Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El comercio electrónico, también conocido por e-commerce consiste en la compra y venta de servicios y productos en internet.  Este modelo económico propio de la era digital es el resultado directo de la masividad del uso del internet. Y la comunicación y presencia de las personas en las redes sociales.

En este curso de e-commerce abordaremos el origen, características, objetivos y técnicas de esta  área. Asimismo, entenderemos que el comercio electrónico es toda la transacción económica que se efectúa en la contratación de servicios. Ya sea la compra de productos o la reserva de un alojamiento, billete de viaje, etc. Su compra realiza mediante un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, tablet, portátil, por solo mencionar algunos.

Tal y como veremos, el mecanismo de pago no constituye un cambio durante la compra en un comercio electrónico. Sino la adquisición de productos y servicio usando la plataforma digital.

La irrupción de internet en todas las esferas de la vida ha supuesto cambios radicales en el comportamiento y hábitos de compra. También la interacción propia que caracteriza a este medio ha modificado la comunicación. Atendiendo a estas novedades y cambios, los especialistas en ventas, marketing y publicidad han creado teorías de apoyo.

Antes de comenzar, anticipamos que esta formación sobre comercio electrónico dará prioridad al papel de las redes sociales. Ya que las mismas son el escenario en el que en muchas ocasiones se desarrolla la acción de compra. Y es asimismo, el espacio más cercano de interacción entre perfiles de empresa y consumidores potenciales.

Formación en comercio electrónico online

Como hemos comentado antes, el comercio electrónico reúne acciones como la suscripción a aplicaciones o publicaciones online. La compra en una tienda online o rellenar un cuestionario o formulario digital con nuestros datos. No es sorpresa la masiva migración de tienda física a tienda online, ya que comprar desde casa es cada vez más usual.

El primer paso antes de crear un comercio electrónico es definir estratégicamente cuál será nuestro pronóstico de alcance. Es otras palabras, hasta dónde se quiere llegar con las ventas. Además, hay que determinar qué tipo de tecnología sustentaría nuestro negocio, las necesidades y ventajas. Los principales modelos son los market places tan conocidos por los usuarios en internet, estos pueden ser verticales y horizontales.

Como cada espacio de venta, el comercio electrónico debe ser distinguido, fácil en cuanto al uso de su aplicación online. Debe cuidar el diseño y permitir la accesibilidad a sus funciones. Una de las técnicas más exitosas en la actualidad es la distinción, es decir, lograr la exclusividad del producto.  Al tiempo que se permite la personalización del producto o servicio, pudiéndose acomodar a las demandas de los compradores.

Los niveles de satisfacción que se pretenden y aspiran son cada día más altos. En este aspecto el comercio electrónico en general debe cuidar la calidad de sus productos. Y por otra parte, la usabilidad de su plataforma.

Otros aspectos fundamentales tienen que ver con la confianza en el sitio y la información que este refleja. Dígase, los gastos de envío, importes totales, referencia de los productos, tiempo de envío y recibo del paquete. La compra y venta que mejor se puntúa y premia es la que mejor cumple los estándares de transparencia y claridad.

Las redes sociales y tiendas virtuales

La combinación de estos dos elementos es una fórmula de ventas que forma parte de nuestra realidad. Integrar ambos aspectos asegura una relación entre empresa y cliente sin precedentes. El comercio electrónico se nutre de la cercanía de las redes sociales achicando las distancias entre ambas partes. Y permitiendo que las empresas conozcas cada vez más y mejor los consumidores, sus necesidades y motivaciones.

Ya que las redes sociales están compuestas por comunidades virtuales de usuarios. Cuya fortaleza es ofrecer como principal ventaja una rápida difusión de la imagen de marca en internet. En las plataformas de las tiendas virtuales se puede criticar o dejar comentarios, generalmente en la sección de opiniones. Además, es posible añadir cualquier producto que les interese a su lista de productos deseados, la cual se puede hacer pública y compartir.

Se puede también etiquetar productos o palabras claves clasificando los artículos de interés. El apartado de rango de ventas sirve para ilustrar qué puesto ocupa un determinado producto en la lista de ventas de portales. También se puede compartir la información sobre un producto o la posibilidad de enviar a un amigo  mediante otras aplicaciones.

Atenderemos en esta formación sobre comercio electrónico el efecto  viral  y las opciones que ofrece en el proceso de comercialización. A pesar de que este escenario es propicio para la compra y venta, algunas empresas optan por desarrollar métodos de pago. Para conseguir compradores o seguidores. De la misma manera que hay empresas que ofrecen este servicio, o sea, comprar para otras empresas los seguidores online.

Las oportunidades que internet ha creado son incontables. Y los perfiles de trabajadores de comercio electrónico cada vez más plurales. Comentaremos como último epígrafe algunas de las redes sociales más conocidas. O que mejores oportunidades ofrecen a los e-commerce y negocios online.

