traspaso de negocios

El traspaso de negocios como modelo de emprendimiento

¿Estás pensando en emprender y no sabes cómo? ¿Te gustaría gestionar tu propio establecimiento pero sin un desembolso inicial desmesurado? El traspaso de negocios puede ser la opción que estás buscando. Te contamos paso a paso todos los aspectos que debes tener en cuenta si te decantas por este modelo de comercio.

Los autónomos en muchas ocasiones se enfrentan a trabas económicas, legales,…. Sin embargo, su espíritu emprendedor es enorme. Así como la creatividad. Estas son las grandes ventajas de este modelo de trabajador.

Existe la opción de montar un negocio de cero. Pero, para reducir algunas de esas dificultades existe el traspaso de negocios.

Se trata de un acuerdo que permite la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio, los activos tangibles e intangibles. Todo ello a cambio de un precio acordado entre ambas partes.

El contrato de cesión puede realizarse entre personas naturales o personas jurídicas. Es decir, si el negocio estuviese alquilado por una sociedad, el equivalente al traspaso sería la compra de la sociedad.

Opciones legales para el traspaso de negocios

La normativa vigente recoge cuatro tipologías para realizar un traspaso de negocios en función de las distintas características de las empresas o sus arrendatarios. A continuación, explicamos sus aspectos más destacables.

Cesión de contratos de arrendamiento

La ley 29/94, de 24 de noviembre de 2004, regula los traspasos de negocios en locales donde se realice una actividad empresarial o profesional. La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla la cesión de un contrato de arrendamiento sin requerir el consentimiento del propietario.

Sin embargo, el propietario tiene derecho a aumentar la renta un 20% al nuevo inquilino. Disponiendo de un plazo de un mes para la notificación formal por parte del nuevo arrendatario al dueño mostrando su acuerdo con las condiciones.

Aunque la legislación contempla la posibilidad de traspaso, algunos propietarios incluyen una cláusula extra en los contratos que lo prohíben o solicitan un porcentaje. Por esta razón, es importante prestar especial atención al acuerdo para evitar problemas posteriormente.

Traspaso de un local arrendado por una sociedad

Como ya hemos mencionado, el local puede estar arrendado a una sociedad. En este caso, deberíamos comprar la sociedad.

Por una parte será beneficioso ya que se evitará el incremento del 20% en el precio de la renta. Ya que no se cede el arrendamiento, sino la empresa y con ella sus contratos. Sin embargo, también heredaremos las posibles obligaciones de pago pendientes. Así como sus bienes y derechos.

Traspaso de negocios en local propio

En este caso el propietario del local y el negocio es el mismo. Por tanto, el acuerdo de cesión debe incluir un precio por el negocio (bienes tangibles e intangibles) y una renta mensual por el arrendamiento del espacio.

A diferencia de la cesión de contratos de arrendamiento, ambos pagos se realizan a la misma persona.

Subrogación en caso de fallecimiento del inquilino

Los herederos o legatarios de un inquilino fallecido pueden continuar con el contrato de arrendamiento en las mismas condiciones. El propietario, en este caso, no tendría derecho a modificar lo establecido previamente ni incrementar la renta.

Los traspasos de negocios conllevan también el pago de impuestos.

El traspaso de negocios paso a paso

Como estamos viendo, el traspaso de negocios presenta multitud de variables. Aunque sean muchas las posibilidades, antes de decantarse por una, debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

El primer paso es que un inquilino ponga a disposición su negocio para traspasarlo. A través de su difusión, el nuevo arrendatario podrá conocerlo.

Seguidamente, debemos realizar un trabajo de investigación, recogiendo toda la información posible sobre el negocio: facturación, licencias, inventarios,…

Una vez que conocemos las características, es el momento de valorar el traspaso. Es decir, poner un precio y unas condiciones. Estas últimas, generalmente, las impondrá el inquilino actual. Pero el precio puede ser negociable entre ambas partes.

Cuando se llegue a un acuerdo habrá que formalizarlo en un contrato. Así como cargar los impuestos pertinentes por la transacción. Es recomendable contar con apoyo jurídico para no incurrir en delitos. Finalmente, se realizará el traspaso de poderes con la firma del contrato.

No te olvides de los impuestos

Los traspasos de negocios conllevan también el pago de impuestos. Al tratarse de una transacción económica debemos cumplir con la legalidad vigente en este aspecto. Pero, ¿qué debes pagar?

Aunque el traspaso de negocios no requiere el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y tampoco al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), existen algunas excepciones:

  • Los activos del negocio que se venden por separado deberán pagar el IVA.
  • Si se trata de vehículos o bienes inmuebles el tributo será por ITP.
  • Cuando el propietario del local recibe parte del traspaso debe emitir una factura con el IVA al inquilino que deja el negocio.

Por otra parte, el Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas (IRPF) será declarado por la persona que cede el negocio. Esto se debe a que el traspaso supone el aumento de su patrimonio.

De igual modo, si el propietario de inmueble recibe una parte será declarado como rendimiento del capital inmobiliario.

Consejos para emprender con un traspaso

Si estás decidido a emprender, el primer paso es formarte. Especialízate y después ponlo en práctica en tu negocio. Te aseguramos que todo será más sencillo. Nuestros cursos en administración y finanzas pueden ayudarte a conocer todo lo necesario para desarrollar tu actividad y alcanzar el éxito.

Otras cuestiones que debes valorar son las siguientes:

  • Información del negocio: solicita toda la documentación posible para conocer al máximo lo que te espera.
  • Analiza el mercado: conociendo el entorno podrás tomar decisiones y realizar mejorar.
  • Presta atención a las restricciones legales.
  • Negocia el precio.
  • Documéntate sobre los trámites legales: aunque sea de forma involuntaria puedes incurrir en un delito, mejor prevenir.
  • Averigua por qué se traspasa el negocio: esto puede darte pistas sobre si funcionará.