2019-12-03

Cómo hacer un video currículum creativo

Imagen Post

Hoy en día es común presentar un perfil profesional de forma creativa y con la ayuda de las nuevas tecnologías. De este modo, un video currículum creativo es una opción perfecta para sorprender al seleccionador y ganar puntos entre los demás candidatos.

Hay un nuevo modelo y es el video currículum en inglés. Es una nueva forma de demostrar que el candidato tiene un buen nivel de inglés y que sabe explotar sus puntos fuertes a través de la presentación.

En la búsqueda de trabajo es clave destacar y ser alguien que marque la diferencia para así llamar la atención de la empresa y personal responsable de tomar la decisión final. Es importante que en el vídeo la persona transmita sus valores, habilidades, actitudes y aptitudes de forma clara y honesta. Y sobre todo, que aproveche las herramientas del mundo digital para hacerse ver y demostrar su talento.

Por qué apostar por un formato visual

Los vídeos son el presente y el futuro, y una de las mayores apuestas dentro del marketing digital. Son una opción perfecta para atraer un mayor número de audiencia, aumentar el engagement y mejorar la tasa de conversión. Vivimos en un mundo muy competitivo y es importante destacar y apostar por las mejores opciones del mercado.

Los consumidores cada vez utilizan más contenido interactivo. Esto repercute en la necesidad de las empresas de apostar por este tipo de productos. Además, las compañías demandan perfiles digitales y por eso es importante empezar a mostrar el conocimiento de esta área en la carta de presentación.

Los contenidos audiovisuales tienen la capacidad de mantener la atención del espectador. Además, hará que tenga ganas de saber más y que quiera compartirlos. En el caso de los seleccionadores, es un aspecto importante para conseguir que sientan interés por el perfil y tengan ganas de conocer al candidato en persona.

Claves para elaborar un buen video currículum

A continuación, queremos presentar una serie de consejos para elaborar un video currículum de diez y conseguir destacar desde la presentación inicial.

Periodo de reflexión y preparación del contenido

Antes de empezar a elaborarlo, es conveniente reflexionar sobre la intención y determinar la línea a seguir en su realización. Es importante redactar un guion para no olvidar ningún aspecto relevante. Además, otro punto determinante es mostrar sinceridad y naturalidad en el vídeo, para así dar una imagen de persona honesta y transparente.

Es conveniente no mostrarse demasiado forzado, ya que ir leyendo el guión o mostrar desconocimiento sobre un tema en concreto puede generar una imagen negativa. Asimismo, es indispensable adaptar el mensaje al destinatario, así como el tono de comunicación. También escoger un buen lugar para realizar la grabación y conseguir una buena acústica e iluminación.

La calidad del vídeo también juega un papel importante, ya que es una forma de demostrar las habilidades en la edición y la grabación.

Introducción

Los primeros segundos del audiovisual son los más importantes porque es la primera impresión que se llevará el espectador de nosotros. En este caso, es fundamental que se lleve una imagen amable y cercana para valorar nuestro video currículum de forma favorable. En los primeros minutos es conveniente incluir la información más importante y destacarla de forma original y creativa para que quede clara.

Matices de un video curríuculum creativo

Para postularte a una vacante es clave destacar y marcar la diferencia respecto al resto de candidatos

Experiencia

En este apartado es crucial invertir más tiempo para explicar de forma adecuada las experiencias profesionales y el punto de vista acerca de ellas. En esta sección, aportar información de valor es un aspecto muy valioso. Así se demostrará al seleccionador las habilidades y datos a destacar en el currículum. Seguir una cronología es muy recomendable para estructurar correctamente la información y no perder ningún dato importante por el camino. Además, es clave destacar lo aprendido en cada experiencia y una pequeña reflexión, así como señalar los logros personales.

Desenlace

El desenlace también es una parte crucial para que la persona que está viendo el vídeo tenga presente su contenido y lo valore positivamente. En este apartado hay que realizar un resumen de la información expuesta, demostrando los motivos por los cuales uno es el candidato ideal y sobre todo, hacerlo con personalidad. Mostrar cercanía y educación puede hacer ganar muchos puntos frente la persona encargada de escoger el perfil óptimo.

Difusión

La difusión de un currículum es indispensable para que llegue a las mejores manos. Las redes sociales y demás plataformas son herramientas de gran ayuda para conseguir la máxima difusión, pero siempre cumpliendo con el marco legal y la protección de datos. LinkedIn también es una opción perfecta para compartir el currículum. A través de este canal una gran cantidad de personas del sector puedan verlo y compartirlo en el caso que sea necesario.

Actualización

Hacer una buena presentación en un momento en concreto no es sinónimo de éxito profesional. Para ello, es necesario ir actualizándolo y adaptándolo a las tendencias actuales. Se pueden añadir fragmentos novedosos e ir incorporando nuevos datos a medida que se va adquiriendo más experiencia o se van realizando más cursos. También es recomendable grabarlo de nuevo en el caso de que quede obsoleto. En ese caso quizá sea necesaria la elaboración de un guion más profesional.

En definitiva, cada vez existen técnicas más innovadoras de reclutamiento y gestión de personal. Por ello, es importante que cada candidato sepa cómo adaptarse a ellas y jugar sus cartas de la mejor forma. Es conveniente conocer los nuevos procesos de selección y renovarse continuamente para ser un perfil interesante. Hay una gran cantidad de formas de mostrar las aptitudes y habilidades de forma innovadora. Solo es cuestión de encontrar la que se adapte al perfil de cada uno y explotarla al máximo para cautivar al seleccionador.

Además, muchas veces crear algo divertido también puede dar resultado y ser efectivo. En el sector de la publicidad es muy recomendable ser creativo y elaborar contenido diferente y llamativo. Así podrán mostrarse habilidades imaginativas e inventivas. Sin embargo, no hay que olvidar incluir información de relevancia acerca del perfil, experiencia y estudios, así como reflejar la personalidad y los intereses profesionales a través de la presentación.