Algunas herramientas especializadas en creación de empresas en Facebook

El éxito de esta red social es innegable, de ahí que el número de tiendas que han migrado a Facebook es alto. Los negocios han creado su tienda virtual en esta red social asegurando su difusión entre millones de usuarios. Por tanto, la proliferación de herramientas y aplicaciones para aumentar y ayudar con la creación de tiendas online ha aumentado proporcionalmente. Entre ellas destacaremos algunas de las más conocidas entre los internautas:

  • Novelo es una aplicación de comercio electrónico gratuita. La cual está disponible en varios idiomas, suponiendo un beneficio con respecto a la competencia. Las empresas suscriptoras deben pagar una comisión simbólica cuando se efectúa una venta.
  • Carttini es la herramienta igualmente gratuita que permite comercializar artículos de su propio catálogo. Al tiempo que integra la aplicación con el blog o website del comercio electrónico.
  • Payvment es gratuita e integra un certificado de confianza. Fortaleciendo la confianza hacia la marca mediante una transacción segura.  Permite pagos con Visa, Mastercard, PayPal y American Express.
  • VendingBo es una aplicación no gratuita disponible para los comercios online.  Puede integrarse también con otros sistemas de e-commerce como osCommerce, Magento, Zen.Cart y CRE Loaded.

Facebook además ofrece la posibilidad de incluir anuncios y compartirlos con la red de amigos. Entre estos anuncios las historias patrocinadas. Le siguen las social ads, que se dividen entre Premium ads y el market place mencionado previamente.

Breve definición de la persuabilidad

Este término en el contexto del comercio electrónico y sus novedosas prácticas y teorías es muy importante. Ya que constituye una medida de calidad que pone de manifiesto las carencias y aciertos del proceder de un e-commerce. Atendiendo a los planes de marketing y las líneas que se sigan en este campo.

Su primer objetivo es lograr que los clientes se sientan tan satisfechos con la adquisición del producto.  Que compartan en las redes sociales su experiencia  de compra en el comercio electrónico. Y, por otro lado, que vuelvan a comprar.

Para potencial la persuabilidad se pueden poner en práctica técnicas de marketing tales como el AB Testing. O el Behavioral Targeting, Bouce Rate, Clip Maps y Copywriter. En el curso de comercio electrónico se definirán cada una de las herramientas y aplicaciones antes mencionadas. Definiendo además sus competencias y funciones para el comercio electrónico.

 

Plan de Estudios

Tema 1. Implementación de e-commerce en redes sociales.

  • Comercio electrónico o eccomerce.
  • Redes sociales y tiendas virtuales.
  • Medir los resultados de mi tienda virtual.
  • Retargeting: publicidad dirigida a tiendas virtuales.
  • Códigos QR. Códigos bidimensionales.
  • Conclusiones.

Tema 2. Social media + e-commerce = social commerce.       

  • ¿Qué es el ecommerce?.
  • Diferencias entre el ecommerce y el social commerce.
  • Historia del ecommerce.
  • Cómo aplicar el social commerce.
  • Utilizar plataformas que emplean el social commerce.
  • Mobile commerce.
  • Legislación y seguridad en el ecommerce y social commerce.
  • Crowdfunding y crowdsourching.
  • Social commerce y consumidor creador de marca.

Tema 3. El consumidor 2.0: adprosumer.

  • Internet y el consumidor 2.0.
  • Los clientes del futuro.
  • Nuevas estrategias de marketing para nuevos consumidores.

Tema 4. Persuabilidad convertir a los usuarios en clientes.

  • Introducción.
  • ¿qué entendemos por persuabilidad?.
  • Credibilidad: un valor importante para que nos escuchen.
  • Herramientas de persuasión.
  • Copys: palabras que convencen.
  • Creamos sensación de urgencia.
  • Llamadas de acción claves.
  • Atención al cliente.
  • Medición.
  • Web mining.
  • Social commerce y la persuabilidad.
  • Hacia un nuevo concepto de web: la web inteligente.

Objetivos del Curso o Máster

  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Usar de forma profesional todas las plataformas de social media: Twitter, Facebook, Google+, Tuenti, Linkedin, Youtube.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.
  • Vender productos o servicios a través de la Red.
  • Se capacitará para ser el responsable de gestionar la relación de la empresa con los medios de comunicación.
  • Se capacitará para ser el responsable de gestionar la relación de la empresa con sus clientes en el entorno virtual y dinamizarlos.
  • Se responsabilizará de adaptar el producto de la empresa al entorno virtual.
  • Integrar el E-Commerce en la operativa global de la compañía, analizando y optimizando el impacto en otras áreas de la misma: marketing, ventas, finanzas, logística, etc.

@IOE Business School 2017

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