una página web corporativa con un catálogo de productos y enlaces a redes sociales. Algunas empresas han conseguido situarse entre las más vanguardistas. Otras han conseguido moverse con estrategias muy bien desarrolladas y la mayoría tratan de encontrar la manera de no quedarse atrás en el mundo online.

El fenómeno de las redes sociales supone la llegada de nuevas oportunidades para las empresas a un coste que puede resultar muy interesante. Millones de personas opinan sobre marcas, productos o servicios en Internet. Estos futuros clientes van dejando pistas sobre sus gustos e intereses, por lo que llegan a aportar una información que puede resultar relevante.

El reto que surge en los últimos años es conseguir, conocer o utilizar tales conversaciones en beneficio propio. Para ello, las organizaciones demandan especialistas que tengan los conocimientos necesarios para gestionar esta actividad. El objetivo de este experto es formar profesionales que sepan optimizar los recursos y generar tráfico a la web o blog gestionando un buen contenido. Con este programa se hace un recorrido del marketing tradicional al marketing digital.

En este programa se aborda la figura del Community Manager. Este profesional es el que gestiona y dinamiza comunidades de usuarios con fines comerciales y de captación de nuevos clientes. Es el rostro de una marca y la voz de una empresa que tenga imagen en el mundo virtual.

Muchas veces las funciones que desempeñen los alumnos como gestores de comunidades online estarán dirigidas a blogueros, twitteros, agencias, usuarios de  redes sociales en general, clientes, periodistas, departamentos de empresa, etc. Serán estos los receptores de la comunicación y de la dinamización de los contenidos que se generen.

Con este programa los alumnos van a ser capaces de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que emplee.

También se van a convertir en un perfil de gran relevancia, siendo portavoz, articulador de la marca y gestor de la reputación en el ámbito digital. Los alumnos serán capaces de estar al tanto de la presencia de la empresa en el medio digital, lo que se dice de ella, las quejas, las sugerencias. La imagen de la empresa está en sus manos. En cuanto a los entresijos de la compañía tiene que hacer propuestas e impulsar cambios en los medios sociales.

Otro tema que se aborda en el experto son las herramientas de community manager como por ejemplo, Facebook o Twitter.

Los alumnos van a analizar como Facebook puede ser un elemento más dentro del engranaje de cualquier estrategia de comunicación, promoción o venta llevada a cabo en Internet. Resulta un espacio idóneo para promocionar y generar imagen de marca para empresas generalistas, entendiendo a estas como las que ofrecen productos o servicios de consumo general.

Y como Twitter puede ser una manera muy sencilla de compartir contenido, promocionar e impulsar la comunicación boca a boca de un negocio.

Cuando un Community Manager recibe el encargo de gestionar las redes sociales de una o varias empresas se enfrenta a una tarea que requiere una gran cantidad de tiempo y dedicación.

Con este programa se muestra al alumno que hay varias aplicaciones que le permitirán publicar, responder y compartir contenidos desde una misma interfaz. Se trata de programas, en su mayoría con un servicio gratuito, que ofrecen la posibilidad de controlar la presencia en Twitter, Facebook, Google + y otras plataformas. Además, disponen de versiones descargables para dispositivos móviles que le permiten conectarse desde cualquier sitio.

Estas plataformas tienen mucho que decir en la imagen empresarial que se proyecta en Internet. Son un canal de promoción, ya que gracias a su presencia en foros y comunidades permiten hacer visibles a las compañías que las integran. El objetivo es que el alumno pueda aumentar la productividad de su trabajo y garantizar que el mensaje llegue a la mayor audiencia posible.

No son menos importantes las redes profesionales. Se muestra como están diseñadas para crear nuevas relaciones y oportunidades en el mercado laboral. Con este tipo de redes los alumnos van a realizar nuevos contactos profesionales, así como acciones de Marketing, Comunicación y Recursos Humanos. Las que se van a analizar son Linkedin, Xing y Viadeo, que facilitan la generación de contactos y la comunicación fluida a través de actualizaciones, eventos, grupos y foros.

Recalcamos la importancia del networking profesional que consiste en mantener el contacto con personas de un ámbito laboral.

También se aborda el fenómeno blogging, que  tiene sus inicios en los foros de conversación que se remontan a los años 90. Los internautas se liberaban por primera vez de la rigidez de las páginas web 1.0 gestionadas por webmasters y comenzaban a tener una comunicación online recíproca.

Se profundiza en Blogger y Wordpress, ya que se han convertido en los espacios online más efectivos para la creación de blogs. Ambos son importantes a tener en cuenta debido a la calidad de sus plantillas y su magnífica capacidad de indexación. Además, los participantes van a conocer otras redes de microblogging que también son bastante populares como Plurk, Identi.ca o Tumblr.

En este técnico los participantes van a conocer el funcionamiento de las plataformas de geolocalización, entre ellas más conocidas son YelpFoursquare, Swarm y Facebook Places. Estas han surgido con fuerza en los últimos tiempos debido a que cada día son más populares los dispositivos móviles con GPS y los avances en la tecnología de la realidad aumentada.

Plan de Estudios

Asignatura 1. ¿Qué es un community manager?.

  • La profesión de community manager.
  • Habilidades y cualidades del community manager.
  • Funciones del community manager.
  • Plataformas y herramientas eficaces.
  • Ámbito de actividad del community manager.

 

Asignatura 2. Gestión de redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • El contenido en las redes sociales.
  • Viralidad en las redes sociales.
  • Gestión de redes sociales.
  • Marketing en redes sociales.

 

Asignatura 3. Herramientas eficaces de un community manager .

  • Comunicación online.
  • Redes de comunicación social (Facebook, Tuenti, Twitter).
  • Gestor de redes sociales (Tweetdec, Hootsuit).
  • Blogging y microblogging (Blogger, Wordpress y Thumbler).
  • Redes profesionales (Linkedin, Xing y Viadeo).
  • Geolocalización (Forsquare y Google Maps).

 

Asignatura  4. Otras redes sociales.

  • Otras redes sociales: vídeo (Vimeo, Youtube, Dailymotion), fotos (Flikr, Obture y Picasa), MySpace y Spotify, Dropbox, WeTransfer y la red de Google.
  • Redes sociales asiáticas.
  • Plan de marketing en social media frente a plan de marketing tradicional.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Diseñar un plan de marketing digital, su seguimiento y evaluación.
  • Aprovechar las redes sociales para desarrollar una relación duradera y rentable.
  • Crear páginas corporativas y de producto en Facebook, y por qué es importante hacerlo.
  • Conocer qué aplicaciones y servicios están al alcance del usuario, y qué puede aportar el usuario a la red.
  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.

@IOE Business School 2017

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